Semana Cultural Aché, en el Juan de Salazar

La Semana Cultural Aché – Modalidad Virtual, es impulsada por el Centro Cultural España Juan de Salazar (CCEJS) y la Supervisión Aché. La misma se lleva a cabo hasta el 26 de noviembre, a través de transmisiones en vivo de las páginas en Facebook y YouTube del CCEJS y la Supervisión Aché.

Se trata de un encuentro educativo y cultural anual del pueblo aché, organizado por la Supervisión Educativa de la Etnia Aché desde el año 2013, en el cual personas de las seis comunidades se reunían en una sola de forma rotativa, con el fin de fortalecer su cultura e identidad.

Teniendo en cuenta el contexto actual de la pandemia del COVID-19, por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, este evento se desarrollará vía on-line.

Han pasado 50 años desde que los aché dejaron su vida tradicional de caza y recolección, debido a la persecución y deforestación en sus tierras ancestrales. Durante este tiempo, el aché seminómada y silvícola ha tenido que establecerse en comunidades sedentarias y con ello adaptarse a los cambios socioeconómicos y culturales.

Este año, un equipo de filmación visitó las escuelas de cada comunidad para indagar con los docentes a fin de valorar la cultura a través del pre’e. El pre’e es un canto tradicional, una forma de reconectarse a las memorias culturales colectivas y a la espiritualidad ancestral.

La actividad arrancó el miércoles 24 de noviembre, con un foro virtual entre los lideres aché e invitados especiales, quienes conversaron sobre la identidad aché.

En el segundo día, este jueves 25, la supervisora de la etnia aché, Rosalba López, y el director educativo de área, Andrés Pikygi, darán una charla acerca de la importancia del currículo educativo aché. Luego se presentará una recopilación de materiales didácticos en su idioma autóctono, elaborados por los docentes de cada comunidad.

Finalmente, se estrenará un documental acerca de la identidad aché actual, visto a través del pre’e realizado por los docentes de las distintas instituciones educativas aché.

 

Artista argentina 'Chule' y su "Cámara lenta", en Paraguay

En una breve visita por Paraguay, la cantautora argentina independiente, Chule conocida internacionalmente presenta su nuevo EP musical “Cámara Lenta”.

A sus 23 años, Chule recorrió el mundo y estableció vínculos con una gran variedad de colaboradores musicales. Este nuevo lanzamiento de cuatro canciones es un reflejo de esos encuentros.

Oriunda de Pehuajó, provincia de Buenos Aires, la cantautora argentina explotó en Instagram con sus versiones acústicas de diferentes canciones populares a las que les puso su sello personal en la interpretación. Sin embargo, Chule llevó su artista interior a un nivel más alto y hoy cuenta con más de veinte canciones publicadas en plataformas digitales.

Una vez que empezó a dedicarse a la música se dio cuenta de que no se imaginaba haciendo otra cosa y que sus canciones eran su forma de aportar algo distinto. "Para mí la música es una forma en la que alguien dice lo que no se anima a decir o comparte no solo con palabras, sino con una melodía, algo que sintió o algo que ve. Es una forma de transmitir, de compartir con la gente, que me encanta", explica.



Chule ha recibido el reconocimiento de músicos internacionales, que compartieron las versiones de sus temas, como Maluma, Wisin o J Balvin, y también ha contado con la colaboración de músicos como Becky G, Sofía Reyes y Paty Cantú.

Chule, se encuentra en una nueva y fortalecida etapa de su carrera musical, impulsada por acuerdos estratégicos con Three Six Zero (Management), Warner Chappell (Publishing), ADA (Distribución), William Morris Endeavour (Booking). Este EP es un paso más para una artista que desafía los límites y siempre sube la apuesta.

“CÁMARA LENTA”

El EP comienza su single principal. En palabras de la artista, “Es una canción urbana pero más tranquila, con guitarras, romántica. Habla sobre la complicidad de una pareja, la manera de entenderse y la confianza de enfrentar el mundo juntos”. La canción fue compuesta en Bogotá(Colombia) por Chule junto a Juan Diego Arteaga, Juan Espinosa, Julián

 

“De noche duermen las flores – pomegranate”, en el Juan de Salazar

La obra teatral “De noche duermen las flores – pomegranate” llega al patio del Centro Cultural de España Juan de Salazar, en el marco del 25N, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Las funciones son este miércoles 24, viernes 26 y sábado 27 de noviembre, a las 19:00.

La puesta integra la décima edición del Festival de Teatro Hispano Paraguayo. La misma retrata las historias de diferentes mujeres, estableciendo una analogía entre éstas y los girasoles con su constante búsqueda de luz.

“Trabajamos lo corporal desde lo que cada una es. La obra es dibujada por lo que las chicas traen, ellas, las actrices, son el guión de la obra. No interesa nada que no sea propio de ellas mismas”, palabras de Rita Ortíz, directora de la obra.

Asimismo, Ortiz manifiesta que “es importante visibilizar siempre la carga de la imposición de mandatos ajenos, junto a las miles de injusticias que las mujeres seguimos padeciendo desde tiempos remotos”.

Más de 20 artistas en escena entre actrices y músicos integran el espectáculo. El elenco está conformado por Patty Galeano, Julia Peroni y Momo. Los textos fueron escritos por cada una de las actrices con el acompañamiento de Maluli Vera Viveros, Daily Jara y Rita Ortiz.

Todas las obras son de acceso gratuito por agendamiento previo al 0974 599 961 y hasta completar aforo.

 

Nhi Mu, seleccionado como uno de los "Puntos de Cultura 2021"

La compañía Nhi Mu Teatro Aéreo, que impulsa talleres de teatro aéreo y “La cochina”, el servicio de catering que ofrecen los días viernes, es otro de los Puntos de Cultura seleccionados.

Con sede en el centro histórico de Asunción, Nhi Mu nació en 1997, como un grupo de teatro aéreo y otras modalidades como el teatro italiano.

A lo largo de los años, se han desarrollado y consolidado como grupo para eventos públicos y privados, obras de teatro y espectáculos diversos.

Con la llegada de la pandemia han sido de los más afectados, teniendo que recurrir a la cocina entre otras actividades para resistir.

“Ser seleccionados para nosotros fue una bocanada de aire, porque veníamos saliendo de todo lo que generó la pandemia, por lo que agradecemos a la Secretaría Nacional de Cultura por la apertura”, expresó Selva Fox, una de las fundadoras del Nhi Mu.

Los Puntos de Cultura 2021 están disponibles en el sitio web de Cultura.