Zuni Castiñeira: Su relación con la dictadura, el embarazo de su hermana de un “capo”, su exilio...

Zuni Castiñeira afirma haber sido una de las perseguidas por el régimen de Alfredo Stroessner en Paraguay. Junto a su familia sufrió todo tipo de represiones, incluyendo el exilio. En entrevista con HOY, la exmodelo da una mirada al pasado y hace una comparación de sus inicios con su vida actual.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

“Había mucha censura, tenías que vivir restringida en todo”, comienza, mientras se acomoda en el sofá de su sala.

La empresaria cuenta que se inició en el modelaje a la edad de 13 años, en tiempos previos a la dictadura. Por aquella época indica que abundaban los desfiles y eran muy buenos.

“Se hacían los tés y había glamour, me acuerdo que la mamá de Marito (Abdo), la señora Manón Perrier era la que más convocaba para los tés y sus amigas. Había mucha trabajo”.

Zuni era respaldada por la publicitaria Nasta siendo muy solicitada para los grandes eventos, aunque también fue víctima de la persecución durante el régimen. Y es que su hermana Lucía, mantuvo un romance con un yerno del Gral. Andrés Rodríguez.

A raíz de eso no solo ella sino su familia entera fue blanco de hostigamientos y amenazas. Recuerda que en un prestigioso desfile del que participó junto a modelos argentinas en el Hotel Puerta del Lago, en San Bernardino, cortaron la energía eléctrica, únicamente por su presencia.

La situación empeoró cuando Lucía se embarazó y Rodríguez y Stroessner arremetieron contra ella en lugar del yerno del número dos de la dictadura, echándola de Paraguay.

“Mi hermana tuvo una hija con 16 años, para mí fue una violación pero en la dictadura no se tomaba así… el torturador Pastor Coronel, le dio tres días para que salga del país”, comenta.

Las hermanas Castiñeira tomaron como rumbo Brasil. “Salimos corriendo del país… dejé todo. No sabía ni decir hola en portugués, pero realmente fue una decisión: o sobrevivís o te morís. Me animé y me fue bien, gané mucho dinero con el modelaje”.

La caída del 89

La noche del 2 y 3 de febrero de 1989 en la que Alfredo Stroessner y su dictadura de 35 años eran desterrados de Paraguay, Zuni se encontraba en Brasil, ya con una vida mediática a nivel internacional y comprometida con el empresario Adilson Rossatti, padre de su primer hijo, Alan.

La noche del golpe la farandulera disfrutaba del carnaval de Río de Janeiro cuando un periodista la llamó para comentarle lo sucedido. Ella no le creyó y colgó, luego ya en su residencia encendió el televisor y comprendió que la noticia era cierta.

“No me importó mucho, yo ya estaba en otro ambiente, famosa y ganando mi dinero, menos nos importó cuando vimos quién era el futuro presidente democrático, porque él (Andrés Rodríguez) fue el que nos echó”, añade.

Recuerda que fue entrevistada en Brasil y fue abordada sobre el que derrocó a Stroessner. “Un ciudadano brasileño, padre de mi hijo, estaba preso sin proceso hacía tiempo por orden de él también. Parece que no le gustó mucho lo que dije”.

Recién unos años después volvió a pisar suelo guaraní en compañía de su familia. “La nena no tenía identidad hasta los 15 años, hasta que cayó la dictadura, incluso un tiempo después porque teníamos miedo”, relata Zuni, refiriéndose a su sobrina.

ZUNI, EMPRESARIA

Tras el fallecimiento de Rossatti, su primer esposo, Zuni contrajo nupcias por segunda vez. El empresario griego Basilis Aravanis, la hizo madre de Georgios, radicado en Grecia junto a su padre.

Luego de unos años, la paraguaya se separó dedicándose a sus hijos y a su faceta profesional. Segura de sí misma, dice tener “una intuición e inteligencia nata para los negocios”, aspecto que la llevó a adentrarse en el lobbying. “Hice cursos de ciencias políticas y marketing político sin terminar pero yo creo que nací lobbista naturalmente, me gusta la comunicación”.

Además del lobbying, la exjueza del reality show Baila Conmigo Paraguay lleva adelante una empresa desde hace 15 años. La misma tiene que ver con la comunicación pero prefiere no dar detalles porque considera que “la envidia y la maldad” acechan.

“Yo nunca trabajé en cosas ilegales, se gana mucho más siendo legal porque Paraguay tiene muchas oportunidades”.

POLÍTICA

Zuni Castiñeira coqueteó con la política en el pasado postulándose incluso para presidir la Asociación Nacional Republicana (ANR). ¿Mantiene sus aspiraciones?

“Nada está descartado, en mi vida por lo menos nada. Quiero hacer por lo menos una vez lo que no hice, porque en verdad me metí dos veces ya en la política, la primera vez me jodieron de arriba a abajo”, aduce la que fuera portada de la revista Playboy Brasil en 1993.

Mientras seguirá trabajando, a pesar de que para las mujeres es muy difícil sobresalir en el campo laboral, según explaya.

“A una mujer le es muy difícil trabajar en el país, para que sea exitosa tiene que ser gorda y fea, no podes ser linda y tener dinero al mismo tiempo porque ya sos una gran p… Fuiste modelo y te consideran burra, lo único que piensan es que solo sabes abrir las piernas. Vas a un lugar y te miran, hablan mal, como si fuera que no tenés derechos”.

Zuni brinda un mensaje positivo a sus congéneres, invitándolas a no decaer en la lucha por el reconocimiento de sus derechos. “Sigan insistiendo, tienen que seguir procurando sin complejo de inferioridad para ganar los espacios. Hay cambiar para renovarse”, finaliza.

 

Pink será la primera mujer internacional homenajeada en los Brit Awards 2019

La cantante estadounidense cerrará el evento que se llevará a cabo el 20 de febrero en Londres pero también tendrá un gran reconocimiento por su contribución a la música.

Por primera vez en la historia de los premios, Pink será homenajeada y de esta manera se unirá a la larga lista de músicos que han recibido el galardón como David Bowie, Elton John, Queen y las Spice Girls.

La artista se pronunció a través de un comunicado e indicó que “desde el inicio de mi carrera, los seguidores británicos han sido de los más intensos y leales del mundo (…) Me siento honrada de recibir este premio y de estar en compañía de un grupo ilustre de íconos británicos".

Anne-Marie, Dua Lipa, Jess Glynne, Liam Payne, Rita Ora, Drake, Eminem, Shawn Mendes, Travis Scott, Ariana Grande, Camila Cabello,Cardi B, son algunos de los cantantes que se encuentran entre los nominados para los premios de este año y estará presente.

Como también estará presente la ganadora de Venus Media que reconocida con un viaje a la capital inglesa tras un concurso lanzado por el medio.

La Alejandra Bogado estará presente en los Brie Awards que se realizará en el mítico 02 Arena y cuya transmisión será escuchada a través de la emisora.

 

Última función de "El club de las feas" en el Teatro Latino

La comedia “El Club de las Feas” vuelve en temporada de verano en el Teatro Latino. La pieza tendrá funciones durante dos fines de semana partiendo de este viernes 1 de febrero.

La obra farsesca se desarrolla desde dos actos, en el cual el personaje llamado Lola se convoca a una despedida de soltera tras años de esperar el amor, que por fin ha tocado su puerta.

Ella deja atrás los años de sequía y vibra en una segunda juventud.

Sus amigas, todas solteras, festejan falsamente su felicidad con una despedida de soltera en la que, veinte años después, salen al sol los trapitos sucios y las historias nunca antes resultas.

Las funciones concluir este 10 de febrero en el Teatro Latino, sobre Tte Fariña esquina Iturbe, a las 21:00.

Las entradas están en venta en Red UTS y boletería del teatro en el día de la obra: VIP G. 75.000; generales G. 55.000; y platea alta G. 35.000.

 

VIDEO | El reencuentro del elenco de "La boda de mi mejor amigo" que enloqueció a Internet

Gracias a la convocatoria de Entertainment Weekly para una producción, Julia Roberts, Dermot Mulroney, Cameron Diaz y Rupert Everett, elenco principal del filme de 1997, se reunieron en una edición especial por el día de San Valentín.

Luego de 22 años, el elenco que marcó a una generación con el filme My best friend’s wedding se volvió a reunir para una edición especial por el días de los enamorados.

Estrenada en 1997, la historia narra la historia de una crítica de restaurantes que se reencuentra con Michael O’Neal, su amigo de toda la vida. Cuando este le cuenta que está próximo a casarse, ella no sabe si decirle que siempre estuvo enamorada de él o dejarlo ser feliz con su nuevo amor.

“Para mí, la escena que me hizo sentir tan auténtica y ferviente es cuando finalmente le digo al personaje de Dermot: ‘Escógeme. Déjame hacerte feliz’. Solo esa línea: eso es tan breve, dulce y significativa”, reveló Julia Roberts.

Pero si hay otra escena que se ha vuelto icónica en este filme es cuando toda la familia canta “I say a little prayer”, el clásico de Aretha Franklin. Sobre esta secuencia, el director reveló:

“Realmente quería darle a George mucho más … Siempre quise hacer una escena en un restaurante. Estaba hablando con mi esposa y solo dije: ¿Qué pasaría si él fuera el líder de un gran cantante? ¿Cuál sería una canción que todo el mundo sabe?”, explicó por su parte P. J. Hogan, el director de la cinta, a Entertainment Weekly.

Sobre esta escena, Rupert Everett, agregó: “P.J. solo escribió esa escena justo antes de que comenzara la película. (No se escribió) cuando obtuve el script originalmente. Y luego, cuando comenzó la película, P.J. inventó la escena”.

Sobre “La boda de mi mejor amigo”, Cameron Díaz contó que para ella ser parte del proyecto significó el espaldarazo que necesitaba su carrera.