Se prepara tradicional fiesta Kambá

En conferencia de prensa, en el Centro Cultural de la República El Cabildo, se anunció la edición N° XXIV de la Fiesta Kamba. La tradicional celebración se realizará el día sábado 10 del corriente, frente a la capilla María Auxiliadora, Zona Norte de Fernando de la Mora, a partir de las 21:00.

“El Centro Cultural de la República El Cabildo se honra en recibir a tan maravillosa comitiva de afrodescendientes. Queremos ofrecerles todo nuestro apoyo para que realicen de la mejor manera, esta gran fiesta que realizan en enero desde hace 24 años con un excelente despliegue”, afirmó Margarita Morselli, directora general del CCR El Cabildo, al inicio de la reunión convocada para presentar en forma oficial la edición N° XXIV de la Fiesta Kamba, en honor a su patrono San Baltazar. “En nombre del Congreso, y de su presidente el senador Blas Llano, vamos a dar todo el apoyo a esta fiesta y que esperamos sea todo un éxito”, agregó.

“Realizar una fiesta de esta envergadura cuesta mucho esfuerzo, por eso agradecemos el apoyo al Congreso Nacional y al Cabildo. De esta manera nosotros podemos difundir nuestra cultura”, manifestaron, a su vez, los organizadores.

Esta edición está dedicada al Maestro Efrén Kamba’i Echeverría, como un reconocimiento a su trayectoria, sus contribuciones a nuestra cultura. “Pensamos que es el momento oportuno de rendirle un homenaje en vida, porque él fue uno de los que comenzó con nosotros esta Fiesta Kamba”, expresó Benito Medina, director del Ballet Kamba Cuá.

En esta oportunidad también se destaca el inicio del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que rige a partir del 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024, con el tema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”. Al respecto, Guido Medina, secretario del comité organizador del festival señaló que “con esto se pretende que los Estados tengan acciones afirmativas hacia los afrodescendientes, como salud, educación y trabajo. El Estado paraguayo debe tener políticas públicas hacia este sector que históricamente ha sido invisibilizado y hasta ahora no reconocido”.

El festival tendrá una duración de unas once horas. En la ocasión también se rendirá un homenaje a Guillermina Benítez, una pobladora antigua de la comunidad que esa noche cumplirá 102 años de edad. A más del espectáculo artístico, se contará con la presencia de artesanos de Atyra, Areguá y Fernando de la Mora, que expondrán sus productos. Por otra parte, la comunidad preparará la comida africana denominada Kichimá, que consiste en una mezcla de mandioca y coco, informó Olga Ramírez, integrante del Consejo de la Fiesta Kamba. “Queremos destacar que, tanto dentro como fuera del predio, contaremos con una buena cobertura de seguridad y hasta la fecha jamás hemos tenido problemas en ese sentido”, resaltó. Las entradas anticipadas están a la venta, a un costo de Gs. 25.000, en Cruzada de la Amistad 2654 casi 6 de enero, frente a la que fuera casa de Lázaro Medina, en Fernando de la Mora, Zona Norte. En el día tendrá un precio de Gs. 30.000.

En esta ocasión participarán artistas como el Ballet Kamba Cuá, Efrén Echeverría, Los Orrego, Americanta, Los Alfonso, Yoryi Torales, Los Ojeda, Carlitos Vera, Francisco Russo, Marcelo Rojas, Pardos Libres y Jazmín Poty. Así también, Rosser Diaz, Francisco Giménez , Ballet Kamba Cuá de los niños, adultos; Ballet Adultos Mayores y Los Ángeles del Requinto.

“Nuestros antepasados acompañaron al General Artigas”

Benito Medina, director del Ballet Kamba Cuá, recordó cómo llegaron sus antepasados hasta nuestro país. “Los de Kamba Cuá somos aquellos morenos que acompañaron al General Artigas, prócer de las Américas, no solo del Uruguay. Él tuvo que pedir asilo al Paraguay, durante el gobierno del Doctor Francia”, explicó. “Vino a esta tierra acompañado por sus fieles negros lanceros, mujeres y niños, que eran alrededor de 400 personas, que llegaron por Argentina y entraron por Itapúa, ubicándose cerca de Asunción, en Kamba Cuá, concida también como Loma Campamento, donde se afincaron los artiguistas negros que vinieron con él. Estos afordescendientes trajeron sus tradiciones, cultura, sus danzas, sus tambores, que hasta la fecha los mantenemos”, prosiguió. “Estamos muy orgullosos de formar parte de ese grupo que llegó al Paraguay y mantenemos nuestra cultura viva hasta ahora”, enfatizó Don Benito al recordar el sacrificado pasado de sus antepasados.

Según datos recogidos por los propios afrodescendientes, con la ayuda de la Dirección de Encuestas, Estadísticas y Censos, en el año 2001, en la actualidad la comunidad de afordescendientes estaría integrada por unas 7.600 personas ubicadas en tres localidades: Kamba Kokue de Paraguarí, en Minas, Emboscada (Cordillera) y Kamba Cuá, de Fernando de la Mora. “No obstante, en el Censo 2012, apenas 5000 personas pudieron identificarse como afrodescendientes”, indicó Guido Medina, secretario del Comité Organizador.

“Escrito en tierra” se exhibe en el K Espacio de Arte y Naturaleza

La exposición realizada en K Espacio de Arte y Naturaleza recorre la última creación expresiva de Noelia Buttice, condensando investigaciones pasadas y actuales.

Se trata de una muestra de la evolución de Noelia Buttice con la forma en que utiliza la escultura, el dibujo, la pintura o el video: lenguajes como herramientas para comprender la realidad de nuestra experiencia en y con la tierra. Una clara fascinación por el entorno natural sin romanticismos relamidos y una crítica firme ante la conducta humana que lo condena a desaparecer.

Esta exposición fue habilitada el pasado 12 de abril en el K Espacio de Arte y Naturaleza (Santa Rosa 586 y España), con Fernando Moure como curador. Estará disponible hasta el 16 de mayo, de martes a sábados, entre las 16:00 y las 20:00.

Como parte del vocabulario del mundo físico inventado por la artista Noelia Buttice para el proyecto “Escrito en tierra”, se puede contemplar un rico conjunto de motivos resueltos mediante formas miméticas de la naturaleza.

Rotundamente abstractos y de aires arcaicos, los trabajos elaborados con materias y pigmentos rupestres despliegan concavidades, vacíos, calcos, relieves zoo y fitomorfos, emplazados sobre la tierra, el metal o el pixel.  Marcas, cuentas, ideogramas, caligrafías, cerámicas quebradas se ofrecen para comprender esta intrahistoria fictiva de la tierra y sus suelos.

Como creadora, Noelia Buttice puede abordar temas complejos, o la relación entre ellos desde una definida abstracción formal, apelando a la ilusión de un código lingüístico imaginado, modelando una fantasía previa a la cultura humana.

La exposición propone una exploración inmersiva del tiempo, a la identidad esencial e inasible del planeta y de sus tierras, aguas, animales y vegetales.

El dominio de las técnicas de Noelia ha dado vida a una treintena de nuevas obras cautivadoras, cada una de las cuales es un testimonio de su largo oficio en la escultura, el dibujo, la pintura y los nuevos medios.

Lea también: “Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar

¿Bethania Borba accionará contra fotógrafo tras polémica edición?

El abogado de la influencer Bethania Borba ya se contactó con el fotógrafo Josué Otazú luego de la polémica que se generó en redes por el trabajo de edición que realizó el profesional a las imágenes de una campaña de la exreina de belleza.

Bethania Borba desató polémica por criticar públicamente la edición que realizó Josué Otazú para su imagen. Se trata de una campaña que realizó la también modelo hace ya dos años para la revista Aleiram Chic, pero que se volvió a viralizar luego de que el fotógrafo compartiera recientemente el detrás de cámara de la producción.

Invitado al programa, Aire de Todos, de Montecarlo FM y el canal GEN, Josué Otazú se mostró sorprendido por la reacción de Bethania Borba a la publicación.

Según comentó el profesional, la exreina de belleza prefirió comentar el posteo criticando públicamente su edición, “denigrando” su trabajo, antes de contactarlo personalmente.

“Luego ella me escribió al privado pidiendo que baje la publicación. Si hubiera hecho esto antes de dejar el comentario, sin ningún problema lo hubiera hecho”, expresó. Ya esta tarde, el abogado de la influencer se contactó con el profesional.

Fue en este contexto que Otazú explicó que, como profesional, tiene contrato con la productora que hizo la campaña de Bethania Borba para Aleiram Chic. De ahí que la decisión de lo que pasará con el posteo de la polémica edición no recae exclusivamente en él.

Es la gente de la revista la que tiene los derechos. Ella firmó con ellos. A quien corresponde decidir eso (lo que pasará) es a la revista”, agregó.

El fotógrafo explicó que su única intención con el posteo era mostrar el despliegue que conlleva esta clase de producción y realizar un estudio acerca de lo que prefieren sus seguidores. “Sé que el arte es subjetivo. A algunos les puede gustar (con edición) y a otros no)”, añadió.

Lea también: “La edición más horrible”: Bethania Borba enfurecida por retoque digital

“Secuestro del vuelo 601″: habrá charla para debatir sobre ausencia de paraguayos

El actor nacional Marcos Díaz realizará este domingo 21 de abril a las 20:00 (hora paraguaya) una transmisión en vivo con su par argentino Alián Devetac, protagonista de la miniserie “Secuestro del vuelo 601”.

El encuentro virtual entre ambos actores se da tras la polémica que generó la miniserie por la ausencia de actores paraguayos en la historia que retrata cómo los compatriotas Eusebio Borja y Francisco Solano López raptaron un avión en 1973.

A través de la cuenta de Instagram de Marcos Díaz (@marcosdiazvillalba), se podrá acceder este domingo a las 20:00 (hora paraguaya) a la transmisión en vivo donde el actor paraguayo conversará con su colega argentino Alián Devetac sobre los detalles de la producción, que sigue causando revuelo.

Según comentó Díaz a HOY/Nación Media, el actor argentino está consciente del enojo del público por la ausencia de actores paraguayos en el elenco y se mostró dispuesto a debatir sobre la polémica, en el marco del respeto.

La ficción protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alián Emmanuel Devatac cuenta con 6 capítulos, donde se desarrolla la historia de los paraguayos Eusebio Borja y Francisco Solano López.  La miniserie se rodó en Colombia.

Ambos compatriotas secuestraron en 1973 un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares. Este caso se trató de uno de los episodios más relevantes de la historia de la aviación internacional y duró unas 60 horas.

Te puede interesar: Tana Schembori y Alicia Guerra proponen “Doble enfoque” a artistas escénicos