"Ovo" de Cirque du Soleil llegará a Paraguay

El Cirque du Soleil regresa a Asunción, en esta oportunidad con el show OVO, que viene presentándose por todo el mundo en su formato de arena desde el 2016. La producción se presentará en la Arena SND a partir del 31 de mayo para 11 únicas presentaciones.

Estrenado en Montreal en 2009, como un programa Big Top, OVO se embarca en un nuevo viaje, realizando la misma producción cautivadora, pero en esta ocasión brindando a más personas la oportunidad de disfrutar de un show del Cirque du Soleil en su propia ciudad.

OVO, que significa “huevo” en portugués, es una carrera precipitada hacia un ecosistema colorido repleto de vida, donde los insectos trabajan, comen, se arrastran, revolotean, juegan, luchan y buscan el amor en un tumulto continuo de energía y movimiento.

El elenco está compuesto por 50 artistas de 14 países especializados en muchos actos acrobáticos.


Cuando aparece un huevo misterioso en medio de ellos, los insectos quedan atemorizados e intensamente curiosos acerca de este objeto icónico que representa el enigma y el ciclo de sus vidas.

Es amor a primera vista cuando un insecto desgarbado y peculiar llega a esta bulliciosa comunidad y una fabulosa mariquita atrae su atención, y el sentimiento es mutuo.

La preventa online de entradas para el show para los socios miembros del Cirque Club estará disponible desde el 3 de abril a las 10:00 y hasta el 4 de abril a las 20:00.

La venta de entradas para el público en general estará abierta desde el 12 de abril a las 10:00 a través de toda la Red UTS y la web Atlas Eticket (http://www.eticket.com.py).

Los shows de martes a jueves tendrán precio preferencial, a diferencia del precio regular de los fines de semana.

 

Cineasta español rescata en documental diluidas raíces atómicas de Godzilla

Tokio. El cineasta español Jonathan Bellés deja de lado la línea comercial de la franquicia de Godzilla en "Los albores del kaiju eiga", un documental que aborda su origen y evolución en sintonía con el cambio de la relación de Japón y la energía atómica.


Fuente: EFE / María Roldán

“Documentales de Godzilla hay muchos y todos los que he visto, sino casi todos, tratan mucho su popularización, el merchandising; su línea, en mi opinión, más superficial, en el sentido de que no llegan a la complejidad del trasfondo de Godzilla”, dice Bellés a Efe en una entrevista con motivo del estreno mundial en Tokio de la cinta.

El director y productor castellonense, de 30 años, se centró en el proyecto en 2012, cuando inició su doctorado sobre la misma temática, con el objetivo de transmitir “cómo la amenaza nuclear ha influido en la saga” y mostrar al público menos versado a Godzilla “tal y como lo concibió el director Ishiro Honda en 1954”.

Para ello, Bellés realizó más de una veintena de entrevistas durante cinco años que dieron como resultado más de 25 horas de metraje que ha condensado en los 45 minutos que dura el documental.

Entre los participantes del mismo están figuras como Haruo Nakajima, que dio vida a Godzilla en la película original estrenada hace 65 años, o el actor Akira Takarada, que interpretó al buzo Hideto Ogata, uno de los personajes principales de dicho filme.

Nakajima, fallecido en 2017, no llegó a ver el documental, “pero al menos su testimonio nos quedará para la posteridad”, cuenta Bellés, que no olvida la sensación “indescriptible” que sitió cuando lo entrevistó en 2013 en Oberhausen (Alemania).

“Los albores del kaiju eiga” se estrenó en el Instituto Cervantes de Tokio este martes en una proyección a la que asistieron la hija de Nakajima, Sonoe, el hijo del fallecido Ishiro Honda, Ryuji, y Takarada, entre otras personalidades ligadas a Godzilla y la producción de películas sobre monstruos gigantes “kaiju”.

La cinta narra el origen de Godzilla, ligado a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y los horrores de la II Guerra Mundial, y cómo la mutilada versión que estrenó Estados Unidos en 1956 y la promoción del uso pacifista de la energía nuclear en Japón contribuyeron a diluir su mensaje antibelicista y antinuclear.

“Los japoneses deberíamos sentir un poco de vergüenza porque haya sido un español el que haya hecho este documental”, declaró Takarada tras ver el documental junto a más de un centenar de espectadores en el auditorio del centro, prácticamente con el aforo completo.

El castellonense inmortalizó al actor para el documental durante un viaje a Japón en 2014, un año “idóneo” para él, en el que tuvo unos ingresos suficientes para poder pagar el viaje.

Bellés es el CEO de la productora Producciones 451, especializada en vídeos corporativos y comerciales, a través de la que consiguió gran parte de la financiación necesaria para el documental, aparte del apoyo “infinito” de su familia y amigos cercanos.

El proyecto careció de financiación estatal. “No podía esperar” a ver si le concedían o no dinero o una beca, “esta gente se nos iba”. Tres de las personas que aparecen en el documental han muerto.

La universidad tampoco le facilitó ayuda. La institución rechazó su proyecto de doctorado, aunque siguió adelante movido por su pasión por Godzilla, al que conoció gracias a una amiga en la niñez.

Bellés dice que le hubiera gustado visitar Fukushima para el documental, en el que habla sobre la influencia del desastre atómico de 2011 en “Shin Godzilla” (2016), o haber entrevistado a las actrices Mie Hama y Kumi Mizuno, que rechazaron la propuesta y habrían dado más voces femeninas a la producción.

Sobre el futuro del documental, le gustaría contactar con alguna distribuidora para ampliar su difusión, “aunque de momento no se ha materializado”. El cineasta también se plantea ampliar en el futuro la duración del mediometraje en 10 o 15 minutos.

“Los albores del kaiju eiga” se presentará de momento en circuitos culturales y tiene confirmada su proyección en G-Fest, la mayor convención del mundo sobre Godzilla y monstruos “kaiju”, que se celebrará del 12 al 14 de julio en Chicago (EEUU).

“Estamos negociando al menos otra proyección, aparte de Chicago”, expresa sonriente Bellés, que no puede revelar dónde.

 

Maestras uruguayas de danza visitan el IMA

Estudiantes de danza del Instituto Municipal de Arte (IMA) reciben esta semana a docentes del IPA y el SODRE de Uruguay.

En el mes de mayo, maestros del IMA harán lo propio en Montevideo. Este es el primer intercambio internacional de los dos previstos para este año por la institución municipal.

Entre el 1 y el 5 de abril próximos los estudiantes del IMA tomarán clases con las maestras uruguayas Manuela Montalto, Florencia Varela, Claudia Pisani y Noelia Beltrán. Las mismas provienen de dos de las más destacadas instituciones artísticas y educativas de Uruguay: la Escuela Nacional de Danza del SODRE, y el Instituto de Profesores Artigas (IPA).



Ambas instituciones dependen del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay. Además del IMA, el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) es la otra institución local que participa de la propuesta.

Esta visita forma parte de la iniciativa “URUPARADANZA. La enseñanza-aprendizaje de danza en instituciones de formación artística y docente de Uruguay y Paraguay”, el cual fue seleccionado en el marco del Proyecto Regional de Movilidad en Formación Docente del Mercosur.

La propuesta incluye espacios de trabajo entre docentes de las instituciones involucradas, ya que uno de los objetivos del proyecto es instalar un laboratorio de investigación entre profesionales de ambos países.



En mayo, serán docentes paraguayos los que asistirán a Uruguay para dar continuidad a la experiencia. Edith Correa, actual directora de la Escuela Municipal de Danzas (EMD) del IMA, aseguró que esta es una gran ocasión para promover los vínculos entre docentes e instituciones de ambos países.

Las clases con las maestras uruguayas se desarrollarán en el edificio del IMA, sede que recibe a unos doscientos estudiantes de danza cada año. Este intercambio internacional es el primero de los dos previstos para este año por la institución municipal.

 

A pesar de inclemencia del tiempo, G5Pro promete diversión y música en Asunciónico

Muchos se preguntan si la fecha dos del festival musical Asunciónico se llevará a cabo o no este martes 2 de abril, debido a las inclemencia del tiempo. En redes fotografías del lugar abordado por las aguas genera preocupación.

A horas del arranque del evento musical muchos se preguntan si el mismo se concretará o no debido al mal tiempo.

En redes muchos se quejan y hasta piden posponer el espectáculo, pero la organización a cargo de G5Pro afirma que el mismo se llevará a cabo.

Desde sus cuentas en redes, piden tomar todas las precauciones para disfrutar del concierto.

Uso de pilotos con capucha y botas de goma y evitar elementos metálicos consigo son algunas de las recomendaciones para el público en general.

En ese sentido, muchos internautas piden “a gritos” botas de lluvia, ya que no se encuentran fácilmente en cualquier lugar. En cuanto a los pilotines, se acceden fácilmente pero en inmediaciones del evento, los vendedores redoblan o triplican los precios.

LINE UP

A las 17.30 se abrirán las puertas y desde las 18:00 comenzarán las presentaciones de Uhh Baby y Caramelos de Cianuro.

Paulo Londra subirá al escenario a las 18.30 e Interpol estará a las 19.30 deleitando a su público a la par que Cuarteto de Nos.

A las 20.45, Snow Patrol estará presente en paralelo que Kungs para luego dar paso a Twenty One Pilots, a las 22:00. La agrupación nacional Deliverans, a las 22:15 y uno de los platos fuertes, Lenny Kravitz a las 23.15.

Steve Aoki y Villagrán Bolaños se encargarán de cerrar la noche a las 23:45.