Tragedia clásica “Antígona, La Torre de Babel” en el Puerto de Asunción
La obra teatral “Antígona, La Torre de Babel” se presenta en el Centro Cultural del Puerto de Asunción este jueves 4 y viernes 5 de diciembre, con doble función, a las 19:00 y 21:30. Las entradas tienen un costo de G. 50.000.
Basada en la tragedia clásica de Sófocles, con dirección de Raquel Martínez, la puesta es presentada por alumnas y alumnos del tercer y último año del Taller Integral de Actuación (TIA).
Flyer de “Antígona: La Torre de Babel”.
Se trata de una experiencia escénica que combina arena y tragedia, con una narrativa inspirada en los textos de María Zambrano y Jean Anouilh. Antígona relata la historia de una joven que desafía la orden del rey Creonte para dar sepultura a su hermano Polinices, considerado traidor.
En esta versión del conocido mito, Martínez presenta a la mujer como un símbolo de fuerza consciente. Mientras que la torre de Babel es un paralelismo en el proceso creativo: un símbolo, la pérdida de la lengua materna, el origen.
Las funciones estarán a cargo de dos elencos diferentes: el jueves 4 se presentará el grupo Andrews y el viernes 5 el grupo Brando, en ambos casos en los horarios de 19:00 y 21:30. Las entradas pueden adquirirse a través del Instagram @antigonababelobra o en la recepción del TIA (España, c/ San José).
Leé también: Proyectos paraguayos entre los 100 seleccionados por Ibermedia 2025
“Hablemos a Calzón Quitado” vuelve con funciones al ICPA
La obra teatral “Hablemos a Calzón Quitado” vuelve a escena en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán - Goethe-Zentrum los sábados 16 y 23 de mayo, y el 6 de junio a las 20:00. Las entradas tienen un costo son de G. 30.000.
Dirigida por Juan Hannes Bürgin, la puesta plantea una problemática humana, social y política, en torno a las imágenes falsas que la sociedad forja para el hombre y que procuran alejarlo de su autenticidad y de sus impulsos primarios: el sexo y el amor.
La pieza teatral cuenta con las actuaciones de Yosué Ayala, Emilio Caballero y Elvio Torres. La asistencia de dirección es de María del Mar Nash.
“Hablemos a Calzón Quitado” se presenta en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán. Foto: Gentileza
Las funciones serán en el Salón Rolando Rasmussen del ICPA-GZ (Juan de Salazar 310 casi Artigas). Además del costo general, hay una promoción de 2 entradas por G. 50.000.
Para mayor información, el público puede contactar al (0981)135041.
Leé también: “Rápido y Furioso” celebra sus 25 años en el Festival de Cannes
“Mujeres de Arena” vuelven con única función en Casa Sigilos
La obra teatral “Mujeres de Arena” regresa a escena con una única función, este viernes 8 de mayo, a las 2O:30 en Casa Sigilos (Unión Club - Palma 751.Piso 1). El costo de las entradas anticipadas es de G. 50.000 y en puerta, G.70.000.
La puesta “Mujeres de Arena”, presentada con éxito en el 2025, vuelve este viernes 8 de mayo en Casa Sigilos. Se trata de una obra testimonial basada en hechos reales, con historias verdaderas de madres, familiares y víctimas de mujeres asesinadas o desaparecidas.
“Mujeres de Arena” presenta testimonios reales de mujeres violentadas. Foto: Gentileza
Escrita por el mexicano Humberto Robles con la dirección de la actriz, directora y docente paraguaya Nadia Capdevila. La sinopsis menciona: “es una obra de teatro testimonial que reúne las voces de madres, hijas y activistas que denuncian los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, México”.
“A través de testimonios reales, la puesta escénica transforma el dolor en memoria y resistencia, recordando a las mujeres desaparecidas y exigiendo justicia. Su mensaje trasciende fronteras y conecta con la realidad latinoamericana, también presente en Paraguay”, prosigue.
“Mujeres de Arena” regresa con una única función. Foto: Gentileza
El elenco está conformado por Sol Buena Flor, Ester López, Mónica Ayala, Nuni Olmedo, y Romy López. Es una co producción: @sigilosteatroexperimental (Magin Pereira) / @kamangapro (Nadia Capdevila, Sol Buen Flor) y cuenta con el apoyo del grupo Javorai Teatro Experimental.
El espectáculo forma parte de los viernes culturales de Casa Sigilos. Las entradas pueden adquirirse, contactando al 0991801889 o a @sigilosteatroexperimental.
Te puede interesar: Kuazar se presentará en dos importantes festivales de Europa
“Anna Cappelli” vuelve a escena en Casa Mayor
La pieza teatral “Anna Cappelli” regresa a escena los jueves de mayo en la Sala Teatro - Galería de Arte Casa Mayor (Malutín 263 entre Guido Spano y Andrade), a las 20:00. Las entradas están en venta en Tuti.
“Anna Cappelli” es un unipersonal italiano protagonizado por Antonella Zaldívar y dirigido por Diego Mongelós, original del dramaturgo italiano, Annibale Ruccello, el cual presenta un retrato profundo, ácido y vigente sobre la identidad, el amor y la soledad.
Antonella Zaldívar protagoniza “Anna Cappelli”. Foto: Gentileza
“Tras mudarse de su pueblo a la ciudad para iniciar una nueva etapa, Anna busca construir una vida estable junto a un hombre. Sin embargo, las tensiones entre deseo, dependencia y libertad pronto hacen que esa ilusión se desmorone. Anna se enfrenta entonces a un vacío que la arrastra hacia un final tan inesperado como perturbador”, menciona la sinopsis.
La historia se sitúa en los años 60, sin embargo es atemporal ya que aborda temas en torno a la mujer, como la presión social de la sigue siendo objeto.
La producción ejecutiva es de La Taza de Café Producciones con producción de E’ana Productora.
Las entradas tienen un costo de G.100.000 anticipadas, y G.120.000 en puerta. Están a la venta a través de Tuti o al Whatsapp: 0982809500. La obra no es apta para menores de 13 años. Los cupos so limitados.
Te puede interesar: El mexicano Guillermo del Toro recibe máximo reconocimiento del Instituto Británico de Cine