"Musicuentos" del Taller infanto juvenil del IMA, en el Ignacio A. Pane

La obra teatral ‘Musicuentos: un musical para soñar’, se presentará este jueves 25 de noviembre a las 20:00 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, (Pdte. Franco y Alberdi), como parte de la clausura anual del Taller de Teatro Infanto-juvenil “María Elena Sachero” del Instituto Municipal de Arte (IMA). Las entradas tienen un costo de Gs. 10.000.

El espectáculo está basado en la clásica historia ‘La Novicia Rebelde’ y presenta la historia de María, una joven novicia amante de la música y las montañas, quien es enviada al hogar de un viudo y retirado oficial naval para convertirse en la institutriz de sus siete hijos. Ella cambia la vida de los chicos, invitándolos a soñar a puro cuento, con música, colores, canciones y danza para que conozcan otro mundo, y ampliar sus horizontes.

En la primera parte de la obra, el elenco está conformado por Ma. Paz Córdoba, Aramí Céspedes, Karen Giménez, Karla Ríos, Ivana Alvarenga, Paz Barrios, Bihanca Vera, Sofía Iwami, Candela Riveros, Thiago Meza, Lara Bock, Joshua Parra, Silvia González, Sofía Irala, Josué Cubilla, Milagros Roy, Alexis Gómez y Eduardo Cantero.

Completan el elenco Yuliana Alfonso, Margarita Cabral, Kiara Martínez, Federica Ayala, Sol López, Ma. Gracia Quiñónez, Camila Rojas y Valentina León.

En un segundo momento se presentará ‘A Puro Cuento’, con Dahiana Dávalos, Paula Montiel, Luis Gaona, Rodrigo Rojas, Luciana Avalos, Gabriela Fernández, Sarah Sanabria, Luz Aguilera, Valentina Godoy, Verónica Guzmán, Valentina Molinas, Laura Aguiar, Luana Doldán, Sol Iwami, Clara Ortiz, Mía Vázquez, Ma. Micaela Martínez, Victoria Guillén, Lisandry Aponte, Abigayl Arca, Hellen Samaniego, Irina Vargas, Xiomara Navarro y Mikaela Vallejos.

La dirección de la puesta es de Shirley Quesnel, la asistencia de Jorge Espínola, y Aldo Valdez en técnica vocal. Estarán en escena alrededor de cincuenta jóvenes actores y actrices de 10 a 17 años.

 

Ciclo de Ferias “Ñamopu’ã”, en Loma San Jerónimo

El Ciclo de Ferias Ñamopu’ã MyPymes Loma San Jerónimo, tendrá lugar este viernes 26 de Noviembre de 9:00 a 21:00, en el Centro Comunal San Jerónimo (Av. Stella Maris esq. Agustín Barboza).

La actividad es desarrollada por la ASOMIPYMES en conjunto con la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, a fin de innovar y promover la comercialización de las Micro, Pequeñas, Medianas empresas y emprendedores.

La misma contará con la participación de gremios asociados a la MIPYMES y feriantes de distintos rubros como industrias, servicios, comercios y artesanías.

Durante el desarrollo de la Feria se llevará a cabo charlas, talleres, danza y música en vivo con los Elencos Folklóricos Municipales, y al cierre del evento se realizará un Networking.

El acceso es libre y gratuito. Para más información comunicarse al (0985) 555 048, con la ASOMIPYMES.

 

Semana Cultural Aché, en el Juan de Salazar

La Semana Cultural Aché – Modalidad Virtual, es impulsada por el Centro Cultural España Juan de Salazar (CCEJS) y la Supervisión Aché. La misma se lleva a cabo hasta el 26 de noviembre, a través de transmisiones en vivo de las páginas en Facebook y YouTube del CCEJS y la Supervisión Aché.

Se trata de un encuentro educativo y cultural anual del pueblo aché, organizado por la Supervisión Educativa de la Etnia Aché desde el año 2013, en el cual personas de las seis comunidades se reunían en una sola de forma rotativa, con el fin de fortalecer su cultura e identidad.

Teniendo en cuenta el contexto actual de la pandemia del COVID-19, por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, este evento se desarrollará vía on-line.

Han pasado 50 años desde que los aché dejaron su vida tradicional de caza y recolección, debido a la persecución y deforestación en sus tierras ancestrales. Durante este tiempo, el aché seminómada y silvícola ha tenido que establecerse en comunidades sedentarias y con ello adaptarse a los cambios socioeconómicos y culturales.

Este año, un equipo de filmación visitó las escuelas de cada comunidad para indagar con los docentes a fin de valorar la cultura a través del pre’e. El pre’e es un canto tradicional, una forma de reconectarse a las memorias culturales colectivas y a la espiritualidad ancestral.

La actividad arrancó el miércoles 24 de noviembre, con un foro virtual entre los lideres aché e invitados especiales, quienes conversaron sobre la identidad aché.

En el segundo día, este jueves 25, la supervisora de la etnia aché, Rosalba López, y el director educativo de área, Andrés Pikygi, darán una charla acerca de la importancia del currículo educativo aché. Luego se presentará una recopilación de materiales didácticos en su idioma autóctono, elaborados por los docentes de cada comunidad.

Finalmente, se estrenará un documental acerca de la identidad aché actual, visto a través del pre’e realizado por los docentes de las distintas instituciones educativas aché.

 

Artista argentina 'Chule' y su "Cámara lenta", en Paraguay

En una breve visita por Paraguay, la cantautora argentina independiente, Chule conocida internacionalmente presenta su nuevo EP musical “Cámara Lenta”.

A sus 23 años, Chule recorrió el mundo y estableció vínculos con una gran variedad de colaboradores musicales. Este nuevo lanzamiento de cuatro canciones es un reflejo de esos encuentros.

Oriunda de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, la cantautora argentina explotó en Instagram con sus versiones acústicas de diferentes canciones populares a las que les puso su sello personal en la interpretación. Sin embargo, Chule llevó su artista interior a un nivel más alto y hoy cuenta con más de veinte canciones publicadas en plataformas digitales.

Una vez que empezó a dedicarse a la música se dio cuenta de que no se imaginaba haciendo otra cosa y que sus canciones eran su forma de aportar algo distinto. "Para mí la música es una forma en la que alguien dice lo que no se anima a decir o comparte no solo con palabras, sino con una melodía, algo que sintió o algo que ve. Es una forma de transmitir, de compartir con la gente, que me encanta", explica.



Chule ha recibido el reconocimiento de músicos internacionales, que compartieron las versiones de sus temas, como Maluma, Wisin o J Balvin, y también ha contado con la colaboración de músicos como Becky G, Sofía Reyes y Paty Cantú.

Chule, se encuentra en una nueva y fortalecida etapa de su carrera musical, impulsada por acuerdos estratégicos con Three Six Zero (Management), Warner Chappell (Publishing), ADA (Distribución), William Morris Endeavour (Booking). Este EP es un paso más para una artista que desafía los límites y siempre sube la apuesta.

“CÁMARA LENTA”

El EP comienza su single principal. En palabras de la artista, “Es una canción urbana pero más tranquila, con guitarras, romántica. Habla sobre la complicidad de una pareja, la manera de entenderse y la confianza de enfrentar el mundo juntos”. La canción fue compuesta en Bogotá(Colombia) por Chule junto a Juan Diego Arteaga, Juan Espinosa, Julián