Un accidente aéreo apaga la voz de la cantante brasileña Marília Mendonça

La cantante y compositora Marília Mendonça, una de las artistas más reconocidas de Brasil y ganadora de un Grammy Latino en 2019, falleció este viernes en un accidente aéreo que ha causado una enorme conmoción en el país.

Mendonça, conocida como la “reina del sufrimiento” por su estilo melancólico y profundo, ha fallecido a los 26 años, en pleno apogeo de su carrera artística, que comenzó cuando era una niña, escribiendo letras de composiciones de éxito.

La caída de la avioneta en la que viajaba ha terminado con su vida y con la de los otros cuatro ocupantes que le acompañaban: su productor Henrique Ribeiro, su tío y asesor Abicieli Silveira, así como el piloto y el copiloto del aparato.

El accidente, del que por el momento se desconocen las causas, ocurrió sobre las 15.30 hora local (18.30 GMT), cuando el aparato se precipitó sobre un área rocosa cerca de una cascada de agua, en la localidad de Piedade de Caratinga, en el estado de Minas Gerais (sureste).

La cantante tenía previsto ofrecer un concierto esta noche en Caratinga, a unos diez kilómetros de distancia del lugar del accidente, ante 8.000 de sus incondicionales.

Según imágenes divulgadas, la aeronave, modelo Beech Aircraft y que tenía todos los papeles en regla, según las autoridades brasileñas, cayó sobre una zona de difícil acceso para los equipos de rescate por lo escarpado del terreno y el agua que descendía a gran velocidad.

ICONO DEL ‘FEMINEJO’

Mendonça se ha convertido en los últimos años en una referencia de la música contemporánea brasileña, especialmente de música sertaneja, uno de los estilos más populares del gigante suramericano que revolucionó con varios temas sobre el empoderamiento femenino.

Toda esa transformación de un género hasta entonces dominado por hombres y a la que se unieron otras cantantes brasileñas, desembocó en la creación del género “feminejo”, en el que las mujeres son las protagonistas.

Nacida el 22 de julio de 1995 en el municipio de Cristianópolis, en el estado de Goiás (centro), Mendonça empezó a componer con apenas 12 años de edad.

A esa corta edad escribió canciones como “É Com Ela Que Eu Estou”, “Até você voltar” y “Cuida Bem Dela”, que se popularizaron en la voz de otros artistas.

En 2016 empezó a despuntar en el panorama musical brasileño con el lanzamiento de su primer álbum, que bautizó con su nombre e incluyó temas de enorme éxito, como “Saudade do Meu Ex”, “Folgado” e “Infiel”, y esta última canción fue la más cantada y tocada de ese año en Brasil.

Al año siguiente publicó su segundo trabajo, “Realidade”, que ya le rindió una nominación en los Grammy Latino, pero no fue hasta 2019 que se alzó con el prestigioso galardón en la categoría de Mejor Álbum de Música Sertaneja por su proyecto “Todos os Cantos”.

Mendonça recibió ese reconocimiento cuando estaba embarazada de su hijo Léo, que en diciembre cumplirá dos años de edad.

La reconocida artista se encontraba en estos momentos retomando su agenda de conciertos después del parón provocado por la pandemia de coronavirus, que ha provocado en Brasil casi 610.000 muertes.

CONMOCIÓN EN LA CULTURA, LA POLÍTICA Y EL DEPORTE

La inesperada pérdida de Mendonça ha provocado un torrente de reacciones desde el mundo de la cultura, político y deportivo del país.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que el “país entero” está “en shock” por la muerte de “una de las mayores artistas de su generación, que con su voz única, su carisma y su música conquistó el cariño y la admiración de todos”.

Reputados artistas brasileños con la cantante Anitta o el compositor Caetano Veloso también expresaron su tristeza en las redes sociales.

“Una de las mujeres más agradables que me he cruzado en mi carrera”, dijo Anitta.

“Estoy llorando. No me lo puedo creer”, manifestó Veloso, uno de los máximos exponentes de la Música Popular Brasileña (MPB).

La misma reacción tuvo el delantero brasileño Neymar, jugador del París Saint-Germain, que también se negó a reconocer lo ocurrido.

“Me niego a creerlo, me niego”, indicó la estrella de la Canarinha. EFE

Nadia y Marc, invitados de lujo en la fiesta de Victoria Beckham en Londres

Nadia Ferreira y Marc Anthony se codearon con estrellas de la talla de Tom Cruise, Eva Longoria y Salma Hayek en la exclusiva fiesta que organizó Victoria Beckham en Londres.

Victoria Beckham celebró en la noche del sábado su cumpleaños número 50 con una fiesta exclusiva en el prestigioso club Oswald ‘s, en Londres.

La protagonista de la velada asistió con muletas a su festejo debido a una lesión en el pie, que no le impidió celebrar a lo grande sus 50 años, edad que cumplió el 17 de abril.

La diseñadora de modas reunió así a un gran grupo de estrellas en Londres, que lucieron sus mejores galas para celebrar su cumpleaños. Entre los invitados especiales, se destacó la presencia de la pareja de Marc Anthony y la supermodelo paraguaya Nadia Ferreira, quien deslumbró con un atrevido traje con transparencias y brillos, en tonos oscuros.

El salsero y la exreina de belleza se reunieron en la fiesta de los Beckham con otras estrellas como Tom Cruise, Eva Longoria, Salma Hayek y su marido François Henri-Pinault, Jason Statham y la modelo Rosie Huntington-Whiteley, Charlotte Tilbury y las integrantes de Spice Girls.

Según los clips de la fiesta, que se viralizaron en redes sociales, los invitados se divirtieron cantando y bailando los hits de las Spice Girls, que se volvieron a reunir con la excusa del cumpleaños de Victoria Beckham. Así se pudo ver a David, Marc y Nadia muy divertidos compartiendo con las demás estrellas de la fiesta.

Te puede interesar: “Secuestro del vuelo 601″: habrá charla para debatir sobre ausencia de paraguayos

“Escrito en tierra” se exhibe en el K Espacio de Arte y Naturaleza

La exposición realizada en K Espacio de Arte y Naturaleza recorre la última creación expresiva de Noelia Buttice, condensando investigaciones pasadas y actuales.

Se trata de una muestra de la evolución de Noelia Buttice con la forma en que utiliza la escultura, el dibujo, la pintura o el video: lenguajes como herramientas para comprender la realidad de nuestra experiencia en y con la tierra. Una clara fascinación por el entorno natural sin romanticismos relamidos y una crítica firme ante la conducta humana que lo condena a desaparecer.

Esta exposición fue habilitada el pasado 12 de abril en el K Espacio de Arte y Naturaleza (Santa Rosa 586 y España), con Fernando Moure como curador. Estará disponible hasta el 16 de mayo, de martes a sábados, entre las 16:00 y las 20:00.

Como parte del vocabulario del mundo físico inventado por la artista Noelia Buttice para el proyecto “Escrito en tierra”, se puede contemplar un rico conjunto de motivos resueltos mediante formas miméticas de la naturaleza.

Rotundamente abstractos y de aires arcaicos, los trabajos elaborados con materias y pigmentos rupestres despliegan concavidades, vacíos, calcos, relieves zoo y fitomorfos, emplazados sobre la tierra, el metal o el pixel.  Marcas, cuentas, ideogramas, caligrafías, cerámicas quebradas se ofrecen para comprender esta intrahistoria fictiva de la tierra y sus suelos.

Como creadora, Noelia Buttice puede abordar temas complejos, o la relación entre ellos desde una definida abstracción formal, apelando a la ilusión de un código lingüístico imaginado, modelando una fantasía previa a la cultura humana.

La exposición propone una exploración inmersiva del tiempo, a la identidad esencial e inasible del planeta y de sus tierras, aguas, animales y vegetales.

El dominio de las técnicas de Noelia ha dado vida a una treintena de nuevas obras cautivadoras, cada una de las cuales es un testimonio de su largo oficio en la escultura, el dibujo, la pintura y los nuevos medios.

Lea también: “Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar

¿Bethania Borba accionará contra fotógrafo tras polémica edición?

El abogado de la influencer Bethania Borba ya se contactó con el fotógrafo Josué Otazú luego de la polémica que se generó en redes por el trabajo de edición que realizó el profesional a las imágenes de una campaña de la exreina de belleza.

Bethania Borba desató polémica por criticar públicamente la edición que realizó Josué Otazú para su imagen. Se trata de una campaña que realizó la también modelo hace ya dos años para la revista Aleiram Chic, pero que se volvió a viralizar luego de que el fotógrafo compartiera recientemente el detrás de cámara de la producción.

Invitado al programa, Aire de Todos, de Montecarlo FM y el canal GEN, Josué Otazú se mostró sorprendido por la reacción de Bethania Borba a la publicación.

Según comentó el profesional, la exreina de belleza prefirió comentar el posteo criticando públicamente su edición, “denigrando” su trabajo, antes de contactarlo personalmente.

“Luego ella me escribió al privado pidiendo que baje la publicación. Si hubiera hecho esto antes de dejar el comentario, sin ningún problema lo hubiera hecho”, expresó. Ya esta tarde, el abogado de la influencer se contactó con el profesional.

Fue en este contexto que Otazú explicó que, como profesional, tiene contrato con la productora que hizo la campaña de Bethania Borba para Aleiram Chic. De ahí que la decisión de lo que pasará con el posteo de la polémica edición no recae exclusivamente en él.

Es la gente de la revista la que tiene los derechos. Ella firmó con ellos. A quien corresponde decidir eso (lo que pasará) es a la revista”, agregó.

El fotógrafo explicó que su única intención con el posteo era mostrar el despliegue que conlleva esta clase de producción y realizar un estudio acerca de lo que prefieren sus seguidores. “Sé que el arte es subjetivo. A algunos les puede gustar (con edición) y a otros no)”, añadió.

Lea también: “La edición más horrible”: Bethania Borba enfurecida por retoque digital