Terror, acción y aventuras renuevan la cartelera

Las películas "Bosque Siniestro", "13 Horas" y "Leal: Parte 1" son las encargadas de renovar las opciones de la cartelera este viernes con buena dosis de terror, acción y aventuras.

BOSQUE SINIESTRO

Protagonizada por la misma actriz que interpreta a Margaery Tyrell, Natalie Dormer, “Bosque Siniestro” es la propuesta de terror para el fin de semana.

Esta película sigue los pasos de Sara hasta Japón porque tras enterarse de que su hermana gemela, Jess, está perdida tras una visita al bosque Aokigahara, conocido como el bosque de los suicidios, ella decide ir en busca de ella.

Las creencias de la zona dicen que el mismo bosque es peligroso ya que incita a las personas a sacarse la vida haciendo que revivan una y otra vez recuerdos desgarradoramente tristes o insoportables.

13 HORAS

También hay mucha acción en cartelera ya que entre los estrenos figura el filme de Michael Bay: “13 Horas”.

Con actuaciones de John Krasinki, Pablo Schreiber, James Badge Dale, entre otros, esta película está basada en los hechos reales del libro “13 Horas” de Mitchell Zuckoff.

Esta historia sitúa al espectador en la noche del 11 de septiembre del 2012 en Libia. Mataron al embajador y otros tres americanos cuando atacaron varios complejos norteamericanos. Es por ello que el equipo de Operaciones Especiales deben tomar cartas en el asunto.

LEAL: PARTE 1

Finalmente se estrena la primera parte de Divergente: Leal y en esta Tris debe escapar junto con Cuatro de la ciudad y la familia que conocen y emprender rumbo tras una nueva aventura al otro lado de la gran muralla.

Nuevamente actúan: Shailene Woodley, Theo James, Miles Teller, y Jeff Daniels, bajo la dirección de Robert Schwentke.

 

​Spider-Man se hace presente en nuevo tráiler del Capitán América

Muchos pensaron que ya vieron a todos los personajes que integran cada uno de los bandos de "Capitán América: Guerra Civil", pero eso cambia con este nuevo tráiler.

Un último personaje pasó a integrarse al bando de Iron Man y lo hace en este nuevo adelanto de la película que llegará el 28 de abril a los cines.

​Spider-Man se une a Tony Stark (Robert Downey Jr.), Pantera Negra (Chadwick Boseman), La Visión (Paul Bettany),Máquina de Guerra (Don Cheadle) y la Viuda Negra (Scarlett Johansson).

Mientras por otra parte, el Team Capítan América está liderado por Steve Rogers (Chris Evans) muy bien acompañado por la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), El Halcón (Anthony Mackie), el Hombre Hormiga (Paul Rudd), Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y El Soldado de Invierno (Sebastian Stan).

ACCIÓN SIN LÍMITES

Steve Rogers lidera el recién formado equipo de Los Vengadores en sus continuos esfuerzos por salvaguardar la humanidad. Pero, luego de que otro incidente -que los involucra- deja daños colaterales, aumenta la presión política para instalar un sistema de responsabilidad y control, encabezado por un órgano de gobierno que supervise y dirija al equipo.

El nuevo status quo fractura a Los Vengadores en dos facciones: una, liderada por Steve Rogers y su deseo de que Los Vengadores permanezcan libres para defender la humanidad sin interferencias del gobierno, y, la otra, surgida a partir de la sorpresiva decisión de Tony Stark de apoyar la supervisión y rendición de cuentas al gobierno.

 

Muere el poeta Carlos Villagra Marsal

Este jueves falleció el reconocido escritor paraguayo Carlos Villagra Marsal, a causa de un cáncer que padecía.

En la calidez de su hogar, rodeado de su familia, don Carlos Villagra Marsal perdió la lucha contra el cáncer a la edad de 84 años.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el parlamentario Adolfo Ferreiro pidió un minuto de silencio en memoria del ensayista.

Una de sus más reconocidas obras fue “Mancuello y la perdiz”, una novela que la redactó cuando ocupaba un cargo en la ONU en Santiago de Chile. Esta pieza le valió un premio del diario La Tribuna.

Otras cosechas poéticas son: Antología mínima, Guarania del desvelado, El júbilo diíficl y Poesía congregada.

El periodista Alcibiades González Delvalle expresó su pesar por el fallecimiento del poeta que dejó un rico aporte a la literatura nacional.

"Cuando muere un escritor no enmuceden las palabras: florecen en ideas y sentimientos que nos recordarán por siempre al creador, al amigo, a la persona bondadosa. Es decir, a Carlos Villagra Marsal. Paz en su tumba”, escribió Delvalle a través de las redes sociales.

 

Inauguran museo dedicado a cerámica de Josefina Plá

El Centro Cultural de España Juan de Salazar inaugura hoy en Asunción el "Espacio Josefina y Julián", un museo dedicado a la producción artística en cerámica de la poetisa española Josefina Plá y de su marido Andrés Campos Cervera, conocido con el nombre artístico de Julián de la Herrería.


Fuente: EFE

Las obras pertenecen a la colección privada de Pla, fallecida en 1999, y además de sus cerámicas y las de su marido, contiene dibujos, grabados, óleos, pinturas y acuarelas, e incluso cerámica popular de artistas nacionales y extranjeros, como José Laterza Parodi, Olga Blinder, Jaime Bestard o Carlos Colombino.

La colección está incluida desde 1959 en la lista de Museos Latinoamericanos de la Unesco y fue donada por Pla al Estado español a través del centro cultural Juan de Salazar en 1989, informó esta institución en su página web.

Ahora, el museo abre sus puertas en las instalaciones del centro Cultural con el objetivo de poner en valor la obra de Julián de la Herrería (1888-1937), un pintor, grabador y ceramista paraguayo que desarrolló parte de su carrera en España y cuya obra está marcada por las tendencias del arte precolombino.

Hacia los últimos años de su carrera, De la Herrería optó por el tema criollo en sus composiciones, donde plasmaba las tradiciones rurales y los motivos ornamentales propios de los indígenas guaraníes de Paraguay.

El nuevo espacio expositivo también pretende resaltar la influencia que tuvo Pla en el contexto intelectual paraguayo.

Nacida en las islas Canarias en 1903, Pla conoció a Julián de la Herrería en España en 1924, y emigró con él a Paraguay dos años más tarde.

En el país suramericano destacó como poetisa, dramaturga, narradora, ensayista, crítica de arte y periodista, escribiendo más de 40 títulos y convirtiéndose en la primera mujer en Paraguay en presentar un programa de radio.

Al margen de su carrera como escritora, por la que fue postulada al Premio Cervantes en dos ocasiones, Pla también abarcó la pintura y la cerámica.

En este terreno, una de sus fuentes de inspiración fue la cultura de los payaguá, etnia indígena que se extendía en el cauce del río Paraguay.

Muchas de las piezas cerámicas que integran la colección que será expuesta a partir de hoy en el Salazar retratan escenas de la vida cotidiana de este pueblo, como bodas o entierros, pero también a personajes mitológicos procedentes de sus leyendas.

Las obras fueron sometidas durante meses a un trabajo de limpieza y restauración, que descubrió algunas de las dedicatorias, muchas de ellas en lengua guaraní, que Julián de la Herrería y otros artistas plásticos paraguayos escribieron a Pla en sus obsequios.

Además, un equipo de expertos españoles colaboró en 2014 con el centro cultural para preservar los documentos en soporte de papel, en su mayoría grabados, que fueron recuperados a punta de bisturí.

La inauguración del museo integra la programación del Salazar para el mes de marzo, que cada año dedica a las mujeres, en esta ocasión a través de obras teatrales como "Nostalgias", inspirada en los textos de la propia Pla, o "Alondra, alma profunda", que recuerda a la también poetisa paraguaya Carmen Soler.