El detrás de telón de: “Encuentro cercano después del ocaso”
Quedan 6 funciones más de la obra “Encuentro cercano después del ocaso”, protagonizada por Rossana Bellassai y Dany Pereira. Este guion que fue premiado en España, llegó a las tablas de la Sala La Correa (General Díaz 1163, entre Hernandarias y Don Bosco, en Asunción) este martes último. Daniel Gómez Prieto, director de la obra, nos compartió algunos secretos tras bambalinas.
Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com
La puesta, apta para mayores de 16 años, tiene sus funciones los días martes y jueves a las 20:30. En una charla con HOY/Nación Media, el director definió esta historia como: “Una experiencia teatral íntima sobre el poder transformador del instante presente, donde dos almas desconocidas se descubren a sí mismas a través del reflejo en el otro”.
Gómez Prieto nos detalló cómo fue el casting para dar con los protagonistas de esta historia. “Contacté primero a Rossana, quien era exactamente lo que buscaba para el papel. Ya habíamos colaborado en otros proyectos, pero esta sería nuestra primera vez como actriz y director. En cuanto a Dany, tuve que hacer una búsqueda más amplia hasta finalmente coincidir con él”, dijo el director.
Para el director es un orgullo su selección de cast, pues no ve a otras personas interpretando a Betina (Rossana Bellassai) y Anibal (Dany Pereira), ya que le dan a sus personajes, autenticidad y profundidad única. Un dato no menor, es que los actores respetan el guion original, es decir, no improvisan sus líneas.
La obra, que tiene como escenario una plaza asuncena, se desarrolla con el encuentro de dos desconocidos, que se sumergen en una charla reveladora. Esta historia se desarrolla en 40 minutos y quedan funciones hasta el 28 de noviembre. Las entradas están a la venta por Ticketea y también pueden ser adquiridas a través del WhatsApp (0985)838-267.
Proyecto audiovisual
La historia “Encuentro cercano después del ocaso” no quedará solo en las tablas, sino que tiene como proyecto convertirse en audiovisual. “La adaptación cinematográfica está planeada para el primer semestre del próximo año. Será una oportunidad de explorar la misma historia desde una perspectiva audiovisual, aprovechando el lenguaje de la cámara para capturar la esencia de los personajes y del momento presente a través de la exploración de planos secuencia”, dijo Gómez.
Inspiración
Esta obra escrita y dirigida por Gómez fue galardonada en Europa. “Escribí la obra en 2022 y ese mismo año la envié al IX Premio de Textos Teatrales Carro de Baco, un certamen internacional de textos teatrales breves en Santa Coloma de Gramenet, España. Allí fue distinguida con una Mención Especial, lo cual me llenó de orgullo y confirmó que esta historia tiene un alcance universal”, apuntó.
El director de esta historia, nos reveló cuál fue su inspiración para crear esta pieza dramática: “Surge de experiencias, pensamientos, fantasías y recuerdos; una construcción de ideas que emergen de mi propio mundo interno y se proyectan en el mundo externo. La obra es, en el fondo, un encuentro con nosotros mismos a través de la mirada del otro, reflejando nuestra propia humanidad en ese intercambio”, confesó.
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Segunda edición del Festival de Teatro por los Derechos Humanos, en distintas salas de Asunción
La segunda edición del “Festival Teatro x Por los Derechos Humanos”, arranca este miércoles. La actividad propone 7 días de obras teatrales con temáticas referentes a la defensa de los derechos humanos, en distintas salas de Asunción y con acceso libre y gratuito.
Organizada por la productora Kamanga Pro y presentada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), la edición 2024 del “Festival Teatro x Por los Derechos Humanos”, se desarrolla a partir de las 20:30 en varios puntos del centro histórico de Asunción, desde este miércoles 4 al próximo martes 10 de diciembre.
Tras la exitosa primera edición en el 2023, la actividad vuelve con puestas teatrales que buscan generar conciencia sobre la necesidad de la defensa de los derechos humanos y la urgencia de implementar mecanismos que generen un gran cambio social.
Este año, 7 obras conforman el encuentro tras ser seleccionadas en una convocatoria abierta el 17 de octubre y cerrada el 5 de noviembre. Un jurado integrado por personas vinculadas a la cultura y los derechos humanos, evaluó cada una de las propuestas: Luz Saldivar (actriz, escritora, docente, y gestora cultural), Moncho Azuaga (actor, dramaturgo y poeta), y Soledad Aquino (actriz y comunicadora institucional).
Las obras seleccionadas son: “La evitable ascensión y la inevitable caída de Lucas Klein”, con dirección Ana Mello; “Soga. La delgada línea roja”, con dirección de Edith Niz; “Mujeres en la oscuridad”, con dirección de Nathalia Villaga; “Erase una vez un rey”, de Carlos Pantaleón; “Hilos Invisibles”, de Alan Jara; “Todos los caminos conducen al monte”, de Gabriela Céspedes; y “Resiliencia en flor de carne”, de Nataly Valenzuela.
La apertura oficial tendrá lugar en la Sala Rolando Rassmusen del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA), es miércoles 4 de diciembre, mientras que el cierre será en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el martes 10, Día Internacional de los Derechos Humanos. En la ocasión se llevará a cabo una intervención de Amnistía Internacional Paraguay denominada “Cartas a Yren y Mariana Sepúlveda”, dirigida por Nadia Capdevila, y Codehupy presentará su informe anual.
En el marco del festival, se contará además con una muestra fotográfica titulada “Miradas Internas - El encierro de mujeres retratado desde el foco de mujeres creativas”, la cual expone la realidad de las mujeres privadas de libertad o afectadas en el ejercicio de este derecho para la promoción, defensa y garantía de los derechos humanos.
La exposición es promovida por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que invitó a un grupo de fotógrafas a participar de esta iniciativa bajo la figura del escabinado. Las imágenes corresponden a Rosa Palazón Faraone, Cesia Lizabeth Ashmore, Anna Cáceres, Leonor De Blas y Mariluz Martín, con quienes se instaló un espacio creativo de discusión e intercambio de miradas sobre los diferentes ámbitos de encierro de mujeres.
La primera edición de la muestra rescata fotografías sobre la vivencia cotidiana capturadas en la Penitenciaría de Mujeres Buen Pastor. Fue expuesta en 2018, 2019 y 2020 en universidades, plazas y muralla externa del centro penitenciario. La muestra podrá ser visitada los días 4, 5 y 6 de diciembre, de 19:00 a 21:30 en el ICPA.
El Festival de Teatro x los Derechos Humanos es creación de Nadia Capdevila, la actriz, profesora, directora, productora teatral y gestora cultural, quien junto a un equipo creativo conformado por Giannina Ramírez, Carmelo González, Álvaro Ramírez, Rodrigo Alcaraz, Hugo Matto, Aizar Arar y Sol Buena Flor, en la coordinación general, llevan adelante este encuentro cultural y artístico.
Mayor información y detalles del festival están disponibles en las cuentas en redes sociales del festival, en Facebook como Festival de Teatro por Derechos Humanos y en Instagram (@festivalderechoshumanos).
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Raquel Martínez rinde homenaje a Scola con “Le Bal: El Bar de todos los tiempos”
La obra teatral “Le Bal: El bar de todos los tiempos” se presenta en el Galpón del Pasaje Molas del Centro Histórico de Asunción. La propuesta es una adaptación de la película clásica de 1983. En su segundo fin de semana, las entradas quedaron completamente agotadas.
La puesta es presentada por estudiantes del tercer año del Taller Integral de Actuación (TIA), bajo la dirección de Raquel Martínez.
Inspirada en el musical clásico del italiano Ettore Scola, que expone momentos y emociones de distintas épocas desde la perspectiva única de una sala de baile, Raquel ofrece un viaje nostálgico y poético a través del tiempo, donde el bar se convierte en un protagonista único, reflejo de historias humanas que emergen y desaparecen con cada noche.
“Actores, actrices y público comparten un espacio atemporal, mismo escenario, sin barreras, donde las historias surgen y se desvanecen como el humo de los últimos tragos. En este bar, cada personaje cobra vida, dejando al descubierto grandezas y miserias, penas y alegrías, a través de cada diálogo y cada gesto”, menciona la sinopsis.
“Personajes diversos: desde los tímidos hasta los exuberantes, encuentran en este lugar la libertad para ser ellos mismos, aunque solo sea por una noche. Como un reloj de arena que gira sin descanso, cada inicio de noche es también su final, dejando una marca en la memoria de quienes lo habitan o de quienes solo pasan fugazmente”, resalta además.
Para Raquel, cada obra es un capítulo en una continuidad creativa, un espacio donde los recuerdos y vivencias se transforman en escena. “Le Bal” tiene su origen en la inspiración que le brindó la obra original de Scola, considerada una joya del séptimo arte de la que Martínez se dice una gran fan.
En ese sentido, la actriz, directora y docente, recuerda su participación en el espectáculo “Asunción años 30″ de Wal Mayans, una experiencia que afirma, la marcó y la impulsó a recrear ambientes complejos y emotivos en su carrera como directora.
“Le Bal es un homenaje no solo a Scola sino a la magia del teatro, y a las infinitas historias que pueden surgir en un espacio donde el tiempo parece detenerse”, palabras de Raquel, quien dirige a casi 40 artistas con la asesoría de Caro Castillo.
Tras un primer fin de semana de seis funciones (dos por día), la obra se despide de escena este fin de semana con entradas completamente agotadas totalizando 12 funciones, a las 19:00 y 21:30, en el Galpón del Pasaje Molas (Pje. Molas 1511 - Asunción).
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“Secretos del Ñanduti”: Teatro con títeres en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán
Este miércoles 27 de noviembre, a las 19:00, en el Salón “Rolando Rasmussen”, del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar 310 casi Artigas), se presentará la puesta teatral con títeres “Los Secretos del Ñanduti”. El acceso será libre y gratuito.
“Secretos del Ñandutí” cuenta la historia de Anastasia, una abuela tejedora de ñandutí que en la Guerra Guasú (1870) perdió su corazón, y con él, la capacidad y las ganas de tejer.
El espectáculo rinde homenaje a las tejedoras de ñandutí de todos los tiempos, aquellas mujeres que tejen la memoria en el mundo. La obra fusiona la delicadeza del ñandutí con la magia de los títeres y el teatro de sombras, rescatando relatos de tejedoras recogidos en el libro “Ñandutí, encaje del Paraguay” de Annick Sanjurjo y relatos actuales de tejedoras que mantienen viva la cultura.
Estrenada en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane en febrero de 2023, esta obra es la más reciente creación de la compañía Kunu’u Títeres, fruto de una coproducción con la compañía Cia. do Abraço (Brasil). La obra realizó una gira por los festivales de Teatro en Islandia, España y Curitiba durante una gira internacional el pasado mes de octubre.
Es una producción de Kunu’u Títeres, con el apoyo del Instituto Cultural Paraguayo Alemán - Goethe Zentrum.
Todos los detalles de esta y otras propuestas del ICPA, están disponibles en la cuenta en Instagram (@icpa_gz).
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