Vuelven las jornadas de “Conociendo Asunción”

Este jueves 5 de mayo de 9 a 11 hs se llevará a cabo la edición 2022 del recorrido didáctico guiado por el Centro Histórico de Asunción, donde estudiantes de distintas instituciones educativas conocerán edificios emblemáticos de la historia paraguaya.

El recorrido tradicionalmente se desarrollaba antes del confinamiento, cada semana del año escolar y estuvo dirigido a instituciones educativas de la capital.

La Manzana de la Rivera es uno de los edificios construidos durante la época colonial de Asunción y que dentro del centro histórico, tiene importante relevancia porque da una idea de la configuración del urbanismo asunceno.

En la actualidad, es un conjunto de nueve casas que fueron restauradas ubicadas frente al Palacio de los López donde funciona el epicentro de la cultura de la Municipalidad de Asunción. El mismo cuenta con dos auditorios, varias salas de exposición, el Museo de la Memoria de Asunción y el Museo del Arpa.

Así también se podrá visitar El Panteón Nacional de los Héroes, mausoleo de la patria, donde reposan los restos mortales de los algunos héroes de la historia Paraguaya como; Don Carlos Antonio López (1er. Presidente Constitucional), Mariscal Francisco Solano López, Mariscal José Félix Estigarribia (héroe y vencedor en la guerra del Chaco contra Bolivia) y de su esposa. Además, los Niños Mártires de Acosta Ñu, dos Soldados Desconocidos, entre otros.

El recorrido llegará también hasta el Museo Casa de la Independencia en Asunción, el cual fue inaugurado el 14 de mayo de 1965. Ubicado en la esquina de las calles Presidente Franco y 14 de Mayo, destaca en él su marcado estilo colonial. La casa donde se ubica hoy el Museo, fue construida en el año 1772 por el ciudadano español Antonio Martínez Sáenz. Las paredes fueron fabricadas con adobe; el techo de tejas; su base o armazón de palmas y tacuaras.

La actividad es organizada por el Departamento de Extensión Cultural y Proyectos Especiales de la Dirección General de Cultura y Turismo, y cuenta con el apoyo del Departamento de Audiovisuales de la Manzana de la Rivera.

“Me faltaba papá”: el conmovedor momento de Chiche Corte en los Paraná

La edición 2024 de Los Premios Paraná, tuvo un momento muy emotivo de la mano del comunicador Chiche Corte, al recordar a su padre Héctor Corte; quien partió a la eternidad el pasado mes de marzo.

Fue en el instante, que Chiche subió a la tarima a recibir la estatuilla a Mejor Programa de Deportes por “Platea Informativa” de C9N (programa que en vida condujo su padre), que el mismo no pudo contener la emoción al momento de hablar de su papá.

Él es el que más vibraba, el que más esperaba una noche como esta, al margen de la premiación y de todo lo que significa que podamos estar acá, es el poder encontrarse con amigos y él quería mucho los Premios Paraná y él quería muchísimo a `Platea Informativa`”, dijo Chiche al borde de las lágrimas.

Según Chiche, su padre participó en 25 ediciones de Los Premios Paraná, pero la vida tuvo otros planes y su ausencia se notó en esta última edición que se celebró este sábado último. “Hoy llegué acá y era muy distinto todo, y estaba bastante reservado porque pucha, me faltaba el soporte, me faltaba papá, así que sé que desde arriba él estará celebrando esto”, apuntó.

Por otro lado, Chiche agradeció al equipo de deportes de C9N, por haber sido un respaldo para su padre en sus últimos días de vida. “Gracias a `Platea` porque durante muchísimos años fue la casa de mi papá, y fue su motivo de levantarse e ir a trabajar”, expuso.

Últimos momentos

Chiche Corte además indicó que a pesar de la enfermedad que aquejó la salud de su padre, él siempre se mostró alegre. “Por si no lo sabían papá, tras la última etapa apenas ya iba a hacer `Platea`, con los dolores, con los achaques, con todo lo que a él le estaba conllevando la enfermedad, él estaba siempre con una sonrisa”, confesó.

🏆 Muy emocionado😭 Chiche Corte nos conmovió con sus palabras al recibir el premio a "Mejor Programa de Deporte por Aire" en los Premios Paraná, recordando con muchísimo amor a su papá Héctor Corte, quien llegó a ser parte de la gran familia de Radio Uno 650 AM. Dale ▶ #Trece 📺 | #SiempreConectados

Publicada por Trece en Sábado, 25 de mayo de 2024

Te puede interesar: Aye Alfonso promete deslumbrar en la semifinal de Factor X

Aye Alfonso promete deslumbrar en la semifinal de Factor X

La joven cantante paraguaya Aye Alfonso (21) está afinando los últimos detalles para su actuación en la semifinal de Factor X España. La talentosa pariente de Los Alfonso adelantó que su presentación artística dejará boquiabierto a más de uno.

Estamos en prueba de sonido, ensayando. Va a estar muy lindo todo, les va a encantar, así que no se pierdan el 27, este lunes 27 de mayo, una presentación increíble, que se van a quedar con la boca abierta, les juro, así que estén prendidos mi Paraguay querido”, dijo la joven vía historias de Instagram este domingo.

La cantante compartió además el código QR para la votación. Este paso se podrá hacer desde mañana en horas de la tarde, al momento de la competencia. “A partir de este lunes 27 de mayo, ya se abren las votaciones. La semifinal de Factor X y ustedes deciden” señaló Aye en su último post de Instagram.

Hay que decir que la pariente de Los Alfonso presentará una canción de estilo tropical en la primera gala de la semifinal del reality show. Aye invitó a la comunidad paraguaya en Madrid a acompañarla en la gala de la semifinal, como público en el canal donde se emite este popular programa.

Aye y la Cámara de Diputados

Alfonso recibió el Premio Emiliano R. Fernández por la Cámara de Diputados, este miércoles último. En la gala la joven interpretó “13 Tuyuti” y brindó el siguiente mensaje: “Realmente es un orgullo y una responsabilidad gigante”, asimismo, resaltó que no defraudará al país, como artista que ya tiene visibilidad a nivel internacional.

Te puede interesar: Estrellas de Nación Media brillaron en los Premios Paraná 2024

Soy Elías: Su humor sobre la salud le otorgó un Paraná

Elías Pérez, reconocido en redes como Soy Elías, fue galardonado con el premio a “Influencer del Año” en la edición 2024 de los Premios Paraná. Este creador de contenido, conocido por su humor relacionado con los servicios de salud en Paraguay, fue aclamado por el público al recibir este reconocimiento el sábado último.

Creo que la última vez que tuve el corazón tan palpitante fue cuando tuve un ataque de pánico. Así que gracias a todos, gracias a la agencia Worka de Nación Media por confiar en mí desde el primer día, y gracias a mi familia”, dijo Elías al recibir el premio. Para divertir al público, no olvidó mencionar su inspiración para los videos: “Saludos a los usuarios de IPS”.

Con la estatuilla en mano, Pérez conversó con HOY/Nación Media y dio sus primeras declaraciones tras ganar en la reñida categoría de Influencer del Año. “Estoy muy emocionado. Como mencioné, nunca me había sentido tan emocionado esperando el resultado del ganador. Estoy muy contento y agradecido con la producción y con la gente, que gracias a ellos estoy donde estoy ahora mismo”, declaró.

Soy Elías saltó a la fama a mediados de 2023, tras subir su primer video en TikTok, satirizando el trato de las recepcionistas en los puestos de salud. A pesar de su corta carrera, el joven de 28 años comentó: “Es muy poco tiempo de exposición. Justamente mencionaba que Leti Medina dijo que ella ganó su primer Paraná en 30 años, y yo recibo este premio en un año (de carrera en internet). Para mí, eso es muy meritorio”, acotó Elías.

Sobre el influencer

Elías Pérez, un joven asunceno de 28 años residente en Piquete Cué, Limpio. Él como crea­dor de contenido ha logrado sumar 323.000 seguidores en Tik­Tok y 268.000 fans en Insta­gram. Su popularidad cre­ció desde mediados del 2023 al compartir videos en los que parodia las atenciones en los servicios de salud en Paraguay.

Elías sufrió de cáncer de tiroides (situación que sobrepasó). En este tran­sitar fue que se le ocurrió crear a sus personajes “La Secre” y “Mari” que atienden en la urgencia de algún hospital, y que son las protagonistas de los desopilantes videos con los que su creador hace una suerte de denuncia social, valiéndose del humor y la ironía.

Te puede interesar: Estrellas de Nación Media brillaron en los Premios Paraná 2024