Naya Rivera quería dedicarse a la música antes de su muerte, según su padre

Los Ángeles (EE.UU.). La actriz Naya Rivera quería relanzar su carrera en el mundo de la música antes de su trágica muerte en un lago al norte de Los Ángeles el pasado verano.


Fuente: EFE

La artista, de origen puertorriqueño y popular por aparecer en la serie de televisión "Glee", tenía planeado un viaje a Nashville (EE.UU.) para grabar varias canciones que llevaba escribiendo desde hacía un tiempo, contó su padre, George Rivera, en una entrevista con la revista People.

"Estaba deseando realmente empezar a grabar música otra vez. Nuestra relación se basaba en la música", aseguró.

Rivera falleció el pasado mes de julio en un lago ubicado en Ventura (California, EE.UU.), a unos pocos kilómetros del condado de Los Ángeles. Tras una búsqueda de seis días, las autoridades identificaron su cuerpo en el agua.

La actriz, de 33 años, había alquilado en ese mismo lugar un bote de recreo con su hijo de cuatro años a primera hora de la tarde, pero cuando ninguno de los dos regresó, un segundo barco localizó al menor solo y dormido sobre la embarcación con un chaleco salvavidas.

"Adoraba ser madre, y se notaba la satisfacción que Josey (su hijo) trajo. Eran buenos tiempos para ella", recordó el padre.

Según las investigaciones no hubo indicios de "un acto criminal o suicidio", por lo que la hipótesis principal continúa siendo un desafortunado accidente.

De acuerdo con George, la artista había escrito varias canciones e iba a asociarse con una banda para relanzar su carrera, después de su experiencia en la serie musical "Glee", que se convirtió en un fenómeno internacional durante su emisión entre 2009 y 2015.

Los creadores del formato, lamentaron la trágica muerte de su compañera.

"Naya no era del reparto regular cuando la elegimos en 'Glee'. No tenía más que unas pocas líneas en el primer episodio. Pero no nos llevó más de uno o dos para darnos cuenta de que habíamos encontrado a una de las estrellas más especiales y más talentosas con las que alguna vez tendríamos el placer de trabajar", afirmaron Ryan Murphy, Ian Brennan y Brad Falchuk.

 

Con humor y una fuerte denuncia social, sube a las tablas la obra "Trapos Sucios"

La obra teatral “Trapos Sucios” se estrena este viernes 11 de junio, a las 20:00 en la Sala Molière de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039 entre Brasil y EE.UU). La misma fue declarada de interés social por el Ministerio de la Mujer y rinde homenaje al actor, director y docente, Agustín Núñez.

La puesta corresponde al género de la comedia, presentando a una gran diversidad de personajes que conviven en un barrio donde todo se sabe y nada se escapa de ellos mismos.

La trama transcurre en una lavandería de barrio, donde el “chisme” es uno de los elementos instalados que en muchas ocasiones puede resultar ser nocivo y desencadenar situaciones hasta mortales.

Pero más allá de la comedia, el espectáculo plantea una denuncia social, que tiene como centro a la mujer en una sociedad machista en pleno siglo XXI. La misma cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer, que declaró a la obra de interés social.

Dirigida por Arsenio Ruíz y producción de Alma Quiñónez, cuenta con las actuaciones de Amambay Narváez, Raúl Acosta, Elías Paredes, Kiara Nicora, Fabu Olmedo, Andrés Arredondo, Rodrigo Limousin, y Sussy Panissa.

Las próximas funciones de “Trapos Sucios” son los sábados 12, 19, y 26, y los domingos 13, 20 y 27 de junio. Las entradas tienen un costo de 40.000 Gs. de manera anticipada y 60.000 en boletería, los días de función.

La puesta celebra los 50 años de vida teatral del artista Agustín Núñez, actor, director, dramaturgo, docente, fotógrafo, escenógrafo y arquitecto.

 

Lorde estrena "Solar Power", su primera canción desde 2017

Los Ángeles (EE.UU.). Después de un largo periodo de ausencia, la cantante Lorde estrenó por sorpresa este jueves "Solar Power", la primera canción que publica desde su aclamado "Melodrama" de 2017.


Fuente: EFE

En un comunicado dirigido a sus seguidores, la artista aseguró que su nuevo disco se titulará de la misma manera y, aunque no dijo en que fecha exacta llegará, lo definió como un “compañero de verano”.

Para su regreso, Lorde ha vuelto a colaborar con Jack Antonoff, el productor de discos como “Folklore” de Taylor Swift, ganador del Grammy al álbum del año; “Norman Fucking Rockwell! de Lana del Rey, nominado al mismo premio, y “Masseduction”, de St. Vincent.

En “Solar Power”, Lorde ha abandonado la electrónica minimalista que caracterizó su debut para apostar por sonidos más orgánicos, con guitarras acústicas, percusiones y arreglos inspirados en los años 1960/70, que serán la tónica general del nuevo álbum.

Además, el primer sencillo cuenta con los coros de dos estrellas del “indie” estadounidense como Phoebe Bridgers y Clairo.

La neozelandesa ha jugado al despiste con el anuncio de su regreso: primero publicó la portada del sencillo sin aclarar si se trataba de una canción o de un disco, luego retiró esa imagen y pasadas casi 24 horas apareció una nueva canción durante unos minutos en las principales plataformas de “streaming” antes de ser eliminada.

Pero el tema comenzó a filtrarse en redes sociales y finalmente se publicó de manera oficial junto a un video en el que la cantante de 24 años baila en la playa con sus amigos.

“El álbum es una celebración del mundo natural, un intento de inmortalizar los sentimientos profundos y trascendentes que tengo cuando estoy al aire libre”, aseguró la artista en un comunicado.

Su anterior disco, “Melodrama” (2017), figura en la lista los 500 mejores discos de la historia elaborada por la revista Rolling Stone, fue considerado uno de los mejores trabajos de su año y recibió la nominación el álbum del año en los Grammy, un premio que finalmente fue para “24K Magic” de Bruno Mars en una controvertida decisión que numerosas publicaciones calificaron de injusta.


Lorde es una de las figuras más enigmáticas del pop actual, pues a pesar de su juventud y de que sus dos discos hasta el momento, “Pure Heroine” (2013) y “Melodrama” (2017), han recibido el aplauso de la crítica y éxito comercial, mantiene un perfil mediático muy bajo.

De hecho, sus últimos mensajes en la red social Twitter datan de 2017 y en Instagram, donde reúne a 6,4 millones de seguidores, tiene solo tres fotos de 2016, 2017 y 2018.

“A medida que me hago mayor me doy cuenta de que hay algo que decir sobre esa agradable sensación de esperar para que algo de calidad llegue”, justificó en una ocasión.

 

"Kaos: Mujeres en Residencia" ya tiene artistas seleccionadas

“Kaos: Mujeres en Residencia” dio a conocer a las cinco creadoras residentes en Paraguay seleccionadas para el proyecto. Las mismas compartirán la experiencia de intercambio con referentes nacionales e internacionales.

Tras la convocatoria en abril pasado, finalmente la organización, encabezada por Nhi-Mu Teatro Aéreo anunció los nombres de las mujeres seleccionadas.

En total, se recepcionaron 21 postulaciones, en todas las franjas etarias incluidas en la convocatoria, todas de la zona del Departamento Central. Las propuestas recibidas abarcaban disciplinas como: performance-teatro, fotografía-audiovisual, artes urbanas, danza-coreografía, canto-música.

Aunque el cupo inicial era para cuatro, tras la evaluación de carpetas, se decidió elegir cinco proyectos que responden a la temática.

LAS MUJERES EN RESIDENCIA Y SUS PROYECTOS

La Mujer de Toalla recién bañada, es una obra teatral performativa musical escrita, dirigida y actuada por la multiartista de Victoria Caballar, pensada para Kaos: Mujeres en Residencia. La realizadora brasileña está radicada en Paraguay desarrolla, performance, teatro, música y canto.

La memoria y el trauma, abordados desde el proceso personal de mirar la dictadura, están presentes en Algo se rompía en el silencio. Fotografía y la performance tendrán como soporte el video-ensayo, de Alegría González Planás.

En busca de la sonoridad y su intervención teatral y/o performática, es la idea presentada por la compositora e instrumentista Mar Pérez. Su interés es la creación de música, sonidos, ruidos, silencios que se puedan fusionar con imágenes, palabras, y cuerpos en movimiento.

Deconstruida fragmentación es la intervención urbana, de Laura González. Ella propone poner a la mujer en su máxima expresión. Esto es un espacio seguro donde ella pueda ser quien quiera ser bajo la premisa de deconstruirse para sobrevivir y fragmentarse para volver a empezar.

La muerte como promesa de vida y trascendencia, se celebra y resignifica a partir de la danza. Así es Barquitos de Papel/ Conversiones, proyecto que busca desarrollar en residencia la bailarina, coreógrafa y actriz Gloria Morel.

LA VALORACIÓN

La tarea de evaluación fue difícil, según Fátima Fernández Centurión, quien recalca que la experiencia de ser parte y organizar una residencia es nueva dentro de las vivencias de Nhi-Mu Teatro. Por eso fueron consultando con los residentes internacionales y juntos fueron adecuando los parámetros a lo que piensan y sienten que tiene que ser una residencia.

“Notamos que en Paraguay se da mucho la necesidad de estructura, de cosas que empiezan, terminan y se concretan. Eso no es muchas veces la finalidad de una residencia. El fin es el compartir –desde diferentes ramas artísticas- en un espacio en que somos todos y todas iguales”, afirma.

La chispa primordial de Kaos fue desde el inicio la necesidad de generar más espacios para pensar a un nivel más macro.

CREAR Y COMUNICAR

“Al leer los proyectos lo que más me llamó la atención fue la necesidad de crear y comunicar. Tuvimos muchos criterios en cuenta para poder armar un grupo que pueda sacar el mayor provecho y contenga la visión de la residencia. Se hizo una segunda selección para conformar una pequeña clínica con algunos que necesitan ese empuje para poder seguir adelante en sus propios caminos”, manifiesta Patricia Masera, cofundadora de Nhi-Mu.

Masera explica que en la selección que obtuvo tras un largo análisis conjunto de las integrantes de la mesa evaluadora se refleja una rica diversidad, tanto en lo que se refiere a los puntos en que se encuentran cada una de la creadoras y proyectos, como en las posibilidades de interacción con los demás residentes.

ADAPTARSE Y SEGUIR

Fátima explica que están contentas con el resultado y con el hecho de poder hacer esta residencia pese al contexto y a las modificaciones que sufrió la estructura original de la residencia, que ya no tendrá de manera presencial a todos los residentes internacionales, debido a los protocolos Covid que rigen en los diferentes países.

“Seguimos creyendo que Kaos se dará en la horizontalidad de la creación conjunta. Esta pandemia es una crisis más. Siempre nos vamos a adaptar, a priorizar la presencia, el trabajo, lo que pasa en el día a día, el sentir, el estar y el compromiso. En eso seguimos creyendo como grupo y vamos apostar a eso”, finaliza Fernández Centurión.

Más información sobre la residencia: https://www.nhimuteatro.com/kaos-residencia