Versión libre de "El Cascanueces" en el Teatro Ignacio A. Pane

La Escuela Municipal de Danzas (EMD) del Instituto Municipal de Arte (IMA) presentará este martes 26 de octubre, una versión libre de la célebre obra de ballet Cascanueces, en dos funciones, a las 19:00 y 20:30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Alberdi). Las entradas tienen un costo de Gs. 10.000.

Con música del compositor ruso Piotr Tchaikovsky, la versión de la obra clásica se centra en una historia en vísperas de Navidad. Los padres de Clara realizan una fiesta donde ella recibe un regalo muy especial de parte de su tío Drosselmeyer: un muñeco cascanueces. Al finalizar el encuentro navideño, Clara se queda dormida en un sillón de la casa, y se sumerge en un fabuloso sueño donde su muñeco se transforma en príncipe.

Clara y el príncipe viajan por un mundo de fantasía. Junto al Cascanueces se despiden del Reino de las Nieves y siguen su camino hasta llegar al Reino de las Golosinas, donde bailarines de distintas partes del mundo, acompañados de la Reina de los Dulces, danzan para ellos.

Esta presentación del IMA está basada en el 2do. acto del Cascanueces, en versión libre en danza clásica y contemporánea. La puesta es realizada por estudiantes del primero al sexto curso. Las coreografías corresponden a Verónica Vallejos, Jazmín Santiviago, Alicia Alvarenga, Laura Cuevas, Cecilia Zaputovich y Macarena Vallejo, docentes de la EMD.

La producción general está a cargo de la directora de la EMD, Natalia Fuster. Las entradas tienen un costo de Gs. 10.000, y están en venta de 14:30 a 17:30 en el 4to. piso del Instituto Municipal de Arte (IMA), en Pdte. Franco y Montevideo.

El espectáculo forma parte de los eventos de clausura de la Escuela Municipal de Danzas del IMA.

 

Sonidos de la Tierra encabezó plantación de arbolitos en distintos puntos del país

Más de 200 arbolitos fueron plantados en diversos puntos de nuestro país con la ayuda de voluntarios de la Fundación Itaú, en el marco de #SomosH2O campaña impulsada por Sonidos de la Tierra.

“Es una alegría poder acompañar nuevamente una iniciativa que transmite tanta esperanza, sobre todo en un año tan desafiante que vivimos como país”, expresó Magalí Cáceres, la Directora de la Fundación Itaú, respecto a la actividad que respondió a la meta anual de plantación de 5000 arbolitos en todo el país.

Por otro lado, con una jornada musical y medioambiental, la campaña #SomosH2O cerró el pasado martes 12 de octubre. Este evento arrancó con una serenata realizada con instrumentos de la Orquesta H2O en la Plaza Mariscal y prosiguió con el delivery de otros 200 arbolitos a cargo de jóvenes ciclistas que hicieron el reparto gratuito en Asunción. La iniciativa “Delivery de árboles” contó con el apoyo de la Fundación Itaú, Pedidos Ya y Shopping Mariscal.

Para el maestro Luis Szarán, creador del proyecto Sonidos de la Tierra, los deliverys “traen alegría cuando tocan el timbre de una casa, alegran el estómago y el cuerpo con los manjares que transportan. Hoy les tocó llevar alegría a la Tierra con los arbolitos que ayudarán a que el medioambiente se regenere y se mantenga”.

El artista recordó que “esta iniciativa surgió hace casi 10 años con un grupo de jóvenes que forman parte de la Red Sonidos de la Tierra, una red de escuelas de música y orquestas en todo el país. Somos felices haciendo música, pero sentíamos la necesidad de hacer algo más y así nació la causa de cuidar el medioambiente”.

COMUNIDAD AMBIENTALMENTE ACTIVA

“Cuidamos el agua” es el lema de #SomosH2O, la principal campaña de sensibilización y participación comunitaria liderada por las Escuelas Comunitarias de Música de la Red Sonidos de la Tierra en todo el país.

#Somos H2O fusiona tres elementos fundamentales: música, ambiente, comunidad. Este año, a través de la promoción de buenas prácticas ambientales como la plantación de árboles nativos, la reducción y reutilización de residuos, la campaña aspira a contribuir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua Limpia y Saneamiento, para “proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos”.

Así también, pretende inspirar a personas y familias a sumarse y ser parte de una gran comunidad ambientalmente activa.

Otras iniciativas emprendidas por #SomosH2O son la campaña digital por el Día Mundial del Agua, los festivales del Agua Limpia y la maratón #SomosH2O.

 

Segundo concierto de "Música para volar" 2021

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) en asociación con Guyra Paraguay ofrecerá su segundo concierto del ciclo “Música para volar: Las aves cantan con la OSCA”, este martes 26 de octubre a las 19:30 en la terraza de la oficina de Senatur, en la Costanera de Asunción. El acceso es libre y gratuito.

El espectáculo es desarrollado con un enfoque artístico y educativo, el cual incluye imágenes de aves de la región, en especial las de Paraguay, acompañadas de música con obras de los principales compositores paraguayos.

La dirección es del maestro Luis Szarán y la participación como solistas de Marcos Lucena (arpa), Miguel Ángel Echeverría (violín), Juan Gerardo Ayala (flauta), Hugo Valenzuela (tenor) y Ada Antúnez (soprano).

Estos conciertos consisten en integrar al repertorio musical propuesto en cada programa, información sobre las aves, características, regiones en las que habitan y su estado de conservación en la actualidad.

El ciclo es organizado por la Municipalidad de Asunción conjuntamente con la Sociedad Filarmónica de Asunción, y el auspicio de la Fundación Itaú y el PNUD en el marco del Proyecto Asunción Ciudad Verde: vías a la sustentabilidad.

La Asociación Guyra Paraguay es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica de nuestro país y la acción organizada de la población, con el fin de asegurar el espacio vital necesario para que las futuras generaciones puedan conocer muestras representativas de la riqueza natural del Paraguay.

Su principal misión es la de conservar y promover el uso sustentable de la diversidad biológica, con énfasis en las aves, con activa y responsable participación de la sociedad.

 

"Duna", en pantallas grandes y pequeñas, lidera la taquilla en Norteamérica

Los Angeles, Estados Unidos. El nuevo thriller de ciencia ficción "Duna" lideró la taquilla norteamericana este fin de semana con un recaudo estimado de 40,1 millones de dólares, según informó el domingo la firma especializada Exhibitor Relations.


Fuente: AFP

Esta sólida exhibición de tres días de la adaptación de la obra de Frank Herbert por Denis Villeneuve se da al mismo tiempo en que los estudios Warner Bros publican la película en pantalla pequeña por medio de la plataforma HBO Max, una práctica cada vez más recurrente en la era de la pandemia.

Con un reparto lleno de estrellas, liderado por Timothee Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Jason Momoa y Zendaya, la película cuenta la historia de una familia que lucha en un futuro distante para sobrevivir en un traicionero planeta desértico.

"Duna", con un claro subtexto ambientalista, suma 180 millones de dólares en el extranjero, y Villeneuve, cuya obra de ciencia ficción incluye "Blade Runner 2049" y "La Llegada", espera que sea la primera parte de una saga de dos opus.

En un lejano segundo lugar quedó el líder de la semana pasada, la película de terror de Universal "Halloween Kills", con 14,5 millones de dólares recaudados. Continuación de "Halloween" de 2018, la película es nuevamente protagonizada por Jamie Lee Curtis, y el estudio ha dicho que volverá para otra secuela el año que viene.

El tercer lugar es para la más reciente James Bond de United Artists, "Sin tiempo para morir", con 11,9 millones de dólares. Daniel Craig encarna, supuestamente por última vez, a un agente 007 sacado de su retiro para una última misión.

En el cuarto lugar se encuentra la película de superhéroes "Venom: Carnage liberado", con 9,1 millón de dólares. Tom Hardy hace el papel de un periodista cuyo vínculo simbiótico con un alienígena la otorga superpoderes.

Y el quinto lugar fue para un nuevo estreno de 20th Century, la comedia de ciencia ficción animada "Ron's Gone Wrong", con 7,3 millones de dólares. Zach Galifianakis y Ed Helms están entre las voces que cuentan la historia de un estudiante de una secundaria futurista socialmente torpe que recibe como regalo un robot defectuoso pero de buen corazón.

El resto del top 10:

"Los Locos Addams 2": (4,3 millones)

"Duelo final": (2,1 millones)

"Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos" (2 millones)

"La crónica francesa" (1,3 millones)

"Free Guy" (258.000)