Penélope Cruz, Premio Donostia del 67 Festival de Cine de San Sebastián

San Sebastián (España), 10 may (EFE).- La actriz Penélope Cruz será distinguida con el Premio Donostia en la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián (España).

Cruz, ganadora de un Óscar y tres premios Goya, será además la imagen del próximo Festival, como protagonista del cartel oficial del certamen, que celebrará su 67 edición del 20 al 28 de septiembre.

Una fotografía en blanco y negro de la actriz española más internacional, realizada por Nico Bustos, ha sido la elegida para ilustrar el cartel, presentado hoy junto a los del resto de las secciones que conforman el Festival: New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi, Perlas, Nest Fim Students, Culinary Cinema y el de la retrospectiva dedicada este año al director mexicano Roberto Gavaldón.

Con este acto, el certamen donostiarra comienza “a poner en común” el trabajo que está llevando a cabo para su próxima cita, para la que aún no tiene confirmado ningún otro Premio Donostia, aunque “lo normal” será entregar dos o tres, según indicó su director, José Luis Rebordinos.

La idea es conceder el galardón no sólo a intérpretes y mantener la línea de las últimas ediciones, como la de 2017, en que lo recibió la realizadora francesa Agnes Varda, o la del pasado año, en que lo recogió el director japonés Hirokazu Kore-eda.

Lo que no estará vinculado en próximos ejercicios es el premio al protagonista del cartel. El caso de Penélope Cruz ha sido “una coincidencia maravillosa”, señaló Rebordinos.

“Estamos muy contentos de que Penélope haya aceptado el galardón. Dijo que se sentía muy honrada e ilusionada, pero los que nos sentimos muy honrados e ilusionados somos nosotros por tener como imagen y como primer Premio Donostia a una actriz de su importancia, a la que el Festival ha seguido desde sus primeros pasos, antes de convertirse en la gran estrella que es hoy”, destacó.

El comité de selección sigue trabajando para confeccionar el programa de 2019, que tendrá ya al 80 % dentro de mes o mes y medio. De momento, hay cinco o seis películas confirmadas para la Sección Oficial y de otras dos están esperando respuesta, explicó el responsable del certamen.

Recordó que el “momento clave” será la celebración del Festival de Cannes la próxima semana, “que marca el calendario del resto de festivales y a partir de ahora todo se dispara”. “Lo más nuevo lo vamos a ver dentro de un mes”.

Rebordinos aseguró que el cine español atraviesa un buen momento y que precisamente “uno de los termómetros” es Cannes, donde en su próxima edición compite Pedro Almodóvar por la Palma de Oro con “Dolor y gloria”, y donde Oliver Laxe y Albert Serra participan en la sección Un Certain Regard.

“El cine español pasa por muy buen momento, sobre todo porque tiene mucha variedad, tiene películas para el gran público de calidad, y películas más minoritarias, que buscan nuevos caminos. Lo bueno es que tenemos cine de todo tipo. Y lo mismo está pasando con el cine vasco, que lo tenemos muy variado y muy interesante como no lo hemos tenido nunca, con una gran repercusión en festivales internacionales”, afirmó.

Rebordinos anunció además que en esta edición el Festival rendirá un pequeño homenaje a tres personas fallecidas este año que estuvieron vinculadas al certamen en alguna de sus etapas: Diego Galán, que fue su director durante diez años; Luis Calparsoro, delegado general en 1979, y el realizador Juanmi Gutiérrez, que formó parte de su comité de selección y que presentó sus películas en varias ocasiones en la sección Zinemira.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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