Asunciónico 2019: Explosión de ritmos y euforia en el Día 1

 

Campesinos marchan y repudian desalojo a invasores

La Federación Nacional Campesina realizó su vigésima sexta marcha en Asunción, exigiendo la reforma agraria y repudiando el desalojo a los invasores de los terrenos.

Las primeras movilizaciones comenzaron este jueves a las 8:00, en el Seminario Metropolitano, desde donde partieron haciendo un recorrido por la Avda. Kubitschek, Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y Paraguarí hasta llegar a la Plaza Uruguaya a las 10:00 para el acto Central para hacer las reivindicaciones que se centran en la reforma agraria.

A las 11:00 se realizó la tradicional Olla Popular, en la que prepararon abundante comida para compartir con todos los que se acerquen al lugar.

 

Daddy Yankee trajo su reguetón a la “Nueva Olla”

Con sus temas más conocidos, el artista reguetonero Daddy Yankee encendió el estadio del club Cerro Porteño, donde miles de personas disfrutaron de una noche única.

 

8M: miles de mujeres gritan contra la violencia machista y la brecha salarial

Las mujeres tomaron este viernes las calles del centro de Asunción para protestar contra la violencia machista, la discriminación, la desigualdad laboral y la brecha salarial en el acto que culmina la jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Fuente: EFE

La movilización arrancó desde la Plaza Italia y se dirigió entre cánticos y proclamas hasta la plaza de la Democracia, donde se leyó un manifiesto en defensa de los derechos de todos los colectivos laborales de mujeres.

En la cabeza de la manifestación, un grupo de mujeres agitaban sus escobas, exigiendo una mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas, uno de los grupos sociales más castigados por la desigualdad en Paraguay.

Les seguían grupos de mujeres campesinas e indígenas que reclamaban mayor atención por parte del Gobierno para proteger su derecho a la sanidad y la educación, trabajadoras sexuales que denunciaban la explotación a la que son sometidas y colectivos LGBTI que clamaban contra la discriminación que sufren a diario.

A la 'marea morada' también se sumó el colectivo de personas travestis, transexuales y transgénero, agrupado en la asociación Panambi, que exigieron el fin de la discriminación laboral que les condena a la prostitución.

Desde la organización lamentan las dificultades de la población transexual para acceder a un empleo digno y aseguran que apenas un 2% tienen un trabajo que no esté ligado con la prostitución, ya que no son aceptadas en otros puestos por su aspecto.

Tras la lectura del manifiesto, las mujeres se sumaron a un festival musical, en el que participaron grupos feministas como Evas Rock, Makana Sisters, Stefy Ramírez, Bárbara, María Ríos, Empanadas con Pank y Sarambi Apoha.

El lo que va de año, 9 mujeres han sido víctimas de asesinatos machistas en Paraguay, mientras que en 2018 se registraron un total de 59 feminicidios, cuatro más que el año anterior.

Un informe del Ministerio de la Mujer alertó en enero de que el 21,3 % de las víctimas de asesinatos machistas son menores de 20 años, mientras que un 37,8 % corresponde a mujeres de entre 21 y 30 años.