Se presentará “El Tesoro del Presidente del Paraguay”

Este martes 2 de diciembre, a las 19:30, tendrá lugar la presentación del libro “El Tesoro del Presidente del Paraguay”, del famoso escritor italiano de clásicos de aventuras, Emilio Salgari. La actividad tendrá lugar en la sede del Centro Cultural de la República El Cabildo. En la oportunidad serán distinguidos con la “Medalla Cabildo”, la embajadora de Italia, Antonella Cavallari, y el escritor compatriota, Robin Wood.


Fuente: Paola Martínez

Este martes 2 de diciembre, a las 19:30, tendrá lugar la presentación del libro “El Tesoro del Presidente del Paraguay”, del famoso escritor de clásicos de aventuras, el italiano Emilio Salgari. La actividad tendrá lugar en la sede del Centro Cultural de la República El Cabildo. En la oportunidad serán distinguidos con la “Medalla Cabildo”, la embajadora de Italia, Antonella Cavallari, y el escritor compatriota, Robin Wood.

Emilio Salgari (Verona 1862- Turín 1911) escribió “El Tesoro del Presidente del Paraguay” tras investigaciones históricas y geográficas, en 1894, tomando como héroes a marinos paraguayos en el contexto de la Guerra Grande, que a su vez fue la mayor de América. Es autor de 84 novelas juveniles de aventuras, y goza de gran popularidad en todo el mundo. Si bien, a lo largo de su vida, no tuvo posibilidades de realizar grandes viajes, pudo cristalizar sus obras gracias a su desbordante imaginación y a una gran habilidad para documentarse sobre lugares exóticos y para él desconocidos.

“El Poder Legislativo de la Nación, a través del CCR Cabildo, agradece a quienes brindaron su apoyo para la concreción de este proyecto, cuyo objetivo central es poner en mano de los jóvenes lectores paraguayos, y del público en general, esta singular obra de Emilio Salgari. Conviene destacar que el novelista asume una posición favorable, tanto hacia el Paraguay, como víctima de una circunstancia histórica ingrata, como hacia el Presidente López como héroe valiente hasta el martirio final”, expresa el presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, en el texto de presentación del libro.

El rescate de un libro tal vez perdido en medio de una inagotable colección de obras juveniles estuvo a cargo de Luis Fernando Meyer, quien de adolescente descubrió que en el segmento de “otros títulos publicados del mismo autor”, de una editorial, se encontraba un libro de Salgari que hacía referencia al Paraguay. Una búsqueda de años culminó, finalmente, por obra del destino o azar, que le permitió llegar al libro, a través de un amigo. De ahí, luego, se dieron las gestiones para procurar la publicación de una obra, que en tiempos muy difíciles, supo reivindicar a nuestro país en su lucha soberana. “No creo que fuese algo común estar a favor del Paraguay en la Europa de Salgari, ni aún entre los románticos como él, pues la única historia del Paraguay diezmado y arrasado que existía era la de los aliados vencedores. Tampoco le habrá sido muy fácil recabar la información a la que le condujo su investigación, evidentemente en bibliotecas. ¡Quién sabe si no es por esta dificultad que gran parte de la acción transcurre fuera de nuestras fronteras!, como se podrá constatar al leerlo”, reflexiona Luis Fernando Meyer en el prólogo del libro.

“Es un orgullo, una gran satisfacción poner a consideración de los lectores paraguayos, esta obra que narra las aventuras de un puñado de valientes comprometidos en la hazaña de llevar al Mariscal López una caja de diamantes, contribución de los compatriotas en el exterior para la guerra contra la Triple Alianza”, acota, finalmente, Margarita Morselli, directora general del centro Cultural de la República El Cabildo.

En el CCR Cabildo está en exposición la muestra sobre Emilio Salgari que comprende grandes reproducciones de las mejores ilustraciones de obras del escritor nacido en Verona, de finales de 1800 - inicios de 1900, libros ilustrados de los años 60, videos de la serie dedicada a Sandokán por la RAI e instrumentos navales, miniaturas de embarcaciones y armas de la época.

Antiguas ediciones de “Il tesoro del Presidente del Paraguay”, en italiano y castellano, forman parte de la muestra. La actividad se inició en el marco de la XIV Semana de la lengua italiana en el mundo, y está organizada por la Embajada de Italia y CCR El Cabildo, con la colaboración de la Asociación Dante Alighieri de Asunción.

 

Editorial internacional publica obra de Sánchez Haase

El maestro Diego Sánchez Haase firmó un acuerdo con la prestigiosa editorial norteamericana de música "Lyra Music Company". La pieza En el cerro de Sapucai será distribuida a nivel mundial por la casa editora.

El objetivo del mismo es la próxima publicación, venta y distribución mundial de la obra para arpa y ensamble de cámara, del director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y presidente de la Sociedad Bach del Paraguay.

“Lyra Music Company” es la más grande editora y distribuidora mundial de música para arpa, y de accesorios para el instrumento. Fundada en 1950 en New York, actualmente tiene su base en Bloomington, y cuenta con el mayor archivo de música para arpa del mundo.

La obra

La pieza “En el cerro de Sapucai”, para arpa y ensamble de cámara, compuesta por Sánchez Haase en 2011, fue estrenada en el V Festival Mundial del Arpa en Asunción, interpretada por el mismo compositor como arpista.

La original obra combina los elementos de la música vanguardista con los de la música popular del Paraguay, respetuosos del lenguaje diatónico que identifica al arpa paraguaya, pero con un ropaje armónico moderno.

 

El Señor Barriga recuerda su última visita al Chavo

Édgar Vivar, quien dio vida al Señor Barriga y a Ñoño en la comedia el Chavo del 8, recordó su última visita a Roberto Gómez Bolaños. Conozca la anécdota.

A través de su perfil en Facebook, Édgar Vivar, compartió la última experiencia con el genio de la comedia, a quien visitó en su casa de Cancún.

En aquella oportunidad le mostró un video que había grabado con su cámara durante una visita al Brasil. En el material se observaba a los miles de seguidores enviar calurosos saludos a Chespirito

“Le pedí al público que le manden un mensaje, les dije que yo les haría llegar y cumplí con la promesa, él pudo sentir por última vez el cariño de su público y derramó lágrimas”, expresó Vivar.

El Señor Barriga manifestó que está convencido que nadie se va del todo ya que siempre quedan grandes recuerdos y la esperanza de volver a encontrarse algún día.

“Hoy el Chavo se fue de visita con Don Ramón,Doña Clotilde -la dulce brujita del 71- Jaimito el cartero y el terrible Godínez a ese lugarcito especial donde por fin podrá disfrutar una torta de jamón para él solito”, concluyó.

 

Llevan féretro de Chespirito al estadio Azteca

Miles de seguidores colmaron el estadio Azteca para dar el último adiós al genio de la comedia, Chespirito. El féretro es trasladado en una carroza descubierta para que los transeúntes puedan verlo.

A las 16:00 de este domingo, está marcado el inicio del homenaje a Roberto Gómez Bolaños, quien falleció este viernes debido a problemas respiratorios, según informó Noticieros Televisa.

Anoche se llevó a cabo una misa de cuerpo presente en Televisa, San Ángel, donde tuvieron acceso sus familiares y allegados más cercanos.

Por ello, para que todos tengan la oportunidad de despedirlo, se realiza una actividad en su honor en el estadio Azteca, donde todos los fanáticos podrán darle el último adiós.

Los seguidores acuden en su mayoría con algún distintivo de los diversos personajes de Chespirito como el Chavo, el Chapulín Colorado, el Doctor Chapatín, Chaparrón Bonaparte y el Chómpiras.

Además de los disfraces, los organizadores solicitaron llevar una flor blanca para agasajar por última vez al rey del humor.

Este escenario de fútbol pertenece al club de sus amores, el América, donde se filmó la famosa película El Chanfle, en el que Roberto era el utilero del equipo, Florinda Meza su esposa, Ramón Valdez el DT, Carlos Villagrán el goleador, Edgar Vivar el médico y Rubén Aguirre el presidente de la institución.