Presentaron catálogo de obras galardonadas con el Premio Saturio Ríos a las Artes Visuales

El pasado jueves tuvo lugar la apertura virtual de la muestra y el lanzamiento del catálogo de obras galardonadas con el Premio “Saturio Ríos” a las artes visuales, del Concurso Nacional de Creación Artística por los 150 años de la Guerra Guasu.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Cultura, Rubén Capdvila, quien mencionó que el objetivo para este año es poder impulsar el premio nacional, con una amplitud de categorías dentro del campo de las artes visuales.

El director ejecutivo del Comité Organizador de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, Juan Marcelo Cuenca, destacó que el proceso culminó con la presentación del catálogo y felicitó a los artistas premiados, por el importante logro.

A su vez, Leticia Casati, ganadora del segundo premio en efectivo recordó que el premio fue muy importante para ella porque le dio mucha confianza y se mostró contenta porque su obra pasa a formar parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes (próximamente Museo Nacional de Artes).

La entrega del catálogo y del diploma estuvo a cargo de Capdevila, el director ejecutivo de la Comisión y de Félix Toranzos, director de Museos de la SNC y coordinador del jurado.

El Premio Saturio Ríos, al cual se postularon 160 artistas con obras inéditas, entregó premios en efectivo por un total de Gs. 50.000.000 y el catálogo presenta las obras seleccionadas en los primeros 10 lugares, que recibieron premios en efectivo y que ya forman parte del acervo de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y también las 10 que recibieron una mención de honor.

Los artistas galardonados recibieron 10 ejemplares del catálogo, además de un diploma. La exhibición de las obras permanecerá abierta al público durante el mes de agosto, de lunes a viernes de 07 a 18 horas y los sábados de 08 a 13 horas, en la sede del Archivo Nacional, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

El concurso es una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), junto a la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en el marco de las medidas de contingencia para mitigar el impacto que la pandemia del COVID-19 ha tenido en el sector cultural.

 

¿Vuelven los retrasos al cine? "Venom 2" aplaza su estreno al 15 de octubre

Los Ángeles (EE.UU.). La película "Venom: Let There Be Carnage", que es la secuela de la exitosa "Venom" (2018), aplazó este jueves su estreno del 24 de septiembre al 15 de octubre, un primer aviso de que los retrasos en Hollywood podrían volver por culpa de la variante delta de la covid-19.


Fuente: EFE

El aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos y el inconsistente rendimiento de los cines a lo largo del verano han sembrado dudas en Hollywood, que, tras un 2020 de salas cerradas durante meses, confiaba en remontar en 2021.

"Venom: Let There Be Carnage" fue una de las numerosas superproducciones que se tenían que haber estrenado el año pasado pero que aplazaron su lanzamiento hasta que la pandemia estuviera más controlada y hasta que aumentara el porcentaje de población vacunada.

Sin embargo, el repunte de casos por culpa de la variante delta podría arruinar los planes de recuperación de la industria del cine y alterar, una vez más, el calendario de estrenos.

A todo esto hay que unirle la intensa discusión entre las salas y las plataformas de "streaming", un debate crucial en el que tanto la distribución como la exhibición se juegan su futuro.

En cuanto a "Venom: Let There Be Carnage", Tom Hardy vuelve a interpretar a Venom en esta película que dirigió el actor Andy Serkis, quien como realizador se ha ocupado de las cintas "Breathe" (2017) y "Mowgli: Legend of the Jungle" (2018).

También regresa la actriz Michelle Williams y el actor Woody Harrelson, que en "Venom" solo apareció en una escena oculta en los créditos pero que en esta nueva película sí tendrá un papel fundamental.

"Venom", que giraba en torno a uno de los enemigos más importantes de las historias de Spider-Man, contó con Ruben Fleischer como director.

Esta cinta obtuvo unas críticas mediocres por parte de la prensa, pero fue un gran éxito en taquilla al recaudar 856 millones de dólares en todo el mundo a partir de un presupuesto de 100 millones, según los datos del portal especializado Box Office Mojo.

 

“Asunción de mis amores”: Homenaje del Ballet Clásico y Moderno Municipal a la ciudad capital

“Asunción de mis amores” se denomina el espectáculo que el Ballet Clásico y Moderno Municipal de la Ciudad de Asunción estrena este fin de semana en el Teatro Ignacio A. Pane, en homenaje a la ciudad capital que este domingo 15 de agosto celebra 484 años de vida.

La puesta está basada en músicas paraguayas, a través de las cuales busca rendir un homenaje a la ciudad de Asunción y también dar una oportunidad a jóvenes coreógrafos a presentar trabajos inéditos, a manera fomentar la creación coreográfica.

La dirección general es del Maestro Miguel Bonnin y el espectáculo cuenta con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Juan Carlos Dos Santos, con la participación especial de la Banda Folklórica Municipal de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, bajo la dirección del Maestro Roberto Zaracho y como invitados especiales los cantantes Enrique Zayas de Paiko y Andrea Valobra.

Algunas de las coreografías en escena son de Robson Maia, Gianinna Fernández, Diana Ivanauskas, Ángel Ovelar, Agustina Torres, Adrían Ávila, Diana Arce, Hernán Correa, Pamela Giménez, y Miguel Bonnin.

La producción general corresponde a la Asociación de Amigos del Ballet Municipal con el apoyo de los Patrocinadores Sudameris y Palmaroga.

Algunas de las canciones del repertorio son Entretejidas, Fantasías de Pérez, Y (Agua), Tren Lechero, Ñembosarai, La Catedral, En mis recuerdos, Despertar sin tu alma, Inherencia guaraní, Oñondive, Mis noches sin ti, Che Valle, Jeroky Rory, Asunción del Paraguay, Vy’a guasu y Paraguarí.

Las funciones son este viernes 13 a las 20:00, y el sábado 14 y domingo 15 de agosto a las 19:00. Las entradas tendrán un costo de Gs. 50.000 por RED UTS solamente vía online o en ventanilla del Teatro Municipal la noche del espectáculo.

La actividad es organizada por la Dirección General de Cultura y Turismo Municipal de Asunción.

 

Stand Up y show infantil, este fin de semana en el Café del Teatro

El Café del Teatro continúa con propuestas artísticas cada fin de semana. Este viernes 13 y sábado 14, a las 21:00, Dave Weil y Caro Romero toman la posta con shows de stand up, y el domingo 15 de agosto, Mariel Von Nowak brindará un espectáculo interactivo para toda la familia.

Ubicado sobre Chile y Presidente Franco, el renovado Café del Teatro Ignacio A. Pane va tomando fuerza como opción de entretenimiento, no solo por sus propuestas gastronómicas sino por la apertura al arte y la cultura.

Desde obras de teatro, recitales, stand up y más tienen lugar en el emblemático espacio.

En sus primeras semanas de arranque el stand up viene siendo el plato fuerte en las noches de fin de semana. Jorge Ratti, Manni Delvalle y Diana Frutos ya se presentaron por el nuevo escenario.

Dave Weil y Caro Romero, conocidos del ámbito standapero asunceno ofrecerán este viernes 13 y sábado 14 “Lucky Pride”.

“Vamos a narrar con humor lo que es transitar por este país siendo señalado como un ser “diferente” contando nuestras vivencias con mucho humor para que el

público pueda entender que en el fondo no somos tan diferentes al resto”, comenta Dave en contacto con HOY.

Por su parte, Mariel Von Nowak, presentará el domingo 15 de agosto “El Show de Tirintina”, dirigido al público infantil en el marco del “Día del Niño y la Niña”. La actriz animará e interactuará con el público presente.

Las entradas para ambos espectáculos tienen un costo de 25.000 Gs por persona. Para mayor información y reservas, los interesados pueden contactar al 0981224140.