El chaleco de la Reina

El paraguayo es un rara avis, por decir lo más sutil. Si bien somos sumisos y normalmente muy hospitalarios, no es fácil darnos el gusto en aquello en lo que nos sentimos acomplejados. Nuestras carencias y falencias son de esas cosas. Solo nosotros podemos hablar mal de nosotros mismos, o darnos lo que percibimos como poca importancia.

Por: Paola Martínez (VOS – La Nación).

La llegada de la reina Letizia de España en una visita de 48 horas de supervisión y apoyo a los proyectos de cooperación que tiene el país europeo con nosotros fue tópico de conversación desde que fuera anunciado semanas atrás pero nunca tanto como cuando la soberana bajó del avión en la noche del martes, siendo recibida en el espigón presidencial por la primera dama Silvana Abdoy el canciller Euclides Acevedo.

La reina estaba ataviada sencilla, con botas de faena, jeanscaqui y una camisa blanca que se adivinaba bajo un chaleco rojo de trabajo de la cooperación española, que -en ese entonces no se sabía- fue confeccionado por manos paraguayas a través de una pequeña empresa que se encargó de la confección de todos los chalecos de la mencionada organización. Su look entero decía con claridad: “vengo a trabajar”.

Y esto no es una novedad caprichosa de la reina, tampoco. Una búsqueda rápida arroja enseguida fotos de mujeres de la realeza en visitas de cooperación a países en situación vulnerable portando chalecos utilitarios o de trabajo de campo: la princesa Diana, la reina Máxima de Holanda, la duquesa (y futura reina de Inglaterra) Catherine. La lista sigue. Es costumbre marcar sartorialmente el tono de las apariciones de la realeza porque ellos no dan declaraciones a la prensa. Ergo, hablan con su ropa, además de con sus actos.

Ahora, si bien todos a estas alturas somos conscientes de la belleza de la primera dama de nuestra nación, no fue difícil hacer el contraste inmediato al ver las fotos de ese primer saludo. Aún en un atuendo que podría definirse como sencillo para los estándares de Abdo, había una marcada diferencia entre ambas mujeres.

Y no que esté mal. La primera dama estaba recibiendo en nuestro país a una soberana. A una representante de un gobierno cooperante que venía a asegurar la continuidad de esa cooperación, ni menos. Cuando nos arreglamos para alguien le estamos mostrando respeto, le mostramos que su persona es suficientemente importante para vernos de la forma más digna posible.

Debates fueron y vinieron, hubo un grupo de indignados con la reina española por faltarnos al respeto vestida como si fuera que iba a un safari, que Paraguay no es un desierto, que tampoco la pavada no es que estamos tan mal para venir de esa manera, y estaban los encantados con el atavío por mostrar la sencillez de una monarca acorde los tiempos en los que vivimos.

Interesante nada más es rescatar que en la última visita de una soberana española fue en 1997 la suegra de Letizia, Sofía, quien pisó suelo paraguayo y lo hizo también vestida con la sencillez que le caracterizaba (aunque sin chaleco). Fotos de los distintos eventos muestran a la primera dama de entonces y su entorno derrapando en guipures, joyas y rulos en las puntas mientras que la reina con chatitas y atuendos que hasta se podrían decir casuales saludaba con serenidad a las enormes comitivas.

Lo curioso y creo que más delicioso de la cuestión es el efecto poderoso (y no siempre respetado) de la moda. Ni bien amaneció y en la próxima aparición de la soberana, toda autoridad y equipo de trabajo de cual sea la institución paraguaya que le tocara estar cerca, apareció en…chaleco. Si no en chaleco, en ropa de faena. Atrás quedaron los trajes combinados, los rulos en las puntas, los stilettos.

El controversial chaleco rojo se encuentra a la venta y según cuentan desde la empresa fabricante, el teléfono no deja de sonar con pedidos.

Háblenme de poder de influencia, sin decir una sola palabra.

La lucha de Alba Riquelme contra la endometriosis: “sufrí durante años”

La influencer Alba Riquelme se sometió el miércoles último a una cirugía contra la endometriosis, una patología ginecológica. En redes, compartió su experiencia de lucha contra la enfermedad para crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico.

La exreina de belleza compartió en Instagram de qué se trata la endometriosis: una condición donde el tejido del revestimiento uterino (endometrio) crece en fuera de su cavidad causando mucho dolor. Puede causar infertilidad y su diagnóstico es complejo.

Sufrí durante años en mi periodo y los médicos me diagnosticaron mal incontables veces. Decían: ‘creo que necesitás descansar más, los periodos pueden ser dolorosos’ y ‘es normal que moleste un poco en esos días’. Pero, la verdad es que los períodos dolorosos no son normales”, explicó la influencer.

Alba Riquelme se dirigió además a las mujeres que luchan contra la misma condición y abogó por la necesidad de acceder a un diagnóstico correcto y precoz de la condición.

Para cualquiera que tenga ‘endo’, entiendo la depresión y la soledad que puede ocurrir con una condición que es tan dolorosa, pero tan difícil de ser interpretada por otras personas. Así que hoy les quiero decir que no están solas. Les quiero mucho”, señaló.

El relato que realizó la exreina de belleza sobre su lucha contra la endometriosis conmovió a internautas, que no dudaron en hacerle llegar sus mensajes de apoyo.

Te puede interesar: Lucía Sapena recorrió México junto al famoso actor Enzo Vogrincic

Lucía Sapena recorrió México junto al famoso actor Enzo Vogrincic

La conductora de TV Lucía Sapena viajó a México para la cobertura de los Premios Platino y tuvo la fortuna de compartir el mismo móvil que el famoso actor uruguayo Enzo Vogrincic durante su traslado hasta el parque Xcaret, Riviera Maya, donde se realizará la gala.

Hola Xcaret (Riviera Maya, México). Recién llegada. Primera experiencia de los Premios Platino 2024: viajar una hora y media en el mismo auto que Enzo Vogrincic”, relató Lucía Sapena en Instagram.

Internautas destacaron la “suerte” que tuvo la comunicadora paraguaya de conocer personalmente al actor uruguayo, que conquistó al público tras interpretar a Numa Turcatti en la película “La sociedad de la nieve”.

“Ahh, no. Me encanta”, “Qué afortunada” y “A disfrutar, querida, Lu” fueron algunos de los comentarios que dejaron internautas en el posteo de Lucía Sapena.

Como cada año, la reconocida periodista de espectáculos realizará la cobertura de los Premios Platino, cuya gala se realizará este sábado 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco del parque mexicano Xcaret, en Riviera Maya.

En el pasado, la conductora de TV fue miembro del jurado de los Premios Platino entre 2015 y 2022 y también fue la encargada de presentar uno de los galardones.

Ahora, la comunicadora ya se prepara para vivir la experiencia de la edición 2024 de los premios, que buscan destacar a lo mejor del cine iberoamericano.

Te puede interesar: Fabi Martínez viajó a Egipto para representar a Paraguay en el Miss Eco

‘Chaqueñito’ critica al ‘Baila’ y Mili dispara: “Andá a estudiar en vez de buscar marineros”

El senador, Javier “Chaqueñito” Vera, criticó al programa televisivo ‘Baila Conmigo Paraguay’, arremetiendo contra el jurado. Uno de sus integrantes, Milciades ‘Mili’ Brítez le respondió duramente.

El parlamentario colorado, Javier Vera se tomó contra el reality show de Telefuturo, días atrás. Llamativamente, desde su cuenta en “X”, apuntó principalmente a la selección del jurado.

“Un poco de Farándula. Con la pésima decisión de los jurados de Baila 2024 Telefuturo, Pichita se quedó en celos. Ahora yo le voy regalar para su levante. Acá Pichito expectante! Cero rating, me dice”, tecleó, adjuntando la foto de una serpiente de juguete.

Posteriormente el político borró su publicación, no antes de que haya sido capturado comentado en redes sociales y grupos de WhatsApp.

Sus afirmaciones llegaron hasta el conductor de radio y Tv, Milciades ‘Mili’ Brítez, quien le respondió también a través de redes, pero eligió un post en Instagram para ello.

“¡Chaqueñita! Andá a estudiar en vez de buscar marineros para que te coman. Lavate el culo antes de hablar de mí, se toditos tus secretos”, escribió. De momento, Chaqueñito no respondió a Brítez.

Leé acá: ¿Lamborghini quiere a Nadia Ferreira como su influencer?