Descentralización del teatro en tercera edición de Añandu Unipersonales

La tercera edición de “Añandu Unipersonales” mantiene abierta su convocatoria. La misma está dirigida a obras de teatro, danza y circo para la programación del festival. Las postulaciones pueden realizarse hasta el

El festival teatral, Añandu Unipersonales, regresa con su tercera edición, extendiendo sus puertas a la creatividad y el talento emergente de artistas nacionales del teatro, la danza y el circo del Paraguay.

Para esta ocasión, se decidió apostar a la descentralización del arte y de la cultura, generando un tour por cuatro ciudades del interior de país, destacando la oportunidad única a creadores y creadoras del arte de un solo cuerpo en escena, de mostrar su talento y la innovación en las artes escénicas del Paraguay por el territorio nacional.

Actores/actrices, bailarinas/bailarines o artistas circenses pueden presentar sus propuestas de espectáculos inéditos y a estrenar en el marco de las actividades del Festival. Un experto jurado se encargará de la selección de los proyectos para participar de la programación oficial.

Cabe destacar que esta edición, denominada “Añandu Unipersonales 3″ contará con presencia internacional de artistas de Argentina dentro de la programación.

La producción de este festival en alianza con sectores privados y gobiernos locales de los Departamentos o Municipios del interior del país donde se llevarán a cabo las presentaciones, prevé el pago de los honorarios, así como el transporte, hospedaje y alimentación necesarios para llevar este tour artístico a diferentes ciudades del interior del Paraguay.

Todos los detalles de esta convocatoria se encuentran en las redes sociales @anandunipersonales en Instagram o en Facebook Añandu Unipersonales, además podrán contactar con personal de producción al número telefónico (0972)664447 O al correo anandunipersonal@gmail.com.

La primera edición de Añandu Unipersonales nació en el 2022, con idea original de la actriz, directora, docente y gestora cultural, Nadia Capdevila, con la producción de Kamanga PRO, que convocó al público nacional 7 días seguidos con 7 espectáculos nacionales de teatro, danza y circo de un solo cuerpo en escena de grandes artistas y referentes paraguayos del teatro, la danza y el circo.

En el 2023, el festival se hermanó con Argentina, lanzando una segunda edición con la reunión de cinco espectáculos de Argentina y Paraguay.

Leé también: Vígesima edición del Festival de Cine Lesbigaytrans en el Juan de Salazar


“Hablemos a Calzón Quitado” vuelve con funciones al ICPA

La obra teatral “Hablemos a Calzón Quitado” vuelve a escena en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán - Goethe-Zentrum los sábados 16 y 23 de mayo, y el 6 de junio a las 20:00. Las entradas tienen un costo son de G. 30.000.

Dirigida por Juan Hannes Bürgin, la puesta plantea una problemática humana, social y política, en torno a las imágenes falsas que la sociedad forja para el hombre y que procuran alejarlo de su autenticidad y de sus impulsos primarios: el sexo y el amor.

La pieza teatral cuenta con las actuaciones de Yosué Ayala, Emilio Caballero y Elvio Torres. La asistencia de dirección es de María del Mar Nash.

“Hablemos a Calzón Quitado” se presenta en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán. Foto: Gentileza“Hablemos a Calzón Quitado” se presenta en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán. Foto: Gentileza

Las funciones serán en el Salón Rolando Rasmussen del ICPA-GZ (Juan de Salazar 310 casi Artigas). Además del costo general, hay una promoción de 2 entradas por G. 50.000.

Para mayor información, el público puede contactar al (0981)135041.

Leé también: “Rápido y Furioso” celebra sus 25 años en el Festival de Cannes

“Mujeres de Arena” vuelven con única función en Casa Sigilos

La obra teatral “Mujeres de Arena” regresa a escena con una única función, este viernes 8 de mayo, a las 2O:30 en Casa Sigilos (Unión Club - Palma 751.Piso 1).  El costo de las entradas anticipadas es de G. 50.000 y en puerta, G.70.000.

La puesta “Mujeres de Arena”, presentada con éxito en el 2025, vuelve este viernes 8 de mayo en Casa Sigilos. Se trata de una obra testimonial basada en hechos reales, con historias verdaderas de madres, familiares y víctimas de mujeres asesinadas o desaparecidas.

“Mujeres de Arena” presenta testimonios reales de mujeres violentadas. Foto: Gentileza“Mujeres de Arena” presenta testimonios reales de mujeres violentadas. Foto: Gentileza

Escrita por el mexicano Humberto Robles con la dirección de la actriz, directora y docente paraguaya Nadia Capdevila. La sinopsis menciona: “es una obra de teatro testimonial que reúne las voces de madres, hijas y activistas que denuncian los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, México”.

“A través de testimonios reales, la puesta escénica transforma el dolor en memoria y resistencia, recordando a las mujeres desaparecidas y exigiendo justicia. Su mensaje trasciende fronteras y conecta con la realidad latinoamericana, también presente en Paraguay”, prosigue.

“Mujeres de Arena” regresa con una única función. Foto: Gentileza“Mujeres de Arena” regresa con una única función. Foto: Gentileza

El elenco está conformado por Sol Buena Flor, Ester López, Mónica Ayala, Nuni Olmedo, y Romy López. Es una co producción: @sigilosteatroexperimental (Magin Pereira) / @kamangapro (Nadia Capdevila, Sol Buen Flor) y cuenta con el apoyo del grupo Javorai Teatro Experimental.

El espectáculo forma parte de los viernes culturales de Casa Sigilos. Las entradas pueden adquirirse, contactando al 0991801889 o a @sigilosteatroexperimental.

Te puede interesar: Kuazar se presentará en dos importantes festivales de Europa

“Anna Cappelli” vuelve a escena en Casa Mayor

La pieza teatral “Anna Cappelli” regresa a escena los jueves de mayo en la Sala Teatro - Galería de Arte Casa Mayor (Malutín 263 entre Guido Spano y Andrade), a las 20:00. Las entradas están en venta en Tuti.

“Anna Cappelli” es un unipersonal italiano protagonizado por Antonella Zaldívar y dirigido por Diego Mongelós, original del dramaturgo italiano, Annibale Ruccello, el cual presenta un retrato profundo, ácido y vigente sobre la identidad, el amor y la soledad.

Antonella Zaldívar protagoniza “Anna Cappelli”. Foto: GentilezaAntonella Zaldívar protagoniza “Anna Cappelli”. Foto: Gentileza

“Tras mudarse de su pueblo a la ciudad para iniciar una nueva etapa, Anna busca construir una vida estable junto a un hombre. Sin embargo, las tensiones entre deseo, dependencia y libertad pronto hacen que esa ilusión se desmorone. Anna se enfrenta entonces a un vacío que la arrastra hacia un final tan inesperado como perturbador”, menciona la sinopsis.

La historia se sitúa en los años 60, sin embargo es atemporal ya que aborda temas en torno a la mujer, como la presión social de la sigue siendo objeto.

La producción ejecutiva es de La Taza de Café Producciones con producción de E’ana Productora.

Las entradas tienen un costo de G.100.000 anticipadas, y G.120.000 en puerta. Están a la venta a través de Tuti o al Whatsapp: 0982809500. La obra no es apta para menores de 13 años. Los cupos so limitados.

Te puede interesar: El mexicano Guillermo del Toro recibe máximo reconocimiento del Instituto Británico de Cine