¿Se va a lanzar ‘desde’ allí? Oscar Acosta en Congreso: ‘No vine a hacer de cronista’

La presencia del periodista, Oscar Acosta, en la sede del Congreso Nacional este martes, "mueve el avispero” en el sector político y periodístico reavivando una vez más los rumores de su supuesto interés en ocupar una silla en la Cámara Alta.

El pedido de una sesión extraordinaria por parte de senadores oficialistas, liberales y del Frente Guasú al presidente del Congreso, Robert Acevedo, para modificar el reglamento interno, generó mucho movimiento en inmediaciones del lugar esta mañana, ya que según la disidencia y la oposición sería la antesala para presentar el proyecto de la enmienda, como vía para la reelección presidencial.

Pero un “revuelo” aparte es lo que causa la presencia del comunicador, Oscar Acosta, sobre el que hace mucho tiempo giran rumores de su deseo dar un salto al Poder Legislativo, e incluso al Ejecutivo.

En entrevista con la periodista Mirian Soilán, para la redacción de HOY, el conductor de radio y Tv, recordó su época como cronista del área: “Yo fui un periodista parlamentario durante mucho tiempo pero esto no existía, estoy hablando del viejo Cabildo”.

Comentó que acudió al lugar para tener una perspectiva más cercana de los hechos y complementar el trabajo de los colegas cronistas: “No vine a hacer el papel de cronista pero vine a ser testigo de lo que está pasando. Encerrado, a veces uno no es capaz de ver la dimensión del tema político, entonces siguiendo los consejos de los sabios periodistas, los cronistas siguen siendo los mejores”.

Sobre los rumores de sus intenciones de llegar al poder, específicamente en el Senado, el radialista refirió que para él es “algo normal”, que desde el año 1993 aproximadamente, lo vinculen con aspiraciones a distintos cargos, ya sea como intendente, gobernador, senador o diputado: “Pero ya aclaré varias veces que por ahora me siento más útil transmitiendo todas estas cosas y tratando de poner algo, una cuota por lo menos de serenidad para el debate y sobre todo para encontrar el espacio plural donde todo debe desenvolverse”.

Sobre la coyuntura política actual resaltó que mantiene una postura, algo que considera normal en un periodista de opinión: “Yo en estas cosas tengo posiciones tomadas y creo que es de público conocimiento. No puedo focalizar en un solo grupo porque finalmente son todos protagonistas, pero creo que algunas de las cosas que se dicen aquí son ciertas, por convicción no por conveniencia porque no tengo ninguna aspiración”.

Aseveró que no se hizo lo que se tuvo que haber hecho desde el comienzo al iniciar este periodo gubernamental y resaltó la importancia de dejar que ciertas acciones sigan su curso: “Necesitamos que la agenda pública se pueda cumplir, aquí hay cosas que se están construyendo y que se tienen que terminar y eso nadie puede negar, no hay que ser mezquinos en eso”.

Añadió que se deben establecer controles mucho más rigurosos institucionales: “Para que todos aquellos que resulten sospechosos sepan que hay un cedazo que hay que pasar y es la Contraloría, o los órganos del control del Estado y también la ciudadanía”.

EN LAS REDES

Tras difundirse una fotografía de Oscar en el recinto, en redes sociales los internautas preguntan cual sería el motivo de la presencia del conductor en el lugar.

México homenajea y despide a la “única e irrepetible” diva del cine Silvia Pinal

México, México. Destacando su papel como “figura trascendental” de las artes, la cultura y la política de México, autoridades, familiares y admiradores homenajearon y despidieron este sábado a la fallecida actriz Silvia Pinal, última leyenda de la edad de oro del cine nacional y musa del director Luis Buñuel.

Jean Arce / AFP

En un magno evento en el monumental Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, el gobierno mexicano destacó las múltiples facetas de una mujer “única e irrepetible” que desafió los cánones de su tiempo con su trabajo en la gran pantalla, la televisión y el teatro, donde actuó, produjo y hasta realizó activismo.

“Al mostrarse insumisas, irreverentes, sensuales y desafiantes, las mujeres que Silvia Pinal reveló en las pantallas fueron testimonio vivo del parteaguas entre dos tiempos”, resaltó la secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza, en su discurso sobre la actriz, fallecida el jueves a los 93 años.

Su papel protagónico en “Viridiana”, la emblemática película del hispanomexicano Luis Buñuel que ganó la Palma de Oro en Cannes en 1961, escandalizó al Vaticano y mostró su temple y talento para abordar personajes polémicos.

“Trabajó como ella lo deseó y con quien soñó”, añadió Curiel, para quien la artista enseñó al público a mirar a las mujeres con “sus problemas, sus ambiciones y preguntas”.

Pinal fue “una mujer que miró al futuro y lo conquistó”, agregó la secretaria de Cultura.

Grandes personalidades acudieron al funeral de Silvia Pinal. Foto: Rodrigo Oropeza / AFPGrandes personalidades acudieron al funeral de Silvia Pinal. Foto: Rodrigo Oropeza / AFP

El féretro con los restos de Pinal permaneció por algo más de dos horas en la sala principal del fastuoso palacio, adornado con grandes fotos de la diva en diversos momentos de su vida.

El ensamble coral del Instituto Nacional de Bellas Artes, numerosos cantantes y un grupo de mariachis entonaron numerosas canciones tradicionales mexicanas que Pinal contaba entre sus favoritas.

Pilar de una dinastía de mujeres dedicadas a la música, la actuación y el modelaje, las hijas, nietas y bisnietas de Pinal fueron protagonistas del homenaje donde brindaron discursos, entre lágrimas de tristeza y emoción.

“Este matriarcado tenía siempre magia, siempre arte, siempre cosas que llevaremos todas (...). Esa es la mejor herencia que puedo tener, esa casta, esa raíz que echó hasta el final”, dijo la roquera Alejandra Guzmán, una de sus hijas más exitosas.

CARIÑO POPULAR

Tras las intervenciones, cientos de admiradores que formaron filas por horas alrededor de Bellas Artes pasaron al interior para observar el ataúd y presentar sus respetos.

El féretro de Pinal fue trasladado al palacio desde una funeraria en el sur de Ciudad de México en un recorrido de unos 15 kilómetros, custodiado por unas 60 motocicletas de la policía capitalina, además de los vehículos que transportaban a sus familiares.

Gente apostada en puentes peatonales o en las veredas de las avenidas por las que atravesó observaron su paso, algunos tomando fotos o gritando “¡Silvia!” como gesto de despedida, según imágenes de la televisión local.

La actriz falleció en un hospital de la capital mexicana donde se encontraba internada desde la semana pasada para ser atendida de una infección en las vías urinarias.

La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó su muerte la noche del jueves con un mensaje en la red social X, donde escribió que su “talento cinematográfico y teatral es parte de la memoria cultural de México”.

Pinal participó en un total de 84 películas, 42 obras de teatro y 33 producciones de televisión, según la cadena TelevisaUnivisión, a la que estuvo ligada durante décadas.

Leé también: Roa Bastos, la figura más importante del país, según sondeo de TikTok


Kintsugi: El arte de transformar cicatrices en belleza

El Kintsugi es más que una técnica japonesa de reparación de cerámica; es una filosofía que transforma las imperfecciones en belleza. En lugar de ocultar las fracturas de un objeto, esta técnica utiliza oro, plata o platino para rellenar las grietas, destacándolas como parte de la historia única de la pieza.

El Kintsugi, una antigua técnica japonesa, representa mucho más que reparar objetos rotos: es una metáfora de resiliencia y belleza. Su nombre significa “unir con oro”, y consiste en restaurar piezas de cerámica quebradas usando resinas mezcladas con polvo de oro, plata o platino. Lejos de ocultar las grietas, este arte las destaca, transformándolas en una parte integral de la historia del objeto.

Denisse Jacobo, experta en esta técnica, resalta: “Esto no es solo un arte estético, sino también filosófico, ya que refleja las cicatrices que son parte de tu historia” .

Este arte, cuyo nombre significa “reparación dorada”, tiene sus raíces en el siglo XV. Según la tradición, cuando un objeto se rompe, no debe ser descartado, sino restaurado con cuidado y respeto. Cada línea dorada cuenta una historia de pérdida, recuperación y resiliencia.

En un mundo que a menudo valora la perfección, el Kintsugi nos enseña a aceptar las imperfecciones ya verlas como una forma de enriquecimiento. Así como la cerámica reparada se vuelve más valiosa y única, nuestras experiencias dolorosas, nuestras “fracturas” personales, pueden ser las que nos hagan más fuertes y sabios.

Aplicado a la vida, el Kintsugi nos inspira a no avergonzarnos de nuestras cicatrices, sean físicas o emocionales. Nos recuerda que nuestras heridas forman parte de nuestro viaje y que en ellas puede haber una belleza inesperada. Esta filosofía es un recordatorio de que incluso en los momentos de ruptura, hay oportunidad para renacer, más completos, más auténticos y más hermosos.

Taller de Arte Terapia: Cicatrices de Oro

El próximo 7 de diciembre, de 08:00 a 12:00, se realizará el taller Cicatrices de Oro en el Granel – Centro Cultural, una experiencia única que invita a reflexionar sobre la posibilidad de reconstruir lo que quedó pendiente en el año. A través del arte terapia con la técnica del Kintsugi, los participantes podrán convertir simbolismos de ruptura en obras únicas, cargadas de significado personal. La inversión es de 180.000 guaraníes,

Los participantes contarán con todos los materiales necesarios para aplicar la técnica del Kintsugi y recibirán un brunch y un certificado de participación. La actividad está abierta para todo público, sin necesidad de conocimientos previos, ya que el énfasis estará en el proceso creativo y reflexivo.

Para más información y reservas, los interesados pueden contactar a través de las redes sociales de El Granel – Centro Cultural.

Harán conciertos navideños por todo el país

Los Heraldos del Evangelio realizarán una serie de Conciertos Navideños por todo el país, durante todo el mes de diciembre; el acceso a cada evento es enteramente gratuito.

El coro y la banda sinfónica de los Heraldos del Evangelio, integrados por más de 70 músicos de distintas naciones, visitará diversas ciudades del país para hacernos vivir con sus bellas armonías, las alegrías de la Navidad.

Interpretarán músicas navideñas de diversos países como Alemania, España, Francia, Brasil y obviamente nuestros inolvidables villancicos paraguayos, como “Navidad de Flor de Coco” y “Dos Trocitos de madera”.

Se presentarán en las ciudades de Asunción, Encarnación, Luque, Villarrica, Hernandarias, Benjamín Aceval, Altos, Capiatá, Sajonia, Paraguarí y Caacupé.

El Gran Concierto Navideño, donde se dará cita en pleno, la coral y la sinfónica de los Heraldos del Evangelio tendrá lugar el domingo 22 de diciembre a las 11:00am, en la iglesia de la Madre del Buen Consejo en Ypacaraí.

Afiche de las presentaciones.Afiche de las presentaciones.

Para mayor información puede ingresar a la página www.heradosparaguay.org o comunicarse al 0981 247 011.

¿Quiénes son los Heraldos del Evangelio?

Los Heraldos del Evangelio o Caballeros de la Virgen, son una Asociación Religiosa Internacional de Fieles de Derecho Pontificio fundada por Mons. Juan Clá Días.

El Carisma de los Heraldos del Evangelio consiste en evangelizar manifestando la belleza del Dios Uno y Trino que se refleja en las maravillas de la creación, así como en las más genuinas expresiones de la cultura católica.

El Apostolado de los Heraldos del Evangelio se realiza mediante un amplio abanico de iniciativas. Las Misiones Marianas en las Parroquias, la atención a los más necesitados, la labor de formación de las familias y de la juventud, las presentaciones musicales de sus diversos coros y orquestas, el cuidado de la liturgia, los cursos de catequesis, son sólo algunas de las iniciativas de la Asociación.

La Espiritualidad de los Heraldos del Evangelio se apoya en tres columnas: la adoración eucarística, la verdadera devoción a la Santísima Virgen y la fidelidad a la Cátedra de San Pedro, que es la fiel custodia de la Fe. (https://www.heraldosdelevangelio.com/)