SanArte, el plan de artistas que regalan tiempo y talento para alegrar a pequeños pacientes

‘SanARTE’, se denomina la iniciativa del Aula Hospitalaria del Servicio de Pediatría del IPS, el cual se lleva a cabo mediante la ayuda de artistas voluntarios que ofrecen su tiempo y talento para atenuar el impacto de la hospitalización a los niños internados en pediatría.

El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta en el tercer piso con el servicio de pediatría. Un espacio, donde los pequeños pacientes pueden cursar de su actividad escolar, además, de acceder a dinámicas lúdicas como clases de lectura, narración y música.

El objetivo de esta aula hospitalaria es favorecer su adaptación al ámbito hospitalario sin perder la dinámica escolar. De ahí que las dos materias principales a desarrollar en las clases son matemáticas y comunicación sin descuidar el pilar estratégico que son las artes plásticas.

El staff de profesionales compone de siete docentes quienes bajo el plan educativo aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura desarrollan tareas educativas tanto en el aula hospitalaria como en las mismas salas de internación para aquellos pacientes quienes no pueden movilizarse de la misma.

En una primera etapa, SanARTE inició en este mes sus actividades que se extienden hasta el mes de julio, coincidente con el periodo de vacaciones de invierno. Donde las profesoras acompañarán a los voluntarios por las salas de internación.

Los voluntarios realizarán diferentes actividades artísticas con los niños, sus familias y todo el plantel, prestando atención a los cuidados que cada enfermito precise y guiándose por las orientaciones del personal sanitario.

Los horarios en que se realizan las actividades artísticas son los siguientes: Hasta el 26 de julio: entre las 8:30 y 9:30, del 18 de junio al 5 de julio: entre las 13:00 y 14:00, mientras que del 9 de julio al 26 de julio: desde las 15:30 a 17:00.


 

Larissa canta 'despacito' y acapara la atención del estadio en Paraguay vs. Colombia

Larissa Riquelme cantó el tema ‘Despacito’ de Luis Fonsi en el karaoke previo al partido entre Paraguay y Colombia ayer en el estadio Fonte Nova de la ciudad de Salvador Bahía, Brasil.

La modelo se encontraba en las gradas del estadio cuando le pasaron el micrófono y se animó a cantar, pero el momento artístico de Riquelme no fue del agrado de los hinchas, quienes la interrumpieron con cánticos y silbidos.

Aunque se animó a participar del karaoke y demostrar su ‘talento’ en el canto, Lari no conocía bien la letra y pidió disculpas. A través de su cuenta de Instagram compartió el video y escribió “para la próxima prometo saber mejor la letra”.

La modelo paraguaya, quien reapareció en el mundo futbolístico viajó en busca del título de ‘Novia de la Copa América’ y al parecer lo está logrando. Una vez más la compatriota llamó la atención de las cámaras y fue noticia en varios medios del vecino país tras estar presente alentando a la selección nacional.



 

Alistan preparativos para la Semana de la Guarania

Los miembros del Ateneo Cultural José Asunción Flores se reunieron con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, para conversar acerca de las celebraciones a realizar para la Semana de la Guarania, prevista del 24 al 31 de agosto del corriente.

De este encuentro participaron el presidente del Ateneo, Alcibíades González Delvalle; Antonio Pecci, en calidad de tesorero; y María de la Paz Rivarola, miembro e hija del expresidente, Gilberto Rivarola; así como el director General de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca.

Tras la audiencia, Pecci explicó que se plantea abrir la Semana de la Guarania con el Concierto “Flores sinfónico”, en el Teatro Municipal, con el propósito de dar a conocer las piezas sinfónicas grabadas por el prolífico maestro José Asunción Flores en Moscú, en el año 1969, con el acompañamiento de las principales agrupaciones sinfónicas del país, en el marco de la candidatura de la Guarania como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad ante la Unesco, iniciativa encabezada por la SNC.

Añadió que para el Concierto se pretende realizar una revista-programa que contenga los antecedentes de la Guarania, así como las piezas sinfónicas más importantes de este género musical.

Asimismo, mencionó que se coordinarán acciones para concretar la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN); igualmente, desarrollar programas de difusión en radio y televisión, a través de mini documentales relacionados a la figura de Flores y la Guarania.

Por otra parte, anunció que el 15 de agosto será el concierto de orquesta y coro “María de la Paz” a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), que cuenta con el libreto de Elvio Romero. Esta sinfonía fue creada por Flores en homenaje a la paz mundial. Según Pecci, este concierto se constituye en un punto importante teniendo en cuenta que los temas sobre la paz mundial ante la Unesco son datos relevantes.

Paraguay celebra cada 27 de agosto el Día de la Guarania, en homenaje al nacimiento de su creador, José Asunción Flores. Se trata de un género musical popular, con composiciones generalmente en escala menor.

 

Jornada al aire libre para seguir respetando al fuego: "Feria Tatá" para disfrutar de la comida

La segunda edición de la feria gastronómica de fuego al aire libre denominada ‘Feria Tata’ se realizará este sábado 29 y domingo 30 de junio desde las 10:00 a 23:00 en el Centro Ecuestre La Matilde, en Luque.

Bajo el lema ‘Respeto al fuego’, la actividad nació con la intención de devolver el respeto al fuego y ofrecer un espacio de comunidad en torno a la cocina para toda la familia mientras se disfruta de un día al aire libre.

El Director de Contenido, Esteban Aguirre en conversación con el Diario Hoy explicó, “con esta actividad vamos al origen de la gastronomía que es el fuego, desafiamos a los amigos cocineros a desacartonar su cocina y salir a tener un lindo día de campo, en donde el fuego es el protagonista”.

También comentó que el evento pretende impulsar la figura de la familia paraguaya mediante esta experiencia dirigida a toda la familia. “Lo nuestro es el asado y los domingos familiar, entonces estos dos días queremos brindar un ambiente para chicos y grandes”.

Según comentó habrá más de veinte actividades para los niños, desde paseo en pony, muro de escaladas, cuenta cuento y un gran tuka’e kañy entre todos. “La idea es que los chicos tengan un espacio en donde puedan quemar energía y deleitarse con la gastronomía paraguaya”, añadió.

Adelantó que el público tendrá para degustar muchas comidas a la parrilla como también de los postres. “Las hermanas, Chiara, Fiorella y Caterina Pederzani, prepararán en una olla de cobre dulce de leche y lo van a servir con frutilla aregueña junto a aceto balsámico”, comentó.

Como ‘Feria Tata’ propone una jornada parecida a un día de campo, entonces, la temática del lugar tendrá esparcido por el predio telas al estilo picnic frente al escenario acústico, en donde los artistas tocarán música en vivo durante todo el día.

Los platos tendrán un costo desde G.6.000 a G.36.000 dependiendo del menú. La propuesta también contará con una zona de vino y cerveza.

Las entradas generales para la feria están a G.20.000 y pueden adquirirse en Red UTS. Menores de doce años no abonan. La ubicación del evento es el Centro Ecuestre La Matilde, en Luque (a 3 min del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en dirección a Limpio).