"Racistas e ignorantes": 'Trozan' a Óscar Pintos y Vive la Tarde

El mediático chef Óscar Pintos es “trozado” en redes sociales siendo tildado de racista e ignorante luego de hacer un “blackface” en el programa ‘Vive la tarde’.

En la más reciente edición del vespertino de Telefuturo, Pintos apareció caracterizado, luciendo el rostro con maquillaje negro a modo de aparentar a una persona de piel oscura. El mismo se presentó como “Morci Joao”.

Al ser presentado en redes sociales, los internautas no se hicieron esperar para expresar su rechazo e indignación a lo que consideraron una expresión de racismo.

El rostro pintado de negro para representar a una persona de piel oscura y actuar con humor es mal visto en el plano internacional, muy principalmente en Estados Unidos, donde donde a mediados del siglo XIX, los artistas piel blanca comenzaron a pintarse las caras de negro para burlarse de los esclavos africanos en espectáculos de juglares, que años después saltaron incluso a la Tv y al cine.

“Aparte de ser cero gracioso esto es simplemente racismo, nada más. ¡Qué vergüenza!”, indicó una internauta, mientras otro calificó lo acontecido como un simple “asco”.

Otros recomendaron al también conductor de radio y Tv y a sus productores que lean libros y estudien historia antes de llevar adelante este tipo “hechos lamentables”.

Tras el escrache digital, la cuenta en Twitter de Vive la Tarde eliminó el tweet con la foto de Pintos, sin un pedido de disculpas que muchos solicitaron.

 

Nueva Arquitectura Española desembarca en Paraguay

El lunes 08 de abril a las 19.00 en el nuevo edificio de la FADA, Campus Universitario se llevará a cabo la exposición Archipaper “Dibujos desde el plano”, una exposición de arte y arquitectura que reúne las obras de 28 arquitectos/as de la nueva generación de la Arquitectura Española.

La muestra propone una reflexión sobre la vigencia del dibujo como necesidad del arquitecto, revelando las intimidades del proceso creativo, allí donde el dibujo es más que una herramienta.

Declarada de interés nacional, la exposición contempla un serie de actividades paralelas, como son el ciclo de charlas de los lunes de abril, iniciando el lunes 8 a las 18.00 con una charla del curador de la exposición, Mario Suárez, así como de arquitectos/as referentes de la escena local y una serie de visitas guiadas. Podrá visitarse de lunes a sábados de 14.00 a 20.00 horas hasta el 29 de abril.

Esta exposición es un proyecto de la Cooperación Española, organizado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.

La misma lleva itinerando por varios países de Iberoamérica y se presenta en Paraguay en el emblemático edificio de la FADA, obra en proceso del estudio del renombrado arquitecto paraguayo Solano Benítez, Ganador del León de oro XV Bienal de Arquitectura de Venecia.

Toda la programación es gratuita y puede consultarse en http://www.juandesalazar.org.py

 

Coppola cumple 80 años y acaricia por fin el rodaje de "Megalopolis"

Los Ángeles. Francis Ford Coppola, autor de algunos de los mayores clásicos del cine, como "The Godfather", "The Godfather: Part II" o "Apocalypsis Now", cumple este domingo 80 años con el firme propósito de comenzar a rodar próximamente su ambiciosa "Megalopolis", un proyecto que lleva décadas acariciando.


Fuente: EFE / Antonio Martín Guirado

Así lo anunció el cineasta esta semana en una entrevista con el blog especializado Deadline, donde reveló que espera comenzar el rodaje de esta obra de ciencia ficción, “épica y de gran escala”, este mismo año.

Aunque Coppola escribió esta fábula futurista del Nueva York del siglo XXI a comienzos de la década de 1980, fue postergando su producción en favor de otras producciones menos complicadas. Y cuando finalmente estaba preparado para arrancar, se produjeron los ataques terroristas del 11-S en Nueva York, que dieron al traste con los planes del realizador por la sensibilidad del argumento.

La historia de “Megalopolis”, con influencias del “Metropolis” de Fritz Lang o “The Fountainhead”, de King Vidor, gira en torno a la figura de un arquitecto que pretende reconstruir la ciudad de manera utópica tras un desastre que arrasa la urbe.

“Sí, planeo este año emprender mi antigua ambición de hacer una obra mayor empleando todo lo que he aprendido en mi larga carrera”, dijo Coppola a la publicación, recalcando el hecho de que pondrá al servicio de la obra lo que ha aprendido en los trabajos experimentales que han trufado su trayectoria en los últimos años, como “Youth Without Youth” (2007) o “Tetro” (2009).

“Eso ha culminado en lo que creo que es mi propia voz y aspiración. No es el tipo de cine que se produce ahora, pero pretendo, deseo y estoy animado a comenzar el rodaje este año”, sostuvo.

Según la web, Jude Law es el actor deseado por Coppola para el papel protagonista, un rol para el que se barajó, en el pasado, nombres como Warren Beatty, Robert De Niro, Paul Newman o Russell Crowe.

Si finalmente se cumple el sueño de Coppola -algo que pasa por reunir la financiación para el proyecto, sobre lo que no han trascendido detalles-, esta sería su primera cinta desde “Twixt”, otra de sus rarezas, estrenada en 2011.

Por el momento, sí es segura su presencia en la próxima edición del Tribeca Film Festival a finales de abril, donde presentará una nueva versión de “Apocalypse Now”, subtitulada “Final Cut” (el montaje que más satisfecho le ha dejado), y se prestará a una sesión de preguntas y respuestas con el realizador Steven Soderbergh.

Ganador del Óscar en seis ocasiones (como guionista de “Patton”, “The Godfather”, “The Godfather: Part II”; como director y productor de “The Godfather: Part II”, y el honorífico entregado por la Academia en 2011), Coppola sigue siendo uno de los nombres más ilustres y venerados de Hollywood, si bien su cine se ha ido volviendo más inaccesible para el gran público.

De hecho, las últimas cintas del director que funcionaron bien en taquilla fueron dos de sus trabajos más impersonales: el drama judicial “The Rainmaker” (1997), con Matt Damon y Danny DeVito como protagonistas, y la comedia “Jack” (1996), con Robin Williams al frente del reparto.

Pero en el pasado reposan títulos tan notables como “Bram Stoker’s Dracula” (1992), “The Godfather: Part III” (1990), “Peggy Sue Got Married” (1986) o “The Cotton Club” (1984), y joyas rotundas como “The Outsiders” y “Rumble Fish”, ambas de 1983, o “The Conversation” (1974).

Firme creyente en la noción de que no existe el arte sin riesgo, Coppola tiene claro que aún le queda al menos una gran película en su interior y que ni la edad ni las tendencias actuales le van a impedir tratar de sorprender una vez más al público.

“La gente siempre reflexiona sobre su vida y dice: ‘me habría gustado hacer esto o lo otro’. Ese es el verdadero riesgo. Así que, básicamente, yo trato de decir más veces sí que no”, comentó en 2009 este artista que ha creado un vasto imperio económico al margen del cine gracias a sus negocios vinícolas y hoteleros.

 

Afiches de un niño desaparecido y la métafora del artista para recuperar el tiempo pasado

“Infancia errática”, se denomina el proyecto de Germán Lorenzo Robert (26), artista de Posadas, Argentina, quien pegó afiches de un niño desaparecido en zonas transitadas de Asunción, para abrir debate sobre la memoria colectiva en los medios digitales y redes sociales.

En conversación con el Diario Hoy, Germán (realizador audiovisual, actor, productor y artista sonoro) explicó, que el proyecto tiene el objetivo de obtener diferentes puntos de vista, ya que el material genera una manipulación del discurso, capturando así las polémicas que se suceden en las redes.

“Esta intervención interpela la difusión de la información, sobre el recuerdo de alguien, sobre el espacio que ocupamos como cuerpo social”, comentó el joven artista a nuestra redacción.

Además, aclaró el significado de la memoria colectiva, “Todo lo recordado es un espasmo cercano a la muerte para poder acercarnos a algo tangible que es el recuerdo y es que por eso buscamos un cable a tierra, un acercamiento a lo real”.

En cuanto al recuerdo que proyecta su material, Germán, señala que se busca un cuerpo, el cual remita al pasado para repensar la ausencia física del presente. Sin embargo, expresó que la memoria al pasado puede ser errante, que toda situación vivida es un fenómeno social.

“Infancia errática” propone exponer esa idea buscando a alguien pequeño, que intenta recordar la inocencia y lo moviliza desde el deseo de hacer un viaje al pasado, de tal manera a volver a habitar otros lugares para cerrar momentos.

Las fotografías del niño en búsqueda se pueden encontrar pegadas en las calles Azara, Yegros, Chile y Manduvirá. También en el barrio Sajonia.

Germán Lorenzo Robert, es un artista interdisciplinario, egresó como Técnico Superior en Sonorización y Musicalización con Medios Electroacústicos de la Escuela de Música de la ciudad, incursiona en el mundo del arte como realizador audiovisual, actor, productor y artista sonoro.

Actualmente, estudia la carrera de Realización Audiovisual y cinematográfica en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Trabaja en proyectos freelance de instalaciones sonoras, performance y video danza.