Por segundo año consecutivo, Nación Media distinguirá a Héroes de la actualidad

Por segundo año consecutivo, El Grupo Nación Media premiará a los “héroes del año”, en distintos rubros de la sociedad, en el marco del Día Nacional de los Héroes. La iniciativa busca reconocer las buenas acciones de ciudadanos y ciudadanas a beneficio de la sociedad.

El emprendimiento de Nación Media defiende la presencia de héroes contemporáneos, quienes desde su lugar y espacio, contribuyen a la sociedad. En ese sentido, el 1 de marzo sigue siendo una fecha para distinguir actitudes heroicas.

En una transmisión especial por las pantallas de GEN y sus plataformas, desde las 21:00, este martes 1 de marzo, ‘Héroes’ dará a conocer a las personas destacadas en el 2021 por su esfuerzo y dedicación, inspirando a los demás.

Cada ‘héroe’ se distingue en una categoría. Las mismas corresponden a Popular, Civil, Amistad, Deportivo, Juventud, Insignia y Héroe del Año.

En la edición 2021, las hermanas Sonia e Ignacia Zaragoza, fueron reconocidas como Héroes Populares por su labor en la iniciativa de las “ollas populares” en Ypané ; Tania Maíz y José Patiño, fueron los Héroes Civiles, y Roque Santa Cruz que fue premiado como Héroe Deportivo.

TsaiIng-Wen, presidenta de Taiwán, fue premiada como Héroe Amistad por benficiar a jóvenes compatriotas con un programa de becas universitarias; Joshua Duerksen, primer paraguayo en ganar una carrera oficial de monoplazas de fórmula fue galardonado como ‘Héroe Juventud’.

Por enaltecer al país y dejar en alto su nombre, Víctor Pecci fue premiado como Héroe Insignia y como Héroe del Año 2021 se entregó el reconocimiento a los familiares del doctor Hugo Diez Pérez, en representación de las y los trabajadores de blanco en la pandemia del COVID-19.

Cine paraguayo dice presente en el Festival de Málaga

Nuestro país es el invitado honor en la 27° edición del Festival de Málaga, España. El evento, que inició el pasado 1 de marzo, irá hasta el 10 de marzo, durante estos días serán 13 las películas paraguayas, que serán proyectadas, asimismo, algunas participarán en diferentes categorías; en varias locaciones de Málaga ya se lucen afiches de las cintas nacionales.

Uno de los filmes locales que participan en la sección documental, es la película “Los últimos”, dirigido por Sebastián Peña Escobar. La producción, que expone el viaje de tres amigos al Chaco paraguayo, recientemente se alzó con el premio “Lobo Marino”, en el Festival de Cine de Punta del Este, Uruguay.

En la categoría cortometraje compite el filme nacional “Hacer orillas luminosas”, de Maira Ayala. La cinta muestra imágenes nocturnas del río Paraná. Estas producciones serán proyectadas el 7 de marzo. Por otro lado, el proyecto denominado Focus Paraguay, expondrá la cinta “7 cajas” de Tana Schémbori Juan Carlos Maneglia, el 6 de marzo.

Otros filmes que se verán son: “El tiempo nublado” de Aramí Ullón, “El apartamento, de Michael Kovich Jr, “Terror 1926″ de Mathias Maciel, “Bajo las banderas el sol”, por Juan José Pereira, “Yren”, de Tania Cattebeke, “Ignacio. Mi tierra, mi sangre”, por Dan Morínigo Giselle Machado, “Blanca”, de Dora Gómez Paiva, “Aurelia” por Diego Mauro, “La última obra” de Héctor Duarte y “Una sola primavera”, de Joaquín Pedretti.

Latinamerican Focus de Mafiz

El evento denominado “Latinamerican Focus de Mafiz” tiene como propósito principal resaltar la industria audiovisual paraguaya y fomentar conexiones con el extranjero. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entregará la Biznaga de Plata a la delegación paraguaya el próximo 6 de marzo.

La ministra secretaria ejecutiva de Cultura, Adriana Ortiz, junto con el director ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Gayoso, liderarán la presencia paraguaya en Málaga.

El titular del INAP resaltó que instituciones como “Ibermedia son vitales para la historia de la producción cinematográfica de Paraguay, la dependencia de estos espacios (como el festival de Málaga) es un ejemplo de donde mostrar nuestras obras”. La comitiva paraguaya ofrecerá una conferencia el 6 de marzo en el auditorio Cajamar, titulada “Hola Málaga, soy Paraguay”.

Te puede interesar: Filme nacional “Los últimos” conquista premio Lobo Marino en Uruguay

Filme nacional “Los últimos” conquista premio Lobo Marino en Uruguay

La cinta paraguaya “Los últimos”, se alzó con el galardón de “Lobo Marino” en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este (Uruguay). Esta categoría se la lleva el mejor documental, por lo que el filme dirigido por Sebastián Peña Escobar se llevó el máximo reconocimiento de la competencia, en la gala que se llevó a cabo el jueves último.

La película paraguaya se estrenó para Latinoamérica dicho festival de cine, el jurado que premió a la cinta nacional, estuvo compuesto por Abril Álzaga, productora mexicana, José Romero Carrillo, crítico peruano y Juan Zapata, director y productor colombiano.

“Los últimos” retrata la historia de tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo. Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras.

El documental “Los últimos” fue seleccionada en la categoría de Competición Internacional, y nominada al premio IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam) por mejor ópera prima, en su estreno mundial en Ámsterdam, en noviembre de 2023. Su siguiente participación será en el Festival de Cine de Málaga, donde competirá en la sección de documentales.

Te puede interesar: A beneficio de Carlos Saguier, proyectarán filme “El Pueblo”

Alejandro Sanz cautivó al público paraguayo junto a la Orquesta H2O

El cantante y compositor Alejandro Sanz se presentó anoche en el Jockey Club Paraguayo y volvió a enamorar al público. Destacando el talento paraguayo, el español subió al escenario a la Orquesta H2O Sonidos del Agua.

La apertura del show estuvo a cargo del músico paraguayo Dani Rodríguez. Cerca de las 22:15, apenas ingresaron los músicos de la banda de Sanz, el público entero se puso de pie para esperar la gran entrada del músico y compositor español, quien regresó al país luego de cuatro años por su gira “Sanz en Vivo”.

Cuando ingresó Alejandro al escenario, se predispuso a cantar con una sonrisa amplia en su rostro. “Rohayhu”, expresó para dar inicio a un mágico espectáculo que duró más de dos horas. El concierto estuvo compuesto por varios bloques y, al inicio, interpretó canciones como “No es lo mismo”, “Lo que fui es lo que soy” y “Dea que te bese”.

También llegaron más éxitos como “El alma al aire”, que se hizo sentir con un piano, un bongó y una trompeta. “Hoy llueve, hoy duele” tampoco faltó en el repertorio. “No podía hacer pedido una noche más perfecta y todo lo que pase aquí nos lo llevamos con nosotros”, expresó Sanz para sus fanáticos paraguayos.

Entre los grandes momentos de la noche, Sanz interpretó “Contigo” y recordó a Joaquín Sabina, con quien grabó la canción por la que obtuvo su último Grammy Latino en 2020. Ya luego presentó a sus invitados de honor: la Orquesta H2O Sonidos del Agua. El español destacó el talento paraguayo y el mensaje de preservación de la iniciativa musical paraguaya.

Junto a la Orquesta H2O, el músico interpretó “Looking for Paradise”, que hizo vibrar a todo el Jockey Club.

Para empezar a despedirse, Sanz emocionó al público tocando y cantando “Corazón Partío”, que desató la euforia. Tras una breve pausa, regresó al escenario para interpretar “Mi Soledad y yo” y “¿Y si fuera ella?”. Agradeciendo el cariño del público y prometiendo volver, Sanz finalmente se retiró del escenario.

Te puede interesar: Libroferias, conciertos y otras opciones para el fin de semana