Unos 1.200 artistas musicales recibieron kits de alimentos de mano de la AIE Paraguay

La Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay) entregó 1.200 kits de alimentos a sus socios y afiliados en el marco de la asistencia social que lleva adelante para apoyar a los músicos que se encuentran sin ningún tipo de ingresos debido a la cancelación de conciertos, recitales y eventos artísticos tras la declaración de emergencia sanitaria por parte el Gobierno Nacional para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19).

Durante todo el mes de mayo fueron entregados 1.200 paquetes de alimentos de aproximadamente 40 kilos cada uno, con productos como harina, arroz, poroto, fideo, leche, panificados, azúcar, aceite, yerba y sal. Los víveres fueron distribuidos en Asunción, Central, Cordillera, Paraguarí, Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro, Guairá e Itapúa.

El kit de alimentos está orientado a satisfacer, en alguna medida, las necesidades básicas de los artistas y sus familias quienes se constituyen en uno de los sectores de la población más afectados económicamente por la pandemia no solo por la paralización de actividades, sino por la casi nula recaudación de la entidad en concepto de regalías.

Cabe resaltar que, en marzo pasado, el Consejo Directivo de la AIE Paraguay decidió realizar anticipos de regalías a los artistas de manera a mitigar los efectos económicos que trajo consigo la crisis sanitaria para el sector musical y cultural en general.

Asimismo, remitió el listado completo y actualizado de socios de la AIE Paraguay a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para que los artistas, integren la lista de beneficiarios de los programas de asistencia del Gobierno Nacional. Mediante esa gestión un total de 406 artistas musicales, socios de la entidad, fueron beneficiados con los programas Pytyvo y Ñangareko.

Finalmente, la AIE Paraguay, en beneficio del sector musical, se comprometió a brindar apoyo logístico a la SNC para distribuir kits de alimentos a los músicos en todo el país en apoyo al ministro de Cultura, Rubén Capdevila por toda la asistencia a los artistas musicales.

Es importante recordar que la entidad de gestión colectiva estará abonando, en el mes de junio, las regalías a sus socios, correspondiente al semestre junio-diciembre 2019, para ello se insta a los artistas a actualizar sus datos bancarios de tal manera a recibir sus regalías por transferencia bancaria para evitar la aglomeración de personas en la sede de la entidad.

 

Dos documentales nacionales distinguidos por la Unesco se exhibirán en Paraguay Tv

'Ka´akupe' y 'Estacioneros' largometrajes documentales de Carlos Cáceres Ferreira se exhibirán por Paraguay Tv este miércoles 27 de mayo a partir de las 21:00, en el marco del festival Cine en Casa.

impulsado por la Secretaria Nacional de Cultura junto con otras instituciones. Ambos trabajos nacieron al mismo tiempo, dentro de un contexto para incentivar el registro y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, haciendo referencia a las tradiciones y acciones populares.

Ambos proyectos nacieron en simultáneo a fin de incentivar el registro y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial paraguayo.

“Esto con el asesoramiento de la exdirectora de la Dirección del Audiovisual Susana Salerno, para trabajar por nuestro acervo cultural y a la vez cumplir una parte muy importante como país con el convenio de la Unesco subscrito por Paraguay, que trata sobre el rescate y registro del PCI, donde hemos contribuido muy poco”, expresó el audiovisualista.

Ka’akupe, que muestra las acciones populares alrededor de la festividad de la Virgen de Caacupé, fue seleccionado por la Secretaría Nacional de Cultura para representar a Paraguay en el concurso de fotos y videos de Crespial Unesco.

El mismo ya fue televisado por varios canales y actualmente se encuentra disponible en la plataforma Mowie.

Estacioneros, por su parte, nace del compromiso que asume el Grupo Estacionero de la Inmaculada Concepción de Ñemby para mantener esta tradición, inspirada en la historia de uno de los coordinadores de la iniciativa, Cecilio Ortíz.

Aunque tiene varios años, el documental que cuenta con una Mención Honrosa por Crespial Unesco en el año 2015, se estrenará por primera vez en televisión.

El proyecto surgió casi por casualidad, realizando una obra teatral itinerante para motivar al Centro Histórico de Asunción en Semana Santa con un Vía Crucis Viviente, sin embargo, se dieron cuenta que era muy difícil contactar con los Estacioneros.

"También tenía un preconcepto de ellos, hasta que conocí a Cecilio Ortiz, quien me inspiró, lo entrevisté y allí empezó todo un proceso de investigación, a la vez me atrajo grabar otras acciones populares donde nació Ka’akupe”, mencionó Cáceres Ferreira.

El director cinematográfico dijo que es muy importante que los canales paraguayos, en especial un canal como Paraguay TV sea la plataforma para divulgar películas nacionales, más todavía películas o documentales no comerciales de interés público y que aportan al acervo cultural. Consideró que este tipo de actividades deben replicar otros canales de aire como un compromiso social.

"Cine en Casa" es posible gracias al trabajo en conjunto entre la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

Pixar estrena 'Out', cortometraje con el primer protagonista gay de Disney

Disney estrenó 'Out', un cortometraje animado con el primer protagonista gay de la firma. El mismo forma parte de la serie de cortometrajes titulada SparkShorts que Pixar tiene en Disney Plus.

El audiovisual producido por Pixar está ya disponible en la plataforma de streaming Disney Plus, integrando SparkShorts, un proyecto experimental el que los realizadores de la empresa tienen la oportunidad de contar historias personales con libertad de perspectivas y explorando nuevas técnicas de animación.

“En un día normal, la vida de Greg está llena de familia, amor y un perrito revoltoso; pero, pese a ello, Greg tiene un secreto. Sin embargo, hoy es diferente. Con la ayuda de su cachorro precoz y un poco de magia, Greg podría aprender que no tiene nada que ocultar”, así la trama del cortometraje escrito y dirigido por Steven Clay Hunter,

Si bien, Out representa la primera producción de Pixar con un protagonista LGBTQ+, ya incluyó a personajes de la comunidad en otras películas, como la policía cíclope Spector, en el film estrenado este año,‘Unidos (Onward). Así también en Zootopia (2016), de Disne aparece una pareja de antílopes del mismo sexo que viven juntos.

Out es el séptimo cortometraje animado de la serie SparkShorts. Los primeros tres fueron presentados ya a inicios de 2019, antes de que Disney Plus viera la luz.

‘Purl’, sobre un ovillo de lana muy emocionado en su primer día de trabajo; ‘Smash and Grab’, que trata de dos robots que deciden librarse de la pesada y rutinaria tarea de alimentar la caldera de una locomotora, y Kitbull, nominado al Oscar a mejor corto animado en 2020 y que cuenta la historia de la curiosa amistad entre un gato y un perro.

 

La mente humana y su relación con la naturaleza, en la galería virtual de la Manzana de la Rivera

Una exposición renueva la propuesta de Nde Rógape con obras de la artista Magalí Doncel. La misma estará disponible a partir de las 17:00 en la galería virtual de la Manzana de la Rivera.

La complejidad de la mente humana y la relación de esta con elementos de la naturaleza, es lo que pretende reflejar la artista resaltando que esa conexión hace parte de la construcción de sus intereses o sus miedos. Además busca introducir el idioma guaraní, dándoles una identidad.

Akã ñemboi, (Ñe’ã)gue, Angata, Chtulha, Keraecha, Primo verá, son algunos de los dibujos disponibles.

Doncel es Licenciada en Lengua Guaraní y actualmente estudiante del Instituto Superior de Arte Dra. Olga Blinder; FADA-UNA, en la carrera de Artes Visuales.

Pueden contactar con Magalí al teléfono (0971)446-359 y sus redes sociales como @Maga_art en Facebook y @karmaga_art en Instagram.

La Manzana de la Rivera continúa la convocatoria dirigida a artistas visuales, locales e internacionales, para la difusión de sus obras en las exposiciones virtuales a través de sus redes sociales Facebook:@CentroCulturalManzanadelaRivera e Instagram: @manzanadelarivera.

Los artistas tendrán la oportunidad de exponer sus obras virtualmente enviando las fotografías en alta resolución de sus obras, una breve descripción, una breve biografía (la extensión suficiente para un post en las redes) y un número telefónico donde puedan realizarse giros en el caso de que deseen vender sus trabajos al correo electrónico espacios.manzana.rivera@gmail.com

Tras el anuncio del cese eventos con público, como medida preventiva implementada por el Ministerio de Salud ante el riesgo de expansión del COVID-19 dentro del territorio nacional, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción inció en el mes de marzo el ciclo cultural Nde rógape, que permite a los ciudadanos disfrutar todos los días del arte en sus hogares con diversas actividades online desde las redes sociales de la DGCT y sus respectivas dependencias.