Espectáculos

Se inaugura fotogalería en la Plaza de la Democracia este viernes

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, habilitará mañana viernes 10 a las 19:00, una Fotogalería en la plaza de la Democracia, con la exposición XIX manifiestos, muestra de fotografías, con curaduría de Luis Vera, como parte de las actividades conmemorativas de los 481 años de la fundación de la ciudad.

El nuevo espacio es una Fotogalería, ubicado en la parte alta de la Plaza, en donde se pondrá al alcance de los habitantes y visitantes de la ciudad, y que brindará exposiciones de fotografía constantes y periódicas, con un sentido amplio y para un público diverso, sobre temas de interés social que propicien el debate sobre el fortalecimiento de identidades y con aportes a la construcción de ciudadanía.

En la primera exposición, mostrarán sus obras Fernando Allen, Juana Barreto Yampey, Ana Baumann, Fredi Casco, Martín Crespo, Leonor De Blas, Marta Escurra, Alicia Fallabella, Zuca Malky, Mariluz Martin, Juan Carlos Meza, Rosa Palazón, Alfredo Quiroz, Jesús Ruiz Nestosa, Jorge Sáenz, Marcelo David Sandoval, Javier Medina Verdolini, Gabriela Zuccolillo y Luis Vera, con coordinación de David Luna Pastore. Las copias de las fotos se realizaron con apoyo de Altatec.

XIX manifiestos tiene relación en parte, con la idea de que toda fotografía es un mensaje que está revelando las intensiones de quien opera la cámara y deja una huella de realidad, aunque supeditada a inagotables significados. También, a la idea de uso del espacio público para comunicar masivamente los mensajes.

Otro propósito del espacio es que sirva como un ejercicio de construcción de ciudadanía, para que la gente la haga suya y entienda que lo público es tanto de uno mismo como de todos y se paga con impuestos. En general, lo público se tiene como “de nadie, por lo que no me compete cuidarlo”.

 

Farándula

Ni la alusión a su miembro, ni chats de terceros a la nena, juez destroza a Fabbro: 'Es inadmisible'

La Sala VII de la Cámara de Casación de la justicia argentina declaró "inadmisible" la serie de recursos de la defensa de Jonathan Fabbro, para obtener su libertad.

Acusado de haber abusado durante cinco años de su sobrina (ahora de 12 años) en Argentina, el futbolista vio cómo su último argumento de que fueron “terceras personas” las que realizaron los chat de contenido erótico con la menor, fueron declarados no creíbles.

“Se declara inadmisible”, fue la frase escueta y contundente que resume la disposición existente en el juzgado que entiende en la causa, y a la cual accedió el medio argentino Infobae.

“Muchas conversaciones de la nena con gente adulta que fueron captadas por un programa, lo hizo mi hermana”, dijo el futbolista en el Juzgado N°32 según la transcripción de la indagatoria.

Y agregó: “Son conversaciones de la nena con gente mayor, con gente de Paraguay conocida que capaz se hacen pasar por alguna persona para ver cómo respondía la nena o ver qué pasaba realmente entoncesSe hacían pasar por fans míos y nos mandaban esas cosas como prueba para hacernos saber que la nena no es normal o que no es normal que hable con gente desconocida o mayor que ella”.

Una de las pruebas que incriminan a Fabbro son las capturas de pantallas de comunicaciones vía WhatsApp, en las que el futbolista pedía fotos a su ahijada y que fueron tomadas desde su iPhone 6. La defensa alegó que dichos elementos no eran veraces. Sin embargo la división Cibercrimen de la Policía Metropolitana descartó totalmente esa chance.

Otro elemento que aplastó los argumentos defensivos de Fabbro fue la declaración de la niña en la cámara Gesell del Cuerpo Médico Forense. Los peritos avalaron la veracidad de sus declaraciones.

Exámenes sicológicos y siquiátricos revelaron que la menor no fabulaba al mencionar detalles de lo que fue, según la misma, las sesiones catalogadas como de abuso sexual.

Un pasaje de los recursos insólitos a los que accedió Fabbro para intentar convencer de su supuesta inocencia a los jueces, fue el pedido para que le revisen el tamaño de su órgano genital.

Subrayó en ese sentido que su miembro “es mucho más grande que lo normal” y que hubiera sido imposible que la menor no lo recuerde, en caso de que lo haya visto desnudo.

Con este panorama la situación del deportista parece ir a peor, teniendo en cuenta las aristas jurídicas que ahora avalan la posición de la querella. Fabbro continúa preso en el penal de Ezeiza.

 

Cine

Andrea Quatrocchi y una leal reflexión: "El cine nacional es responsabilidad de todos"

La actriz Andrea Quattrocchi protagoniza la película paraguaya ‘Leal: solo hay una forma de vivir”. En entrevista con HOY, invita al público a consumir un tipo de cine diferente a lo hecho anteriormente en Paraguay, pide unión de todos los sectores para crecer juntos como industria e insta a los artistas a no desistir en la carrera.

Fuente: @AizarArar

De visita en el edificio Multimedia, la artista expresó su felicidad por el estreno del largometraje, la cual asegura, representa un gran avance en su carrera al encarar un protagónico. “Para mí es un paso muy importante, porque es la primera vez que hago una película de acción, y al mismo tiempo es mi papel con más contenido de escenas y más calidad”.

Destacó la afinidad que con el equipo realizador, lo cual considera fundamental para el trabajo. Así también, el cariño del público que, según dice, desde hace tiempo espera ver cine de acción: “Ya hacía falta una película de este género ya que hay un público que lo consume y Leal está hecha para que el público se divierta en el cine”.

Sin embargo, Andrea sostiene que Leal no se queda únicamente en la acción y va más allá, logrando que el espectador se identifique con los personajes y ciertas situaciones: “La gente se ríe mucho y se emociona con la película, que tiene otros condimentos que la hacen completa”.

Al leer el guion, la también conductora de radio y tv en HEi Música quedó encantada con su personaje ’Betty Jara’, una agente de inteligencia de la Senad que termina involucrándose en un grupo comando para desestabilizar a unos narcotraficantes. Un trabajo minado de hombres.

Destacó también los valores dentro del filme como el patriotismo, el valor de la mujer, el compañerismo, la amistad y por supuesto la lealtad a las convicciones.

“Andrés Gelós (guionista) supo sacar eso y hacer sentir que Leal sea netamente paraguaya pero yo creo que eso es algo que está impregnado en nosotros. El cine paraguayo es como ser testigo de nuestra sociedad y cultura en el tiempo, y me parece el mejor patrimonio que podemos dejar a nuestra cultura”·

Quattrocchi, quien integró el elenco de otras producciones nacionales como Luna de Cigarras y Semana Capital, y las telenovelas Papá del Corazón, De mil amores, y La doña, cuenta con vasta experiencia en el terreno audiovisual y como en cada proyecto, el proceso para la construcción de un personaje es un desafío.

En lo que respecta a Leal, le tocó introducirse de lleno al mundo de la Senad, portando armas e interiorizándose sobre el ambiente y la metodología interna de trabajo. Luego junto a los directores Pietro Scappini y Rorro Salomón, y la coach Fátima Fernández fueron desglozando texto por texto para dar vida a Betty con vocabulario, gestos y ademanes que la propia Andrea fue creando en horas de charlas y noches sin dormir.

“Es como un juego la creación de un personaje, es un proceso muy divertido, pero en el momento en el que el director dice acción, uno se tiene que despojar de quién es, de su historia y de lo que siente. Ese es un momento que de verdad se disfruta muchísimo”.

Además de su formación local, Andrea vivió cuatro años en Argentina, donde aplicó una beca en la carrera de comedia musical en Buenos Aires, otorgada por la fundación Julio Bocca. Allí formó parte de uno de los capítulos del unitario ‘El hombre de tu vida’ del oscarizado realizador Juan José Campanella en el 2012, y de la cinta ‘La Patota’, dirigida y co escrita por Santiago Mitre y protagonizada por Dolores Fonzi, en el 2015.

Para lo que resta del año, a la mediática le espera el estreno de otra de otra película en Paraguay, ‘El silencio de los otros’, de los audiovisualistas Jorge Díaz de Bedoya y Michael Kovich Jr, el cual trata sobre el robo del manuscrito del libro ‘Yo el supremo’, de Augusto Roa Bastos.

La intérprete espera la unión de todos los sectores para la consolidación del cine y la ficción en las múltiples plataformas, en nuestro país, principalmente en los relacionados a la comunicación, medios y las artes.

“El cine nacional es una responsabilidad de todos y necesitamos el apoyo de todos. Vamos a ser parte de lo que se hace con mucho esfuerzo, criticar si hay que criticar pero crezcamos todos juntos y que seamos parte de un mundo con nuestra historia y cultura audiovisual y que exista realmente una industria en Paraguay”.

Finalmente, envía una mensaje a los jóvenes que desean sobresalir y vivir de la comunicación y el arte.

“Sigan intentando, no desistan. Esta carrera está llena de ‘nos’, de decepciones y tropiezos, pero persistan, después llegan cosas hermosas como Leal”.

Entre tantas actividades en medio de la radio, televisión y el cine, la artista debe hacerse de tiempo para organizar su casamiento con el corredor de vehículos Darío López, en mayo del 2019.

 

Espectáculos

Habilitan muestra fotográfica sobre Israel hecha por ex becarios

La exposición “Israel en los ojos de los becarios” estará abierta al público del 9 al 19 de agosto, en el espacio La Galería del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino-Manzana de la Rivera.

En el marco de las celebraciones del 60° aniversario de MASHAV –agencia israelí de cooperación internacional–, como también del 481º aniversario de la ciudad de Asunción, la Embajada de Israel en Paraguay habilitó una exposición fotográfica denominada “Israel en los ojos de los becarios”.

La muestra fotográfica presenta una selección de 90 fotografías captadas por 20 profesionales paraguayos, mientras se encontraban en Israel realizando cursos intensivos de capacitación en diversas áreas.

Los becarios provienen de diferentes ámbitos laborales; son educadores, psicólogos, periodistas, ingenieros agrónomos, arquitectos, médicos, policías, etc. Todos ellos pudieron conocer de cerca la vida en Israel, la sociedad y la cultura de un país muy especial. Sus miradas eligieron enfocarse en lugares y detalles particulares de la cotidianeidad israelí.

Los ojos de los becarios paraguayos en Israel nos regalan un pasaje a lo antiguo y lo moderno de una nación fascinante.

Los horarios de visita son de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 hs., los sábados de 8:00 a 18:00 hs., y los domingos de 9:00 a 18:00 hs.