Presentarán libro “El Archivo Montenegro, la colección olvidada” sobre la Triple Alianza

El libro “El Archivo Montenegro, la colección olvidada” de Ronald Miguel Villalba Aguilera. Se presentará este miércoles 13 de octubre a las 19:00 en el Auditorio del Rectorado de la UNE – Campus km. 8, Ciudad del Este.

Se trata de la narración de una aventura investigativa que inició en el en 2018 en el descubrimiento archivístico más importante de los últimos años sobre la Guerra de la Triple Alianza: la Colección José Arthur Montenegro.

Se constituye en una relación detallada y precisa de la historia del acervo, de su propietario original, y del lugar en que se encuentra guardado, respondiendo inevitables preguntas: ¿Por qué nunca se había oído hablar de José Arthur Montenegro?. ¿Cuál es la razón por la que su archivo permaneció tanto tiempo oculto para los investigadores paraguayos?

Por primera vez en 150 años, salen a la luz pública manuscritos, mapas, declaraciones, diarios, dibujos, pinturas, fotografías y anécdotas de aquella gran contienda, materiales que son analizados con un lenguaje sencillo, respetando el contexto y el valor que reportan a la historia de nuestro país.

El autor plantea la necesidad de repatriar aquellos documentos de origen paraguayo, con la inocultable pretensión de que este acervo sea considerado nueva fuente de pesquisas sobre la Guerra Guasu, e invita a ir más allá en la investigación del épico enfrentamiento y sus secuelas.

La presentación correrá a cargo de la docente e historiadora, miembro del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas, Anahí Soto Vera y el historiador y Académico correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia, David Velázquez Seiferheld.

El prólogo fue escrito por la actual presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia, profesora Mary Monte de López Moreira. El lanzamiento se realiza con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Universidad Nacional del Este.

Ronald Miguel Villalba Aguilera es abogado. Docente investigador de la Universidad Nacional del Este, miembro de la Academia Altoparanaense de la Historia y gestor cultural.

 

"Titane", ganadora de la Palma de Oro de Cannes, representará a Francia en los Óscar

París, Francia. La actual Palma de Oro del Festival de Cannes, la película "Titane", dirigida por Julia Ducournau, representará a Francia en la gala de los Óscar, anunció el Centro Nacional de Cinematografía.


Fuente: AFP

Ducournau, de 37 años, logró el máximo galardón en Cannes por una película que pretende abordar los interrogantes actuales en torno a la transexualidad, la relación entre seres humanos y máquinas o la paternidad.

La película es interpretada por una joven actriz, Agathe Rousselle, y el veterano Vincent Lindon.

“Titane” está prohibida a los menores de 16 años en Francia, y ya la han visto más de 300.000 espectadores.

En Estados Unidos fue estrenada a principios de octubre, con más de un millón de dólares de taquilla en apenas diez días, destacó la distribuidora de la película.

“Titane” competía para la selección a los Óscar con otras dos películas que han cosechado buenas críticas y éxito de taquilla en Francia: “L’Événement”, de Audrey Diwan, León de Oro en Venecia, y “Bac Nord”, de Cédric Jimenez.

La 94ª ceremonia de los Óscar está previsto el 27 de marzo en Los Angeles.

El año pasado la película “Deux” de Filippo Meneghetti representó a Francia en los Óscar, pero no superó la preselección de la Academia de Cine de Hollywood.

 

Maestro Manuel Viedma, Orden del Mérito del Consejo Mundial de Educación

El artista y profesor Manuel de Jesús Viedma Romero, fue reconocido por la “Orden del mérito” del Consejo Mundial de Educación (capítulo chileno), por su contribución a la paz mundial, a la comprensión entre los pueblos y a la elevación cultural y educacional de las naciones.

El docente recibió el mérito de manos del ministro de Cultura, Rubén Capdevila y el embajador de Chile en Paraguay, Jorge Ulloa, quien dijo que la iniciativa del Consejo Mundial de Educación nace motivada por la grandeza artística y de espíritu del profesor Viedma.

“Los países son grandes cuando tienen líderes y conductores que los hacen grande y en la tecnología, en el arte y la cultura, la verdad es que el profesor Viedma es uno de los grandes”.

Viedma reafirmó que el desarrollo de las artes es trascendental en la vida de las personas.

Manuel Viedma es profesor de artes plásticas. Se capacitó profesionalmente en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Tiene una cantidad muy importante de acervo cultural y fue alumno de maestros italianos. Fundó la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), que representa las artes y la tecnología.

 

Eva Longoria y Eugenio Derbez encabezarán la película "Aristotle and Dante"

Los Ángeles (EE.UU.). Eva Longoria y Eugenio Derbez liderarán el elenco de "Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe", la película con la que Aitch Alberto debutará como directora.


Fuente: EFE

La productora Limelight detalló este lunes en un comunicado que Alberto también firmará el guion de esta cinta inspirada en la novela homónima de Benjamin Alire Sáenz.

Junto a Derbez y Longoria, que ya compartieron escenas en cintas como "Overboard" (2018) y "Dora and the Lost City of Gold" (2019), también aparecerán en el reparto de este nuevo proyecto Max Pelayo, Reese Gonzales, Veronica Falcón, Isabella Gomez, Luna Blaise y Kevin Alejandro.

Entre los productores de esta película, además de Eugenio Derbez, sobresalen el polifacético artista latino Lin-Manuel Miranda y la actriz Kyra Sedgwick.

La trama de "Aristotle and Dante…" gira en torno a la amistad que forman los latinos Aristotle "Ari" Mendoza y Dante Quintana después de encontrarse por casualidad en una piscina de El Paso (EE.UU.).

"'Aristotle and Dante…' cuenta una historia de autodescubrimiento y aceptación", apuntó Alberto.

"Mi propio viaje me ayudó a darme cuenta de que no hay nada más importante que levantarnos y aceptar completamente quienes somos y ser vistos por eso", añadió la directora y guionista al ensalzar que este largometraje quiere tratar "la vulnerabilidad masculina".