IMA presenta la primera edición del Festival de Teatro Infantojuvenil
El Instituto Municipal de Arte (IMA) realiza al 1º Festival de Teatro Infantojuvenil Inter IMA, un evento pionero que reunirá a elencos teatrales de jóvenes talentos de instituciones municipales de arte del Área Metropolitana de Asunción. La cita será este martes martes 29 de octubre a las 19:00, en el Teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo). El acceso tiene un costo de Gs. 10.000.
Bajo el lema “El arte es una forma de dejar los miedos y celebrar la vida”, este festival tiene como propósito fortalecer los lazos culturales entre jóvenes de distintas ciudades participantes, brindándoles una plataforma para compartir su talento y desarrollarse en el ámbito teatral.
El festival, organizado por el Taller de Teatro Infantojuvenil “María Elena Sachero” del IMA de Asunción, liderado por la directora del IMA, Luz María Bobadilla, junto a la directora del taller, Shirley Quesnel, y cuenta con el apoyo de representantes de los institutos de arte del Departamento Central.

Los municipios invitados incluyen Asunción, Capiatá, Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Villa Elisa, cuyos talleres presentarán un programa diverso con puestas en escena a cargo de sus jóvenes talentos. Cada grupo contará con un espacio para presentar una o más obras, demostrando su creatividad y dedicación. El festival es una celebración del valor del teatro como herramienta formativa para niños y adolescentes, subrayando su impacto positivo en su desarrollo artístico y personal.
Los elencos participantes provienen del Taller Infantojuvenil de la Escuela Municipal de Teatro de Capiatá, el Elenco Infanto Juvenil de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Prof. Jorge Arévalos” (EMAD) de Lambaré, el Instituto Municipal de Artes de San Lorenzo, la Escuela Municipal de Teatro ActuArte de Villa Elisa, la Escuela de Arte de la Municipalidad de Fernando de la Mora, y los anfitriones del Taller de Teatro Infantojuvenil “María Elena Sachero” del IMA de Asunción.

Para mayor información el público puede consultar las redes sociales del IMA en Facebook e Instagram (@institutomunicipaldearte) o contactarse al teléfono 021 496911.
Te puede interesar: CCPA Jazz Quintet presenta “The October Revolution in Jazz”
Tiatro en Corto: Festival de obras breves, todos los viernes de julio en TIA
Este 10 de julio, a las 20:00, llega Tiatro En Corto, festival de teatro en formato breve. Cuatro obras comprenden la primera etapa de la actividad que continuará en septiembre. Drama y humor esperan al público en la sede del Taller Integral de Actuación (TIA) todos viernes del mes.
Tiatro En Corto ofrece distintas historias, tanto de drama como de comedia, todas en formato breve. Las mismas fueron desarrolladas en un taller de creación con el dramaturgo y director argentino Guillermo Hermida.
La convocatoria contó con la participación de 30 dramaturgos y creadores, de los cuales surgieron las 13 obras presentadas a la curaduría. Finalmente fueron seleccionadas 8 propuestas que integrarán las temporadas de julio y septiembre de 2026.
“Minuto 75”, de Andy Colina.
En lugar de permanecer en una única sala, las espectadoras y los espectadores recorrerán distintos espacios del TIA (España, c/ San José) para encontrarse con universos completamente diferentes, viviendo cada obra desde una cercanía única con los y las intérpretes y las historias.
Cada obra tiene una duración de 15 minutos que se presentarán simultáneamente cada viernes de julio y septiembre, con funciones a las 20:00, 20:30, 21:00 y 21:30.
Además, el ciclo se presenta como una propuesta de after office cultural, donde el público podrá disfrutar de opciones gastronómicas, vinos y espacios de encuentro mientras espera el ingreso a las salas.
LAS OBRAS
“Cuando se cruzan las horas”, escrita por Ali Moran, dirigida por Carlitos Ledesma, con actuaciones de Lourdes García Stark y Ali Morán. La obra propone un encuentro donde el humor y los recuerdos se entrelazan en un comedor que despierta emociones familiares, invitando al espectador a mirar de cerca y dejarse abrazar por la memoria.
“Terminal”, de Luis Villalba, presenta una historia íntima inspirada en experiencias reales. Interpretada por el propio Villalba junto a Luján Benítez, la obra invita a detenerse, mirar al otro y reflexionar sobre cómo elegimos seguir adelante.
“Dejemos que fluya”, escrita y dirigida por Noelia Ibarrola, es una comedia que explora con humor las relaciones contemporáneas: las aplicaciones de citas, los chats, las expectativas, las frases ambiguas y las contradicciones de los vínculos actuales. El elenco está integrado por Regina Bachero, Natalia Nebbia y Borja García Enríquez.
Por su parte, “Minuto 75”, dirigida por Andy Colinas, reúne el fútbol, el folclore, el guaraní, las supersticiones y la identidad paraguaya en una historia cargada de emoción, humor y esperanza. Actúan Augusto Toranzos y Ernesto Duarte.
“Terminal”, de Luis Villalba.
Para el mes de septiembre, se prevé la presentación de las obras: “¿Todavía sabremos entrar por la ventana?”, de Fiorella Fiore; “Venta de Garage”, de Erika Torres; “Rollitos Primavera”, de Sebastián Pebriz; y “Objetos Perdidos”, de Raúl Morínigo.
Las entradas tienen un costo de G. 80.000 para el circuito completo, Gs. 60.000 para alumnos de TÍA y G. 25.000 por obra individual. Las entradas pueden adquirirse a través de www.vivextuentrada.com o realizar reservas vía WhatsApp al +595 994 200584.
Te puede interesar: “La Herencia de la Humedad”: Traumas del pasado y memoria, en Sala La Correa
“La Herencia de la Humedad”: Traumas del pasado y memoria, en Sala La Correa
La obra teatral “La Herencia de la Humedad” se presenta en Sala La Correa (General Díaz 1163, entre Don Bosco y Hernandarias) los fines de semana a las 20:30. La misma aborda la memoria y los traumas.
Con actuaciones de Mona Airaldi y Chelo Galeano, bajo la dirección y dramaturgia de Alan Jara, “La Herencia de la Humedad”, se encuentra con funciones en Sala La Correa de Asunción. La pieza teatral aborda el trauma, la memoria y la herencia emocional a través de una experiencia íntima y profundamente sensorial.
Flyer de “La Herencia de la humedad”.
“Una madre y un hijo habitan una casa donde la humedad parece tener memoria propia. Entre silencios, resentimientos y heridas que nunca terminan de cerrar, ambos intentan sobrevivir a una tormenta que lleva años filtrándose entre ellos”, menciona la sinopsis.
“La humedad se convierte en una metáfora de aquello que permanece oculto, pero continúa afectando los vínculos y la vida de quienes la habitan”, mencionan desde la producción de la puesta a cargo de Evelyn López.
El espectáculo lleva al espectador y a la espectadora a sumergirse en una atmósfera cargada de tensión y sensibilidad, donde los recuerdos, el miedo y las emociones reprimidas emergen con fuerza. Así también, reflexiona sobre las marcas invisibles que dejan el abandono, los silencios familiares y las heridas que atraviesan generaciones.
Mona Airaldi protagoniza “ La Herencia de la Humedad”. Foto: Luis Acosta
La asistencia de dirección es de Enrique González, la escenografía de Erik Gehre, la iluminación de Martin Pizzichini y la fotografía es de Luis Acosta.
Las entradas tienen un costo promocional de G. 70.000, una promoción de 2 entradas por G. 120.000 y un precio especial para estudiantes de G. 60.000. Las reservas pueden realizarse al 0971 247 231.
Te puede interesar: Murió Bonnie Tyler, cantante de “Total eclipse of the heart”
“Renace” el Teatro Municipal de Villarrica
El Teatro Municipal de Villarrica abre sus puertas luego de 15 años. La gala artística multidisciplinaria denominada “Renace el Teatro”, marca el inicio de una nueva temporada para el emblemático lugar.
Tras una una pausa de 15 años, el Teatro Municipal de Villarrica abrió nuevamente sus puertas el viernes 26 de junio. Lo hizo con el espectáculo “Renace el Teatro”, el cual contó con la participación de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), dirigida por el villarriqueño Diego Sánchez Haase, además de artistas de las escuelas municipales de teatro, música y danza, e invitados especiales.
La danza, presente en “Renace el Teatro”. Foto: Gentileza
La puesta en escena recorre la historia del teatro, la lucha de las y los artistas por recuperar su escenario y el paso de destacadas figuras guaireñas por sus tablas. La propuesta fusina teatro, declamación, danza contemporánea, intervenciones pictóricas, coreografías, música paraguaya, jazz, la participación del coro sinfónico Sensus Æternus, la cantante guaireña Marijó Obregón y la OSIC.
La gala tuvo dos funciones y continúa este sábado 27 con otras dos, previstas para las 18:00 y las 20:30. El acceso es libre y gratuito.
La revitalización del Teatro de Villarrica fue posible gracias al apoyo de Taiwán. Foto: Gentileza
La culminación de la restauración del Teatro Municipal de Villarrica fue financiada por el Gobierno de la República de China (Taiwán), y del acto de reapertura participó el embajador taiwanés en Paraguay, Iván Yueh-Jung Lee.
Diego Sánchez Haase, destaca que el Teatro Municipal de Villarrica posee una característica única en el interior del país. “Es el único que cuenta con un foso de orquesta y uno de los pocos teatros del Paraguay con esa infraestructura”. Comenta que el foso tiene capacidad para unos 50 músicos y reúne las condiciones técnicas necesarias para montar grandes producciones de ópera.
“Escuchar después de 15 años la acústica de este teatro realmente me emocionó muchísimo (...) Para mí es grandioso estar acá, en mi ciudad, haciendo lo que más me gusta y brindando a nuestro público lo mejor de nuestro arte”, asevera.
Diego Sánchez Haase dirigiendo a la OSIC en el Teatro Municipal de Villarrica. Foto: Gentileza
Construido entre 1911 y 1914 por Hans Shallman, el Teatro Municipal de Villarrica cuenta con 372 butacas y fue declarado Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad.
Además de recuperar uno de los edificios más emblemáticos de la cultura guaireña, la restauración incorporó modernas instalaciones técnicas. Entre las mejoras se encuentran nuevos sistemas de climatización, iluminación y sonido, un mecanismo de elevación eléctrica de telones, obras de desagüe pluvial, un sistema de prevención contra incendios y la puesta en valor de distintos espacios internos del edificio.
La reapertura pone fin a un prolongado proceso de obras e interrupciones. El teatro había cerrado sus puertas en mayo de 2011 para una refacción y ampliación impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El proyecto avanzó con la ampliación de sectores como los camerinos y el área ubicada detrás del escenario, pero quedó paralizado tras la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo.
El público volví a apreciar un espectáculo en el Teatro Municipal de Villarrica. Foto: Gentileza
APOYO DE TAIWÁN
Recién en 2018, en el marco de un acuerdo de cooperación entre Paraguay y la República deTaiwán, se oficializó una donación de USD 1,2 millones para concluir la restauración. Las obras se reanudaron en 2020 con los dos primeros desembolsos, equivalentes al 75 % del monto comprometido.
El tercer y último desembolso quedó temporalmente suspendido debido a observaciones en la rendición de cuentas. Según explicó el intendente de Villarrica, Magín Benítez, primero debieron subsanarse esas cuestiones administrativas para que los recursos fueran finalmente liberados.
El embajador taiwanés en Paraguay, Iván Yueh-Jung Lee. Foto: Gentileza
Aun así, la obra debió afrontar nuevos sobrecostos por adendas, reajustes de precios y, posteriormente, por la rescisión del contrato con la empresa constructora debido al abandono de los trabajos. Para cubrir esas diferencias, la Municipalidad de Villarrica gestionó un préstamo de G. 1.500 millones, que será cubierto con recursos provenientes de royalties, según informó la administración municipal.
Con su reapertura, Villarrica recupera uno de sus principales símbolos culturales y vuelve a contar con un escenario preparado para albergar conciertos sinfónicos, espectáculos teatrales y producciones de gran formato.
Te puede interesar: Oniria logra galardón en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2026