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Los jóvenes prefieren a los influencer antes que los periodistas

Los jóvenes se informan de manera creciente a través de las redes sociales, "influencer" y celebridades, en lugar de periodistas, según un informe elaborado a partir de una gran encuesta mundial con casi 100.000 entrevistados.


Fuente: AFP

“Las generaciones más jóvenes, que crecieron con las redes sociales, otorgan más atención a los ‘influencer‘ o a las celebridades que a los periodistas, incluso cuando se trata de informarse”, destaca el informe 2023 del Instituto Reuters para el estudio del periodismo, asociado a la universidad inglesa de Oxford.

Publicado este miércoles, el informe se basa en sondeos en línea llevados a cabo por la sociedad YouGov con 94.000 personas en 46 países.

El hecho más sobresaliente este año es que la mayoría de usuarios de TikTok, Snapchat y Instagram (respectivamente 55%, 55% et 52%) afirman que confían más en los “influencer” o las celebridades para informarse.

En cambio en Facebook (que pertenece al grupo estadounidense Meta, como Instagram) o Twitter, redes menos utilizadas por los jóvenes, los periodistas siguen teniendo la primacía de la información.

A preguntas de AFP, el autor principal del estudio, Nic Newman, cita el ejemplo del joven inglés Matt Welland, que en su cuenta TikTok, con 2,8 millones de abonados, aborda temas de actualidad o de la vida cotidiana.

“O puede darse el caso de una celebridad que habla de un tema de actualidad” para promover una campaña, añade Newman.

 

– TikTok gana terreno –

 

Para la generación TikTok el término “información” tiene un sentido más amplio que en su significado tradicional, asociado a la política o las relaciones internacionales.

Para estos jóvenes, la información “incluye todo lo que sea nuevo, sea donde sea: deportes, entretenimiento, chismorreos sobre gente célebre, actualidad, tecnología…” explicaba el instituto Reuters en otro estudio consagrado específicamente a este tema el año pasado.

Las redes sociales que utilizan masivamente los videos, como TikTok o YouTube (que pertenece al grupo Alphabet, matriz del gigante estadounidense Google), Instagram y Snapchat, ganan terreno rápidamente.

Aunque “sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas mundialmente”, Facebook “está perdiendo importancia como canal de acceso a la información”, explica el informe.

En 2023 solamente el 28% de los consultados reconoce que accede a la información vía Facebook, mientras que en 2016 era el 42%.

Es la red china TikTok la que está experimentando “el mayor crecimiento”, y ya está siendo utilizada por el 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años como fuente de acceso a la información (5 puntos porcentuales más que en 2022).

TikTok es acusada por numerosos países occidentales de ser una herramienta de espionaje al servicio de Pekín, y tiene mucho éxito en América Latina, Asia y África.

Los consultados reconocen que su dependencia de esas redes “sigue aumentando”, al mismo tiempo que son conscientes del riesgo de desinformación y expresan desconfianza ante los algoritmos que seleccionan la información.

El público utiliza cada vez más una plataforma como intermediario antes de acabar en un sitio o una aplicación de un medio de comunicación.

Eso “mete presión” sobre el modelo económico de esos medios, basado en la “publicidad y las suscripciones”.

El informe fue criticado por la periodista filipina Maria Ressa, Premio Nobel de la Paz 2021.

A su juicio, la metodología del estudio no tiene en cuenta la “desinformación” que promueven los gobiernos autoritarios respecto a los medios de comunicación independientes.

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Fuente: AFP

Sátiras, parodias y chistes provocan risa en general aunque son con frecuencia tomados por ciertos en todo el mundo, urgiendo a los verificadores a desacreditar lo que ellos consideran una de las principales fuentes de desinformación.

Varios sitios satíricos en línea imitan a medios de comunicación legítimos, sembrando a menudo confusión entre los lectores con lo que parecen artículos noticiosos comunes pero que de hecho son historias ficticias.

A veces, incluso con avisos que marcan claramente los artículos como satíricos, muchos lectores los toman al pie de la letra.

“La sátira puede engañar más de lo que se piensa”, explicó a la AFP Shannon Poulsen, investigadora del vínculo entre humor y desinformación de la Universidad estatal de Ohio.

“Diría que es una forma importante y consecuente de desinformación”, agregó.

 

– Desenmascarando el humor –

 

Una versión de un artículo sobre un hombre con “pedos mortales”, que la AFP rastreó hasta un sitio web de parodia, fue publicada por el tabloide británico The Sun y generó miles de reacciones en Facebook.

En Estados Unidos, historias del popular medio satírico en línea The Onion son tomadas por reales tan frecuentemente que han surgido foros para ridiculizar a quienes caen en ellas.

Pero a pesar de estos errores, los satíricos han arremetido contra los sitios web de verificación de hechos para desacreditar sus contenidos.

En septiembre, el sitio de sátira indio Fauxy envió una notificación legal al verificador Boom Live, con sede en Bombay, acusándolo de dañar su reputación luego de que etiquetó como falso uno de sus artículos.

El editor de Boom Live, Jency Jacob, sostuvo que la acción fue necesaria dado que muchos lectores crédulos la estaban compartiendo como una noticia legítima en redes sociales.

“Por lo general evitamos desenmascarar la sátira porque creemos que es una forma válida de expresarse”, dijo Jacob a la AFP.

“Pero lo hicimos cuando nos pareció que fue creada sin los descargos de responsabilidad apropiados y si la sátira se creía ampliamente como cierta”, agregó.

 

– “Frustración clave” –

 

Plataformas como Facebook e Instagram afirman que reducen la circulación, visibilidad -y el potencial de monetizar- de enlaces que están etiquetados como desinformación. Pero algunos sitios web que venden desinformación eluden la barrera al etiquetar sus contenidos como sátira, dicen los investigadores.

Aún así, la restricción encara el rechazo de sitios satíricos estadounidenses como Babylon Bee, que el año pasado acusó a Facebook de suprimir su contenido con una pérdida radical de alcance.

Esto, posterior a un altercado en 2018 por un artículo de Babylon Bee marcado como falso en Facebook, lo que los investigadores resaltan como una delgada línea entre la sátira y la desinformación.

“La sátira no debería ser tratada como desinformación, lo que parece ser algo clave de la frustración de los sitios satíricos”, aseguró Poulsen.

“Deberíamos comunicar la intención de sátira en un mensaje porque reduce las oportunidades de que la gente la malinterprete como cierta. Pero muchos no quieren etiquetar la sátira, pues les preocupa que ello haga menos divertido su contenido”.

 

– “Gemelo malvado” –

 

El año pasado Facebook anunció que agregaría etiquetas como “página satírica” para publicar lo que aparece en el hilo de noticias de los usuarios para diferenciarlas claramente de la información real.

Verificadores de hechos tercerizados que trabajan con Facebook, incluyendo la AFP, pueden agregar sus propias verificaciones al final de las publicaciones satíricas por la misma razón.

Pero el problema persiste.

El mes pasado, proliferaron en Twitter cuentas falsas o parodias que parecían auténticas, haciéndose pasar por celebridades o empresas, después de que la red social lanzó por primera vez un servicio de suscripción de pago.

La plataforma suspendió el servicio, conocido como Twitter Blue, pero lo volvió a lanzar esta semana con un proceso de revisión más fuerte, según la empresa.

“El contenido impostor es el gemelo malvado del contenido de sátira o de parodia”, dijo a la AFP Philip Mai, codirector del Social Media Lab, con sede en Toronto.

“Los malos actores a menudo se esfuerzan en crear contenido que imite a sus contrapartes reales para poder aprovecharse de la falta de atención de los usuarios (…) Necesitamos animar al público a hacer una pausa antes de compartir”, agregó.

Paraguay elige en primarias a sus candidatos a la presidencia

Paraguay elige este domingo en primarias a sus candidatos para los comicios presidenciales del 30 de abril de 2023, con una fuerte pulseada entre los aspirantes del oficialista Partido Colorado, que ha gobernado casi initerrumpidamente este país desde la instauración de la democracia en 1989.


Fuente: AFP

Con dos corrientes enfrentadas, los colorados elegirán a su candidato entre el exministro de Obras Arnoldo Wiens, propuesto por el actual presidente Mario Abdo Benítez; y el exministro de Hacienda Santiago Peña, apoyado por el exmandatario Horacio Cartes (2013-18).

El Partido Colorado -que solo ha estado fuera del poder entre 2008 y 2012, cuando gobernó el izquierdista Fernando Lugo- llega a esta jornada “muy golpeado” por los casos de corrupción que salpicaron a sus principales caudillos, estimó Francisco Capli, director de la consultora Análisis y Estudios.

Para estos comicios, la oposición, en cambio, se reunió en una Concertación Nacional alrededor del Partido Liberal (primera minoría parlamentaria) y se apresta a formalizar la candidatura de su líder Efraín Alegre, quien ya intentó dos veces llegar a la presidencia: en 2013 frente a Cartes y en 2018 ante Abdo.

En las primarias, Alegre enfrenta a una media docena de aspirantes menores.

“En las internas de los partidos tradicionales (Colorado y Liberal) la estructura maneja 70% del electorado. No suele haber sorpresas”, dijo Capli a la AFP. Pero “las elecciones de 2023 son de difícil predicción porque la gente descree del sistema”, subrayó.

El plazo para la inscripción de candidaturas vence el 17 de enero. En ese estadio, la sorpresa podría darse con la confirmación de la candidatura como independiente del exportero de la selección paraguaya de fútbol José Luis Chilavert, excampeón de la Copa Libertadores y excampeón Intercontinental de clubes con el Vélez Sarsfield de Argentina.

Unos 4,8 millones de electores, sobre una población de 7,5 millones, deben elegir en los comicios del año próximo, además de presidente y vicepresidente, a senadores, diputados, gobernadores y concejales.

Con una pobreza que alcanza a 27% de la población y fuertes desigualdades sociales, Paraguay tuvo sin embargo en 2021 un crecimiento de 4,2% del Producto Interno Bruto y mantiene su índice de inflación en menos de dos dígitos (8,3% anualizada a noviembre).