Sebastián Yatra estrena su soltería cantando con Morat

Miami. El artista colombiano Sebastián Yatra estrenó este viernes su soltería cantando con sus compatriotas de Morat en "Debajo de la mesa", una canción de amor con la que llevaban seis años soñando y que, reconocieron, pudieron lograr gracias a que el confinamiento les vació las agendas.


Fuente: EFE

El músico publicó la canción en sus redes y expresó su admiración por los miembros de la agrupación, asegurando que le gusta "mucho el mensaje que llevan y su forma de hacer música".

"Espero que esta sea la primera de muchas canciones que hagamos juntos", dijo en Instagram Stories.

El tema, producido por los también colombianos Mauricio Rengifo y Andrés Torres -artífices de "Fantasía", el último disco de Yatra, y éxitos como "Despacito"- además de Juan Pablo Isaza de Morat, cuenta el principio de una historia de amor.

Los fans del intérprete de temas como "Un año más" y "TBT" no han dejado de notar la ironía que la primera canción que saca desde que anunció su rompimiento con su colega argentina Tini Stoessel el fin de semana pasado sea justamente sobre amor.

"Estábamos esperando un cortavenas", escribió una fan en Twitter, mientras que otras llegaron a la conclusión de que el mensaje es que está listo para comenzar de nuevo.

Yatra y Stoessel mantuvieron durante casi un año una muy mediática relación que parecía ir sobre ruedas hasta que comenzó la cuarentena obligada por el coronavirus.

De hecho, de no ser por la contingencia actual, deberían estar en plena filmación de una serie que protagonizarían juntos para Amazon Prime Video.


Sin embargo, la mayoría de los fans de Yatra y Morat coincidieron en celebrar el tema y el novedoso video que lo acompañó, colocándolo en el primer lugar de las tendencias de YouTube en 10 países latinoamericanos.

"Una vez más se confirma que lo bueno se hace esperar", escribió otra admiradora, quien aseguró que los artistas habían logrado recrear la "magia" que habían mostrado en las ocasiones en las que habían coincidido en el escenario.

El video cuenta la historia de amor en un simple estilo de animación pictórica, en la que líneas de colores van formando historias y movimientos sobre un fondo blanco.

Se trata del segundo video en animación de un tema de Yatra, quien apeló a otro estilo dentro de ese género para ilustrar el "remix" de "TBT", que salió hace dos semanas.

Yatra aprovechó también esta coyuntura para anunciar en sus redes sociales que "desde hace unas semanas" había terminado su relación con su mánager Roberto Andrade Dirak, quien lo había acompañado desde principios de su carrera.

"Rob, hace unas semanas tomamos caminos distintos. Sé que las despedidas nunca son fáciles, pero te agradezco por todos los momentos buenos que vivimos juntos. Nunca los olvidaré. Deseo que Dios ilumine tu camino en cada paso y cuide siempre tu corazón y a tu familia. Muchos éxitos en todos tus proyectos!! Seguro vendrán cosas increíbles!!", escribió el artista acompañando una foto con Andrade.

 

Tribu Sónica tiene "Fuego en el Desierto"

El grupo paraguayo Tribu Sónica presenta 'Fuego en el Desierto', su más reciente canción. La misma ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales.

El sencillo es parte de su tercer disco de estudio, próximo a lanzarse.

Se trata de una pegadiza melodía pop rock, inspirada en el "empoderamiento" de los seres humanos que, de alguna manera, sienten "no ser parte" de élites o grupos de poder. Habla de liberarse y a la vez transformarse en algo que todos quieren tocar, pero no pueden.

La composición estuvo a cargo de la banda y fue producida Tribu Sónica y Mauri Román, mientras que la grabación, mezcla y mastering es de Diego Serafini en Supernova Estudios. Como identidad de este disco, señalan que buscaron incorporar un sonido indiepop con toques de guitarras y teclas vintage, más sintetizadores.

Integran la banda Belén Pinto (voz), Andrea Domínguez (bajo), Julio Ayala (guitarra), Wilson Santos (batería, samples) y Diego Serafini (guitarra, teclados).

La banda nace oficialmente en 2009, de la necesidad de encontrar nuevas corrientes musicales orientadas a un sonido actual. En 2010 lanzaron su primer disco, homónimo, con influencias de música electrónica, pop e indie rock en canciones como “Una Voz Potente”, “Nubes”, “Pulsos” y “Dulce Hogar”, con los cuales ingresan en el circuito de shows de Paraguay llegando a ser banda invitada en el concierto de The Cure en Asunción.

El siguiente material, “Gravedad”, sale a la luz en 2016. En él incluyen más elementos pop, como se escucha en “Al Sol”, “Tormenta” y “Hechizo”, que se transforman en canciones fundamentales del repertorio que muestran en el “Gravedad Tour”, con el cual giran por Paraguay, Argentina y Brasil. En el 2019 lanzan el single “Eclipse”, con marcadas influencias indie, mientras trabajan las nuevas composiciones que proyectan para 2020.

Entre otros importantes eventos en los que se presentaron, se destacan: Asunción Vive, Eruca Sativa, Rock en PY Fest, Festival del Mercosur, Perere Fest 2, etc.

“Fuego en el Desierto” está integrada y distribuida por IDS Music, sello de jóvenes artistas nacionales que administran canciones del catálogo de agrupaciones como Tierra Adentro, Nhandei Zha, Cultura Nativa, Flou, Garage 21, Antenna, entre otros.

 

Exponentes de la industria musical latinoamericana en primer seminario LATMUS

"LATMUS 2020", primer Seminario Latinoamericano de Industria Musical, reúne a más de 20 profesionales del rubro de 11 países del continente, en una programación de charlas, talleres y conversatorios acerca del mercado, transmitidos en vivo, y de acceso gratuito por internet.

La actividad se compone de 8 charlas, 9 talleres y 5 conversatorios, los cuales vienen realizándose durante todo este mes de Mayo, guiados por referentes de la industria musical de este lado del mundo.

El evento es destinado a un público diverso, con interés en la música y su profesionalización, a fin de democratizar el acceso a un conocimiento restringido y privilegiado sobre cómo se articula el trabajo en la industria musical latinoamericana, a través de la experiencia en primera persona de profesionales de México, Colombia, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Panamá, República Dominicana, EEUU y Chile, entre otros.

Una de las invitadas fue Katherine Mcvicker, Directora de la agencia Music Works International, y representante de figuras de la música y el jazz mundial como Norah Jones, Richard Bonna, Dave Holland, Branford Marsalis y la chilena Melissa Aldana, entre muchas otras, quien dictó la charla Creando un Red de Cultura y Artes en Latinoamérica.

Todos los talleres se transmiten por Facebook Live de @emprendemusicalatam y requieren de inscripción previa a través de un formulario.

Todos los conversatorios y charlas se transmitirán por Facebook Live de @rediberfest, sin necesidad de inscribirse previamente.

Tanto los talleres como los conversatorios son de acceso gratuito y abierto a todo público.

La actividad es organizada por Red IBERFEST, Emprende Música LATAM y Enlaces Musicales.

 

Fito Páez presenta video de "La canción de las bestias"

“La Canción de las Bestias” el más reciente sencillo de Fito Páez ya cuenta con videoclip oficial. El mismo fue elegido por el público como uno de los favoritos de su nuevo álbum “La Conquista del Espacio”, editado el pasado 13 de marzo.

El material fue Filmado en confinamiento desde la casa del propio artista -que en estos últimos meses ha sido además escenario de varios conciertos íntimos seguidos vía streaming y a través de medios de comunicación-, en una realización colectiva a distancia de la que participaron Paez, Pippa, Rompo, Taboada & Zimerman.

El video surgió en estos tiempos de pandemia, "lo llamé a Max Rompo, mi amigo, y le dije: ´Me gustaría que empecemos a jugar, te voy a enviar algunas imágenes", expresó el artista.

"Me filmé con el teléfono, aquí en casa, hice varios planos largos, planos cortos, hice algunos macros con ojos, manos, boca. Max cuando ve el material convoca a Alex Pippa, que es su colega con quien trabaja habitualmente, y ahí comienzan a experimentar tomando algunas partes de las filmaciones que les mandé. Avanzan con la fantasía de animar unos monstruitos hermosos, junto con Iván Zimerman, que se sumó en la animación".

Grabado en Capitol Studio (Hollywood), Ocean Way Nashville Studio (Nashville) e Igloo Music (Burbank), el álbum cuenta con nueve canciones inéditas, todas compuestas por Fito (excepto “Ey, You!”, en la que comparte la autoría con Hernán “Mala Fama” Coronel).

La producción artística estuvo a cargo de Fito Paez, Diego Olivero y Gustavo Borner. El álbum cuenta con la participación de destacados artistas internacionales como Juanes, Lali, Ca7riel, Mateo Sujatovich, Hernán “Mala Fama” Coronel, Franco Saglietti, María Campos y Nacho Godoy.