Argentina va contra Cristina

 

El clásico 300 es para el franjeado

Olimpia derrotó 0-2 a Cerro Porteño hoy en Sajonia y se quedó con el clásico número 300 de los registros a nivel local.

 

Marito Abdo Benítez, nuevo presidente de Paraguay

Mario Abdo Benítez, de 46 años, tomó hoy posesión de la Presidencia de Paraguay para los próximos cinco años, en una ceremonia en el exterior del Palacio de Gobierno ante la presencia de varios mandatarios extranjeros.

Abdo Benítez juró ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, después de que lo hiciera el nuevo vicepresidente del país, Hugo Velázquez, ambos acompañados de sus esposas.

Tras el juramento, Ovelar entregó el bastón de mando a Abdo Benítez y le impuso la banda presidencial.

Esos atributos presidenciales le habían sido entregados a Ovelar, antes en el Congreso, por el anterior presidente Horacio Cartes, también del Partido Colorado.

Antes del juramento, Ovelar recordó a los presentes que se abre un “nuevo ciclo de Gobierno” e hizo constatar que el “bastón de mando pasa a una nueva generación”.

Entre los mandatarios que asistieron a la ceremonia estuvieron el presidente boliviano, Evo Morales; la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, así como los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri; Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Michel Temer; de Colombia, Iván Duque, y de Guatemala, Jimmy Morales.

También representantes de decenas de países, entre ellos España, con la presidenta del Congreso de los Diputados y tercera autoridad del Estado, Ana Pastor.

Abdo Benítez tiene previsto reunirse después con esos mandatarios y representantes de las delegaciones para un saludo personal en el Palacio de Gobierno.

Antes de ese acto, y después de la ceremonia de investidura, Abdo Benítez se dirigirá en automóvil hasta la Catedral para asistir al tedéum con motivo de la festividad de la virgen de Asunción, patrona de Paraguay.

Después presidirá un desfile militar en una importante arteria de Asunción, ciudad que hoy celebra 481 años de su fundación.

 

El derecho de dar de mamar

Las madres paraguayas y organizaciones pro lactancia natural reivindicaron el derecho de las madres a amamantar a los hijos en el puesto de trabajo y en lugares públicos.

Durante la jornada del domingo, en el Parque Urbano de Asunción, las madres paraguayas participaron de una “mamatón”, para reivindicar el derecho de dar de mamar.

Casi 500 mujeres participaron de esta iniciativa, que fue el cierre de las actividades de la Semana Nacional de la Lactancia Materna.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Este alimento aporta a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Constituye el alimento esencial para incrementar las defensas del niño/a y prevenir enfermedades.

Recomienda proporcionar la leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño, y de forma complementaria extender la lactancia materna hasta los 2 años o más. Es la mejor nutrición para los lactantes y niños pequeños, enfatiza la Organización internacional.

Así se configura en el patrón de oro de la alimentación del niño, brinda beneficios desde el punto de vista nutricional, inmunológico, psicológico, del apego, que se extiende a una prevención de enfermedades metabólicas tanto a edad temprana como adulta.

El bebé puede seguir alimentándose con leche materna aun cuando la madre se encuentra fuera de casa. La extracción de la leche en forma manual o con un sacaleche, es clave mantener la producción y para que en ausencia de la madre, la persona cuidadora pueda proporcionarle al bebé el alimento que necesita. La extracción de leche materna en el lugar de trabajo se amparada en la actual legislación.