"Rohayhuve Che Barrio” finaliza en el Bañado Tacumbú

Como cierre del año 2019 del programa “Rohayhuve Che Barrio”, Ricardo Flecha y Proyecto Sincopados ofrecerán un espectáculo artístico este domingo 10 de noviembre, en el Bañado Tacumbú.

Bajo el lema “Ciudad de Guaranias”, el programa artístico tuvo como objetivo revalorizar y promocionar la guarania, género musical creado por el inmortal José Asunción Flores. Por eso, el repertorio de los artistas repasa grandes éxitos de las más dulces canciones.

Este último encuentro cultural está previsto en horario de 18:00 a 21:00 en el Centro Cultural de la Capilla San Miguel, ubicado en Ursicino Velasco esq. Pasillo San Miguel, Bañado Tacumbú.

De esta forma, los vecinos y las vecinas del lugar podrán disfrutar de la Feria Gastronómica, el Taller de Stencil y de la animación de murga y payasos.

El evento contará con la actuación de Ricardo Flecha acompañado del maestro Oscar Fadlala, quienes ofrecerán al público un recital con reconocidas guaranias.

También se presentarán la Banda y Ballet Folclórico Municipal, Alumnos de la Escuela de Música y Danzas del Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT) y talentos emergentes. Ya al final se hará presente Proyecto Sincopados, que le pondrá todo ritmo y alegría a la noche.

El programa presenta además una Exposición Homenaje a Andrés Guevara, artista que pintaba un país de desterrados, pero también un pueblo aguerrido, combativo y alegre. Dibujó, igualmente, la portada del disco de José Asunción Flores, en conmemoración a Manuel Ortiz Guerrero.

Las obras expuestas son gentileza del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (CAV/MB), el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) y el Museo “José Asunción Flores”. También fueron tomadas del libro Gua’i rataypy, de León Cadogan, en edición de Bartomeu Melià.

Cabe destacar que existe un esfuerzo mancomunado de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura y la organización cultural A puro Canto para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el reconocimiento de la guarania como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

 

Con espantapájaros y brujas llega la obra infantil "El Mago de Oz"

La obra infantil "El Mago de Oz" de Frank L. Baun, subirá a las tablas el domingo 17 de noviembre a las 15:00, en el patio de comidas del Multiplaza. Acceso libre y gratuito.

La puesta escénica cuenta la historia de Dorita, la pequeña que anhela viajar "más allá del arco iris" a una tierra diferente y su deseo se hace realidad cuando un tornado se la lleva junto a su perrito Toto al mundo de Oz.

Tras ofender a la Malvada Bruja del Oeste y por sugerencia de la Bruja Buena del Norte, Dorita se dirige por el camino amarillo hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el todopoderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a su casa.

Por el camino se hace amiga del Espantapájaros, el Hombre de Lata y el León Cobarde. El Espantapájaros ansía un cerebro, el Hombre de Lata quiere un corazón y el León desea el coraje que le falta como creen que el Mago les puede ayudar a ellos también, deciden unirse a Dorita en su viaje hasta la Ciudad Esmeralda.

En esta oportunidad los actores que darán vida a esta aventura mágica serán: Dai Acosta, Maitee Ovelar, Ale Cabral, Miguel Solís, Raúl Dionisi, Ronald Von Knobloch y Luis Troche. La coreografía es de Laura Carles y la dirección general de Patricia Reyna.

 

Últimas funciones de "Kamba Ra'anga" en el Estero Bellaco

“Kamba Ra’anga o la Transfiguración de un Negro” es un unipersonal multidisciplinario que continúa sus funciones hasta este fin de semana, en el Espacio Crear de Estero Bellaco. La puesta ofrece danza contemporánea, atravesada por elementos del teatro, la narración y la poesía, apoyada en una puesta visual creada para la misma.

En busca de indagar y reflexionar sobre la tradición del Kamba Ra’anga, su simbología y su actual estado, la obra se vuelve el foco central de la investigación y creación escénica de Hugo Rojas.

La historia se desarrolla a partir de la influencia de las comunidades afrodescendientes de Paraguay, como un modo de visibilizar y reivindicar la existencia de las mismas importancia dentro de la conformación del espectro social y la identidad del pueblo paraguayo.

Con este espíritu, desde el 2014, Rojas viene trabajando y creando obras con esta temática, colaborando, a través del trabajo escénico contemporáneo, al rescate de la memoria histórica e intercultural de nuestro país.

Teniendo en cuenta que el “Kamba Ra’anga” tiene un sustancial y complejo influjo de tradiciones africanas e indígenas, que actualmente se siguen realizando en varias localidades de Paraguay, Rojas se propone ahondar en la temática desde la escena y ofrecer un trabajo artístico que siga aportando a los procesos de diversidad e interculturalidad.

Este proyecto fue adjudicado por el Fondo Municipal de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas y cuenta con el apoyo de la Casa del Bicentenario, Crear en Libertad, Ro.Ca y Lulú Boutique.

Las funciones se llevarán a cabo este viernes 08 y sábado 09 a las 21:00, mientras que el domingo 10 subirá a escena a las 20:00. Las entradas tienen un costo de G.30.000, estudiantes 2 por G.40.000 y en boletería G.40.000.

 

Muere la mamá de Topo Gigio: “Antes de partir, recibió el besito de las buenas noches”

María Perego, la creadora del personaje más tierno de todos los tiempos, Topo Gigio, falleció este jueves en Milán a raíz de un infarto. Su último proyecto apuntaba al regreso del personaje a través de una serie animada.

Alessandro Rossi, administrador de la empresa Topo Gigio SRL, comunicó con gran dolor el fallecimiento de una excepcional embajadora de la creatividad italiana, Maria Perego, a los 96 años, en compañía de sus seres queridos, a causa de un infarto fulminante.

“Sé que ella antes de partir, sí recibió el besito de las buenas noches de Topo Gigio”, dijo Gabriel Garzon Lonzano, quien diera voz al adorable ratón.

La actriz televisiva dedicó sus últimos días a nuevos proyectos, entre ellos, una serie animada de Topo Gigio que a pesar de todo se mostrará próximamente en un canal italiano Rai, donde debutó en 1954.

Con este trabajo se le rendirá un homenaje en el 2020, cuando se cumpla otro aniversario de su primera aparición televisiva.

La última aparición pública de Perego fue solo semanas atrás en Rai, donde decía. “Topo Gigio es un persona poco preparado, pero con su optimismo busca justificarse, invertarse, introducirse y desembocar en la fantasía. Está siempre al vilo, entre la fantasía y la realidad”.

Gran nostalgia sienten todos los niños de los años 70 y 80 que la han conocido con las aventuras del personaje más amado de la televisión.