“Así de simple...”: La conflictiva relación entre el amor y ‘las voces’ de la conciencia

La obra teatral, “Así de simple… no alcanza solo con quererse”, se introduce en la mente del público para revolver la conciencia sobre la vida amorosa. Invita a reflexionar sobre cómo el trato, las costumbres, los detalles y la cotidianidad en una relación sentimental, determinan el rumbo.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

La eterna disputa entre la mente y el corazón desata una gran tormenta interna en cada ser humano, poniendo a prueba sus pensamientos y emociones en puntos determinantes de su vida. Mientras el corazón se mantiene honesto, la mente confunde, propone, distorsiona y en muchas veces, engaña.

Innumerables ideas confluyen en un solo segundo en la mente, pudiendo construir o destruir lo que sea. Este flujo de ideas conforman la conciencia y es ella quien determina la decisión final.

La obra teatral “Así de simple… no alcanza solo con quererse” trata precisamente de la conciencia, gobernada por estas ideas como voces contrapuestas que nos hablan todo el tiempo, poniendo en duda toda elección a tomar en distintas situaciones, a través del humor y la diversión, con un tema común pero muy importante en la sociedad y la vida misma: la relación de pareja.

Realizada por segunda vez en nuestro país - algo no muy habitual aquí - “Así de Simple” retornó a las tablas este año, tras una exitosa temporada en el 2024 con 14 funciones a sala llena. La puesta, escrita originalmente por la dupla argentina Ignacio Bresso y Sofía González Gil, fue estrenada en Buenos Aires en el 2013 con mucho éxito, y desde entonces no ha parado de ser producida en distintos países como Uruguay, Perú, México, Estados Unidos y por supuesto, Paraguay.

La historia se centra en la pareja compuesta por Clara y Joaquín, - o mejor dicho descompuesta - ya que deciden terminar su relación. La trama es desarrollada desde que se conocen, pasando por su romance, la convivencia y los infaltables conflictos, relatados desde la conciencia de cada uno, dividida en perspectivas ante acontecimientos relevantes dentro de cada una de las etapas.

La conciencia de la pareja es personificada por actores y actrices, totalizando seis personas en escena. Andrea Quattrocchi y Fran Gubetich protagonizan la pieza teatral, ambos además fungen como productores junto a Pablo Ardissone, quien además lleva adelante la dirección. El elenco lo completan Amparo Velázquez, Diro Romero, Paz Berni y Ato Gómez, como las respectivas “conciencias”.

En toda pieza teatral, la química es fundamental para que fluya una buena energía y el trabajo actoral se traduzca en escena. En esta no solo hay química, también conexión, una tan grande que permite lograr su cometido principal, que el público se identifique con los personajes y las situaciones.

En este sentido, es importante destacar el talento actoral. Si bien, la puesta está acorde en todo, desde la escenografía, la iluminación y el sonido, los actores y actrices están tan compenetrados con la historia y con sus personajes, que sus interpretaciones transitan con dinamismo y naturalidad.

Andrea Quattrocchi demuestra una vez más su capacidad para navegar entre el drama y la comedia y Fran Gubetich maneja una neutralidad que sorprende en momentos clave. Ato Gómez, ya conocido por su facilidad para la comedia, hace gala de ello y se adueña de muchas carcajadas en gran parte de la obra.

Diro Romero combina su destreza escénica con sensualidad en presencia y movimientos, robando suspiros. Paz Berni también se luce en la comedia. Sus gags enriquecen el diálogo y sorprende con simpáticas intervenciones. La sorpresa es Amparo Velázquez, quien demuestra un disfrute por la comedia y propone un “humor berrinchudo”, recordando a travesuras pueriles y a estados propios ante los amores de adolescencia.

Por supuesto, todo está acorde bajo la mirada de Pablo Ardissone. Su visión para lo clásico y lo contemporáneo hace posible que una obra extranjera actual y universal pueda no solo funcionar, sino conquistar a espectadoras y espectadores locales, sin recurrir a clichés del teatro generalmente funcionales a la idiosincrasia popular.

Que una obra teatral logre llenar salas, agregar funciones e incluso volver con una segunda temporada, es muy gratificante, sobre todo cuando se trata de una pieza contemporánea, alejada de las historias convencionales. Indica además que hay un público que quiere consumir teatro, motivado por historias actuales y distendidas.

“Así de simple… no alcanza solo con quererse” se despide de escena con dos últimas funciones, este sábado 12 de abril a las 21:00, y el domingo 13, a las 20:00, en el Arlequín Teatro (Antequera 1061). Las entradas tienen un costo de G. 100.000 y están en venta a través de Ticketea, en la boletería del teatro o contactando a la cuenta en Instagram @asidesimplepy. El público las puede adquirir contactando al (0992)442152.

Te puede interesar: “El amor platónico” se estrena en Sala La Correa


Obra teatral “Dualifraspejo” ofrece funciones este fin de semana en “La Correa”

La obra teatral paraguaya “Dualifraspejo” se presenta este fin de semana en Sala La Correa (Gral. Díaz, e/ Hernandarias). Las entradas tienen un costo de G. 70.000 si son adquiridas de manera anticipada y G. 90.000, en puerta.

“Es una comedia absurda que nos enfrenta a nuestras propias grietas con humor y humanidad”, refiere la producción de “Dualifraspejo” sobre la propuesta.

La pieza escrita y dirigida por Andrés Arredondo y producción general de Nathali Peláez, regresa con una nueva temporada que, según la producción, está cargada de humor absurdo, crítica social y emociones humanas.

Flyer de “Dualifraspejo”.Flyer de “Dualifraspejo”.

A través de varias historias independientes, la propuesta refleja situaciones cotidianas que se desbordan hacia lo insólito, revelando el lado más frágil, cómico y humano de sus protagonistas.

Las funciones son el viernes 31 de octubre, el sábado 1 y el domingo 2 de noviembre, a las 20:30. Para mayor información o reservas, el público puede contactar al (0985)362240 o al cuenta en Instagram: @arpyooficial_.

Te puede interesar: Anuncian implementación del Seguro Social del Artista

Actriz paraguaya Tessa Rivarola presenta unipersonal en Islandia

La artista paraguaya Tessa Rivarola presentó en Islandia “Sæhjarta. ”Stories of transformation”, un espectáculo unipersonal sobre historias de mujeres migrantes en dicho país. La misma fusionó títeres y narración oral, entre otros lenguajes.

La actriz, titiritera y gestora cultural paraguaya Tessa Rivarola, llevó a escena la puesta “Sæhjarta. ”Stories of transformation”, como parte de un proyecto que lleva adelante entre dos pueblos rurales; Seyðisfjörður y Egilsstaðir desde febrero de este año.

El mismo enfatiza en gran parte en siete historias y voces de las mujeres migrantes, combinando narración oral (storytelling), títeres y perspectiva comunitaria. De acuerdo a Rivarola, la metodología ha sido una creación conjunta con Margaret Johnson, inspirada en los círculos de congéneres organizados por W.O.ME.N in Iceland (organización de mujeres de origen extranjero en Islandia), así como en las herramientas del Psicodrama (formas expresivas más allá del lenguaje hablado e historias con objetos).

“Sæhjarta. “Sæhjarta. "Stories of transformation”, espectáculo encabezado por Tessa Rivarola. Foto: Gentileza

Algunos de los temas que surgieron en estas reuniones fueron: los olores que echamos de menos; los objetos que llevan consigo historias de nuestro viaje y... ¿Dónde está nuestro hogar una vez que hemos emigrado?

“Durante este tiempo, hemos construido un núcleo poderoso: 25 mujeres que viven en 5 lugares diferentes del este de Islandia (Neskaupstaður, Stöðvarfjörður, Seyðisfjörður, Egilsstaðir y Fljótsdalur), procedentes de 19 países de origen (España, Croacia, Ucrania, República Checa, Grecia, Australia, Moldavia etc), nos juntamos y compartimos historias de sus viajes como migrantes. Muchas de estas historias nunca antes habían sido contadas en voz alta”, palabras de Tessa.

La otra vertiente del proyecto es una representación basada en la narración de historias y los títeres, que utiliza el cuento popular celta y nórdico de la “mujer selkie” como metáfora de las mujeres migrantes, y, se nutre de las historias compartidas en los círculos de historias.

Tessa junto a mujeres inmigrantes en Islandia. Foto: GentilezaTessa junto a mujeres inmigrantes en Islandia. Foto: Gentileza

La pieza fue presentada este fin de semana, coincidiendo con la fecha histórica en la que las mujeres paralizaron Islandia en 1975. “Para nosotras, las mujeres inmigrantes, este día tiene un significado especial, ya que construimos nuestras vidas aquí, a menudo sin ser vistas. Compartir nuestras historias en el escenario es nuestra forma de pertenecer a Kvennaverkfall, el movimiento histórico de mujeres islandesas”.

Cabe resaltar que Tessa se ha formado como psicodramatista con las maestras Heve Otero y Lirio Obando, y, con el maestro Martín Moreno. En Paraguay es conocida sobre todo por impulsar la compañía Kunu’u Títeres, espectáculos con arte titiritero.

Te puede interesar: Hydro Experimental: Música y audiovisual para concienciar sobre el cuidado del agua

“Mefistófeles, Corazón de Abismo” en el García Lorca de la Manzana de la Rivera

La obra teatral “Mefistófeles, Corazón de Abismo” se presenta en el Teatro García Lorca de la Manzana de la Rivera, este fin de semana a las 20:30. Las entradas tienen un costo de G. 60.000.

“Mefistófeles, Corazón de Abismo” es una puesta que, según la productora a cargo La Ratonera Teatral, conjuga “mito, magia y memoria para explorar los abismos del alma humana”.

De acuerdo a la información difundida la pieza teatral “está inspirada en arquetipos demoníacos y femeninos, donde se plantea el deseo, el dolor y la posibilidad de trascender”. A través de 15 personajes femeninos poderosos, se cuenta una historia donde enfrentarse a la propia oscuridad puede abrir caminos de transformación.

“Mefistófeles, Corazón de Abismo” se presenta en la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera. Foto: Gentileza“Mefistófeles, Corazón de Abismo” se presenta en la sala García Lorca de la Manzana de la Rivera. Foto: Gentileza

Se trata de un espectáculo teatral simbólico que aborda temas profundos, pero con un lenguaje cercano y visual. “Una experiencia teatral que invita a mirar hacia adentro y salir distinto”, mencionan.

“¿Qué ocurre cuando el deseo se vuelve conjuro? ¿Qué voz tiene el abismo cuando se le escucha desde el corazón?”, plantea “La Ratonera”, proponiendo una dramaturgia plural, con imágenes oníricas, gestos rituales y una poética que atraviesa generaciones.

La dirección es de Mario Santander, quien también actúa junto a Mirtha Villalba, Vivi Meza, Soledad Aquino, Natalia Pintos, Miri González, Mabel Ferreira, Graciela Pykasu, Daisy Weiler, Marta López, Liz Oliveira, María Agustina Ortega, Sol Barbery, Stella Maris Cañete, Justa Mosqueira y Zunny Echagüe. La asistencia es de Andrés Benítez y el diseño gráfico de Joaquín Cuquejo.

Flyer de la obra “Mefistófeles, corazón de abismo”.Flyer de la obra “Mefistófeles, corazón de abismo”.

Tras su estreno, la noche del viernes, las próximas funciones son este sábado 25 y el domingo 26 de octubre a las 20:30.

Te puede interesar: El festival de Sundance homenajeará a Robert Redford