Tana Schémbori lamenta muerte de Renate Costa y destaca su aporte al cine paraguayo

La cineasta Tana Schémbori lamenta la muerte de su colega Renate Costa. Asegura que deja un gran legado a la cinematografía.

En conversación con el programa ‘A Punto’ de Universo 970 AM y GEN, la artista recordó los inicios de Costa en el audiovisual nacional, cuando aún era estudiante del IPAC.

“Hizo mucho, era muy curiosa, siempre estaba escribiendo, preguntando, consultando”.

Contó que pudo compartir un viaje con ella cuando realizaron su primer largometraje ‘La Santa’, en el 2001, donde Renate era productora ejecutiva.

“Tate era muy apasionada, tenía una manera de explorar lo que era la parte internacional, ella viajaba y venía con buenas experiencias y decía ‘de esta manera hay que trabajar’”, expresó.

Resaltó la constante búsqueda de Renate en la cinematografía. “Le llevó un tiempo entender el cine que quería hacer con la visión particular que ella tenía. Deja muchos aportes”.

La última producción de Renate es ‘Boreal’, próxima a estrenarse. Tana comentó que hace poco había hablado con ella y le dijo que se encontraba contenta con el resultado.

Respecto a su padecimento, dijo que su colega se mantenía reservada sobre ello. “Yo casi no hablaba eso con ella, era muy cerrada con ese tema, tenía una actitud muy positiva ante la enfermedad”.

EL TEATRO Y EL CINE EN PANDEMIA

Schémbori fue abordada también sobre la situación actual del audiovisual y el teatro, con el COVID-19 como contexto.

“La Campro (Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión) reaccionó rápido, ya se puede grabar pero bajó un poco lo que es marketing y el cine, está parado todo”.

Refirió que como todo está muy inestable no hay un rumbo fijo para una reactivación oficial.

“Tanto el teatro como el cine está pasando bastante duro con esto y es contradictorio porque las plataformas lo que más te piden son contenidos pero no podemos proyectar mucho porque no sabemos muy bien como avanzar con este tema”.

Aseguró que aprovechan el tiempo para escribir guiones y establecer contactos internacionales.

“Es muy enriquecedor porque te da la posibilidad de poder contactar con guionistas de afuera y trabajar de manera conjunta, a lo mejor en otro tiempo no hubiésemos tenido como posibilidad y ahora se hace posible”.

 

Joaquín Sabina contrae matrimonio en Madrid con Jimena Coronado

Madrid. Joaquín Sabina contrajo matrimonio en la mañana de este lunes con su compañera sentimental desde hace años, Jimena Coronado, en una ceremonia íntima celebrada en el Registro Civil de la capital española, según confirmó a Efe su representante.


Fuente: EFE

La ceremonia, a la que asistió su compañero y colega de profesión Joan Manuel Serrat, fue oficiada por el actual ministro español de Interior, el magistrado Fernando Grande-Marlaska, al que le une también una gran amistad.

Peruana y fotógrafa de profesión, Coronado conoció a Sabina hace más de 20 años cuando ella lo entrevistó y, desde entonces, se convirtió en su compañera inseparable en los buenos y malos momentos, como cuando el cantante sufrió recientemente una fuerte caída durante un concierto en el Wizink Center de Madrid.

Fue el pasado 12 de febrero, cuando Sabina (Úbeda, 1949) se precipitó al foso frente al escenario desde una altura aproximada de 1,70 metros, provocándose un "traumatismo de hombro izquierdo, torácico y craneoencefálico" y un "pequeño coágulo" del que fue intervenido y que le mantuvo unos días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

"Fue más fuerte del que pensáis. Llevo hasta dos operaciones, titanio y un hematoma en la cabeza", destacó el músico andaluz en su primera intervención pública en televisión en abril en una entrevista en la que no dudó en señalar: "No tengo la menor intención de morirme, que se muera la muerte".

Según había trascendido en otra entrevista previa ofrecida en Argentina durante la gira del tándem artístico formado por Serrat y Sabina, este le habría pedido matrimonio a su ahora esposa el pasado mes de noviembre, cuando ella cumplía 50 años de edad.

Este es el segundo matrimonio del músico, que en 1977 se casó con Lucía Inés Correa, de la que se divorció en 1985. Seguidamente, mantuvo una larga relación con Isabel Oliart que se extendió hasta 1998, fruto de la cual nacieron sus dos hijas, Carmela y Rocío.

 

Fallece en Francia cineasta paraguaya Renate Costa

La reconocida directora y productora de cine Renate Costa falleció este lunes en Francia, a causa de una enfermedad que se le diagnosticó hace cinco años.

Ada Perdono, tía de Renate Costa, confirmó a la 1080 AM el fallecimiento de la cineasta paraguaya de 39 años, quien padecía cáncer desde hace al menos cinco años.

Costa vivía en París y a principios de este mes, su madre Mirtha Perdomo viajó a Francia precisamente para acompañarla y asistirla, ya que su estado de salud era delicado.

La directora de “Cuchillo de Palo” deja huérfano un hijo de seis años, con quien vivió en Francia desde su nacimiento.

Además de esta película, otra de sus producciones conocidas son Resistente (2012), Cándido López (2005), Olga (2017), entre otras.

 

La Parada del Orgullo LGBTI+ en Paraguay celebrará primera edición virtual

La edición 2020 de “La Parada”, en conmemoración del Día del Orgullo LGBTI+ se llevará a cabo este sábado 27 de junio a las 19:00. Este año, por primera vez de manera virtual.

Teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico, como medida de prevención del COVID-19, el tradicional evento se llevará a cabo a través de las cuentas en Facebook, Instagram y Youtube de la organización SOMOSGAY.

Con el lema “Nuestro orgullo es la Revolución” e implementando los hashtags #Parada2020Virtual, #Pride y #NuestroOrgulloesRevolucion se transmitirán todos los videos y mensajes del orgullo.

De acuerdo a la organización, La Parada de este año marca una nueva etapa de vida institucional de SOMOSGAY, que apunta a reforzar el rol del cuidado comunitario como centro de todas sus acciones y estrategias.

La transmisión contará con grandes personalidades como activistas, artistas, periodistas, celebridades, líderes, profesionales de la salud y la comunicación, estudiantes, músicos, organizaciones, instituciones, colectivos sociales, entre otros.

Se podrá disfrutar de la animación del DJ Guille Núñez, música en vivo de Emilia Olazar y Víctor Álvarez, Hugo González, Orly López, FABU, Lady Gaga Paraguaya, QueenB y Pablo Parra.

Además de la participación especial de ParFavar, Alessa Serodio y Reny, así como un bloque Destiny’s Boys y un número de danza de Alexis Giménez, Vicu Ramírez y David Sánchez.

Como de costumbre, el arte drag, parte fundamental de la cultura que interpela la heteronormatividad y los roles de género, tendrá gran destaque con Lamas Cara, Lea Lebros, Candy Intense, SODOMA, NastyA, Leslie Bright, Diva Salomé, Lenoxx, Alexxandria, Lorraine, Atomic. Desde Encarnación nos acompañarán con sus familias Haus of Enyork, Sher Queen, Breilla Reiny y Anastasia.

En la ocasión también se conversará sobre la aplicación AMI (https://tuami.org/) y todas las ventajas que ofrece a la comunidad LGBTI+, además de acompañar la jornada de donaciones “Juntes x Casa Diversa”, organizada por JOLGBTI+ con el objetivo de dotar de abrigos y alimentos a las ollas populares y a Casa Diversa, primer hogar para personas trans en Paraguay.

La Parada LGBTI+ se celebra anualmente en conmemoración del levantamiento de Stonewall, considerado el nacimiento de la celebración del orgullo y un hito para el movimiento a favor de los derechos de las personas LGBTI+ en todo el mundo.