Rodarán cortometraje inspirado en Felicita, la niña vendedora de mandarinas

El cortometraje “Con Olor a Mandarina” está inspirado en la historia de Felicita, la niña de las mandarinas, víctima de violación y homicidio. El mismo pretende dar mayor visibilidad a la vulnerabilidad y necesidad del cuidado de la infancia paraguaya tomando estadísticas reales de los casos denunciados a nivel país.

Sandra Da Silva, especialista en Educación Superior, diseñadora gráfica y emprendedora, es directora y una de las guionistas del cortometraje, quien explicó que la idea nació como inspiración de la historia de Felicita, conocida como la niña de las mandarinas, este caso despertó el interés en tratar el tema de abuso infantil, donde la carencia del cuidado de los más pequeños sobresale.

El caso de Felicita Estigarribia, violada y posteriormente asesinada, ocurrió al costado del cerro Yaguarón en el 2004, los acontecimientos sociales y el incremento del porcentaje de denuncias con relación a la inseguridad infantil, motivaron a Da Silva a ver desde una mirada crítica, con rasgos característicos de Paraguay a través de una ficción con muchos detalles en la naturaleza, una introspección personal y la búsqueda de esa voz callada ante las injusticias.

La idea de este trabajo data del 2017, donde la directora junto con Liz Haedo decidieron escribir un guion con una visión ficticia y artística con características nacionales en áreas semi rurales.

El audiovisual, durará de 8 a 12 minutos, se filmará a finales de septiembre y el lanzamiento está previsto para noviembre de este año, narrará la historia de Anita, una pequeña de 7 años con desenvolvimiento en el idioma natal guaraní, ella va a la escuela y asiste económicamente a su familia con un trabajo parcial. Los actores son: Lucero Núñez como Anita, Mario Toñanez en el papel de Cacho y Carlos Piñanez será Don Benítez.

Esta historia es una exploración de la infancia, de lo vivaz y lo ingenuo, de una infancia feliz a una infancia robada, rota, una transformación del personaje de llevar una carga en silencio.

Para Da Silva este es su primer material audiovisual como guionista y directora, mientras que ya tiene experiencia previa como productora de proyectos audiovisuales tanto cultural como comercial.

El rodaje de “Olor a mandarina” se llevará a cabo a finales de septiembre tras ser adjudicado con recursos del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes – (Fondec).

 

"Cuerpo presente" en el Ciclo de Teatro Nacional

La edición 2019 del Ciclo de Teatro Nacional se despide con la tercera obra en escena “Cuerpo Presente”. La cita es en el Centro Cultural Estero Bellaco (Guillermo Arias 302 y Estero Bellaco - Al Costado del Hospital Militar), todos los sábados y domingos de septiembre.

“Las cotidianidades de siete individuos, prologan constantes interrelacionamientos, jerarquizando sus roles, en una comparecencia biomecánica. El engranaje de contemplaciones y arrebatos, perpetúa sus conductas, deteniéndolos en la realidad”, reza la trama de “Cuerpo Presente”, dirigida por Miguel Rodas.

Lidia López, Felipe Jara, Laura Cañete, Ariell López, Silvana Schichting, Lorena Acosta y Carlos Cañete, conforman el elenco de la puesta producida por Arte Urbano y Saquito de Té.

Los funciones serán los sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00.

Además de la obra, en el lugar el público podrá encontrar una exposición de artistas plásticos y gastronomía.

El ingreso al predio es de acceso libre y gratuito. La entrada al teatro tiene un costo de 30.000 Gs. de forma anticipada, mientras que en boletería será 40.000 Gs.

 

La película paraguaya "El Supremo Manuscrito" llegará a los cines en octubre

El thriller de suspenso El supremo manuscrito, del director de Luna de cigarras (2014) Jorge Díaz de Bedoya, y Michael Kovich Jr., llegará a todas las salas de cine del país el próximo 10 de octubre y su tráiler oficial ya se encuentra disponible en las redes sociales de la película y en su canal de YouTube.

La trama de la coproducción paraguayo mexicano argentina se centra en un inesperado robo del texto original de Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos. En ese contexto, los personajes se ven involucrados en situaciones de riesgo extremo y en una investigación para hallar el manuscrito más valioso de la literatura paraguaya.

Integran el elenco Fernando Abadie, Javier Enciso, Andrea Quattrocchi, Claudia Scavone, Katia Acosta, Sandra Guillén, Luis Aguirre y Sary López. Con las participaciones de Rafael Alfaro, el chileno Eduardo Burlé (Violeta se fue a los cielos), y el mexicano Riccardo Dalmacci (Amores perros) y (Dama y obrera).

Díaz de Bedoya escribió el guion con Javier Viveros, inspirados en el cuento ‘El manuscrito en el bajo’, del escritor paraguayo Blas Brítez. Emprendió la codirección con el paraguayo estadounidense Michael Kovich Jr., que dirigió Opus Vr (2017), miniserie filmada con la tecnología 360 °.

Las ciudades de Encarnación, Asunción y París, Francia son solas principales locaciones del filme.

 

El sueño mágico de Bibi Landó: "Que se vuelva a bailar 'las músicas lentas' de los 70, 80 y 90s"

Bibi Landó recordó la época de las músicas románticas en las fiestas, en redes sociales, despertando la nostalgia en más de uno.

Desde su cuenta en la red social Twitter, la conductora de radio y Tv compartió el video de una pareja bailando al ritmo de la balada “Right Here Waiting”, de Richard Marx.

“Para los que nunca vivieron esto… esto es bailar lento”, escribió la mediática en un tweet en el que adjuntó el clip.

Bibi se encontraba en la ya tradicional fiesta de música retro, “El retrovisor”, en la que los Djs llevaron al público a la época de los 70, 80 y 90’s.

Los internautas respondieron al instante a Bibi, pidiendo que las músicas lentas vuelvan de vuelta a la pista.

Entre ellos, su colega Milva Gauto, brindó una pintoresca respuesta: “Nunca bailé lentas porque siempre eran más bajitos que yo, pero que vuelvan con las lentas con los temas de ahora”, mencionó.

Son muchos los que desde hace tiempo piden el regreso de las baladas a la pista. ¿Volverán a estar de moda?