Violencia en teatro: Aramí Ullón retruca a maestros y las “buenas costumbres”

La cineasta paraguaya Aramí Ullón respondió de manera contundente y con el respaldo artistas contemporáneos a los artistas, Gustavo Ilutovich y José Luis Ardissone, luego de desmeritar las denuncias de violencia en el teatro, durante la premiación de los Edda.

Luego de la denuncia de violencia psicológica y apropiación autoral echa por el elenco de la obra teatral ‘De Noche duermen las flores’ contra su directora, Rita Ortíz ante el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate), y las extensiones públicas de dos de sus protagonistas, Claudia Espínola y Diana Frutos, el “avispero” se movió en el ambiente artístico, principalmente en el teatral.

Los actores y dramaturgos, José Luis Ardissone y Gustavo Ilutovich, fueron de los primeros artistas en salir al paso, rechazando la existencia de la violencia en al ámbito teatral y la manera en que ‘Claupi’ Espínola denunció el hecho en su discurso en los Edda, cuando subió al escenario a recibir su galardón como Artista Revelación.

La postura de ambos maestros es muy cuestionada en el círculo artístico, en el que son tildados de machistas y egoístas, además de no mostrar empatía con Espínola y el resto del elenco.

El elenco de ‘De noche duermen las flores’.

Una de las que no dudó en retrucar es la cineasta paraguaya radicada en Suiza, Aramí Ullón, quién habló desde su experiencia en el teatro pero especialmente dentro del rubro audiovisual. “Hay manipulación, abuso de poder, abuso emocional, abuso psicológico, abuso físico, abuso económico, abuso sexual. Hay violencia y la violencia es difícil de denunciar, especialmente en un lugar como Paraguay donde está completamente naturalizada”.

La artista, directora de las exitosas El Tiempo Nublado y la más reciente Apenas El Sol, ironizó con el conservadurismo, la discriminación y la desigualdad imperantes en Paraguay, con altos índices de feminicidio en Latinoamérica.

“’Más que un país, mi país’ decía un terrible eslogan de clara intención nacionalista del Ministerio de Turismo. ‘Ese mi país’ donde hasta ahora el aborto no puede ser relatado en primera persona, donde los LGBT+ son los otros, donde los indígenas son… bueno, nadie sabe quienes son”.

Sin mencionarlos, Ullón arremetió contra Ardissone e Ilutovich, así como contra toda persona que desmeritó la denuncia hecha por ‘Claupi’ y sus compañeras de elenco, lamentando que prefieran seguir en la estructura clásica y privilegiada.

“Intentar desacreditar, minimizar o desviar la atención y querer mantener los modales y ‘las buenas costumbres’ no ayuda. Las víctimas de violencia hablan cuando pueden y como pueden. Es un paso inmenso que se da luego de cruzar confusión, tristeza, miedo, ansiedad, culpabilidad adquirida en el proceso mismo de violencia”.

Aramí, cuyo documental Apenas el Sol continúa con su recorrido por festivales internacionales a un año de su estreno, remarcó que ni Claudia ni ninguna otra persona apuntó al ámbito teatral en su en general y defendió la denuncia de la violencia en todas sus formas.

“Nadie acusó la totalidad del teatro. Nadie habla de la totalidad del cine. Pero la violencia es un aspecto que existe en muchos casos. Y eso es lo que se está señalando. No sé si la persona señalada ejerce la violencia, pero es necesario que les que sufren violencia puedan denunciarla”.

Tras las denuncias del elenco de ‘De noche duermen las flores’, varios artistas, hombres y mujeres, fueron compartiendo sus experiencias de violencia en el teatro y el audiovisual paraguayo a través de redes sociales, generando gran cantidad de comentarios y especulaciones.

 

Iván Torres, a un año de la muerte de Vita Aranda: “Un beso mío hasta el cielo”

Iván Torres recuerda a su esposa, Cristina ‘Vita’ Aranda, a un año de su muerte. El futbolista le dedicó un post en su redes sociales.

El mediático deportista conmemora el primer aniversario de la partida de la instagramer fit, madre de sus tres hijos. El mismo publicó un emotivo mensaje en su su cuenta en Instagram.

“Un año sin esta mujer que fue muy especial en mi vida y ni que decir en la vida de nuestros hijos. Un año donde hemos luchado mucho con el dolor y el sufrimiento, en donde recibir la noticia que tenía que irse para siempre fue tan dura que paraliza el corazón, empieza su mensaje.

“Recuerdo esa noche estando solo, sentado en el hospital, pensando en cómo le iba a contar a nuestros hijos que no te volverían a ver… pero la vida no se mide en minutos, se mide en momentos”, prosigue su texto.

Leé acá: Iván Torres anuncia que cumplirá el sueño de Vita Aranda: “La vida continúa”

Sostiene que ahora le toca recordar esos hermosos momentos juntos y en familia. “Tu legado seguirá brillando en nosotros y en toda esa gente que te ama. Un beso mío, de Elías, Emmanuel y Piero hasta el cielo. Te amaremos por siempre y para siempre Vita, finaliza.

Cristina ‘Vita’ Aranda murió asesinada el 30 de enero del 2022, en un atentado en el anfiteatro José Asunción Flores de la ciudad de San Bernardino, mientras se llevaba a cabo el festival musical Ja’umina Fest.

Nota relacionada: “Tito nunca respetó su matrimonio con Vita… está lucrando con su memoria”

 

Primeras imágenes de la exclusiva boda de Marc Anthony y Nadia Ferreira

Las primeras imágenes de la boda de Nadia Ferreira y Marc Anthony fueron reveladas. La modelo lució regia y al cantante puertorriqueño se mostró muy emocionado.

La sensación del fin de semana fue la unión matrimonial entre la exreina de belleza paraguaya y el salsero boricua, acaparando la atención de todos los medios de comunicación y las redes sociales.

Los detalles de la ceremonia fueron estrictamente guardados, prohibiendo el uso de teléfonos móviles a invitados e invitadas al evento, a excepción de las estrellas del jet set internacional.

Leé acá: Así es la tarjeta de invitación a la boda de Nadia Ferreira y Marc Anthony

Esto debido a que la cobertura completa fue vendida a la revista ¡HOLA!, único medio presente en dicho acontecimiento. Desde su cuenta oficial en Instagram, la misma compartió las primeras imágenes.

Se trata de un reel en el que se puede apreciar a Nadia Ferreira con todo su esplendor, radiante y angelical con su look nupcial, un vestido a cargo de la firma Galia Lahav, el cual estuvo diseñado con encaje y transparencias y una voluminosa caída.


En lo que respecta a Anthony, lloró al llegar al altar de tanta emoción. Un detalle a resaltar es la presencia de Baby Blue, el cachorro de la pareja.

Las estrellas de la música, Marco Antonio Solís, Romeo Santos, Maluma y el hermano de Anthony, Bigram Zayas, fueron testigos de la unión de la pareja. Además estuvieron presentes Salma Hayek, Vin Diesel, Daddy Yankee, Luis Fonsi, Gustavo Lima, Prince Royce, María Becerra, Christian Nodal, David y Victoria Beckham.

El presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez y su esposa, la Primera Dama, Silvana Abdo, también se hicieron presentes, así como el mandatario de República Dominicana, Luis Abinader.

Leé también: Los flamantes testigos de la boda de Marc Anthony y Nadia Ferreira

Abdala Oviedo expone a paraguayo que sugirió estar en boda de Marc y Nadia

El fotógrafo paraguayo, Abdala Oviedo, aseveró que un hombre dio a entender que se encontraba en la boda de Marc Anthony y Nadia Ferreira, sin embargo no estuvo presente. Indicó que incluso copió una de sus historias. Internautas descubrieron comprobaron que el hecho a través de capturas de pantalla.

Luego de la celebración del enlace nupcial de Ferreira y Anthony, Oviedo, amigo de Nadia, lanzó “misiles” a través de su cuenta en Twitter, apuntando a una persona que mintió el fin de semana, al querer mostrar su falsa presencia en dicho acontecimiento.

“Un paraguayo (que se hace pasar por brasilero) que sube gua’u que estaba anoche farreando con nosotros seguro va a estar escondido en su casa en PY estos próximos días hasta que “vuelva” de Miami. Esto es locura en serio”, tuiteó.

Leé acá: Primeras imágenes de la exclusiva boda de Marc Anthony y Nadia Ferreira

“Roba fotos y vídeos que suben otros invitados o sube contenido haciendo creer cosas que no son. El verdadero que tekorei… En serio lo que más me molesta es que subió una historia igual a la mía, ósea literal me copió para direccionar su mentira”, acotó.

Si bien, el artista no dio su nombre, la comunidad internauta pilló que se trata de un organizador de desfiles llamado Rangel Barreto, incluso compartieron capturas de pantalla en las que se comprueba que subió imágenes robadas de otras cuentas.

Ante la polémica generada, Barreto compartió imágenes de otra fiesta de bodas de la que participó el fin de semana.

Leé también: “Modo chismosa”: Conductora paraguaya invitada a boda de Marc y Nadia ‘no se aguantó’