Premian a ganadores del IV Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett

Los ganadores del del IV Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett, fueron premiados en un acto llevado a cabo en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

El concurso fue impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la UNIBE. Con presencia del Ministro de Cultura, Fernando Griffith, en el salón Rectorado de la institución se hizo el acto de premiación.

Primer premio: Bernardo Coronel, bajo el seudónimo Camilo Ernesto Martínez, con el tema “Comunidad Aché de Ypetimi. Adaptación y desencuentro”.

Segundo premio: Cristian Andino, con el seudónimo Tupã kuchuvi veve, quien escribió “Barrett y Roa Bastos: Dos contribuciones críticas de descolonización y resignificación utópica de la palabra”.

Tercer premio: Alfredo Boccia, bajo el seudónimo Soledad Ñasaindy, con el ensayo “La novela de los Barrett”.

Igualmente, se otorgaron menciones especiales para los siguientes participantes:

Hugo Gamarra. Seudónimo: André Bazin. Tema: Augusto Roa Bastos en la pantalla.

Juan Marcos González. Seudónimo: Arapysandu. Tema: Suplicio y muerte del enemigo. Apuntes para aun análisis histórico de “La excavación”.

Hugo Florencio Centurión. Seudónimo: Jakukái. Tema: El poder de la palabra

Ricardo Loup. Seudónimo: Kasuo. Tema: Roa Bastos en busca de la eterna juventud.

María Zaracho Robertti. Seudónimo: Alex Balm. Tema: El dolor de la vida en marcha: extranjería, insilio y destierro en la mirada crítica de Barrett y Roa Bastos.

 

Ciclo de Cine "Nouvelle Vague" homenajeará a Jeanne Moreau en la Alianza

La segunda edición del ciclo de cine estará dedicada a la actriz francesa Jeanne Moreau con proyecciones de sus trabajos todos los martes a partir de las 20Hs. La entrada es libre y gratuita.

Jeanne Moreau, una de las grandes figuras del cine francés de los últimos 60 años, es considerada icono de la Nouvelle Vague y según Orson Welles “la mejor actriz del mundo”. Trabajó con directores importantes como Truffaut, Antonioni, Buñuel, Demy, Welles, entre otros.

Y para recordarla, el ciclo de cine homenajeará a la famosa con 4 películas de diferentes directores.

La primera del ciclo es “Jules et Jim” (1962) de director François Truffaut; Jules et Jim cuenta las peripecias de dos amigos que se visten igual y no se están quietos ni un momento, pasean juntos de aquí para allá, agitando mucho los brazos y riendo sin motivo.

Ambos buscan a la mujer perfecta, que un día creen vislumbrar en la sonrisa tranquila y misteriosa -o misteriosamente tranquila- de una estatua clásica. Es el secreto insondable de esa sonrisa lo que los dos muchachos pretenden poseer, y cuyo esfuerzo pondrá a prueba su amistad. La sonrisa anhelada llega con Catherine, una francesa algo extravagante, voluble y caprichosa, cuya personalidad conmueve y atrae a ambos jóvenes.

Este ciclo se realizará todos los martes durante el mes de febrero, a las 20:00hs en la Sala Molière de la Alianza Francesa de Asunción, sobre Mariscal Estigarribia 1039.

Todas las películas cuentan con subtítulos en español. La entrada es libre y gratuita.


CRONOGRAMA DE EXHIBICIÓN

13 DE FEBRERO: Les Amants (Los Amantes) (1958) de Louis Malle

20 DE FEBRERO: La Notte (La Noche) (1961) de Michelangelo Antonioni

27 DE FEBRERO: Ascenseur pour L´échafaud (Ascensor para el cadalso) (1958) de Louis Malle

 

Camino a los Óscar | "Call Me By Your Name": un encuentro con el amor sincero

Call Me By Your Name no es sólo una película que cuenta la historia de amor de dos personas del mismo género, sino va más allá abarcando un tema particular desde el punto de vista universal: el primer amor. Sin dudas, uno de los filmes más honestos y románticos de la última década.


Fuente: K. Elizabeth Conteiro @EluConteiro

Un caluroso verano de 1983, un hermoso paisaje con aguas templadas y la arquitectura exquisita en un pequeño pueblo de Italia se vuelven la mezcla perfecta de lo que será la más hermosa aventura de amor.

Call Me By Your Name no es una película cliché más, al contrario, es un encuentro con nuestro yo de hace tiempo en contacto con nuestra primera ilusión y el fiel reflejo de nuestro comportamiento a esas mismas sensaciones que son abordadas en el filme.

Timothée Chalamet y Armie Hammer recrean una relación fascinante en el más reciente trabajo del director italiano Luca Guadagnino basado en la novela homónima del autor André Aciman.

Elio, un muchacho culto e introvertido de 17 años, pasa su verano en la campiña italiana de su familia. Como cada año, él se reencuentra con sus amigos y pasa los siguientes meses en su mundo; los días en el río o en la piscina, recorriendo el pequeño paisaje italiano, varias lecturas bajo la sombra de un árbol, componer su propia música, salir de noche, vivir el verano a pleno.

Su rutina cambia cuando llega Oliver, un estudiante norteamericano mucho mayor que él, que trabajará como asistente del padre de Elio y que por ende, pasará unas seis semanas en la casona.

Al principio, la relación es cortante y fría, pues los dos hacen caso omiso a la presencia del otro. La cortesía entre ambos solo es parte del acting de la educación.

Sin embargo, el interés por el otro irá en aumento de manera paulatina a medida que la atracción mutua en la pareja se vuelve intensa.

Timothée Chalamet, con solo 21 años, supo hacer un excelente trabajo, teniendo casi todo el peso de la película en sus hombros, transmitiendo a esa persona que encuentra el amor en la adolescencia y con todo lo que conlleva: las dudas, los miedos, la pasión y el deseo, hasta el punto de literalmente colgarte sobre esa persona y de no poder soltarla por un momento.

Armie Hammer, por su parte, pasa de ser un joven medio egocéntrico a una persona protectora y llena de compasión, además de ser el impulsor en el debut sexual de Elio.

En la campiña; donde reinan distintos idiomas como el francés, el italiano y el inglés, se encuentran también Amira Casar y Michael Stuhlbarg, los padres de Elio, éste último protagoniza junto a Timothée una de las escenas más emotivas y claves con el discurso positivo a su hijo.

La fotografía de Sayombhu Mukdeeprom y la música del cantautor estadounidense Sufjan Stevens terminan de armar una película fascinante que contribuyen a recrear un verano con la ilusión del primer amor. Una película que no impone la bandera del colectivo LGTBI, sino que trata con normalidad lo que es normal; las emociones encontradas del primer amor.

 

Acusan a sambistas de aspirar drogas para elevar y 'calentar' el ánimo en pista

La guerra entre modelos, promotoras y sambistas de los núcleos que participan de los principales sitios de festejos de carnaval del país (Encarnación y Villarrica) saca a flote confesiones y acusaciones entre las mismas.

​Una de las que tiró “piedras” contra sus colegas fue la modelo Vivi Figueredo, quien señaló que la “extrema efusividad” que mostraron algunas sambistas de Encarnación, no tiene otra explicación más que en el consumo de drogas que “eleva a mil” los movimientos en pistas y plateas.

“Mirando lo que hicieron ellas (aludiendo a las sambistas Sarita y Yentel ) es obvio que no solo se pasaron la raya en tragos, sino con otras sustancias” , señaló Figueredo al camal La Tele.

Se refirió a imágenes captadas por ese canal, en la que las mismas aparecen bailando en una de las graderáis, en medio del público. Allí entre toqueteos y movimientos emulando actos sexuales, despertaron el aplauso de algunos, y las críticas de otros.

Vivi Figueredo fue contratada para participar de los carnavales de Villarrica, por parte del club Silvio Perirossi, que siendo de Encarnación y activo participante de la fiesta sureña, también expande su presencia a otros sitios del país.