¿Publicidad hace apología al feminicidio? Periodistas ‘estallan’: “El amor es garra”
Una publicidad del Shopping Mariscal López por el Día de los Enamorados encendió la polémica por brindar un mensaje considerado por muchos como apología al feminicidio. El hecho causó rechazo masivo en las redes, donde incluso varias comunicadoras salieron al paso.
“Armarse de paciencia para no cometer un crimen” es la frase que reza en flyer difundido en las principales redes del conocido centro comercial, el cual expone la imagen de una pasta dental con el envase desmoldado por el uso junto a unos petalos de rosa, con el hashtag #ElAmorEsGarra

La publicación desató un ola de cuestionamientos hacia el shopping del empresario Aldo Zuccolillo, condenando la publicidad por su supuesto contenido de incentivo al feminicidio, una problemática con altas cifras en todo el mundo.
Entre los indignados se encuentran varias comunicadoras y periodistas que no dudaron en expresar su indignación.
“Esta campaña hace apología a un crimen a través del amor romántico. 2017 cerró con más de 50 feminicidios. ¿Dónde estaban cuando se mediatizaron 7 feminicidios en 2018?”, escribió Noelia Díaz, cronista del canal de cable Unicanal, añadiendo los hashtags #QueGarraNoSerFeminicida y #NoTrivialicesMiMuerte.
_08.38.49.png)
Tite Vera, del SNT y C9N tecleó: “Cuando la violencia está tan normalizada en la sociedad… salen ideas como estas. No puedo entender como nadie vio lo perverso del mensaje antes de aprobarlo”.
_08.44.07.png)
La presentadora de Latele y Noticias Py Patricia Vargas ironizó: “Tenele paciencia a tu pareja cuando te maltrata verbalmente o te golpea porque de otra manera puede terminar en un crimen. No olvides que el amor es garra”.
“Si en el mejor de los casos, si el Shopping Mariscal argumenta que quisieron armar un debate con una publicidad como esa, cometieron un feroz error. Es una bofetada para miles de mujeres que callan cuando son maltratadas”, prosiguió la también periodista del Diario Última Hora.
_10.05.08.png)
_08.44.39.png)
A las comunicadoras se acoplaron cientas de personas que coincidieron en que fue un grave error de la publicidad y por ende del centro comercial. Otros aseguran que la misma logró su propósito al lograr que los internautas hablen de ella.
_08.52.58.png)
_08.54.50.png)
La furia de Iván Torres contra Grupo Vierci: “No tienen vergüenza, son una porquería”
Iván Torres arremetió contra Grupo Vierci y su programa farandulero, Teleshow, por levantar falsos contra él y Víctor ‘Tucu ‘Salazar. Sugirió la necesidad de una ley que regule los comentarios vertidos en medios de comunicación sin corroborar la información.
El espacio vespertino de Latele, ‘Teleshow’, abordó una vez más la figura de Iván Torres, en esta ocasión por una supuesta pelea con su colega, Tucu Salazar en su fiesta de cumpleaños, luego de que supuestamente este se percatara de que ‘Tito’ intentara propasarse con su esposa, bajo los efectos del alcohol.
“Galantear no le queda a Tito, yo creo que él tantea, y más todavía si estás entre tus amigos, ‘estamos en confianza, te tanteo, no te galanteo’”, mencionó el panelista, César Trinidad.
Dicho segmento fue compartido en la cuenta oficial en Instagram del ciclo conducido por Arturo Villasanti, y el propio ‘Tito’ salió al paso de lo vertido en el programa.
“Respeten a una mujer que está embarazada, de mí digan lo que quieran como siempre hacen. ¡No tienen vergüenza, el canal, los panelistas, ojalá se pueda regular y respetar a las personas en este país! Porque sinceramente son una porquería de personas, no van más Uds. para generar contenido mienten con cualquier cosa. Tienen que tener un poco de vergüenza. Se puede ganar dinero más honestamente”, escribió el futbolista.
El jugador hizo captura de su respuesta y lo compartió en su historia en Instagram, mencionando las cuentas oficiales en la mencionada red de Telefuturo, Latele y Teleshow.
Por su parte, Xoana Barrientos, esposa del Tucu, tampoco se quedó callada y respondió al post. La misma lamentó que se siga “alargando” la cuestión cuando Torres ya aclaró lo sucedido a través de sus historias en Instagram.
“¡Por Dios ya se aclaró y siguen! Sábado por la noche mi marido estuvo cuidando a su mamá que vino de visita a Py y estuvo internada en el Británico por una neumonía, mientras yo tenía a mi hija volando en fiebre toda la madrugada! Verifiquen antes de dar a conocer el supuesto rumor y dejen de ensuciar a la gente”, tecleó.
Leé acá: Toñito Gaona confirma romance con un intendente: “Él me dice ‘hablá con esta gente'”
Emergentes: Convocatoria a artistas sigue abierta hasta el 11 de junio
Continúa abierta la convocatoria de la plataforma Emergentes, orientada a proyectos que de despegue en la escena artística local. La misma permanecerá vigente hasta el próximo 11 de junio a las 23:59.
La iniciativa lanzó su llamado oficial el 26 de abril dirigido a artistas individuales o colectivos con más de un año de trayectoria y que se encuentren entre los primeros 1 a 5 años de su carrera profesional artística, los fondos están orientados a la formación artística, al desarrollo e implementación de proyectos artísticos multidisciplinarios.
El concurso llevará adelante una residencia artística con 24 proyectos seleccionados de entre todas las postulaciones recibidas y se premiarán a 12 proyectos con Gs. 10.000.000, al cierre de la residencia.

La presentación de Emergentes 2023 se llevó a cabo en Sala La Correa. Foto: Gentileza
Un jurado seleccionará los 24 proyectos que participarán de la residencia artística. El mismo está integrado por Hugo Rojas, bailarín, coreógrafo y docente; Jazmín Ruíz Díaz Figueredo, investigadora, periodista y editora de moda y cultura; Damián Cabrera, escritor e investigador; Paula Rodríguez, música; y Jorge Báez: intérprete escénico, docente y director de teatro.
El jurado de premiación de los 12 proyectos lo conforman: Paola Irún, directora, dramaturga y actriz; Oz Montanía, ilustrador, diseñador gráfico y artista urbano; Sixto Corbalán, arpista y compositor; Alban Martínez Gueyraud, doctor arquitecto, docente y crítico de arte y Gabriela Zuccolillo, fotógrafa e investigadora independiente.
Para acceder al formulario de postulación se debe ingresar a la web: www.emergentes.com.py donde se encuentran las bases y condiciones, además de seguir las redes sociales @emergentespy donde compartirán guías y tips para el proceso de postulación. En caso de consultas, los interesados e interesadas pueden escribir a consultas@emergentes.com.py.

El staff de Emergentes. Foto: Gentileza
La plataforma ya cuenta con cuatro ediciones realizadas y ha impactado de manera directa en la cultura del Paraguay, con más de Gs.200.000.000 entregados como capital semilla, más de 486 postulaciones, 18 proyectos impulsados, más de 1.000 artistas beneficiados y 12 sectores alcanzados entre ellos la escena de la danza, el teatro, la música, el cine, la fotografía, la pintura, la escultura, el circo, el graffiti, la artesanía, la literatura, entre otros.
Emergentes es impulsado por la alianza entre la Fundación Itaú y la Fundación Carlos Pusineri Scala, incentivando a la producción, formación, capacitación y exposición del arte en todas sus manifestaciones e impulsando dos ejes de acción: espacios de formación a través de talleres y un concurso de fondos para proyectos culturales.
Raperos españoles Cráneo y Bejo se presentarán en el Ferrocarril de Asunción
Los españoles Cráneo y Bejo brindarán un concierto en Paraguay el próximo viernes 23 de junio en la Estación del Ferrocarril a partir de las 21:00. Las entradas están en venta en Ticketea.
El dúo de raperos promete un espectáculo inolvidable. Cráneo, quién regresa a nuestro país luego de dos importantes shows, pionero del Lo-Fi y Bejo, estrenándose en suelo guaraní, integrante de la banda Locoplaya.
Los artistas se encuentran de gira presentando su más reciente trabajo, “El Tobogán”, con una recarga de sonidos de Lo-Fi y una mezcla enérgica de sus grandes éxitos.
Su show contará con representación local de la mano de Oudi y el colectivo ambientando la noche y asegurando la fiesta al finalizar la presentación de los españoles.
Este es un evento organizado 840 clothes en conjunto con Koggi y 30vcs. Las entradas están a la venta en el sitio web de Ticketea y en sus distintos puntos de venta.
Detalles del evento, reservas y demás están disponibles en la cuenta en Instagram de Koggi (@koggiparaguay).
CRÁNEO
Hace casi una década Cráneo abrió un canal de YouTube, como tantos otros; su interés por el rap hizo que formase, sin salir del barrio; Slow Life, el colectivo en el que comenzó su andadura y que compartía, entre otros, con Lasser. De ahí viene su primera referencia, HandMade (2014, autoproducido), un EP de aire noventero en el que suenan beats de Rels, CG y Mr. Mrcs.
Es precisamente en el desarrollo de HandMade donde su camino se cruza con el de Sr. Guayaba, inseparable productor y DJ desde entonces. Ambos, junto a Lasser, aunaron fuerzas en 2015 con dos beatmakers que ya son referencia en el mundo Lo-fi: Made in M y Juan RIOS; los cinco firman FANSO, el colectivo que marcó gracias a Acid House (2015, Guayaba Records) la entrada de ese género musical en el panorama español; todo acompañado, como siempre, de sus impecables vídeos.
Tras aquellos días de trabajo intensivo, la cosa no ha hecho más que crecer, han sucedido giras (una junto a Bejo, otra codo a codo con Nathy Peluso, y un recorrido por México y Colombia compartiendo escenario con Lasser) y temas que cosechan un éxito creciente en YouTube. Con sus últimos lanzamientos, ha conseguido además colarse en importantes playlists de Spotify como Top 50 Viral España, Flow Español, Mucho Rap o Novedades Viernes España.
BEJO
Bejo nació en Tenerife y bajo el sol que calienta las islas, se crió con los sonidos que le ensañaba su hermano, desde Hip Hop español de la vieja escuela (Nach, Tote King y Mala Rodríguez) hasta un poco de Reggae.
Mucho flow, vacilón y muchas rimas frescas, sumadas a su inconfundible estética han hecho de este cantante de trap una marca inconfundible del panorama actual.
Hoy en día Bejo acumula incalculables visitas en Youtube, colabora con artistas internacionales, y marca el ritmo de un estilo de trap que su grupo Locoplaya lleva al extremo con temas como Los Animales.