“Psicópata”: Humor perturbador con la mirada de Ariel Galeano

Ariel Galeano se sumerge en las profundidades de la mente de un asesino en “Psicópata”. El actor y docente ofrece una de sus más brillantes interpretaciones.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

La complejidad de la mente es infinita. Es amplia y con laberintos que guardan innumerables secretos, deseos y pensamientos inverosímiles. Cuando se trata de un psicópata, es complicado, tanto, que lo que parece imposible podría volverse peligrosamente real.

Con entradas agotadas en prácticamente todas las funciones y a mitad de semana, “Psicópata”, pieza teatral original del dramaturgo uruguayo, Fernando Schmidt, llegó a Paraguay a mediados de julio, bajo la dirección de Marcela Gilabert y la actuación de Ariel Galeano.

La obra presenta a un asesino serial que narra parte de su infancia, haciendo énfasis en los crímenes que cometió. Además cuenta que la plataforma de streaming Netflix “robó” su historia.

“Psicópata”, el debut en unipersonales de Ariel Galeano. Foto: Aizar Arar“Psicópata”, el debut en unipersonales de Ariel Galeano. Foto: Aizar Arar

Con escenografía minimalista e íntima, fiel al espíritu mismo de la historia, la puesta capta al instante la atención del público debido a una atmósfera misteriosa cuidadosamente preparada para ello. Desde la iluminación, los objetos en un escritorio y el sonido, todo conspira para suponer que “algo no anda bien”.

Ariel Galeano es conocido por su trabajo sobre tablas y en el audiovisual, como actor, director y docente. Aún con larga trayectoria, sigue sorprendiendo con su gran talento. En esta ocasión interpreta a un personaje que a la vez se transforma en otros, logrando matices ricos en su construcción.

El mismo hace gala de sus años en la escena artística y cultural, demostrando su capacidad para ponerse en la piel de alguien más o en este caso, la de muchos más. Sin cambios notables en escena, maquillaje o vestuario, el histrión apela a su voz, gestos y por supuesto, la mirada, ese recurso fundamental no solo de actores y actrices sino del ser humano en la vida real.

“Psicópata” se despide tras dos meses en escena. Foto: Aizar Arar“Psicópata” se despide tras dos meses en escena. Foto: Aizar Arar

Si bien, Galeano juega con posturas, poses y ademanes, es su mirada la que atrapa en cada pasaje, la cual permite conjeturar que su creación parte desde lo interno hacia lo externo, aunque la certeza es solo de él.

La versatilidad de Ariel impacta por el color y el tono que pone a sus personajes, sazonados con un humor negro que da como resultado un deleite escénico sin desperdicio donde la tensión entre lo gracioso y lo perturbador son una constante.

El artista, que tiene en su haber innumerables obras teatrales como “Después de la vida: Blas Garay”, “Guerra” y “Adiós Rohejata”, y series televisivas como “González vs Bonetti” y “La Chuchi”, desata risas en momentos y en otros, instala silencios e incluso expresiones de asombro emitidas casi a susurros, indicando así que dicho espectáculo logra su cometido: generar diversas reacciones en quien acude a presenciarla.

Flyer de la obra teatral “Psicópata”.Flyer de la obra teatral “Psicópata”.

Cabe resaltar que esta es la primera vez que Ariel realiza un monólogo, por lo que su mérito es doble. Así también, Gilabert brinda su bagaje a la cocina de una obra impecablemente compleja. La producción corresponde Elena Aquino (E’Ana Productora) y Rafael Sandoval.

“Psicópata” se despide de escena el próximo miércoles 10 de septiembre, a las 20:30 en “La Correíta” de Sala La Correa (Gral. Díaz, entre Hernandarias y Don Bosco). Las entradas tienen un costo de G. 70.000 sin son adquiridas de manera anticipada. También está habilitada una promoción de 2 anticipadas x G. 120.000. Se pueden adquirir, contactando al (0981)725739.

Te puede interesar: Paramount producirá una película del videojuego “Call of Duty”

“Contame Tu Historia”: Teatro Espontáneo en Espacio E

La obra teatral “Teatro Espontáneo - Contame Tu Historia” se estrena este jueves 12 de marzo, a las 20:00, Espacio E (Estrella 981 e/ Colón y Montevideo - Asunción). La misma desarrollará historias reales contada por el público asistente.

El teatro espontáneo es la puesta en escena de historias reales contadas por el público que asiste a la función. El grupo teatral Kusuví propone un espacio de construcción colectiva que rescate el sentir de las personas. 

Esta propuesta de funciones denominada: “Contame tu historia”, busca precisamente poner al público en contacto con sus emociones, sus recuerdos, sus historias importantes, para a partir de allí compartirlas con el grupo presente y ver la representación en vivo de sus memorias e historias de vida. 

“Contame tu historia” se presenta en Espacio E. Foto: Gentileza“Contame tu historia” se presenta en Espacio E. Foto: Gentileza

El elenco propone que las personas participantes cuenten una historia personal breve que es interpretada por actores y actrices, formados en este arte, en el mismo momento. Así se va integrando lo particular y lo social, la sucesión de historias personales y colectivas va tejiendo relatos que al ser compartidos cobran nuevos sentidos, dando lugar a experiencias simultáneas que incluyen el ser testigos, dramaturgos y protagonistas de nuestra propia vida.

El elenco, bajo la dirección de Natalia González Rahi, con la musicalización de José Tomás Roa, está compuesto por Silvio Rodas, Felipe Jara, Mónica Ayala y María Liz Barrios

Las próximas funciones son los jueves 19 y 26 de marzo. Las entradas generales tienen un costo de G. 50.000. La compra anticipada de 2 entradas por G. 70.000 hasta el medio día de cada función. Se pueden hacer reservas o solicitar mayor información, contactando al (0991)821721.

El elenco de “Contame tu historia”. Foto: GentilezaEl elenco de “Contame tu historia”. Foto: Gentileza

El Grupo de teatro Espontáneo Kusuví ha realizado más de 70 funciones en distintas localidades del país así como también en diversas áreas en la modalidad talleres interactivos. Se ha vinculado a diferentes actores sociales a través de más de 70 funciones realizadas, posee amplia experiencia en trabajo con comunidades y organizaciones civiles.

Este proyecto cuenta con el apoyo del FONDEC.

Te puede interesar: La música de Sánchez Haase se publicará en Europa

Ciudad Teatro invita a residencia actoral “Escenarios Imaginarios”

La productora teatral Ciudad Teatro, impulsa una residencia denominada “Creación y Formación Actoral – Escenarios Imaginarios”, un programa intensivo orientado a la investigación escénica, el entrenamiento actoral y la creación colectiva. La iniciativa se da en el macro de su 10.º aniversario.

Ciudad Teatro cumple 10 años en el 2026, tiempo en el que han desarrollado varias piezas teatrales como “Madre Tierra”, “En el Páramo, “Flex”, “El club de los cuernos”, “Salve Madre”, entre otras.

A modo de celebración, se prepara la residencia “Escenarios Imaginarios”, producida en conjunto con LEM Estudio, como parte de una apuesta sostenida por el fortalecimiento del teatro contemporáneo paraguayo, la profesionalización del sector y la generación de espacios de investigación y producción artística.

Flyer de la residencia “Escenarios Imaginarios”, de Ciudad Teatro.Flyer de la residencia “Escenarios Imaginarios”, de Ciudad Teatro.

En esta primera edición, “Sobre bueyes perdidos y otros asuntos”, se dará lugar a una exploración escénica de situaciones cotidianas y aparentemente banales que, al observarlas en profundidad, revelan capas de conflicto, humor y sentido. Los encuentros estarán a cargo del actor, docente y director teatral Jorge Fernández.

El proceso de trabajo se enfocará especialmente en la comedia y la construcción de personajes, abordadas desde una perspectiva contemporánea y crítica. La residencia culminará con el montaje y estreno de una obra teatral profesional luego de tres meses de trabajo colectivo.

La actividad está dirigida a actrices, actores y artistas multidisciplinares. Quienes deseen postular, pueden hacerlo hasta el domingo 15 de marzo a través de un formulario virtual. Se seleccionarán hasta un máximo de 20 personas.

La residencia iniciará el miércoles 8 de abril en LEM Estudio (Quesada, casi Bélgica - Asunción). Para mayor información, el público puede contactar al correo ciudadteatropy@gmail.com y a su cuenta en Instagram: @ciudadteatropy.

Leé también: Residencia artística en Casa Sigilos

Residencia artística en Casa Sigilos

“Piso In Piso Out” se denomina la residencia artística impulsada por la compañía Sigilos: Teatro Experimental. En la misma el público podrá encontrar herramientas de danza contemporánea y teatro físico.

Sigilos: Teatro Experimental ofrece una práctica corporal que potencia el creativo a través de “Piso In Piso Out”, residencia artística en la que se desarrollará a partir de herramientas, conceptos y estudios para el cuerpo desde la danza contemporánea, la dramaturgia corporal, el mimo corporal y la emergencia escénica.

Se propone un actor / actriz del movimiento; enfatizando la preparación física para la escena, el proceso creativo y el abordaje psicofísico del movimiento entendiendo la práctica como un ritual y el cuerpo como un vehículo del discurso.

El artista Javier Pérez Caicedo será el guía en la residencia “Piso In Piso Out”. Foto: Gentileza - Sigilos Teatro ExperimentalEl artista Javier Pérez Caicedo será el guía en la residencia “Piso In Piso Out”. Foto: Gentileza - Sigilos Teatro Experimental

La actividad está dirigida a toda a artistas del movimiento, teatro físico, circo, danza teatro y afines. Se realizará en cuatro días, del 9 al 12 de marzo, de 19 a 21 hs, en Casa Sigilos (Palma 751 - Centro Histórico de Asunción), bajo la guía de Javier Perez Caicedo, artista escénico ecuatoriano, radicado en México.

Pérez Caicedo es actor físico, bailarín, maestro, coreógrafo, Lic. en Danza Contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán - México, y Máster en Teatro y Artes Escénicas. Colabora como maestro-intérprete-coreógrafo con compañías, laboratorios, universidades y festivales en Ecuador, México, Costa Rica, Colombia, USA, Alemania, Brasil, Argentina y Uruguay.

Al final del taller habrá un espectáculo de Danza Teatro denominado “Instrucciones para Desaparecer” abierta al publico, interpretada por el maestro Pérez Caicedo.

Sigilos propone trabajar desde el cuerpo.Sigilos propone trabajar desde el cuerpo.

La participación en la residencia tiene un costo de G. 330.000 IVA incl. Para mayor información, el público se puede contactar con Magín Pereira al (0991)801889.

La producción es de @sigilosteatroexperimental, @tercerespaciocolectivo y @laronda.ciclo.

Leé también: Inauguran muestra fotográfica sobre “Mujeres del Mercado 4”