Seleccionan cuatro proyectos paraguayos para fondos internacionales

El Consejo Intergubernamental del Programa IBERESCENA (CII), llevado a cabo recientemente en la ciudad de Montevideo (Uruguay) fue asignado el otorgamiento de ayudas económicas en las distintas ramas del arte escénico de paraguayos.

El monto total de esta convocatoria fue de 1.016.800 euros y se concedió un total de 105 ayudas distribuidas de la siguiente manera: 37 ayudas a coproducciones de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas (380.800 euros), 43 ayudas a festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos (479.900 euros), y 25 ayudas a centros iberoamericanos de creación escénica en residencia (156.100 euros).

Los proyectos seleccionados por Paraguay son los siguientes:

Ayudas a centros iberoamericanos de creación escénica en residencia: Proyecto Teatro Mbyky, presentado por María del Pilar Ortiz, con una ayuda de 7.000 Euros

Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas: Proyecto Luna Traviesa, presentado por Zunilda Leguizamón, con una ayuda de 4.700 Euros

Ayudas a festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos:

- Proyecto Semana del Teatro, presentado por el CEPATE con una ayuda de 9.000 Euros.

- Proyecto VI Festival Internacional de Teatro en Encarnación, presentado por Patricia Britez, con una ayuda de 6.000 Euros.

 

Edu Barreto lanza libro de poemas "Primera piedra"

Este jueves 6 de diciembre se lanza Primera Piedra, poemario de Edu Barreto, de edición autogestionada.

Esta colección de palabras, como caja de piedras recolectadas, bucea por zonas húmedas donde se deja y toma piel, como un disfraz: Construyó él entonces con caracolas este brote que aquí suelta –caparazones que se dejaron caer detrás–. Como aves marinas ensordecidas por una nave, o trampa para atlánticos, dice Andrés Ovelar en el prólogo.

La edición estuvo a cargo de Giselle Caputo y Andrés Ovelar, el diseño gráfico de Patricia Samudio, la ilustración es de Wolfgang Krauch y la corrección por Mariela Otazú.

El evento se realizará en la Casa Bicentenario de la Literatura "Augusto Roa Bastos", en México 346 entre Mcal. Estigarribia y 25 de mayo, a partir de las 20hs. El acceso es libre y gratuito.

 

Cultura otorgará reconocimiento a Marcelo Martinessi y Las Herederas

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) hará entrega este lunes 3 de diciembre, de un reconocimiento a Marcelo Martinessi por su Opera Prima “Las Herederas”, y al equipo de producción del largometraje.

El reconocimiento y la gratitud es por la extraordinaria labor del equipo cinematográfico, que permitió inscribir el nombre de Paraguay en un sitial de relevancia en la industria del cine a nivel mundial.

El largometraje dirigido por Marcelo Martinessi y protagonizado por Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, sigue cosechando éxitos y reconocimientos en festivales internacionales; obteniendo por ello, gran popularidad en nuestro país.

Las Herederas, largometraje paraguayo con la co-producción de 5 países, Alemania, Brasil, Uruguay, Noruega, y Argentina, es ganadora de más de 40 premios, y fue nominada por los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, como el filme que representará al país en los premios Óscar, Goya y Ariel.

El máximo galardón que obtuvo hasta el momento fue el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, Alemania (Berlinale). Así también, la película ganó el premio principal en el Festival Internacional de Cine de Jeonju, en Corea del Sur.

El acto de reconocimiento se realizará a las 16:00, en el Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe).

 

VIDEO | Will Smith se emociona al hablar de la relación con su primer hijo

El actor confesó a través de un video cómo volvió a recuperar el amor de Trey Smith, el hijo que tuvo a los 24 años.

La celebridad estadounidense quiso compartir la felicidad que está atravesando en estos días junto a su primer hijo y el mayor fruto de su antiguo matrimonio con Sheree Zampino, entre 1992 y 1995.

El mayor de los tres hermanos, compuesto también por Jaden y Willow, siempre se mantuvo con un perfil más reservado a diferencia de sus hermanastros consagrados en la industria del entretenimiento.

La relación entre padre e hijo nunca fue de la mejor, pues Trey nunca pudo aceptar que su padre rearmaba su vida a lado de otra mujer. De hecho, tras el divorcio con su Sheree, Trey se sintió "traicionado y abandonado".



Sin embargo, pareciera que a través de los años, Will supo ganarse el amor de su hijo mayor lentamente y así lo contó a través de un video que compartió en su cuenta de Instagram, en donde comenta que se encuentra disfrutando junto a Trey el Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi.

Asimismo, habló de la emotiva conversación que tuvo con su hijo en la Fórmula 1."Él llega y me dice: '¿Sabes qué, papá? Me he dado cuenta de que no eres simplemente mi padre', hizo una pausa y luego dijo 'Estoy bastante seguro de que eres mi mejor amigo'". El actor cuenta mientras se le hace un nudo en la garganta: “Uff, sí, probablemente, probablemente”.



Aunque en las fotografías que ambos han publicado en sus perfiles de Instagram se aprecia la gran conexión que existe entre padre e hijo, el intérprete reconoció que antes todo era muy distinto.

"Las cosas no siempre han sido así entre Trey y yo" confesó prosiguió. “Hemos luchado durante años después de mi divorcio con su madre. Se sintió traicionado y abandonado. Es una bendición increíble recuperarse y restaurar esta preciosa relación con mi hermoso hijo" explicó en el pie de foto.

Actualmente, y a juzgar de las redes, la dos familias de Smith se comenzaron a ensamblar armónicamente desde hace tiempo. Asimismo, Tres se comenzó a mostrar mas abierto con Jada, la mujer actual de Will, al igual que con sus hermanastros que constantemente postea fotos con ambos.

Ver esta publicación en Instagram

Happy Bday, @shereezampino. #BestBabyMamaEver! grin I Love You, Ree-Ree

Una publicación compartida por Will Smith (@willsmith) el