Anatomía: “Exorcismo” y reflexión desde el teatro experimental
Un “exorcismo” de emociones y fuertes cuestionamientos a los estereotipos sociales y culturales, es lo que propone “Anatomía”, obra de teatro experimental dirigida por Raquel Martínez, que finalizó temporada recientemente en Estero Bellaco.
Por Aizar Arar (@AizarArar)
“Cada cuerpo es distinto, bello y complejo en su diversidad genuina. Su esencia radica en su corporalidad, elaborada a base de experiencias de vida de cada persona. Alegrías, tristezas, miedos, amores y más. La pregunta es, ¿qué tipo de corporalidad construimos?”
Tras un fin de semana en noviembre del 2023 con seis funciones, como parte de la clausura de la Carrera III del Taller Integral de Actuación (TIA), Raquel Martínez, volvió con una segunda temporada acompañada de gran parte del elenco original, esta vez ya no como escuela, sino como obra profesional.
Inspirada en el emblemático cuadro de Rembrandt, “Lección de Anatomía”, la reconocida actriz, directora y docente, da vida a un espectáculo visceralmente desgarrador e intimista que desnuda verdades y realidades condenadas durante años por la sociedad conservadora a fin de preservar “la moral”.
Raquel da una vez más rienda suelta a su rico bagaje artístico caracterizado principalmente por la fusión de la poesía con el cuerpo, para contar no una, sino varias historias ocultas dentro de cada individuo, ayer, hoy y siempre. Historias que tienen que ver con lo interno, con íntimo, con lo humano.
A través de movimientos en distintas calidades y niveles, relatos simples pero con fuertes mensajes acerca del autodescubrimiento, el despertar sexual, las relaciones y el amor de pareja, los actores y las actrices en escena conducen al público a una “lección de anatomía” en la que el arte es la premisa.
Con mucha creatividad y dinamismo, paseando por un carrusel de emociones, desde la tensión, la algarabía y la melancolía, la puesta se mantiene fiel a su espíritu transgresor, rompiendo tabúes sobre el aborto, la masculinidad y la sexualidad, instando a la reflexión acerca del “contexto acartonado” en el que vivimos a pesar del evolutivo paso del tiempo.
Otro de los elementos fundamentales en cada trabajo de Martínez y que no es excepción en esta ocasión es la ausencia de una sala convencional de teatro, ya que la protagonista de la exitosa “Damiana” busca siempre habitar espacios no habituales para hacerlos escenarios de imponentes espectáculos que resaltan por su belleza arquitectónica y en la mayoría de las veces, por su soledad.
Para “Anatomía”, la artista eligió el espacio cultural Estero Bellaco, ubicado en el Centro Histórico de Asunción, una antigua fábrica textil, cuyas maquinarias entre otros objetos de época permanecen en el recinto, alimentando la obra con belleza, nostalgia y misterio.
Son necesarias muchas más “lecciones de anatomía”, a través del arte, cualquiera sea su forma y disciplina, ya que solo ella permite inspección pura, real y bella de la vida y sus distintos colores. Parar, pensar, explorar, soltar, abrazar y volver a empezar las veces que sean, para encontrar un equilibrio y llegar a la plenitud personal.
Leé también: El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone
“El niño que se comió la servilleta de su sandwich” en The Comedy Club Asunción
La obra teatral “El Niño que se Comió la Servilleta de su Sandwich”, vuelve a escena este domingo 2 de febrero, a las 17:00, esta vez en The Comedy Club (Rep. Francesa 190 esq. Eligio Ayala). Las entradas tienen un costo de G. 50.000, anticipadas y G. 60.000.
La puesta, dirigida por Ronald von Knobloch y escrita por el dramaturgo mexicano Ricardo Rodríguez, presenta las aventuras de Rodrigo, un niño que lucha por encontrar su lugar en su nueva escuela.
“Rodrigo enfrenta el reto de las tareas, los exámenes y encajar con sus compañeros. Su única amiga es Lili, mientras que Flor y Anselmo, o como él lo llama, el temido Dr. No, no lo dejan en paz. Un día, decidido a faltar a clases, se come la servilleta de su sandwich. Lo que empieza como una simple travesura se convierte en una aventura imaginaria que le dará fuerzas para enfrentar sus problemas”, menciona la trama.
Actúan Ronald Maluf, Dai Acosta, Edu García y Andrea Rodríguez, quienes van interpretando e intercambiando roles en una obra que apuesta por una narraturgia dinámica y creativa, donde el minimalismo escénico es clave para construir junto al público un escenario imaginario sin perder contacto con la realidad que Rodrigo enfrenta. La producción es de Marta de Barros.
El espectáculo está dirigido a todo público, el cual se verá reflejado en las situaciones cotidianas y desafíos del protagonista, como para adultos, quienes revivirán esos pequeños grandes dilemas de la infancia.
Una próxima función tendrá lugar el domingo 9 de febrero en el msmo lugar y horario. Las entradas pueden adquirirse contactando al (0991)779 163.
Leé también: Trozan a Alicia Machado por mandar al gym a Selena Gómez: “Muchacha pendeja”
“Viudo por error” regresa a las tablas este verano
La obra teatral “Viudo por error” regresa a las tablas este verano. La cita es los fines de semana en el Teatro Latino. Las entradas están en venta en Ticketea.
La puesta que se estrenó en el 2024 y logró gran éxito, está de vuelta con mucho humor, característico del grupo de artistas conformado por Clara Franco, Gustavo Cabaña, Maricha Olitte, José Ayala y Walter Evers.
La trama, original de Cabaña y escrita por Ayala, presenta las peripecias de un recién casado que enviudó y debe sobrellevar su pérdida acompañado de su fiel empleada doméstica, una suegra metiche, y el ex novio de su esposa que busca de tomar ventaja.
Intervienen además una abogada muy enamorada, un muy despistado ángel guardián y el misterioso amigo que regresa del pasado.
Completan el elenco Rossana Bellassai, Leticia Sosa Panambí y Joaquín Díaz Sacco. La asistencia de dirección está a cargo de Vivi Amaral.
Las funciones son viernes y sábados a las 21:00, y los domingo a las 20:00. en el Teatro Latino.
Leé también: “Funan” a Karla Sofía Gascón por expresiones racistas y de crítica a los Oscar
En la calle y reclamando fondos, celebraron sexta edición de los Premios Edda
La sexta edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción ya tiene a sus ganadores. La celebración se llevó a cabo en la calle Palma.
En el marco de la Feria Palmear, tuvo lugar la edición 2024 de los Premios Edda de los Ríos, que galardona al teatro en Asunción.
Bajo la conducción de la actriz Leticia Panambi Sosa y el actor y modelo Diro Romero, la ceremonia además de distinguir producciones teatrales en cartelera durante el 2023, rindió homenaje al teatro callejero y a sus protagonistas: un sector teatral que, pese a su enorme aporte cultural, sigue siendo el que menos apoyo recibe por parte del Estado y entes privados.
En este sentido, algunos y algunas representantes del teatro callejero, recibieron un reconocimiento como Jorge Brítez y Marisa Cubero/ Bochin Teatro, Moncho Azuaga y Teresa González Meyer.
Por otro lado, el premio de honor, denominado ahora “María Elena Sachero”, fue otogado al actor, director, docente, arquitecto y fotógrafo Agustín Núñez, en reconocimiento a su ardua labor artística, su lucha, promoción y defensa del Teatro Nacional.
Por segundo año consecutivo, en esta sexta edición, el Premio Revelación fue entregado a Kiara Nicora y Aldo Valdéz. Entre las obras con más galardones
resultaron “Ecos de una voz: Guillermina Kanonnikoff” e “Historia de un Jabalí o algo de Ricardo”, así como la comedia “Ay. Dios Mío”.
Precisamente Guillermina Kanonnikoff acompañó al elenco que dio vida a la obra sobre su vida y expresó: “Esto es renacer, esto es sentir como aquella respuesta que le había dado a Giancarlo cuando me preguntaba después de tanto dolor, esto valió la pena viendo como está el país? Y al tenerle a ellos entonces la respuesta fue sí, valió la pena porque sin ellos, la memoria estaría muerta, y un país sin memoria no puede construir un futuro cierto”.
El video de la ceremonia puede ser visualizado en el canal de Youtube: Premios Edda (https://www.youtube.com/watch?v=gAOkZE7iJAc ) y en el perfil de Facebook Premios Edda. Además será transmitido el próximo viernes 20 de diciembre a las 22:00 por las pantallas de Unicanal.
Cabe resaltar que la demora en la realización de la ceremonia de este año se debe a que los Premios Edda contaron con el apoyo económico de los Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción (FOCMA 2024)y, debido a la dilatación en el desembolso de los pagos, la fecha marcada inicialmente tuvo que ser atrasada hasta el día sábado.
Los Premios Edda de los Ríos es una organización de la Liga de Difusores Culturales de Asunción Smash (www.smashasu.com), Más Público (www.maspublicopy.com), Asunción Kultural (facebook.com/asuncionkultural) y #LaAgendadeALe: (@aleszpecht).
LISTA DE GANADORES
1. Mejor Actor en Papel de Reparto: Matías Miranda por " Ay, Dios Mío”
2. Mejor Actriz en Papel de Reparto: Sandra Molas por “Ecos de una Voz: Guillermina Kanonnikoff”
3. Mejor Producción: Ciudad Teatro por “Flex”
4. Mejor Libreto Original: Giancarlo Pomata y Nicolás Sotomayor por " Ecos de una voz: Guillermina Kanonnikoff”
5. Premio de Honor Maria Elena Sachero: Agustín Núñez
6. Mejor Show de Humor: Los Verdaderos. Sí, somos nosotros
7. Mejor Obra de Teatro Danza: Traversata
8. Mejor Obra Infantil: El Laberinto de Charles Perrault
9. Premio Revelación: Kiara Nicora y Aldo Valdéz
10. Mejor Diseño de Arte: El Habitante
11. Mejor Obra de Teatro Social: Ecos de una voz: Guillermina Kanonnikoff.
12. Mejor Obra de Drama: Torres Cué, Bajo la sombra de una bruja.
13. Mejor Obra de Comedia: Ay, Dios Mío
14. Mejor Actor en Papel Principal: Jorge Báez por “Historia de un jabalí o Algo de Ricardo”
15. . Mejor Actriz en Papel Principal: Panambi Scalamogna por " La Central”
16. Mejor Dirección: Jorge Báez por " Historia de un jabalí o Algo de Ricardo”
17. Mejor Obra: Historia de un Jabalí o algo sobre Ricardo
Te puede interesar: Policía retirado encuentra un tesoro de canciones inéditas de Michael Jackson