Varias actividades culturales en la “Semana Alemana”

La tercera edición de la “Semana Alemana” arrancó con diversas actividades educativas y culturales, hasta el 10 de octubre. El programa incluye arte, cine, música, charlas y webinars.

La iniciativa llega en el marco de los festejos por el Día de la Unidad Alemana, (3 de octubre) con organización de la Embajada de Alemania y el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe-Zentrum (ICPA-GZ).

Este lunes 4 de agosto se realizará un webinar sobre la cultura del ahorro, con consejos prácticos sobre cómo integrar el hábito de ahorrar en la vida diaria a partir de ejemplos de Alemania, Perú y Paraguay. El mismo es impulsado por la Confederación Alemana de Cooperativas DGRV. Se desarrollará por Zoom, a las 16.00 horas, y requiere inscripción previa.

El martes 5 de octubre, se desarrollará el panel debate sobre libertad de prensa, fake news y protección de datos en Alemania y Paraguay, con la participación de Christian Mihr, director ejecutivo de Reporteros sin Fronteras Alemania y Andrés Colmán Gutiérrez, periodista de investigación de Paraguay.

Ambos darán una visión desde sus respectivos roles profesionales sobre la situación actual de la libertad de prensa, su relación con las fake news y la protección de datos personales.

Para el miércoles 6 de octubre, a las 16:00 está prevista una charla virtual dirigida a las personas que apunten a realizar estudios superiores en Alemania. Se informará sobre pasos previos necesarios, requisitos académicos, costo de vida, etcétera.

Luego, a las 19:00, en el salón auditorio del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe-Zentrum (ICPA-GZ) se inaugurará la muestra ‘Brotar con facilidad o abundancia’, la cual reúne a artistas locales bajo la curaduría de Damián Cabrera, en un homenaje a Joseph Beuysal, cuya obra marcó el devenir del arte contemporáneo. El agendamiento se realiza contactando al (0983) 307 150, de 13:00 a 19:00.

El jueves 7 de octubre, a las 18:00, en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe-Zentrum (ICPA-GZ), tendrá lugar la premiación del concurso de cuentos cortos “Sophie Scholl”, que en su segunda edición propuso a escritores locales participar con una obra sobre el tema “Alzando nuestras voces”.

La cita será en la Biblioteca Ulrich Schmidl del ICPA-GZ, la cual reabrirá sus puertas al público luego de varios meses de clausura por protocolo sanitario y refacciones. El acceso es con previa inscripción, escribiendo o llamando al (0983) 307 150, de 13:00 a 19:00.

A las 20:00 del mismo día, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) ofrecerá un concierto en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con la participación de la cantante alemana Adrienne Haan. El programa abarcará obras de compositores judíos en conmemoración de los 1.700 años de vida judía en Alemania. El acceso es por orden de llegada.

El viernes 8, a las 10:00, se inaugurará el mural Mbigua, creado por Iván Vázquez, ganador del Premio de Artes Visuales de la Embajada de Alemania. El mismo se encuentra en el Centro de Información Turística de la Municipalidad de Asunción, ubicado sobre la Avenida Costanera.

A las 19 hs, en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe-Zentrum (ICPA-GZ) se llevará a cabo la charla Stolpersteine, la memoria sale a pasear, conversatorio con Fernando Moure sobre el proyecto Stolpersteine, del artista alemán Gunter Demnig, en conmemoración de las víctimas del nacionalsocialismo alemán (1933 -1945).

El acceso es con previa inscripción, llamando al número (0983) 307 150.

La semana culminará con funciones de cine alemán en salas de Cinemark y en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe-Zentrum (ICPA-GZ). El sábado 9, a las 19:00, en Cinemark se exhibirá En los pasillos (In den Gängen), de Thomas Stuber, y como cierre, el domingo 10 de octubre, habrá maratón de películas alemanas actuales, a partir de las 11:00 en el ICPA-GZ. Las reservas se realizan contactando al (0983) 307 150.

La programación completa y las reseñas de las películas están disponibles en el sitio web de la Embajada.

Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga

La sexta temporada del programa “En Vida” del Trece se estrenó este domingo último. Las entrevistas lideradas por la comunicadora Dayana Urunaga regresaron a la TV nacional; el show trae a la pantalla interesantes conversaciones con diferentes personalidades nacionales y extranjeras.

`En vida` con más de 150 entrevistas emitidas, es un programa que llega al corazón. Homenajea a grandes personalidades de nuestro país y del exterior buscando, a través de una charla íntima, hacer un recorrido emotivo y profundo, por sus carreras, sus primeros pasos, su formación, reflejando sueños, anhelos y el camino para alcanzar sus metas”, se informó desde la producción del programa.

Por el programa han pasado personalidades como: Agustín Núñez, Lali González, Ricardo Tavarelli, Jesús Pérez, Jorge Rubiani, Margarita Irún, Daniel Da Rosa, Rafael Rojas Doria; e internacionales como: Hernán Piquín y Luciano Cáceres, entre muchos otros. Es Dayana Urunaga, la encargada de liderar estas llamativas entrevistas, que conquistan a los televidentes. Este programa sale a aire todos los domingos a las 22:00.

Sobre Dayana Urunaga

Cantautora, actriz y escritora, destacada como una de las “50 personalidades de Amnistía Internacional Paraguay”. Incursionó en la escena musical a fines de los `90 con Proyecto Jóvenes Voces organizado por el Centro Paraguayo Japonés, el cual fue un semillero de cantautores locales. A lo largo de más de 20 años de carrera musical se ha presentado en shows en Festivales, teatros y pubs de Asunción.

Desde mayo del 2019, Urunaga está como conductora, productora periodística y ejecutiva del programa de entrevistas “En Vida” del Trece. El programa está bajo la producción de Graciela Barreto. Este show en el 2023 se consolidó en la TV Paraguaya, con su quinto año consecutivo liderando el horario del prime time del Trece los domingos.

Te puede interesar: Tuno tocará mañana en el teatro del CCPA

Tuno tocará mañana en el teatro del CCPA

El grupo Tuno dará un concierto mañana en el CCPA, donde presentará su producción Piano Sessions, en una noche muy prometedora.

En el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano a las 21:00 de este viernes 19 de abril, se realizará el concierto de la banda Tuno, conformada por Alejandro Ruiz Diaz (compositor y vocalista), junto con el pianista, guitarrista y arreglista Issac Pereira.

El costo de las entradas es G. 50.000 y pueden ser adquiridas en puerta o al 0985165848. También vía transferencia a la siguiente cuenta:

Visión Banco, Caja de Ahorro, Cuenta Nº 16121484, C.I. Nº 2007267, Alejandro Ruiz Díaz.

El proyecto Piano Sessions expone la faceta más íntima y conmovedora de la banda, con un enfoque en sesiones de piano y voz y una conexión entre la composición y ejecución.

En el 2018 habían lanzado el single “Nada” “, del EP que lleva el nombre de la banda. Incluye en el EP una canción nueva con un videoclip, “Ésta nuestra piel”.

Acrobacias y música paraguaya se juntan para festejar aniversario de poledance

“Manu techaga’u” se denomina la muestra de poledance que se prepara para celebrar el aniversario número 12 de la disciplina artística en Paraguay. El espectáculo tendrá además un homenaje al poeta paraguayo Manuel Ortiz Guerrero.

Acrobacias, poemas y música paraguaya se unen el 28 de abril para festejar los 12 años de poledance en Paraguay. Más de 30 artistas estarán en escena como parte de un espectáculo prometedor, en donde también se recordará al gran poeta Manuel Ortiz Guerrero.

ZenaFIT de Nazarena Zena, academia pionera de esta actividad, estará festejando junto a grandes academias del país como AsunPole, Volarte, ASP, 360 Pole Studio, Team Perrier, además de la artista e influencer Cath Gairard y el ballet Fabipar de la profesora Fabiana Paredes.

La cita es en el Teatro de Fernando de la Mora el próximo 28 de abril a las 20:00 para vivir una noche única, romántica y divertida. Las entradas ya están a la venta.

Hasta el 19 de abril, como parte de la primera fase de venta, los pases al show se podrán adquirir por G. 70.000 en las academias adheridas. Luego, ya inicia la segunda etapa de venta, que se extenderá hasta el 26 de abril, donde las entradas tendrán un costo de G. 90.000. En la fecha del show, en la boletería del teatro, el costo de las entradas será de G. 100.000. Para más información, se puede contactar al (0986) 488 372 o al (0981) 118 581.

Te puede interesar: “Artesano Rapé”: El nuevo espacio del ‘Juande’ Salazar