“Visperas de Navidad” con la OSCA

Este miércoles 23 de diciembre a las 20:00, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) ofrecerá un concierto denominado “Vísperas de Navidad”, en la Catedral Metropolitana de Asunción.

La propuesta incluye un programa con música de Sammartini, Mozart, sí como los villancicos más antiguos junto a otros más recientes del Paraguay.

El espectáculo es dirigido por Luis Szarán con la participación de los solistas Miguel Santacruz, Oscar Aguilar Mas, Marcelo Giménez y el grupo vocal Paraqvaria.

La organización es de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Arquidiócesis de la Santísima Asunción.

Previo al concierto, se oficiará una misa a las 19 hs.

El acceso será por agendamiento previo contactando al (0982) 879853. El uso de tapabocas es obligatorio.

 

"Erin Brockovich", en la noche de cine ecológico de Arbolito Bar

La película norteamericana ‘Erin Brockovich’ se proyectará este miércoles 23 de diciembre a las 19:00, como parte de su ciclo de cine ecológico. La entrada tiene un costo de 50.000 Gs. e incluye una hamburguesa con papas fritas.

El bar ubicado en el centro histórico de Asunción (Estrella Nº 852, e Ayolas y Montevideo) se caracteriza por su fomento al arte y la ecología, y en ese marco viene realizando ciclos de cine ecológico.

En una nueva edición, se exhibirá el oscarizado largometraje Erin Brockovich, protagonizado por Julia Roberts y dirigido por Steven Soderbergh, en el año 2000. El mismo se basa en la vida de la reconocida ambientalista.

El filme le valió el Oscar a Mejor Actriz y el Globo de Oro a Mejor Actriz de Drama, además del BAFTA y del Screen Actors Guild Awards (Premios del Sindicato de Actores).

Arbolito Bar impulsa todo tipo de actividades a favor del medioambiente, de hecho, lo recaudado en la función de será “Bombas de Semilla”, una acción ambiental que busca esparcir y sembrar semillas de arboles primigenios a través de mochileros.

Además impulsa clases de yoga, talleres, charlas, presentaciones y hasta encuentros para citas. Esta última actividad genera mucha repercusión en cada edición.

El local abre de martes a domingo, de 16 a 00. Para reservas contactar al 0971218745.

 

El 2020, un año de éxitos para Bad Bunny pese a la pandemia

San Juan. La vandalización de un mural de Bad Bunny en su municipio natal de Vega Baja es un incidente que en absoluto refleja los éxitos que han rodeado al artista, quien en plena pandemia de la covid-19 ha sacado tres discos, ha sido portada de varias publicaciones importantes y ha roto numerosos récords.


Fuente: EFE/Jorge J. Muñiz Ortiz

El suceso ocurrió el lunes tarde en la noche y confirmado este martes a Efe por Rosa Valle, miembro de la gerencia del restaurante Costa Norte, en cuyo exterior se ubica la obra creada por el artista puertorriqueño Eric Chacón en mayo de 2019.

En entrevista con Efe, Valle lamentó el suceso ocurrido en el establecimiento, administrado por su esposo -el comerciante y pescador comercial Alberto González-, en funciones desde 1980 y localizado en el sector de Marbella, antes conocido como "Playa de Puerto Nuevo".

"Es bien lamentablemente este suceso, porque independientemente que sea Bad Bunny y que no es de su agrado, tenemos que mirar que es una pieza de arte con derecho de propiedad y autor. Independientemente de quién sea, eso no se hace", expresó.

El mural fue hecho por el artista puertorriqueño Eric Chacón en mayo de 2019.

¿QUÉ PRESENTA LA OBRA?

La pintura presenta el rostro de Bad Bunny con líneas de diferentes colores, como blanco, rojo, azul, amarillo, anaranjado, verde y negro, enseñando su lengua, usando sus distintivas gafas, un tercer ojo en su frente y sus dos meñiques señalando su cara.

El propio Bad Bunny ha grabado videos frente al mismo, dijo Valle. "Ese mural es patrimonio nacional", sostuvo.

Benito Antonio Martínez, nombre de pila de Bad Bunny, se crió específicamente en el sector de Almirante Sur, área cercana al pueblo de Vega Baja.

Valle dijo que que el propio Chacón la llamó para decirle que estaba dispuesto a rehacer el mural, frente al cual cientos de personas, tanto locales como turistas, se han tomado fotos.

LOS ÉXITOS DE BAD BUNNY RESALTAN MÁS QUE EL SUCESO

Este suceso, no obstante, no desacreditará las gestas musicales logradas este 2020 por Bad Bunny.

Después de que el artista boricua se presentara el 2 de febrero junto a Jennifer López y Shakira en la Super Bowl a finales del mismo mes lanzó "YHLQMDLG", el primero de sus tres álbumes de este año.

El disco rompió récords mundiales con 20 contagiosos cortes como "Yo perreo sola", "La santa", "Si veo a tu mamá" o "La difícil", llevando el "urbano latino" a un lugar de prestigio con sus fusiones y su respeto por la mujer y el público.

"YHLQMDLG" (Yo Hago Lo Que Me Da La Gana) impuso una marca como el álbum en español que más tiempo lleva entre los 10 más vendidos de Billboard 200 de Estados Unidos.

El segundo disco, "Las que no iban a salir", lo lanzó sorpresivamente el 10 de mayo, Día de las Madres en Puerto Rico. El disco de 10 canciones inéditas contó con las colaboraciones de artistas como Don Omar, Nicky Jam, Jhay Cortez, Zion y Lennox, y Yandel, entre otros.

Varios días más tarde, Bad Bunny se convirtió en el primer artista urbano latino en ser la portada de la revista estadounidense "Rolling Stone". En la portada aparece el intérprete con una mascarilla, indumentaria prioritaria a la hora de ayudar en evitar la covid-19.

El 20 de septiembre, fecha del tercer aniversario del paso del devastador huracán María sobre Puerto Rico, Bad Bunny ofreció un concierto de más de una hora y media trepado en un contenedor de carga simulando un vagón del metro y recorriendo varias zonas de la ciudad de Nueva York.

Más de 10 millones de personas presenciaron el espectáculo a través de UforiaLive, por la cadena de Univision y la página de YouTube de Bad Bunny.

Finalmente, el 26 de noviembre Bad Bunny lanzó su tercera producción del año, "El Último Tour del Mundo". El disco consta de 16 canciones y de colaboraciones junto a la española Rosalía, la cantautora estadounidense ABRA y el puertorriqueño Jhay Cortez.

"El Último Tour del Mundo" se convirtió el 6 de diciembre en el primer álbum íntegramente en español en encabezar la lista de musical de Billboard 200, haciendo así historia en la música. Era la primera vez en los 64 años de historia del listado que se conseguía dicho hito.

BAD BUNNY, EL ARTISTA MÁS ESCUCHADO EN SPOTIFY EN 2020

Así, Bad Bunny cierra 2020 como el artista más escuchado en Spotify este año, con más de 8.000 millones de reproducciones, casi la mitad de las mismas procedentes del álbum "YHLQMDLG", también el disco más escuchado en todo el mundo a través de la plataforma.

"YHLQMDLG" fue el álbum más reproducido a nivel mundial, con más de 3.300 millones de reproducciones, seguido de "After Hours" de The Weeknd y "Hollywood's Bleeding" de Post Malone.

 

Los críticos de EE.UU. impulsan a "Nomadland" como favorita para los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.). Aún quedan más de cuatro meses en una de las carreras a los Óscar más atípicas que se recuerdan, pero las asociaciones de críticos estadounidenses han impulsado estos días a la película "Nomadland" como favorita para las estatuillas de la Academia de Hollywood.


Fuente: EFE

"Nomadland" se llevó el premio a la mejor película de 2020 de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston (BSFC) y de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago (CFCA).

Además, "Nomadland" fue finalista en esa misma categoría de los galardones de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA).

El caso de los premios angelinos tiene su miga ya que escogieron como mejor cinta del año a "Small Axe", una serie de televisión formada por cinco películas dirigidas por Steve McQueen y que, salvo cambios de última hora, podrá competir en los Emmy pero no en los Óscar.

Las opciones de "Nomadland" en la gran gala del cine son aún más claras en el apartado de mejor dirección, puesto que la realizadora china Chloé Zhao hizo póker en esta categoría al ganar en los premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (NYFCC) y en los de sus colegas de Los Ángeles, Boston y Chicago.

Estos reconocimientos se unen al exitoso paso de "Nomadland" por el circuito de festivales, donde ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia y donde también se anotó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

Con Frances McDormand como protagonista, "Nomadland" narra la historia de una mujer que se echa a la carretera en Estados Unidos para vivir en una autocaravana después de haber perdido su trabajo y a su marido.

¿ÓSCAR PÓSTUMO PARA CHADWICK BOSEMAN?

Otro nombre que figura con cada vez más peso para la temporada de premios de Hollywood es el de Chadwick Boseman, la estrella de "Black Panther" (2018) y quien murió en agosto a los 43 años debido a un cáncer.

Gracias a "Ma Rainey's Black Bottom", que fue su última película, Boseman ganó de forma póstuma el premio al mejor actor de los críticos de Los Ángeles y de Chicago.

También triunfó en los galardones de la crítica de Nueva York, que en cambio le premiaron como mejor actor de reparto por esa misma cinta.

En cuanto a las actrices, Sidney Flanigan ("Never Rarely Sometimes Always") pide paso tras llevarse el premio a la mejor intérprete femenina de los críticos de Nueva York y de Boston.

A partir de ahí, la situación es más incierta con muchas películas y artistas buscando hueco.

Por ejemplo, "First Cow" se llevó el premio a la mejor película en las distinciones de NYFCC, que reconocieron a Delroy Lindo ("Da 5 Bloods") como mejor actor.

Carey Mulligan consiguió el galardón a la mejor actriz de LAFCA gracias a "Promising Young Woman".

La crítica de Boston dio el premio del mejor actor a todo un veterano como Anthony Hopkins por su papel en "The Father".

Y los periodistas de Chicago otorgaron a Frances McDormand el reconocimiento a la mejor actriz por "Nomadland".

La 93 edición de los Óscar se celebrará el 25 de abril de 2021 después de que se retrasaran dos meses, como el resto de premios de Hollywood, para adaptarse al contexto excepcional de la pandemia que ha mantenido las salas cerradas durante meses.

Por esta razón, los Óscar también permitirán en esta ocasión que películas que solo se hayan estrenado en internet puedan optar a las estatuillas.