Paraguay reconoce el “profesionalismo y talento” de sus cineastas

Asunción. La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de Paraguay reconoció este jueves el "profesionalismo y talento" de los cineastas y productores locales que estrenaron sus películas en 2018, como la premiada "Las Herederas" o "Leal", o que lo harán este 2019, con títulos como "El Supremo Manuscrito" o "Pecado Original".

La directora de Audiovisual de la SNC, Guillermina Villalba, destacó que la producción nacional está “comprometida con la historia” de Paraguay, con relatos que hablan de sus guerras, que reflejan sus conflictos y realidades sociales o que muestran sus tradiciones.

A pesar del homenaje, el audiovisual paraguayo sigue enfrentando las carencias de un sector que espera la creación de un Instituto de Cine y de un Fondo para sufragar los gastos que conlleva sacar adelante un largometraje.

En este sentido, el titular de la SNC, Rubén Capdevila, reconoció que existe “una deuda como Estado” para contribuir con los cineastas y los productores, y aseguró que se está trabajando para que ese Fondo pueda ser una realidad el próximo año.

“Ningún fondo es suficiente para el esfuerzo que han hecho para sacar adelante sus producciones”, expresó Capdevila durante el acto.

La SNC galardonó a la multipremiada “Las Herederas”, de Marcelo Martinessi, con su historia de amor de dos mujeres adultas en el conservador país latinoamericano, que conquistó la Berlinale, entre otros festivales internacionales, en 2018.

“Las Herederas”, al igual que otra de las reconocidas este jueves, “Leal”, que muestra la lucha contra el narcotráfico en el país, consiguieron entrar en el catálogo de la plataforma Netflix.

Entre los estrenos de 2018, la Secretaría de Cultura también eligió a “La Redención”, ambientada en la Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935, el drama “Hospital de pobres” y el cortometraje “Kirirí”.

“Hospital de pobres”, de Rafael Gunsett, estará a principios de octubre en el Festival Internacional de Cine de Marbella, una cita que su director espera que sea la primera de muchas fuera del país, como comentó a Efe.

“Para nosotros es un honor poder representar a Paraguay por primera vez en ese Festival, entre producciones europeas, y mostrar al público europeo lo que hacemos aquí”, señaló Gunsett, acompañado por su productor ejecutivo, Diego Cheblis.

Su “drama con tintes de misterio” cuenta la historia de un joven médica residente que comienza su carrera “en un hospital bastante carenciado” en el que “ocurren cosas misteriosas” que el doctor tratará de averiguar “con serio riesgo para su vida y para la gente que le acompaña”.

Gunsette y Cheblis insistieron en que el sector audiovisual paraguayo cuenta con “un grupo de gente muy esforzada y decidida” a seguir mostrando en exterior la producción nacional.

“Creo que ya hemos hecho un buen camino y las producciones que se han hecho están en condiciones de trabajar codo a codo con productoras internacionales”, recalcó el director.

Entre las películas de 2019, la SNC reconoció “Oscuridad”, nueve historias de terror producidas por Carlos Tarabal, y “Morgue”, del mismo género y dirigida por Hugo Cardozo.

A esas se sumaron “Cadete Amarilla, mi hijo”, un documental de Patty Aguayo Royg estrenado este mes y que indaga en el asesinato de un joven en el Liceo Militar de Encarnación en 1988 y que fue presentado a la familia como un suicidio.

Asimismo, el homenaje de 2019 también fue para la comedia “Orsai”, de Emiliano Gómez, y “Pecado Original”, escrita por Maia Nikiphoroff.

Aunque se estrenará en octubre, la Secretaría también tuvo presente “El Supremo Manuscrito”, que “gira en torno a la desaparición del manuscrito original de ‘Yo, el Supremo’, de Augusto Roa Bastos”, como relató a Efe su productor, Nicolás Merens.

Este largometraje es una producción de Paraguay con México y Argentina, financiado a través del programa Ibermedia, filmada en el departamento de Itapúa, en el sur del país, y en París.

“Hay escenas que están rodadas en Francia, en París. En París por la relaciones diplomáticas que mantiene Paraguay con Francia. Hay que saber también que Augusto Roa Bastos vivió en Francia mucho tiempo, pero en Toulouse (sur de Francia). Filmamos en París también para abrir las puertas al mundo”, apuntó Merens.

¿De qué trata “Descansar en paz”?: película filmada en Paraguay llegó a Netflix

La producción argentina “Descansar en paz” ya está disponible en Netflix. Parte del filme se rodó en nuestro país y cuenta con la participación especial de cuatro actores paraguayos: Lali González, Raúl Daumas, Alicia Guerra y Ariell López Sabino.

“Descansar en paz” es una película dirigida por Sebastián Borensztein y tuvo este miércoles su gran estreno en Netflix.

La trama de la película gira en torno a la historia de Sergio, protagonizado por Joaquín Furriel, un hombre acorralado por las deudas, que decide aprovechar una circunstancia imprevisible para darse por muerto y huir a Paraguay.

Después de muchos años de vivir alejado de su país bajo una identidad falsa, un hallazgo fortuito pone a prueba la tentación de querer saber cómo ha continuado la vida de los suyos en su ausencia.

“Descansar en paz” está basada en una novela homónima de Martin Baintrub. El rodaje del filme se desarrolló en nuestro país marzo del año pasado. El Mercado 4 de Asunción funcionó incluso como una locación.

La película cuenta además con la participación de los actores paraguayos Lali González, Raúl Daumas, Alicia Guerra y Ariell López Sabino.

Te puede interesar: Lali González estrena película y será parte de Baila Conmigo Paraguay


Globos de Oro firman contrato con cadena de TV luego de años turbulentos

Los Angeles, Estados Unidos. Los Globos de Oro firmaron un acuerdo de cinco años con una cadena estadounidense, dijeron los organizadores este lunes, luego de que la gala enfrentara años de inestabilidad.

AFP

El nuevo acuerdo permitirá que a partir del año que viene el evento, considerado el puntapié inicial de la temporada de premios de Hollywood que cierra con los Óscar, sea transmitido por CBS, así como a través de la plataforma de streaming Paramount+.

El convenio consolida el cambio de rumbo de la reunión anual de la ciudad de oropel, que en 2022 salió del aire como consecuencia de las acusaciones de corrupción y racismo contra los antiguos organizadores.

CBS transmitió la edición de este año, a un precio reducido según trascendió, y que mejoró los números de visualizaciones a pesar de que el anfitrión fue bastante cuestionado por un guión pobre.

“Estamos muy orgullosos de poder llamar a CBS nuestro hogar para los Globos de Oro”, dijo Jay Penske, el dueño y director ejecutivo de Penske Media y Dick Clark Productions, respectivamente, que asumieron el programa luego de la salida de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

“CBS apoyó a los Globos de Oro en una época muy difícil y comprendió intrínsecamente su valor, al tiempo que tuvo visión de futuro, imaginación y convicción para traer a este programa icónico a sus varias plataformas”.

Los Globos de Oro, que homenajean a lo mejor de la televisión y el cine, atravesaron cambios para recuperar su imagen bajo nuevas manos lideradas por el multimillonario estadounidense Todd Boehly.

Acusaciones de corrupción y racismo derivaron en un reciente boicot de la industria que alcanzó su punto máximo en 2022 cuando los premios fueron anunciados apenas en redes sociales, luego de que la cadena NBC decidiera cancelar la transmisión.

Desde entonces, el criticado grupo de periodistas que creó la premiación en Los Ángeles hace más de ocho décadas fue disuelto, y el cuerpo de votantes a cargo de decidir los ganadores del certamen fue ampliado con una red más diversa y global.

La gala de este año volvió con el esplendor de otros años y vio a la taquillera “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, arrasar en las categorías más importantes de la noche, para luego cerrar con broche de oro la temporada en los Óscar celebrados en marzo.

Te puede interesar: Kate Middleton emitió nuevo comunicado


“Boreal” representará a Paraguay en la edición 2024 de los Premios Ariel

La película paraguaya “Boreal” fue seleccionada para representar a Paraguay en la próxima edición de los Premios Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El filme competirá en la categoría de “Mejor Película Iberoamericana”.

El anuncio fue realizado por la Academia de Cine del Paraguay, que destacó el trabajo del cineasta Federino Adorno al frente de “Boreal”. “¡Felicitamos a todo el equipo!”, señalaron.

Se trata de un drama que se desarrolla en el Chaco paraguayo donde los personajes tienen que sobrellevar las adversidades climáticas y un sistema laboral explotador.

“El joven Benjamín tiene problemas para adaptarse al trabajo de las alambradas. Espera por días al jefe menonita, pero la espera es muy larga. Los otros trabajadores, César y Genaro, empiezan a sentir que el Chaco Paraguayo se pone raro y cansador”, se lee en el argumento de la obra.

La trama hace referencia a la explotación en medio de las carencias de la Región Occidental y fue rodada en locaciones como Filadelfia y La Patria, al norte del Chaco.

Boreal” ya recorrió numerosos festivales internacionales y resultó ganadora en la categoría de “Mejor Película” en los premios Seattle Latino y en el Festival Internacional de Cine de Florianópolis Audiovisual Mercosur, entre otros reconocimientos.

Ahora, representará a Paraguay en los Premios Ariel, de México, que se realizará en Guadalajara en el mes de septiembre.

Te puede interesar: La película nacional “El Pueblo” tendrá función gratuita en el CCPA