Violencia en teatro: Aramí Ullón retruca a maestros y las “buenas costumbres”

La cineasta paraguaya Aramí Ullón respondió de manera contundente y con el respaldo artistas contemporáneos a los artistas, Gustavo Ilutovich y José Luis Ardissone, luego de desmeritar las denuncias de violencia en el teatro, durante la premiación de los Edda.

Luego de la denuncia de violencia psicológica y apropiación autoral echa por el elenco de la obra teatral ‘De Noche duermen las flores’ contra su directora, Rita Ortíz ante el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate), y las extensiones públicas de dos de sus protagonistas, Claudia Espínola y Diana Frutos, el “avispero” se movió en el ambiente artístico, principalmente en el teatral.

Los actores y dramaturgos, José Luis Ardissone y Gustavo Ilutovich, fueron de los primeros artistas en salir al paso, rechazando la existencia de la violencia en al ámbito teatral y la manera en que ‘Claupi’ Espínola denunció el hecho en su discurso en los Edda, cuando subió al escenario a recibir su galardón como Artista Revelación.

La postura de ambos maestros es muy cuestionada en el círculo artístico, en el que son tildados de machistas y egoístas, además de no mostrar empatía con Espínola y el resto del elenco.

El elenco de ‘De noche duermen las flores’.

Una de las que no dudó en retrucar es la cineasta paraguaya radicada en Suiza, Aramí Ullón, quién habló desde su experiencia en el teatro pero especialmente dentro del rubro audiovisual. “Hay manipulación, abuso de poder, abuso emocional, abuso psicológico, abuso físico, abuso económico, abuso sexual. Hay violencia y la violencia es difícil de denunciar, especialmente en un lugar como Paraguay donde está completamente naturalizada”.

La artista, directora de las exitosas El Tiempo Nublado y la más reciente Apenas El Sol, ironizó con el conservadurismo, la discriminación y la desigualdad imperantes en Paraguay, con altos índices de feminicidio en Latinoamérica.

“’Más que un país, mi país’ decía un terrible eslogan de clara intención nacionalista del Ministerio de Turismo. ‘Ese mi país’ donde hasta ahora el aborto no puede ser relatado en primera persona, donde los LGBT+ son los otros, donde los indígenas son… bueno, nadie sabe quienes son”.

Sin mencionarlos, Ullón arremetió contra Ardissone e Ilutovich, así como contra toda persona que desmeritó la denuncia hecha por ‘Claupi’ y sus compañeras de elenco, lamentando que prefieran seguir en la estructura clásica y privilegiada.

“Intentar desacreditar, minimizar o desviar la atención y querer mantener los modales y ‘las buenas costumbres’ no ayuda. Las víctimas de violencia hablan cuando pueden y como pueden. Es un paso inmenso que se da luego de cruzar confusión, tristeza, miedo, ansiedad, culpabilidad adquirida en el proceso mismo de violencia”.

Aramí, cuyo documental Apenas el Sol continúa con su recorrido por festivales internacionales a un año de su estreno, remarcó que ni Claudia ni ninguna otra persona apuntó al ámbito teatral en su en general y defendió la denuncia de la violencia en todas sus formas.

“Nadie acusó la totalidad del teatro. Nadie habla de la totalidad del cine. Pero la violencia es un aspecto que existe en muchos casos. Y eso es lo que se está señalando. No sé si la persona señalada ejerce la violencia, pero es necesario que les que sufren violencia puedan denunciarla”.

Tras las denuncias del elenco de ‘De noche duermen las flores’, varios artistas, hombres y mujeres, fueron compartiendo sus experiencias de violencia en el teatro y el audiovisual paraguayo a través de redes sociales, generando gran cantidad de comentarios y especulaciones.

 

Nadia y Marc, invitados de lujo en la fiesta de Victoria Beckham en Londres

Nadia Ferreira y Marc Anthony se codearon con estrellas de la talla de Tom Cruise, Eva Longoria y Salma Hayek en la exclusiva fiesta que organizó Victoria Beckham en Londres.

Victoria Beckham celebró en la noche del sábado su cumpleaños número 50 con una fiesta exclusiva en el prestigioso club Oswald ‘s, en Londres.

La protagonista de la velada asistió con muletas a su festejo debido a una lesión en el pie, que no le impidió celebrar a lo grande sus 50 años, edad que cumplió el 17 de abril.

La diseñadora de modas reunió así a un gran grupo de estrellas en Londres, que lucieron sus mejores galas para celebrar su cumpleaños. Entre los invitados especiales, se destacó la presencia de la pareja de Marc Anthony y la supermodelo paraguaya Nadia Ferreira, quien deslumbró con un atrevido traje con transparencias y brillos, en tonos oscuros.

El salsero y la exreina de belleza se reunieron en la fiesta de los Beckham con otras estrellas como Tom Cruise, Eva Longoria, Salma Hayek y su marido François Henri-Pinault, Jason Statham y la modelo Rosie Huntington-Whiteley, Charlotte Tilbury y las integrantes de Spice Girls.

Según los clips de la fiesta, que se viralizaron en redes sociales, los invitados se divirtieron cantando y bailando los hits de las Spice Girls, que se volvieron a reunir con la excusa del cumpleaños de Victoria Beckham. Así se pudo ver a David, Marc y Nadia muy divertidos compartiendo con las demás estrellas de la fiesta.

Te puede interesar: “Secuestro del vuelo 601″: habrá charla para debatir sobre ausencia de paraguayos

¿Bethania Borba accionará contra fotógrafo tras polémica edición?

El abogado de la influencer Bethania Borba ya se contactó con el fotógrafo Josué Otazú luego de la polémica que se generó en redes por el trabajo de edición que realizó el profesional a las imágenes de una campaña de la exreina de belleza.

Bethania Borba desató polémica por criticar públicamente la edición que realizó Josué Otazú para su imagen. Se trata de una campaña que realizó la también modelo hace ya dos años para la revista Aleiram Chic, pero que se volvió a viralizar luego de que el fotógrafo compartiera recientemente el detrás de cámara de la producción.

Invitado al programa, Aire de Todos, de Montecarlo FM y el canal GEN, Josué Otazú se mostró sorprendido por la reacción de Bethania Borba a la publicación.

Según comentó el profesional, la exreina de belleza prefirió comentar el posteo criticando públicamente su edición, “denigrando” su trabajo, antes de contactarlo personalmente.

“Luego ella me escribió al privado pidiendo que baje la publicación. Si hubiera hecho esto antes de dejar el comentario, sin ningún problema lo hubiera hecho”, expresó. Ya esta tarde, el abogado de la influencer se contactó con el profesional.

Fue en este contexto que Otazú explicó que, como profesional, tiene contrato con la productora que hizo la campaña de Bethania Borba para Aleiram Chic. De ahí que la decisión de lo que pasará con el posteo de la polémica edición no recae exclusivamente en él.

Es la gente de la revista la que tiene los derechos. Ella firmó con ellos. A quien corresponde decidir eso (lo que pasará) es a la revista”, agregó.

El fotógrafo explicó que su única intención con el posteo era mostrar el despliegue que conlleva esta clase de producción y realizar un estudio acerca de lo que prefieren sus seguidores. “Sé que el arte es subjetivo. A algunos les puede gustar (con edición) y a otros no)”, añadió.

Lea también: “La edición más horrible”: Bethania Borba enfurecida por retoque digital

“La edición más horrible”: Bethania Borba enfurecida por retoque digital

La influencer y modelo Bethania Borba expuso públicamente al fotógrafo Josué Otazu, con quien realizó una pasada producción de fotos para la revista Aleiram Chic. Las fotos de la top esteña, pasaron por un riguroso retoque digital, transformando incluso su silueta.

El profesional publicó el detrás de cámaras de la producción con Borba este jueves último. La mediática, vio el clip de su producción de fotos con Otazu, en Instagram y no dudó en compartir su parecer. “La edición más horrible de mi cara”, sentenció la famosa.

Ante el reclamo de la modelo, se sumaron varias reacciones en Instagram: “Primero no me di cuenta, pero tiene razón la modelo, para qué le cambia la cara”, “Pero esta reina no necesita Photoshop”, “Ya exageraron con la edición, ella es bien linda natural, se pasaron”, “Le cambiaron literalmente el rostro”, “Vi las fotos sin editar, y realmente son mil veces mejores las editadas”, escribieron.

Respuesta del fotógrafo

El reclamo público que realizó la influencer, molestó a algunos internautas: “Demasiado mal educada. No es la forma, en todo caso no le costaba nada escribir al fotógrafo al privado y comentarle su insatisfacción, hay maneras más prudentes. La famosa good vibes es esta chica”, escribió una usuaria en Instagram.

Por su parte, el fotógrafo Josué Otazu lamentó la situación vía historias de Instagram. “Subimos un reel, de una producción de tapa de revista que hicimos, que a mí en lo personal me encantó, había sido resulta que a nuestra modelo no, yo quiero que ustedes me digan si corresponde la edición o no corresponde, si está mal hecha o no está mal hecha, les dejo unas fotos sin editar y otras editadas, me siento mal porque no pensé que no iba a gustar de esa forma”, explicó el fotógrafo.

Leé también: La lucha de Alba Riquelme contra la endometriosis: “sufrí durante años”