"Pehechanina": La tradición paraguaya con diversión en la TV

Las costumbres paraguayas tienen un nuevo espacio en la Tv. “Pehechamina” recorre varios puntos del país a fin de revivir lo más destacado de nuestra tradición. Los detalles los comparte Emi Báez, quien además conducir el programa, cocina.

“La temática es de mostrar las costumbres de nuestra tierra, todo lo que sea folclore, danza, música, y por supuesto comida”, dice la comunicadora en conversación con HOY.

El programa se emite todos los domingos a las 11:00 a través de las pantallas de C9N y lleva al aire un par de semanas. El mismo tiene como locación diversas ciudades, siempre al aire libre.



“Queremos mostrar mucha naturaleza, conocer a la gente, qué comen ellos, que cuenten lo que hacen y todo lo que tengan ellos para mostrar sobre nuestra cultura a todo el país”.

La emisión cuenta artistas en vivo, desde músicos hasta bailarines y tiene como particularidad que en el segmento de cocina, los platos son preparados por la propia presentadora.

“Incursioné en la cocina con mis redes sociales, empecé a cocinar comidas tradicionales paraguayas contando la receta en jopará, después surgió el proyecto”, comenta.

Resalta que lo esencial en el bloque de cocina, son las recetas de antaño. “Partimos de que la comida de mamá no tiene comparación, entonces preparo las comidas con recetas de mi mamá y mi abuela, y me sale rico parece”, dice entre risas.

Emi comparte la conducción con el profesor Fernando Ortega, quien acompaña a Ramón Silva en el clásico televisivo de las madrugadas “Kay 'uhape”.

La periodista agradece a sus compañeros por el trabajo en equipo, encabezado por Silva y el productor general Christian Méndez. “Todos ponen su granito de arena para no salirnos de lo tradicional y hacer algo típicamente paraguayo”.

Invita al público a seguir el programa y a participar. “Queremos que las familias compartan un domingo frente a la tele y nos den también sus recetas y costumbres”.

Respecto al nombre del programa “Pehechamina”, nació a raíz de una expresión que Báez acostumbra incluir en su bloque en guaraní en C9N.

 

Como Jesucristo, Karina Doldán se bautizó en el Río Jordán: "Para recibir la revelación de lo alto"

La conductora de radio y Tv se encuentra en Israel. Allí visitó lugares emblemáticos como el Río Jordán, donde se “bautizó” al igual que Jesucristo.

Mediante su cuenta en Instagram, la mediática viene compartiendo desde hace unos días parte de su viaje a las tierras religiosas. “Llena de Dios! Un sueño más… mis oídos y corazón listos para recibir revelación de lo alto”, escribió en un primer post.

Doldán visitó además “La puerta de la fe”, en Tel Aviv y el “Mar Muerto” donde no solo se mojó sino que se llenó el cuerpo de lodo. “Amo esta tierra. ¡El spa natural más grande del mundo! Sales minerales, barro medicinal, agua en donde solo flotas”.

Pero eso no es todo, la exmodelo de American International Model School siguió los pasos de Jesucristo y se bautizó en el mítico Río Jordán.

“Una vez más declaro que creo en Jesús y me bauticé con fe y obediencia, con total conocimiento de lo que estoy haciendo, así que feliz por esta experiencia maravillosa que solo Dios puede regalarme. Gracias Señor”, expresó con la voz entrecortada.

La polémica expresentadora de Cuestión de Peso volverá a la televisión al retornar de Israel, ya que tomará las riendas de la nueva temporada del matutino de Canal 5 Paravisión “Arriba Paraguay”, desde el próximo lunes 4 de noviembre a partir de las 9:30.

 

"Ana me lo contó" sigue en La Caosfera

La obra teatral “Ana me lo Contó” continúa con funciones en el Centro Cultural La Caosfera (Gral. Díaz entre Hernandarias y Don Bosco). Este sábado a las 21:00 y el domingo a las 20:00.

Con textos de Carlos Gonzeil y dirección de Alan Sánchez y Julio Acosta, la historia se centra en Laura, una joven con sueños y metas que se ven interrumpidos por un mal momento que atraviesa su familia.

La mujer es llevada a un lugar donde se encuentra con diferentes historias de congéneres que están allí con un único fin. Entre aguantar y sobrevivir o tratar de alejarse, ¿cuál será la mejor opción?

La puesta es producida por Equipo Tespis Paraguay y este espectáculo es parte de lo que llaman fase ll “Vidas Verdaderas”, con la que pretenden ahondar en problemáticas sociales.

Actúan en “Ana me lo contó” Kame Welch, Tatiana Sanchez, Beatriz Barrios, Nicole Vega, Juan Sebastián Delgado, Julio Acosta y Lucas Casañas.

“Ana me lo contó” se mantendrá en escena durante todo el mes de octubre con funciones los sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00 en La Caosfera.

El costo de las entradas es de 50.000 Gs. Estudiantes de artes abonan solo 25.000 Gs. Las entradas anticipadas disponen de una oferta de 2x60.000 Gs. La obra es apta para mayores de 17 años.

 

Festival de clausura de la Academia de Danzas del Centro Paraguayo Japonés

La Academia de Danzas del Centro Paraguayo Japonés, presenta su Festival de Clausura 2019, de las modalidades de Danza Paraguaya, Danza Española y Danza Árabe, este sábado 26 de octubre, a partir de las 20:00. En el Teatro “Agustín P. Barrios” del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo).

El espectáculo lo componen tres obras en total. “La feria en Sevilla”, “Tapiaite Ñane Retá” y Jasmine y sus princesas”.

“LA FERIA EN SEVILLA”

La Feria de todas las Ferias se vive en Sevilla cada año, donde con luz, color y mucha alegría los pobladores adornan sus calles, comienza la noche del alumbrado inaugural en el que se encienden las luces del recinto ferial, degustan exquisitos platos tradicionales en las casetas y visten sus mejores prendas para ofrecer un despliegue de danzas llenando de encanto y poder a la hermosa ciudad.

“TAPIAITE ÑANE RETÁ”

Cuenta la Leyenda, que el Mburuvicha, jefe de una Tribu guaraní, tenía una hija muy hermosa. Un día de paseo por el pueblo probó el gusto de las hojas de un árbol muy verde, pero fatal fue su curiosidad, pues las hojas la enfermaron. Su padre desesperado ordenó venir a Paje para sanar a su hija, éste no pudo hacer nada, también llamaron a kuñambaje, ésta con toda su sabiduría no descubrió nada para librar a la doncella del mal que la aquejaba.

Pa´i Some, al enterarse, se encamino rápidamente al lugar donde se encontraba la tierna niña. El sacerdote dijo al Mburuvicha: para bendición de todo el pueblo guaraní, la yerba que enfermó a su hija, es un árbol que tiene un espíritu de amor, de unión, de dialogo, sólo falta bendecirlo. Pa´i Some cumplió su misión, enseñó como procesar la “yerba”. Dio de beber a la enferma y ésta enseguida reaccionó con alegría y desde esa vez los guaraníes preparan un refrescante remedio con el ka´a.

Es así que actualmente este polvo verde y tan aromático se ha convertido en el estimulante indispensable de todos los paraguayos. El mate y el tereré en Paraguay, es el lazo entre amigos, familia, o hasta a veces la escusa o casualidad para reunir al pueblo para compartir y hacer nuevas amistades.

“JASMINE Y SUS PRINCESAS“

Inspirada en el cuento de Aladino. Las princesas de Jasmine viven en el palacio haciéndole compañía. En las habitaciones reales se pasan bailando y demostrando cada cual su destreza, divirtiéndose juntas en una gran fiesta.

El Festival de Danzas contará con la participación especial de un grupo de madres, como así mismo participarán ex alumnas de la Academia de Danza.

El acceso al show tiene un costo de 35.000 Gs.