Espectáculos

Nadia no cambiará la música por la política: "Si dejo es como una planta que se seca"

Nadia Portillo se encuentra en plena campaña con miras a la Cámara Baja del Congreso Nacional. Los niños carenciados y el fortalecimiento del sistema de salud son su prioridad, y su incursión en la política no será impedimento en su carrera en la música.

Invitada en los estudios de la 970 AM, la cantante recordó sus inicios como artista en la agrupación de cumbia Los kchorros de la línea 3, donde surgió su apodo y posterior nombre artístico, La kchorra, con el que sigue en disputa legal con su exnovio y exrepresentante, el también cantante Rodrigo Quintana.

Comentó que en un principio no cantaba bien pero fue mejorando con el tiempo: “Mi profesor de canto cuando me encontró me dijo no sé que maravilla hiciste”, dijo entre risas.

Sostuvo que no le fue fácil tomar la decisión de incursionar en política luego de 10 años de carrera en el arte popular a través de la música, pero aceptó el desafío desde su conocimiento directo sobre las falsedad de los candidatos en política. “Yo siempre sentía rabia, me iba a cantar en los actos políticos y escuchaba las promesas y hoy la realidad es tan distinta”.

Mencionó que escuchó la propuesta del Partido Encuentro Nacional (PEN) por recomendación del empresario y conductor de radio y Tv Palo Rubin, a quien considera como a un padre en su carrera. “Encontré un equipo que quiere trabajar”.

Aseguró que lo que más le interesa para atender como prioridad es la situación de niños sin recursos que pasan hambre y fortalecer el sistema de salud: “Necesito hacer y si no me van a dejar hacer yo no quiero estar en esto… Estoy preocupada por mi gente, esa gente que pagó su entrada para ir a verme”.

Así también la violencia hacia la mujer está marcada en su agenda: “La denuncia nomás está y no se hace un seguimiento del caso, hasta yo me siento desprotegida como mujer”.

Pidió al público acercar sus necesidades para poder trabajar por el pueblo. Consultada sobre su forma de trabajo para generar cambios, indicó que será probar y proceder. “Quiero ser pesada, el intentar nomás no es hacer, hay que hacer”.

La mediática dejó en claro que no dejará el arte por la política: “Si dejo la música es como una planta que se seca, los fines de semana voy a estar trabajando en lo que me gusta, la música”.

 

Cine

El reto de Ana Brun: "Sabía que el tema del lesbianismo iba a crear roncha"

La BBC le realizó una extensa entrevista a la actriz paraguaya Ana Brun en donde ofreció una mirada más personal sobre la recepción de la película Las Herederas.

Ana Patricia Abente Brun, su nombre completo, sigue generando repercusión tras ser la última ganadora en la categoría Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín que le valió un Oso de Plata a ella y, por primera vez, al cine paraguayo.

En ese contexto, la BBC la contactó para una charla más profunda y personal a raíz de los que está aconteciendo con la ópera prima de Marcelo Martinessi.

Brun es el eje central de la historia, y su galardón no fue en vano pues a juzgar por el avance del filme, uno puede adentrarse de lo que tratará la historia.

Sin embargo, ella confiesa a la BBC: “En un principio no pensaba hacer la película, pero después reuní el coraje. Y es que tuve tantos cortes en mi vida y en mi carrera, y comencé tantas veces de nuevo, que me dije que esta vez también lo podía hacer. ¿Por qué no? Y así, con nuevo nombre, empecé de cero a una edad en la que se supone que no debes hacerlo”, dijo la actriz y añadió que elegir una nueva forma de presentarse como Ana Brun fue una forma de reinventarse. Siempre fue Patricia Abente, para sus familiares, amigos, conocidos y para ella.

Sus años fuera de la práctica provocó esa desconfianza para que la actuación no vuelva a ser una opción en su vida: “Hacía años que no participaba en nada. Prácticamente había abandonado las tablas. Pero un día me llamó un primo mío, que tiene una productora, y me dijo: ‘He leído el guión de Martinessi y ese papel es para vos’. Y lo leí y me gustó, aun cuando sabía que el tema del lesbianismo iba a crear roncha.

“Pero me di cuenta que ese tema finalmente no era, al menos para mí, lo más importante. Era solo una faceta más del personaje de Chela”, especificó.

Sin embargo, las cualidades que rodean a Chela, su personaje, quedan desapercibidas ante la ‘satanización’ hacía la condición sexual que es abordada en Las Herederas. De hecho, sin haberse estrenado en Paraguay, la película fue condenada por gran parte del sector: “Ya tenemos detractores, porque somos viejas y encima lesbianas (en la película). Pero afortunadamente creo que hay más aceptación que rechazo”.

Un hecho que no parece importarle a la otra realidad dentro de la sociedad paraguaya: “Las ‘chicas’ existen y su único interés es reunirse a jugar a cartas, tomar té y contarse los últimos chismes del vecindario. Claro que todavía existe gente así en Paraguay”, aseveró Ana.

La fecha tentativa para su estreno es hacía finales de abril, y mientras se aguarda la espera del estreno en las principales salas del país, Brun se siente que dan un paso más con la esperanza de una sociedad más justa y tolerante: “Durante muchos años vivimos en una gran prisión donde parecía que nadie sabía nada. No había que comentar ciertos temas, no podías alternar con ciertas personas. Para algunos la vida era más fácil y otros pasaban realmente las de Caín.

“La dictadura que vivió el Paraguay dejó muchas huellas, pero las ataduras se han ido rompiendo y el país va conformando un nuevo rostro”.

 

Espectáculos

Pettinato ante los ‘escraches’ de feministas en el país: “Avanzan mis proyectos”

El músico y conductor argentino se defendió de las acusaciones y los supuestos escraches que recibió por parte de feministas paraguayas asegurando que es todo mentira.

Desde la noticia de su llegada a Paraguay, Roberto Pettinato generó todo tipo de comentarios a favor y en contra. Su estadía en el país se debe a que conducirá un formato de late night show con entrevistas a personalidades nacionales e internacionales, además de monólogos y el humor característico del también comediante bajo el nombre de ‘Petti.EnPy’.

El programa arrancará en el próximo mes de abril y se emitirá de 21 a 22:30. La producción será del argentino Hugo Barrientos, quien años atrás fue responsable de “M a ganar”, ciclo conducido por el mediático Matías Alé, por Unicanal.

Sin embargo, la venida del humorista no fue bien recibida por un grupo de la audiencia pues los últimos antecedentes que salieron a la luz no le favorece al exSumo su permanencia en Paraguay.

En conversación con el medio vecino Clarín, Roberto Pettinato fue consultado por el repudio colectivo que generó por parte de las radicales desde su llegada a tierra guaraní y aseguró que solamente fue un rumor, quedando la historia solamente en redes sociales.

“Es absolutamente mentira. Además, qué me van a acorralar, si yo viajo en Limusina”, dijo Roberto, además de adjuntar la muestra de su tranquilidad arriba de un coche de lujo.

Asimismo, se defendió de las acusaciones y añadió que actuará legalmente ante las denuncias que pesan en su contra: “Es una locura lo que está pasando. No es cierto que me rechazaron muchos abogados. Dirán eso porque no fueron elegidos. Pero tengo un abogado, que el apellido no lo recuerdo porque es difícil, pero seguramente a quienes les lleguen las cartas documento, lo sabrán pronunciar. Está todo encaminado y en manos de la Justicia”.

Por último especificó que nada está interfieran en sus planes y que seguirá en actividad en el extranjero, tanto en la televisión paraguaya como en la boliviana: “Avanzan todos mis proyectos normalmente en Paraguay y Bolivia y, por supuesto, mi gira por el interior sin el menor sobresalto”.

La campaña contra el músico inició tras conocerse las múltiples acusaciones de mujeres de distintos rubros artísticos y periodísticos, desde bailarinas hasta panelistas, de la televisión argentina por supuestos acosos.

“A veces pienso que el acoso sucede porque la otra persona tarda mucho tiempo en decirte que no quiere coger con vos”. Entonces, varias personas del medio que trabajaron con él, comenzaran a hablar sobre diversas actitudes de acoso y maltrato laboral que habrían sufrido de su parte.

 

Cine

Avengers revela el póster por los 10 años a semanas de su estreno

Marvel Studio celebra los diez años del universo cinematográfico este año y no se detienen con las sorpresas. A dos meses del estreno mundial de Avengers, los superhéroes posan en un espectacular imagen.

Todos los superhéroes que participaron hasta la fecha en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) posaron en un póster conmemorativo celebrando así la década de Marvel Studios.

Esta es la antesala de lo que será el gran estreno de Avengers: Infinity War este 26 de abril. Los Vengadores y sus superhéroes aliados deberán estar dispuestos a sacrificarlo todo para derrotar al poderoso Thanos antes de que él destruya el universo.