Taylor Swift busca registrar su voz como marca comercial por la revolución de la IA
Taylor Swift presentó solicitudes ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO, en inglés) para registrar su voz como una marca comercial.
AFP
Esta iniciativa es similar a la tomada por el actor Matthew McConaughey a comienzos de año, ante el surgimiento de contenido generado con inteligencia artificial (IA).
La cantante envió dos muestras de su voz a la USPTO. Cada uno comienza con “Hola, soy Taylor” y anuncia el lanzamiento de su más reciente álbum, “The life of a showgirl”, que se publicó a comienzos de octubre.
Contactada por la AFP, la jefa de prensa de Taylor Swift no respondió de inmediato.
En septiembre de 2024, la estrella condenó la publicación en la página web de la campaña de Donald Trump de una imagen falsa de ella en la que supuestamente pedía a las personas respaldar la candidatura del multimillonario republicano.
“Esto acrecentó mis miedos sobre la AI, y los peligros de divulgar desinformación”, escribió en ese momento Taylor Swift en su cuenta en Instagram.
En enero pasado, el actor estadounidense Matthew McConaughey fue el primer artista en pedir a la USPTO protección contra el uso indebido de su voz por parte de modelos de IA.
Numerosos artistas han manifestado su preocupación por el uso de su imagen y voz en creaciones de inteligencia artificial.
Varios estados estadounidense han aprobado leyes para prohibir esta práctica, pero muchos se enfocan sobre todo en usos maliciosos o con propósitos comerciales.
Solo algunas, como la aprobada en 2024 en Tennessee, ofrecen una protección mayor.
Pocos actores han iniciado acciones legales para proteger sus derechos.
El ejemplo más notable es el de Scarlett Johansson, quien en 2023 demandó a la app Lisa AI por crear, sin su consentimiento, un avatar similar a ella con fines publicitarios.
Te puede interesar: Massacre, Flema y bandas nacionales en festival de “Conectarte 2.0″
Kanye West atrae grandes multitudes pese a polémica por antisemitismo
Arnhem, Países Bajos. Decenas de miles de personas acudieron el sábado a ver al rapero estadounidense Kanye West en Países Bajos, pese a la polémica sobre sus diatribas antisemitas que han provocado cancelaciones de sus presentaciones en varios países europeos.
AFP
West generó rechazo con sus comentarios que glorifican al líder nazi Adolfo Hitler, su canción llamada “Heil Hitler” y la venta de camisetas con una esvástica en su página web.
Frente al estadio Gelredome, en la ciudad oriental neerlandesa de Arnhem, donde 40.000 personas acudieron al concierto, los aficionados dijeron a la AFP que separan la música de la polémica reputación del artista de 48 años conocido como Ye.
“No apoyo todas esas cosas que él dice, es muy controversial”, comentó Loes Snyers, un estudiante belga de 20 años.
“Realmente no me importa el rechzo a las cosas realmente malas que hacen los artistas, me centro en la música”, agregó.
El rapero ha negado ser antisemita y se ha distanciado de sus comentarios, los cuales atribuye a un supuesto trastorno bipolar.
Cerca del sitio del concierto, la organización judía CIDI realizó una pequeña protesta contra el artista, exhibiendo pancartas con sus frases antisemitas.
“Sé que sus aficionados vienen por la música, pero no podemos ignorar el odio antijudío que ha propagado en el pasado”, declaró la directora de CIDI, Naomi Mestrum.
La organización intentó obtener la cancelación del concierto pero un tribunal de Ámsterdam determinó que no presentaba una amanaza al orden público.
No obstante, conciertos de Ye han sido cancelados en Reino Unido, Francia, Polonia e Italia.
Ye tiene previsto presentarse el 11 de julio en Tirana, capital de Albania, y el 25 de ese mes en Praga.
Te puede interesar: Ágape presenta “El partido de tu vida”
Ágape presenta “El partido de tu vida”
Ágape presenta “El partido de tu vida”, una canción y videoclip que toman la esencia del fútbol para brindar un mensaje positivo. La misma puede disfrutarse ya en plataformas digitales.
En el marco de la próxima edición de la Copa Mundial de Fútbol, donde Paraguay jugará luego de 16 años, Ágape lanza “El partido de tu vida”, un tema que toma como premisa el fútbol para abordar los sueños, la perseverancia, la familia y esa fuerza que empuja a seguir adelante incluso en los momentos más difíciles.
Ágape. Foto: Gentileza
La agrupación se inspiró en el sentimiento que nace en las canchas de barrio, en las tardes de pelota entre amigos, en el apoyo de la familia y en la convicción de nunca bajar los brazos, para conectar con una emoción que atraviesa a Paraguay y a toda Latinoamérica.
El grupo indica que la canción refleja ese camino que conocen miles de familias: chicos que sueñan con llegar lejos, padres que acompañan, entrenamientos, caídas, aprendizajes y la fuerza de volver a levantarse. Así también, sumó la emoción que vuelve a movilizar a miles de paraguayos y paraguayas: la ilusión de volver a hacer historia, de representar al país y de recordar que detrás de cada camiseta hay trabajo, perseverancia y sueños construidos desde pequeños.
Detrás del proyecto están Carlos Arce y Ana Moyano, matrimonio dedicado de tiempo completo a la música y responsables de la identidad artística de Ágape. La canción fue compuesta por Ana y producida en el estudio propio que la familia construyó en su hogar.
Uno de los momentos más emotivos del lanzamiento llega con la participación Rafael Arce, hijo de la pareja, quien terminó sumándose espontáneamente a la grabación y aportando una conexión aún más auténtica con el mensaje central de la canción.
Ágape —palabra proveniente del griego que representa el amor incondicional— continúa así consolidando una propuesta musical que conecta identidad, valores y emociones universales.
Te puede interesar: Compañía venezolano-argentina Colibrí presenta dos espectáculos en Paraguay
Murió “El Indio” Solari a los 77 años
El Indio Solari falleció este viernes 5 de junio, a los 77 años. El artista argentino tenía años de lucha contra el mal de Parkinson.
El reconocido músico Carlos Alberto “El Indio” Solari murió este viernes. El famoso líder de la agrupación “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, venía combatiendo contra el mal de Parkinson, que lo había alejado de los shows y la vida pública.
El músico falleció en su casa de Parque Leloir, Ituzaingó. Según reportes, el cantante estaba acompañado de su familia, que se comunicó al 911 para dar aviso de su descompensación.
“El Indio Solari” falleció a los 77 años. Foto: instagram - @indiosolarioficial
Solari fue una de las personalidades más emblemáticas del rock argentino, con obras que marcaron una época y trascendieron generaciones.
Tras la separación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, inició una etapa solista con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. En el 2016 hizo público su diagnóstico de Parkinson, enfermedad que progresivamente lo alejó de los escenarios.
Sin embargo, continuó vinculado a la música y a sus seguidores a través de distintos proyectos artísticos.
“El Indio” Solari, leyenda del rock argentino.
Si bien había nacido en Paraná, Entre Ríos, Solari es considerado una de las leyendas del rock argentino y figura de la contracultura de la década de los ’80.
Te puede interesar: Wim Wenders retira una película de 1975 en la que Nastassja Kinski aparece en toples