Manni Delvalle quiere cambiarse de nombre: Soy Real #MiNombreDebeSerLegal

Manni Delvalle quiere cambiar su nombre. El actor y humorista se suma a la campaña SoyReal #MiNombreDebeSerLegal, impulsada por Amnistía Internacional que exige al Sistema de Justicia que acceda al cambio de nombres de personas trans en Paraguay.

En su cuenta en Instagram, el artista compartió un video en el que extiende su deseo de llamarse oficialmente “Manni”.

“Por si no sabían, mi nombre es José Manuel Delvalle, y no Manni, pero quiero el cambio de nombre a Manni, me apoyás?”, expresa el texto en su post.

Su publicación recibió gran cantidad de likes (“me gusta”) y recibió el apoyo de sus seguidores, entre ellos y ellas varias figuras del arte y los medios, quienes no solo comentaron su post, sino que compartieron en sus respectivas ‘historias’ en la mencionada red social.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Manni Delvalle (@mannidelvalle)

SOY REAL #MINOMBREDEBESERREAL

El mediático instagramer se sumó así a la campaña promovida por Amnistía Internacional (AI) Paraguay, SoyReal #MiNombreDebeSerLegal, una iniciativa para exigir la igualdad en los derechos civiles de los paraguayos y paraguayas. En la mañana de este martes, en la sede de la ONG se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que proporcionaron mayores detalles.

En Paraguay el proceso de adición y cambio de nombre es un derecho garantizado por el Código Civil y amparado en la Constitución Nacional, entre otros, como el derecho de la libre expresión de la personalidad sin excepción. Sin embargo, en la actualidad no todas las personas pueden gozar de este derecho.

En ese sentido, ante la necesidad de avanzar hacia una sociedad más tolerante e igualitaria, AI lanzó la campaña Escribe por los Derechos y entre otros casos del mundo a favor de las activistas Yren Rotela y Mariana Sepúlveda, mujeres trans de Paraguay, a fin de facilitar y legitimar el derecho que todas las personas tienen de vivir su identidad y por ello también acceder al cambio de nombre.

El artículo 42 del Código Civil paraguayo menciona que todas las personas pueden solicitar judicialmente el cambio de nombre, alegando una justa causa.

“Lo que buscamos con esta campaña es que el Poder Judicial les permita que sus documentos reflejen el nombre con el cual se identifican, es un proceso sencillo, sin embargo para las personas trans esto se vivencia con muchos más obstáculos que para otras personas”, mencionó Rosalía Vega, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Paraguay.

La Constitución en su art 25. establece además que: “Toda persona tiene el derecho a la libre expresión de su personalidad, a la creatividad y a la formación de su propia identidad e imagen. Se garantiza el pluralismo ideológico”.

Actualmente en Paraguay las personas trans no pueden cambiar legalmente sus nombres ni obtener documentos de identidad que concuerden con el nombre con las que se identifican lo que ocasiona diversos inconvenientes a la hora de conseguir un trabajo, estudiar o realizar cualquier actividad que requiera de documentos de identidad.

Para eso, desde Amnistía Internacional surge la iniciativa de solidaridad internacional de recolección de firmas denominada Escribe por los Derechos, en donde activistas y membresía de la organización y defensores y defensoras de Derechos Humanos en varias partes del mundo se movilizan a favor de la lucha de estas personas y de esta manera pedir al Sistema de Justicia de Paraguay celeridad para el cambio de nombre de Yren y Mariana.

Las personas pueden participar, agregando su firma digital en el sitio web de Amnistía Internacional Paraguay.

‘Chaqueñito’ critica al ‘Baila’ y Mili dispara: “Andá a estudiar en vez de buscar marineros”

El senador, Javier “Chaqueñito” Vera, criticó al programa televisivo ‘Baila Conmigo Paraguay’, arremetiendo contra el jurado. Uno de sus integrantes, Milciades ‘Mili’ Brítez le respondió duramente.

El parlamentario colorado, Javier Vera se tomó contra el reality show de Telefuturo, días atrás. Llamativamente, desde su cuenta en “X”, apuntó principalmente a la selección del jurado.

“Un poco de Farándula. Con la pésima decisión de los jurados de Baila 2024 Telefuturo, Pichita se quedó en celos. Ahora yo le voy regalar para su levante. Acá Pichito expectante! Cero rating, me dice”, tecleó, adjuntando la foto de una serpiente de juguete.

Posteriormente el político borró su publicación, no antes de que haya sido capturado comentado en redes sociales y grupos de WhatsApp.

Sus afirmaciones llegaron hasta el conductor de radio y Tv, Milciades ‘Mili’ Brítez, quien le respondió también a través de redes, pero eligió un post en Instagram para ello.

“¡Chaqueñita! Andá a estudiar en vez de buscar marineros para que te coman. Lavate el culo antes de hablar de mí, se toditos tus secretos”, escribió. De momento, Chaqueñito no respondió a Brítez.

Leé acá: ¿Lamborghini quiere a Nadia Ferreira como su influencer?


¿Lamborghini quiere a Nadia Ferreira como su influencer?

La top Nadia Ferreira (24) protagonizó una superproducción de fotos en la bahía de Miami (EE. UU), este martes último. En dicha sesión de fotos, la guaireña se encontró dentro de un Lamborghini; ante esto, corrió la duda si la paraguaya sería la nueva influencer de esta marca italiana.

La compatriota presumió la producción de fotos vía historias de Instagram. En las imágenes se pueden ver a fotógrafos, asistentes de luces, vestuaristas, entre otros. Tampoco se descarta, que la exmiss Paraguay esté realizando las fotografías para alguna entrevista de algún medio importante con People o Vogue.

La instantánea de la guaireña en el Lamborghini sumó varias reacciones en línea: “Lo que el universo se perdió”, “Hubiera sido una Miss Universe icónica”, “Veo una estrella de cine en ella”, “Qué pedazo de reina. Llegó al segundo lugar, pero tuvo mayor reconocimiento hasta el día de hoy que la ganadora”, escribieron.

Fiesta con Marquitos

La modelo paraguaya y su hijo, Marcos Antonio Jr., fueron invitados a una fiesta de cumpleaños infantil este fin de semana último. La famosa asistió al cumpleaños de Aurora, la nieta de la empresaria Tati Guiribitey.

La millonaria tiró la casa por la ventana, en una lujosa fiesta en Miami (EE. UU.). El evento fue tan prestigioso que contó con la cobertura de la revista People; el festejo también contó con la presencia del periodista de Telemundo Carlos Adyan (amigo cercano de Nadia Ferreira).

Te puede interesar: Ayelén Alfonso participará del reality show “Factor X” de España

Ayelén Alfonso participará del reality show “Factor X” de España

La cantante paraguaya Ayelén Alfonso (22) reveló que será participante del reality show Factor X de España. Se trata del programa de talentos emitido por Telecinco, que se estrena este miércoles 17 de abril.

La artista nacional será evaluada en el certamen por celebridades como Willy Bárcenas, Lali Espósito, Abraham Mateo y Vanesa Martín.

Se prevé que el show televisivo se extienda por todo el mes de abril. De ahí que la cantante suspendió todas sus presentaciones en suelo guaraní durante este mes.

Por el momento, queda esperar a ver la audición de la compatriota, frente a los miembros del jurado; que se compartirá con la audiencia los próximos días.

El apoyo que estoy recibiendo es impresionante, estoy demasiado agradecida y feliz, como una vez dije: ´prometo dejar en alto nuestro país´. Para eso vine y lo voy a cumplir”, aseguró la famosa a través de Instagram.

Más allá de su participación en el programa “Factor X” de España, Ayelén aclaró que no tiene intenciones de instalarse de forma permanente en Europa.

Yo no me vengo a quedar acá (España) a vivir, quiero que se tranquilicen. Voy a ir a cumplir los shows que tengo en mayo, a Paraguay. Hay muchas personas que se están preocupando, de que no voy a estar en los shows, eso no va a pasar”, aclaró.

Te puede interesar: Detienen al periodista deportivo Luis Enrique Pérez