Zuni Castiñeira: Su relación con la dictadura, el embarazo de su hermana de un “capo”, su exilio…

Zuni Castiñeira afirma haber sido una de las perseguidas por el régimen de Alfredo Stroessner en Paraguay. Junto a su familia sufrió todo tipo de represiones, incluyendo el exilio. En entrevista con HOY, la exmodelo da una mirada al pasado y hace una comparación de sus inicios con su vida actual.

“Había mucha censura, tenías que vivir restringida en todo”, comienza, mientras se acomoda en el sofá de su sala.

La empresaria cuenta que se inició en el modelaje a la edad de 13 años, en tiempos previos a la dictadura. Por aquella época indica que abundaban los desfiles y eran muy buenos.

“Se hacían los tés y había glamour, me acuerdo que la mamá de Marito (Abdo), la señora Manón Perrier era la que más convocaba para los tés y sus amigas. Había mucha trabajo”.

Zuni era respaldada por la publicitaria Nasta siendo muy solicitada para los grandes eventos, aunque también fue víctima de la persecución durante el régimen. Y es que su hermana Lucía, mantuvo un romance con un yerno del Gral. Andrés Rodríguez.

A raíz de eso no solo ella sino su familia entera fue blanco de hostigamientos y amenazas. Recuerda que en un prestigioso desfile del que participó junto a modelos argentinas en el Hotel Puerta del Lago, en San Bernardino, cortaron la energía eléctrica, únicamente por su presencia.

La situación empeoró cuando Lucía se embarazó y Rodríguez y Stroessner arremetieron contra ella en lugar del yerno del número dos de la dictadura, echándola de Paraguay.

“Mi hermana tuvo una hija con 16 años, para mí fue una violación pero en la dictadura no se tomaba así… el torturador Pastor Coronel, le dio tres días para que salga del país”, comenta.

Las hermanas Castiñeira tomaron como rumbo Brasil. “Salimos corriendo del país… dejé todo. No sabía ni decir hola en portugués, pero realmente fue una decisión: o sobrevivís o te morís. Me animé y me fue bien, gané mucho dinero con el modelaje”.

La caída del 89

La noche del 2 y 3 de febrero de 1989 en la que Alfredo Stroessner y su dictadura de 35 años eran desterrados de Paraguay, Zuni se encontraba en Brasil, ya con una vida mediática a nivel internacional y comprometida con el empresario Adilson Rossatti, padre de su primer hijo, Alan.

La noche del golpe la farandulera disfrutaba del carnaval de Río de Janeiro cuando un periodista la llamó para comentarle lo sucedido. Ella no le creyó y colgó, luego ya en su residencia encendió el televisor y comprendió que la noticia era cierta.

“No me importó mucho, yo ya estaba en otro ambiente, famosa y ganando mi dinero, menos nos importó cuando vimos quién era el futuro presidente democrático, porque él (Andrés Rodríguez) fue el que nos echó”, añade.

Recuerda que fue entrevistada en Brasil y fue abordada sobre el que derrocó a Stroessner. “Un ciudadano brasileño, padre de mi hijo, estaba preso sin proceso hacía tiempo por orden de él también. Parece que no le gustó mucho lo que dije”.

Recién unos años después volvió a pisar suelo guaraní en compañía de su familia. “La nena no tenía identidad hasta los 15 años, hasta que cayó la dictadura, incluso un tiempo después porque teníamos miedo”, relata Zuni, refiriéndose a su sobrina.

ZUNI, EMPRESARIA

Tras el fallecimiento de Rossatti, su primer esposo, Zuni contrajo nupcias por segunda vez. El empresario griego Basilis Aravanis, la hizo madre de Georgios, radicado en Grecia junto a su padre.

Luego de unos años, la paraguaya se separó dedicándose a sus hijos y a su faceta profesional. Segura de sí misma, dice tener “una intuición e inteligencia nata para los negocios”, aspecto que la llevó a adentrarse en el lobbying. “Hice cursos de ciencias políticas y marketing político sin terminar pero yo creo que nací lobbista naturalmente, me gusta la comunicación”.

Además del lobbying, la exjueza del reality show Baila Conmigo Paraguay lleva adelante una empresa desde hace 15 años. La misma tiene que ver con la comunicación pero prefiere no dar detalles porque considera que “la envidia y la maldad” acechan.

“Yo nunca trabajé en cosas ilegales, se gana mucho más siendo legal porque Paraguay tiene muchas oportunidades”.

POLÍTICA

Zuni Castiñeira coqueteó con la política en el pasado postulándose incluso para presidir la Asociación Nacional Republicana (ANR). ¿Mantiene sus aspiraciones?

“Nada está descartado, en mi vida por lo menos nada. Quiero hacer por lo menos una vez lo que no hice, porque en verdad me metí dos veces ya en la política, la primera vez me jodieron de arriba a abajo”, aduce la que fuera portada de la revista Playboy Brasil en 1993.

Mientras seguirá trabajando, a pesar de que para las mujeres es muy difícil sobresalir en el campo laboral, según explaya.

“A una mujer le es muy difícil trabajar en el país, para que sea exitosa tiene que ser gorda y fea, no podes ser linda y tener dinero al mismo tiempo porque ya sos una gran p… Fuiste modelo y te consideran burra, lo único que piensan es que solo sabes abrir las piernas. Vas a un lugar y te miran, hablan mal, como si fuera que no tenés derechos”.

Zuni brinda un mensaje positivo a sus congéneres, invitándolas a no decaer en la lucha por el reconocimiento de sus derechos. “Sigan insistiendo, tienen que seguir procurando sin complejo de inferioridad para ganar los espacios. Hay cambiar para renovarse”, finaliza.

Paul Landó contó el episodio de terror que vivió como modelo: “hablar no es fácil”

El exitoso youtuber paraguayo Paul Landó relató en redes sociales uno de los momentos de terror que pasó cuando se desempeñaba como modelo publicitario. Según explicó, logró salvarse de la situación de riesgo, pero lamentó que otros hombres puedan haber resultado víctimas del mismo esquema.

Para su canal de YouTube, Paul Landó realizó un resumen del documental “Quiet on set”, donde actores como Drake Bell revelan su testimonio como víctimas de abuso sexual. En este marco, quiso narrar el episodio de terror que vivió con una conocida sastrería nacional.

A los 19 años, aproximadamente, un hombre que era encargado de una sastrería muy importante de Asunción me había convocado para ser modelo de su tienda. La manera en la que se contactó conmigo me hizo dudar. Fui con un amigo, porque sentía que algo no andaba bien”, expresó.

En aquel entonces, cuando Paul llegó al sitio para realizarse la prueba del traje para la campaña, el encargado del sitio (hermano del dueño de la sastrería) lo echa molesto porque llegó acompañado. “Luego, me llamaba constantemente y enviaba mensajes de voz, amenazándome, sin parar por semanas”, explicó.

El youtuber paraguayo demostró gran valentía al narrar su testimonio y aseguró que abrirse sobre estos temas no resulta sencillo. “No es algo que todos te creen. Hoy por hoy yo no tengo evidencias, por eso no puedo decir el nombre de la persona ni el local”, añadió.

Paul Landó pidió más empatía para los hombres que son víctimas. “Hay mucha vergüenza en torno a estas situaciones. Ojalá, alguna vez, alguna de las víctimas tenga la evidencia suficiente para denunciar”, indicó.

Te puede interesar: Lali González estrena película y será parte de Baila Conmigo Paraguay

Lali González estrena película y será parte de Baila Conmigo Paraguay

La actriz paraguaya Lali González (37) estrenó el filme “Descansar en paz” para Netflix, este miércoles. La compatriota trabajó con el director de cine Sebastián Borenstein, para la productora Kenya Films, de Ricardo Darin, y Benteveo Producciones. Como si fuera poco, la famosa adelantó que regresa al país para ser parte de la nueva edición de “Baila Conmigo Paraguay” como jurado.

Recordemos que en 2018 la paraguaya participó de la cinta de Netflix “El jugador”, de Damn Geller, donde compartió pantalla con Pablo Rago y Alejandro Awada. Esta vez, González, con un papel importante, hace parte de la historia “Descansar en paz”, que retrata una nueva versión del cuento chino, “La odisea de los giles”.

Película de suspenso y drama

Algunas de las personalidades que hacen parte de esta cinta son: Joaquín Furriel, Griselda Siciliani y Gabriel Goity. La película fue rodada el año pasado, la misma tiene locaciones grabadas en Paraguay, que fueron filmadas con la ayuda de la productora local Renovatio Films.

La actriz paraguaya fue parte del estreno mundial del filme, el pasado 7 de marzo de 2024, en el Festival internacional de cine de Málaga (España). “Me convocaron de la producción argentina a un casting para el personaje de Ilu, Iluminada. Solo sabía que se trataba de una película argentina que se filmaría en parte en Paraguay. Una vez que quedé, me contaron los detalles sobre el guion, el elenco y el director y me sentí muy afortunada de participar del proyecto”, dijo González.

Para la actriz ser parte de esta producción, es una vitrina para exponer el talento paraguayo. “Ilu es uno de los personajes claves que se cruza con el protagónico, el de Joaquín Furriel, cuando escapa de su país y viaja a Paraguay. Es una participación interesante e intensa, no solo por las escenas y situaciones que presenta el guion en el giro dramático de la historia, sino por lo desafiante que fue trabajar el paso del tiempo y el quiebre visceral de mi personaje”, señaló.

TV paraguaya

Participar de esta película fue hermoso, tuve la oportunidad de trabajar con un amigo como Joaquín Furriel, que es un gran referente para mí; al igual que Griselda y el Puma. También, poder ver el trabajo en conjunto del equipo argentino y el paraguayo en la parte técnica y actoral fue emocionante y representa un crecimiento para nuestro país como destino fílmico”, apuntó González.

Lali González contó que en sus planes está exponer al país, como destino para más producciones audiovisuales, y mencionó que retorno a tierra guaraní, porque será parte de un reality en horario central próximamente. “Una de las razones por las cuales volví a Paraguay fue este divertido y desafiante proyecto”, comentó.

Te puede interesar: ¿Por qué Luis Miguel no saludó al público paraguayo?

¡Nadia Ferreira silenció especulaciones de embarazo!

La top Nadia Ferreira (24) aprovechó sus vacaciones en República Dominicana para apagar los rumores de embarazo que la aquejan. Desde la llegada a su casa de campo, la exMiss Paraguay publicó en Instagram más de una fotografía en traje de baño, donde mostró su abdomen plano.

Hace semanas la compatriota fue blanco de la prensa internacional, por supuestamente estar esperando un segundo bebé de Marc Anthony. Esto porque la guaireña se mostró con atuendos grandes, “ocultando” su figura, por un supuesto embarazo. Hasta el momento la exmiss se llamó al silencio sobre estos rumores.

Pero una imagen dice más de mil palabras y Ferreira lo tiene claro, pues publicó su cambio físico, vía historias de Instagram, este lunes último. En la instantánea se observa como la guaireña luce una delgada figura, enseñando los frutos de su entrenamiento físico, pues para recuperar su silueta, ella trabaja con pesas, hace cardio, yoga y pilates.

Más fotos en bikini

Ferreira desde su llegada a República Dominicana ha compartido más de una fotografía en traje de baño. En otras imágenes publicadas en Instagram, Nadia lució otro traje de dos piezas, donde presumió su tonificada figura, esta publicación se ganó varios halagos en la sección de comentarios.

“Yo comiendo pan con tete mirando sus fotos, luego de parir y quedar así”, “Me iba a felizmente comer un croissant, hasta que vi estás fotos”, “Wow qué cuerpo”, “Linda paraguayita”, “Cuando la maternidad te vuelve más sensual y hermosa, escribieron.

La paraguaya se instaló en su casa de campo, hace unos días, junto a su hijo Marco Antonio Jr. y su madre Ludy Ferreira. El gran ausente de sus vacaciones, es su marido Marc Anthony.

Te puede interesar: Aseguran que Mili Brítez chocó, dejó dos heridos y huyó: “Solicitan que se haga cargo”