Un gigante de la música, Paquito D’Rivera de la mano con Berta Rojas: masterclass en Paraguay

Saxofonistas y clarinetistas residentes en Paraguay tendrán la oportunidad de participar de una masterclass con Paquito D’Rivera el 5 de agosto de 15:30 a 18:00 en el Auditorio de Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte UNA, en el marco de la próxima presentación del artista junto a la guitarrista Berta Rojas. El periodo de inscripción es desde este martes al 29 de julio.

Ante su próxima presentación en el país, la maestra Berta Rojas acercará a intérpretes de instrumentos de viento a este gigante de la música, quienes tendrán la oportunidad de aprender de su gran técnica y virtuosismo, como así también, de su vasta experiencia y excelencia musical, en un espacio donde Paquito podrá escucharlos tocar, darles consejos, y compartir pareceres.

La convocatoria está dirigida a clarinetistas y saxofonistas sin distinción de nacionalidad, género, y/o religión, que cuenten con un nivel básico académico musical, que incluya lectura a primera vista. Son requisitos indispensables la residencia en territorio paraguayo y contar con acceso a internet.

Los participantes deberán elaborar y subir un video a Youtube, titulándolo con el nombre del intérprete y el de la obra que va a ejecutar, con una duración mínima de 2 minutos y máxima de 3, que ya debe incluir el saludo y la interpretación de la pieza. La grabación deberá realizarse en una sola toma, en plano general, sin acompañamiento de ningún tipo y sin cortes.

Posteriormente, el enlace del video deberá ser remitido, junto con una copia de cédula de identidad y una breve reseña sobre la formación musical que se posee, al correo paquitomasterclass@gmail.com. Los videos serán subidos al grupo de Facebook creado para el evento que lleva el nombre de “Tocá con Paquito” https://bit.ly/2xBUL0D , donde también se anunciará a los elegidos el 30 de julio de 2019.

Los protagonistas de los cuatro videos seleccionados, dos clarinetistas y dos saxofonistas, tendrán la oportunidad de participar de manera activa de la masterclass con él y Berta Rojas, en un espacio ameno donde la música sea absoluta protagonista.

Berta Rojas y Paquito D’Rivera compartirán con los presentes un espacio de diálogo, dado que en la parte final de la masterclass se contempla un conversatorio con ambos artistas. El acceso es libre y gratuito para las personas que deseen participar como oyentes.

 

Juanjo Corbalán Cuarteto se presenta en sociedad europea con su 'exótica' mezcla de ritmos

El grupo musical paraguayo denominado “Juanjo Corbalán Cuarteto” estará presente en el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPA) en Tenerife, España, con Planea Música por primera vez.

Los músicos anunciaron su participación en el evento MAPA 2019, al que se harán presentes en diferentes espacios con colegas programadores y artistas de continentes como África, Europa y América el próximo jueves 11 de julio a las 18:30 en el Auditorio de Tenerife.

Cabe destacar que el primer single titulado “Ñamandu” de Juanjo Corbalán Cuarteto se encuentra disponible en todas las tiendas de streaming. Según revelaron la canción está inspirada en la cosmovisión guaraní y el respeto que los ancestros tuvieron por la madre naturaleza.

El proyecto combina elementos de los ritmos tradicionales paraguayos, latinoamericanos e influencias jazzíticas incorporando al arpa dentro de un lenguaje musical más libre, cargado de improvisación.

El Cuarteto está integrado por Víctor Alvarez en el piano eléctrico, Seba Ramírez en la batería, Lara Barreto en el saxo alto y Juanjo Corbalán en el arpa.

 

Rafael Alfaro, Paola Maltese y el "Señor Barrigas" (del Chavo del 8) estrenan comedia el 15 de agosto

La película paraguaya “Orsai” llegará próximamente a las salas de cine. El poster oficial fue develado en conjunto con la fecha de estreno del film bajo la dirección de Emiliano Gómez, acompañado de actores de gran trayectoria y con la actuación especial del mexicano Edgar Vivar.

El próximo jueves 15 de agosto se estrenará la comedia paraguaya “Orsai”, que relata la historia de Rafael, hermano mayor de una unida familia de Asunción que maneja la despensa familiar.

Por un error de su hermano, la financiera remite a Rafael la citación a una audiencia por embargo de la vivienda familiar. Es así como Rafa, con ayuda de su familia y amigos, decide hacerse pasar por abogado para solucionar la causa, metiéndose en las situaciones más desopilantes e inesperadas.

El reparto está protagonizado por Rafael Alfaro y Paola Maltese, quienes comparten escena con Amada Gómez, Héctor Silva, Renato Gómez, Martín Oviedo, Ximena Ayala, Lucrecia Carrillo y Tomás Arredondo. El filme cuenta con la participación especial de Édgar Vivar, conocido por sus roles en las teleseries mexicanas El Chavo del 8 y Chespirito.

El comediante, Édgar Vivar, se sumó al largometraje paraguayo tras una visita a nuestro país, durante la cual la producción ejecutiva de Orsai coincidió con él de modo fortuito en un restaurante asunceno.

La comedia está escrita y dirigida por el joven cineasta y guionista Emiliano Gómez, quien nació en la Argentina y reside en el Paraguay hace varios años, contiene un lenguaje ameno, sencillo y altas dosis de humor para reflejar, con dinamismo, situaciones propias del día a día e inesperados giros, que no son ajenos para ningún paraguayo.

Gómez escribió una comedia costumbrista, basada en episodios de nuestra realidad, teniendo al fútbol, el barrio y la familia como un condimento clave y en la cual el personaje principal (Alfaro) se encuentra en situaciones “que le dejan en orsai de manera constante”, en palabras del director.

 

La aventura canina de Delmer, en la Manzana de la Rivera

Delmer, el famoso perro callejero asunceno, creación del dibujante Nicodemus Espinosa, sube a escena como musical infantil, versión libre de Patria Reyna, en la Manzana de la Rivera.

Este martes 9 y miércoles 10 de julio a las 17:00 con un costo de entrada de 10.000 Gs. el grupo Equipo Teatro propone a toda la familia una aventura canina.

El musical nos relata la historia de Delmer, un perro callejero que vive en Asunción, en la vereda de Doña Lila, una bruja malísima que piensa que él afea su vereda.

La muy malvada no soporta más al perrito y encarga se le abandone en Caacupé. En su peregrinar de vuelta a Asunción, en afán de volver a su antigua vereda, muchos animalitos le aconsejaran cómo conseguir un hogar donde vivir como la mascota de la casa rodeado de cariño, cobijo y comida.

La obra se realiza bajo la dirección de Patricia Reyna, la producción general de Patricia Reyna y Juan Carlos Cañete, la protagonizan Luis Troche, Dai Acosta, Mario González Martí y Ronald Von Knobloch, música de Ronald Von Knobloch y la coreografía de Edoard Rojas.

Para las reservas de entradas llamar al 0991322213.