Obra de teatro homenajea a la escritora Josefina Plá

El centro cultural de España en Asunción, Juan de Salazar, ofrece la obra de teatro "Nostalgias" del director paraguayo Wal Mayans, que homenajea a la multifacética intelectual española, nacionalizada paraguaya, Josefina Plá.


Fuente: EFE

La pieza es sobre la escritora y poetisa española Josefina Pla (1903-1999), quien estuvo afincada en Paraguay y cuyos textos sirvieron de base al actor, bailarín y director paraguayo Wal Mayans para crear la obra “Nostalgias”.

Mayans dirigirá en esta representación de teatro-danza, que viaja por las memorias y el pasado de Pla, a la actriz Ana Ivanova y al elenco de Hara Teatro, parte del proyecto intercultural “Tierra sin mal”, que dirige desde hace quince años.

Su representación, que es al aire libre, ha debido posponerse en varias ocasiones debido al mal tiempo. Finalmente será ofrecida a partir del próximo viernes.

Ese trabajo cerrará el festival de teatro que comenzó en noviembre, cuya programación incluye obras de grandes nombres de las letras y del teatro español como “Doña Rosita la soltera”, de Federico García Lorca, o los “Entremeses”, de Cervantes.

El ciclo fue inaugurado con la obra “¿Dónde estás, corazón?”, de Ramón María del Valle-Inclán, también a cargo de una compañía nacional.

El “Mes del teatro hispano-paraguayo” es un encuentro anual que tiene el objetivo dar a conocer textos clásicos, modernos y actuales de dramaturgos españoles a través de las versiones de los artistas de las compañías paraguayas, según el centro cultural español.

 

Esta vez le tocó a Chayanne bailar el Tiempo de Vals con su hija quinceañera

Video. La canción que el boricua la dedica a todas las quinceañeras, esta vez la bailó con su propia hija, quien celebró sus 15 años al ritmo de la tradicional e infaltable canción de Tiempo de Vals.

El cantante puertorriqueño Chayanne, quien visitó Paraguay en abril, compartió con sus millones de seguidores del Instagram, uno de los momentos más emotivos como padre, el vals de los 15 años de su hija Isadora Sofía.

“Hoy me tocó a mí un momento súper especial en nuestras vidas. #QuinceAños #TiempodeVals”, escribió Elmer Figueroa Arce y declaró sentirse feliz y orgulloso de su pequeña.

El exitoso artista tuvo que hacer un hueco en su apretada agenda de este 2015, en el que se pasó recorriendo países en el marco de su gira En todo estaré, en la que también incluyó Paraguay.

Tiempo de Vals es el nombre de su quinto álbum de estudio como solista y fue lanzado al mercado musical el 7 de agosto de 1990 Sony International, es decir, pasaron 25 años para que el boricua sienta la dicha de bailarlo con su adorada hija.

Desde su lanzamiento, esta cautivadora canción conquistó el mercado mundial y es infaltable no solo en las fiestas de 15 años, sino también en los casamientos, graduaciones, etc.

 

Netflix marcó la cancha en las nominaciones a los Globos de Oro

Netflix arrasó en el anuncio de los candidatos a los Globos de Oro: lidera las categorías televisivas con ocho postulaciones y obtuvo su primera nominación por un largometraje.

Los Angeles - AFP por Jocelyne ZABLIT - Las nominaciones que obtuvo Netflix para la 73a entrega de los Globos de Oro provienen de seis series distintas, entre ellas las ya habituales "House of Cards" y "Orange Is The New Black".

Se coló también "Narcos", la nueva serie dramática de Netflix sobre el capo de la droga colombiano Pablo Escobar, interpretado por el brasileño Wagner Moura.

Pero a otros servicios de video por streaming tampoco les fue mal: Amazon cosechó cinco nominaciones y Hulu obtuvo su primera postulación por una producción original.

Los canales de cable pueden empezar a ponerse nerviosos ante sus pares digitales. El siempre galardonado HBO obtuvo siete nominaciones por sus producciones originales, Starz seis y otros canales, como ABC, CBS y FOX, acumularon nueve entre todos.

"Cuando Netflix comenzó sus operaciones hace no demasiado tiempo, era una empresa que enviaba DVDs por correo", dijo a la AFP Robert Thompson, profesor de televisión y cultura popular de la Syracuse University.

"Hoy se ha convertido en uno de los lugares más emocionantes de la televisión… y ahora también del cine".

Netflix recibió su primera nominación a un Globo de Oro a Mejor película gracias al drama sobre la guerra africana "Beasts of No Nation", estrenada hace pocos meses.

Idris Elba fue nominado a Mejor actor de reparto por su papel como el líder de un grupo de rebeldes.

"Estamos muy orgullosos de las nueve nominaciones y del talento creativo que hace tan increíble trabajo para los usuarios de Netflix de todo el mundo", escribió el jefe de contenidos de la compañía Ted Sarandos a la revista de la industria Variety.

Netflix ha ganado seguidores gracias a su contenido original, el cual ha utilizado para diferenciarse de otros servicios de video por streaming y atraer nuevos suscriptores.

La empresa también tuvo un gran momento antes esta semana cuando el sindicato de actores de Estados Unidos (SAG) anunció 10 nominaciones para Netflix, que se puso así por primera en la "pole position" por delante de HBO.

Tom Nunan, profesor de la escuela de teatro, cine y televisión de la Universidad de California en Los Ángeles, describió estas candidaturas como logros "históricos" que ayudarán a poner a Netflix a la par de los grandes estudios.

"Netflix y HBO ahora son los dos compradores de Hollywood que tienen los bolsillos más profundos", dijo.

DONDE HAY QUE ESTAR

Las series nominadas abordan todo tipo de temas. Tanto "Narcos" como la comedia "Orange is the New Black", que tiene lugar en una cárcel de mujeres, obtuvieron dos nominaciones cada una: Mejor serie dramática y Mejor comedia, respectivamente, así como una candidatura cada una por las actuaciones.

La serie insignia de Netflix, "House of Cards", tuvo una sola nominación, para la actriz Robin Wright.

Lily Tomlin, que está volviendo a la pantalla a sus 76 años, fue nominada también a mejor actriz por la comedia "Grace y Frankie".

La serie, coprotagonizada por Jane Fonda, cuenta la historia de dos juradas enemigas que hallan consuelo mutuo cuando sus maridos salen del closet como gays y comienzan una relación.

El humorista Aziz Ansari fue nominado a Mejor actor por su nueva serie "Master of None" y Ben Mendelsohn compite como actor de reparto por el drama familiar "Bloodline".

Según el profesor Thompson, que Netflix haya llegado tan lejos en tan poco tiempo cimenta a la empresa como una fuerza que debe ser reconocida por la industria.

"Apenas comenzaron a producir programación original en 2013, y ya se convirtió en el lugar donde hay que estar", dijo a la AFP.

La ceremonia de entrega de los Globos de Oro se celebrará el domingo 10 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles a partir de las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes).

 

CCPA invita a festival gratuito de cortos internacionales

Los cortos que formaron parte del Festival Internacional de Cine de la Frontera de este 2015, se proyectarán gratuitamente el lunes 14 en el Teatro de las Américas del CCPA.

Desde el 2009 el Festival Internacional de Cine de la Frontera se realiza en las ciudades de Bagé y Pelotas. Este 2015 el festival se realió del 19 al 21 de noviembre en la ciudad de Pelotas y del 23 al 28 en Bagé.

La novedad es que este 2015 se exhibirá por primera vez parte de la programación en varias salas de la Red de Salas Digitales de Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay.

La cita será el 14 de diciembre desde las 19.00. La programación iniciará con "Los Anteriores" de Leonardo Wittmann. Una realización sobre un golero clonado que descubre los experimentos que fueron realizados por el club en el que juega.

Posteriormente se proyectarán los siguientes cortos: "Prefiro Não Dizer" de Pedro Augusto Almeida, "A Clave dos Pregões" de Pablo Nobrega, "Não Chore B." de Talita Prestes, "Judas" de Joel Caetano, "Rascunho da Bíblia" de Márcia Deretti y Márcio Jr y "Fio-Terra" de Ian Capillé.

Como parte de la segunda programación figuran: "O Corpo" de Lucas Cassales, "O Barbeiro" de André Almeida, "Até e China" de Marão|, "Atirou Para Matar" de Nuno Balducci, "Me?" De Rafael Dayon, y "Ensaio Sobre Minha Mãe" de Jocimar Dias Jr.

Esta Red de Salas del Mercosur tiene como objetivo primordial fortalecer la circulación de películas propias de la región.