Paraguay busca que la Unesco reconozca a la guarania, su mayor género musical

Asunción. El Gobierno de Paraguay anunció que espera presentar en 2022 ante la Unesco un dossier técnico sobre la guarania, su género musical por excelencia, con la intención de que sea reconocido como Patrimonio inmaterial de la Humanidad por el organismo.


Fuente: EFE

La iniciativa surgió hace algunos años de organizaciones civiles como "A puro canto" y el Ateneo Cultural José Asunción Flores, que lleva el nombre del creador de este género, que pusieron "en la agenda la importancia de recuperar la guarania", como recordó este viernes el titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.

El Ejecutivo paraguayo retomó ahora el impulso, con el precedente de haber conseguido a finales de 2020 que la Unesco incluyera en su lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad el tereré en la cultura del "pohã ñana", la bebida tradicional con yerba mate.

Capdevila, en un acto celebrado en la Cancillería, reafirmó su compromiso por "afianzar este trabajo" y por "reforzar la agenda de difusión de la guarania".

"Es un género musical propio de los paraguayos, creados por los paraguayos, con el sentimiento de los paraguayos, con el guaraní como un elemento fundamental y con elementos de nuestra cultura y nuestra historia muy importantes", resaltó el titular de la SNC.

BANDA SONORA DE PARAGUAY

La guarania, un género musical creado hace casi 96 años por el músico Flores (1904-1972), es "la banda sonora del Paraguay", como expresó durante el acto el periodista Antonio Pecci, del Ateneo Cultural.

"En un momento como este, en el que nuestra nación sufre, la guarania, una vez más, como en los duros momentos de nuestra historia, es el bálsamo del alma paraguaya. Por eso, es tan trascendente", agregó.

Pecci apeló a la cultura como un "puente hacia la transformación profunda que hace mucho tiempo" necesita Paraguay.

Por su parte, el canciller, Euclides Acevedo, señaló que la guarania va mucho más allá de ser un "género musical" autóctono, sino que representa "el murmullo del alma y el instinto de la energía popular".

A pesar de que Paraguay recién empieza los trámites burocráticos para conseguir el reconocimiento de la Unesco, Acevedo pronosticó "éxito" en la consecución de este proyecto.

En alusión a la leyenda popular que atribuye al rey francés Enrique IV la frase "París bien vale una misa", el canciller subrayó que "la guarania valdrá mucho más que París".

El acto en la Cancillería estuvo amenizado por el Ensamble de Cuerdas de la Orquesta de Cámara de la Policía Nacional, en homenaje a Flores.

El compositor fue perseguido por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y murió exiliado en Buenos Aires, el 16 de mayo de 1972, a los 67 años.

Sus restos fueron repatriados en 1991, dos años después de la caída de Stroessner, para ser depositados en la plaza de Asunción que lleva su nombre.

 

Carlos Franco celebra boda de su hija, en Cartagena de Indias

Yessenia Franco Villagra, hija de Carlos Franco, se casó en la ciudad de Cartagena, en Colombia. Desde las redes sociales, el reconocido golfista paraguayo expresó su felicidad.

La hija de Franco contrajo nupcias con Sebastián Díaz González por el civil, en Paraguay, en un ceremonia en el complejo ‘Carlos Franco Country Golf Club’, en la ciudad de Arroyos y Esteros, la semana pasada.

Posteriormente los novios y el primer anillo familiar viajó hasta Colombia, para la ceremonia religiosa en la Catedral Santa Catalina de Cartagena de Indias, la cual tuvo lugar el pasado jueves 29 de abril.

La novia lució un vestido de la diseñadora Yeruti Acosta, el estilismo estuvo a cargo de Fernando Pérez y el wedding planner fue Leonardo Artigas.

Fueron padrinos de la boda Carlos Franco y su esposa Celsa Villagra de Franco.

El deportista se mostró muy feliz en redes, compartiendo fotos y dedicando unas palabras a su hija. “La princesita de papa, que sean eternamente felices mi amor”.

 

Muere el músico y fotoperiodista 'Chiqui' Velázquez, por COVID-19

César “Chiqui” Velázquez, conocido fotoperiodista y músico de la escena local, falleció a raíz del COVID-19. Tenía 67 años.

De acuerdo a lo trascendido por allegados, el mismo precisaba de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), pero no se consiguió una a tiempo.

Durante varios años, Velázquez formó parte del Grupo Multimedia, siendo fotógrafo del diario Popular y anteriormente del diario HOY impreso.

El mismo es recordado en la escena local por sus completas coberturas, en las cuales los colegas lo llamaban “fotoski”.

Su arte se dividía entre la fotografía y la música. Antes de su trabajo dentro del fotoperiodismo, integró la banda musical “El Trío de Gladys”, en compañía de sus hermanos. La agrupación es catalogada como una de las pioneras del género rock.

 

Asunción peatonal, fines de semana: "La luz al final del tunel" para bares y gastronómicos

Varios locales gastronómicos asuncenos, entre bares y restaurantes vieron una “luz de esperanza” con la habilitación estratégica de calles en modo peatonal. La iniciativa tuvo respuesta positiva y se repetirá el próximo fin de semana. Empresarios consideran como buena alternativa en pandemia.

Luego de que el actual decreto que estipula la restricción horaria solo hasta las 20 hs, haya afectado a muchas empresas dedicadas a la gastronomía y el entretenimiento, la respuesta de la Municipalidad de Asunción, al volver peatonal algunas calles, fue favorable y beneficiosa.

Aprovechando el feriado del 1 de mayo y la buena condición del clima, los propietarios ubicaron mesas y sillas en las calles, teniendo la posibilidad contar con más espacio y distanciamiento y facilitando la circulación.

El resultado fue exitoso y los propietarios ya se preparan para un siguiente fin de semana en esa misma modalidad, es más, los mismos esperan contar con el permiso de la Municipalidad de Asunción para efectivizarlo de manera frecuente en lo que reste de la pandemia.

Las calles que se volvieron peatonales son: Senador Long, entre Teniente Vera y Avenida España; Charles de Gaulle, desde Emilo Hassler hasta Campos Cervera; Mariscal Estigarribia, e/ Caballero e Iturbe; y Alberdi e/ Estrella y Oliva.

Desde sus cuentas en redes sociales, principalmente en Twitter, la Municipalidad de Asunción fue invitando a la ciudadanía a visitar los distintos puntos, a los cuales se sumaron feriantes en algunos lugares.

“El sueño de muchos, de ver el Centro Histórico peatonal ¡Se hizo realidad! En este #DiaDelTrabajador diferente”, se pudo leer en el perfil @AsuncionMuni.

Muchos internautas opinaron que la iniciativa debería mantenerse de manera permanente, incluso una vez finalizada la pandemia, a fin de fomentar la cultura y el turismo.

Por ahora se espera que más espacios se habiliten próximamente.