Orquesta de Reciclados de Cateura y su homenaje a atentados en Nueva York, en Nde Rógape

Este sábado 04 de julio a las 19:00 la Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura formará parte del cultural Nde rógape con el concierto conmemoración al decimoquinto aniversario de los atentados en Nueva York, llevado a cabo en Catedral de la Trinidad en Manhattan en el 2016, ubicado a lado del Memorial 9/11.

La plataforma como siempre es a través de la página oficial en Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción (@CulturaAsu) en Facebook.

El espectáculo consiste en una presentación especial con selecciones de sonidos de esperanza, de clásicos, como también sonidos contemporáneos de todo el mundo.

Son 60 minutos en los que los integrantes ejecutan sus reconocidos e inconfundibles instrumentos hechos de basura reciclada.

En este homenaje los jóvenes músicos tuvieron la oportunidad de compartir escenario con las orquestas InterSchool de Nueva York, la Sinfónica Juvenil de Nueva Jersey y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Brooklyn.

 

Jorge Drexler: "Para mí pasar una semana en casa era algo excepcional"

Madrid. A punto de declararse la pandemia de coronavirus, Jorge Drexler celebró uno de los primeros conciertos telemáticos del confinamiento mundial para luego refugiarse en "el silencio" de su hogar. Mañana, el uruguayo cierra el círculo volviendo a subirse a un escenario con otro concierto gratuito.


Fuente: EFE/ Javier Herrero

“Venía de 10 años de trabajo agotador, viajando todo el tiempo. Pasar una semana en casa era algo excepcional, así que estos meses quería entregarme a esa realidad. Pero además, al principio la mezcla de aislamiento y de enfermedad me dejó en un estado de ánimo sin ganas de comunicarme”, cuenta a Efe, tras revelar que él y su pareja, la actriz Leonor Watling, pasaron la COVID-19 de una manera leve.

Drexler (Montevideo, 1964) explica así los casi cuatro meses que, con la excepción del lanzamiento del tema “Codo con codo”, ha estado desaparecido de la vida pública, algo raro teniendo en cuanta que él fue el pionero de un tipo de directo vía “streaming” que se convirtió en la norma durante el encierro preventivo.

“Hicimos los conciertos en Colombia, pero al llegar a Costa Rica el ambiente estaba raro. El 9 de marzo, al leer periódicos españoles, nos dimos cuenta que eso iba a pasar también allí. Así que a mediodía, con el teatro montado, decidimos suspenderlo con todo el dolor de nuestra alma sin tener obligación alguna. Me dio miedo que alguien se contagiara por un concierto mío”, rememora.

El autor de la oscarizada “Al otro lado del río” propuso entonces convertir “un acontecimiento triste como una cancelación en un evento artístico” y retransmitir ante las butacas vacías del Teatro Melico Salazar de San José el ya memorable directo que fue seguido por más de 10.000 personas desde sus casas.

“Tuvo características muy peculiares, que son las que vamos a buscar este domingo, porque los directos de este confinamiento en general han sido informales, muy domésticos. La comunicación estaba priorizada, pero la belleza era la gran ausente”, afirma, no sin razón.

Mañana, a partir de las 19.00 horas, sus redes sociales emitirán de forma gratuita y en riguroso directo un concierto sin público presente pero en diálogo con él. Y, sobre todo, “con un enorme énfasis en el cuidado de los detalles artísticos”, desde un plató con un importante equipo de luces y sonidos como el de la gira y un equipo de realización de vídeo con 6 cámaras.

A la pregunta de si este tipo de experiencias han vuelto a difundir la idea de que la cultura es gratis, Drexler considera que “había que mantener esa llama encendida”.

“Tenemos una profesión con la maravillosa cruz de amar nuestro trabajo, y por ello a menudo cogemos la guitarra sin cobrar, ya sea para eventos solidarios, amigos… Era evidente que un músico que está solo y aislado, y que sabe que su público también lo está, iba a intentar comunicarse con ellos”, argumenta.

Para este evento único ha diseñado un repertorio especial, con una lista de canciones cerrada y un espacio abierto para los gustos del público, que bien podrían inclinarse por sus temas más antiguos (que se remontan al disco “La luz que sabe robar”, de 1992) o por el más reciente y premiado con tres Latin Grammys, “Salvavidas de hielo” (2018).

Lo que tiene claro es que después de este evento especial, producido por Son Estrella Galicia, su cabeza no estará para más conciertos: “Ahora mismo me toca hacer un disco y no una gira”, confirma.

Lo dice tras anticipar a Efe que ha comenzado a trabajar en ese nuevo álbum de estudio desde una perspectiva diferente a como venía haciendo, esto es, incorporando otras miradas a su proceso compositivo, en estos primeros días de andadura con los ojos y oídos de la estrella de la música urbana C. Tangana.

“No sabemos qué vamos a hacer con el material generado, pero tengo muchas ganas de que las canciones surjan desde otro lugar. Me gusta mucho cambiar y tengo ganas de escribir a través de otros ojos”, señala Drexler, antes de pedir cerrar la entrevista con un reconocimiento “orgulloso” a la gestión de la pandemia que ha hecho su país, Uruguay. EFE

 

Kchiporros en vivo, por la plataforma Streaming de Claro

Kchiporros presenta por primera vez este sábado 4 de julio a las 20:30, su último disco “Parte de Crecer”.

Además, harán un recorrido por las canciones que formaron parte de su crecimiento como banda. Los hits y las canciones emotivas no faltarán.

Luego de 14 años de carrera, la banda nacida en Asunción, estrenará la nueva plataforma de streaming de Claro con su show. La gente podrá disfrutarlo en vivo desde casa.

Como siempre, la banda estará interactuando con los fans, y habrá materiales extra, conciertos pasados y versiones “desde casa” de sus hits.

Presentarán temas como “Jugar con fuego”, que cuenta con la presencia de Randy Ebright de Molotov, o La Huella, canción que Chirola dedica a su hijo. Para verlo solo hay que ingresar a streaming.claro.com.py y listo.

 

Prince Royce revela que tiene coronavirus

Miami, 3 jul (EFE).- El artista estadounidense Prince Royce reveló este viernes que ha sido diagnosticado con el coronavirus y que ha sufrido algunos síntomas característicos de la COVID-19, aunque ha podido manejar el malestar en casa.


Fuente: EFE

"Solo porque seas joven no quiere decir que no te va a dar", expresó Royce en una entrevista con la prensa estadounidense.

"Espero que mi historia pueda educar a la juventud, a la gente que está tratando de salir este fin de semana (en EE.UU.) por el feriado -del 4 de Julio, en el que se celebra del Día de la Independencia-, a la gente que está yendo a bares porque están abiertos".

"No sean egoístas cometiendo los mismos errores que probablemente yo cometí", alertó el artista de 31 años, quien recibió el resultado positivo de la prueba de la enfermedad hace 12 días.

El llamado príncipe de la bachata contó que había pasado en total reclusión en su casa en Miami los primeros meses de la pandemia, acompañado de su esposa, la actriz Emeraude Tobia.

Sin embargo, cuando el gobierno del estado de Florida comenzó a aliviar las restricciones salió dos noches a cenar.

"Estuve en casa todo este tiempo y salí a algunos restaurantes porque las cosas abrieron y pensé: 'bueno, Florida no ha estado tan mal, Nueva York es donde está el problema'. Caí y creo que mucha gente puede caer y va a caer con ese cuento. Eso me hizo pensar 'necesito salir y contar mi historia'", dijo el artista.

"Es tan frustrante ver gente en los supermercados sin una máscara. Es tan frustrante ver gente siendo irresponsable y no protegiendo a los demás", reconoció al explicar por qué decidió revelar su contagio.

Royce decidió hacerse la prueba hace unas dos semanas, cuando comenzó a sentirse mal con un fuerte dolor de cabeza y una fiebre de 38,3 grados.

Aunque se ha sentido débil y fatigado, el artista manifestó que el momento en el que se sintió peor fue cuando pensó que podía haber contagiado a su esposa, quien había viajado dos días antes al estado de Texas, a visitar a su madre y a su abuela.

"No puedo imaginar lo que hubiera pasado si se lo hubiera pegado a mis padres o si mi esposa se lo hubiera pegado a su abuela. Y tengo suerte. Soy muy afortunado de no habérselo pegado a nadie, espero", indicó.